Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

CALENDA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN OAXACA

Oaxaca (Antulio López).- El Frente Oaxaqueño por el Respeto y el reconocimiento de la Diversidad Sexual, realizará en Oaxaca, la IV Calenda por la Diversidad  Sexual y de Género, el próximo 30 de junio.

El coordinador de este Frente, Jesús Yoshio Morales Ramírez, dijo que uno de los pendientes como sector poblacional, es el recurso de revisión que se tramita en la Secretaría de Gobernación en contra del Arzobispo, José Luis Chávez Botello, por sus declaraciones homofóbicas del año pasado.

Se tiene programado iniciar esa marcha-calenda, el 30 de junio, a las 12 del día, iniciando en la fuente de las 8 regiones para concluir en la Alameda de León.

CONCENTRACIÓN MASIVA PARA EL CIERRE DE AMLO

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Líderes perredistas del Distrito local 24, con cabecera en Matías Romero, integrados en la Coordinadora del PRD, anunciaron una concentración masiva para el próximo 27 de junio, en el parque municipal “Daniel González Martínez”.

         Esto, señalaron, para realizar, a la par del  mitin nacional en la ciudad de México, por el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República.

         Jorge Barbosa, Juan Felipe Vásquez, Marcelino Fuentes, Rigoberto Vásquez, Gregorio Iturbe, Régulo Juárez y Feliciano Vásquez; coincidieron en señalar que el proyecto político de AMLO es con y para el pueblo; por ello, dijeron, la respuesta ciudadana se ha volcado hacia el proyecto de izquierda.

         Definieron las elecciones como un parteaguas para el perredismo de Matías Romero; ya que, a pesar de no ser gobierno municipal, la afiliación al Partido de la revolución Democrática subió a más de 2 mil 400 ciudadanos.

         Recordaron que el PRD es un partido de muchas corrientes, además de que sus militantes son entes críticos y no borregos que se dejan manipular; por ello, aseguraron, después de Don Pedro Guzmán, no ha habido otro presidente del PRD en este municipio.

JÓVENES PRIISTA; ¡LISTOS PARA RECIBIR A PEÑA NIETO!

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- Jóvenes priistas de los diferentes municipios que integran el Distrito Federal Electoral de Juchitán, ofrecieron la mañana de este miércoles, 20 de junio, una conferencia, para destacar su compromiso con la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en la víspera de su llegada a Juchitán.

Líderes, la mayoría de ellos del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), manifestaron que las mejores propuestas para México, la verdadera paz, el deseo de desarrollo y el compromiso de generar fuentes de empleo reales, oportunidades de progreso para los jóvenes, lo tiene sin duda, el candidato del PRI a la Presidencia de México.

Juan Martino Sánchez Valdivieso, dirigente distrital del grupo, destacó que la juventud está preparada y no sólo son blancos de manipulaciones perversas. A los jóvenes les interesa más el progreso y la organización del país.

“Mañana, tendremos una fiesta cívica; donde la juventud recibirá al  candidato con algarabía y gran ánimo; desde esta tierra zapoteca, queremos que Enrique Peña Nieto se comprometa con la juventud porque no tenemos ninguna duda en que será el próximo presidente de México”, destacó.

PRIISTAS DE IXTALTEPEC SE SUMAN A CAMPAÑA DE CAROL

Ixtaltepec (Andrés Sánchez).- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Ixtaltepec, dieron la espalda a lo que consideran una nueva imposición de su partido y se sumaron a la campaña de Carol Antonio Altamirano.

Reunidos en la casa de la señora Quintina Gómez Cruz, ex regidora priista y cuya familia es connotada por su tradición tricolor; los miembro de la familia Gómez aseguraron que votarán por el candidato del “Movimiento Progresista” integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano; pues conocen a Carol Altamirano desde hace mucho tiempo y saben que será un buen Diputado Federal y no se olvidará de los municipios del V Distrito.

“Carol es un hombre trabajador, comprometido con la gente, por eso, más allá de nuestra militancia, hemos decidido darle nuestro voto para que gane las elecciones el próximo primero de julio”, dijo Iber Gómez Cruz

LOMA BONITA, ANEGADA POR LA LLUVIA

Loma Bonita (Juventino Castañeda).- El paso del Huracán “Carlotta” en Loma Bonita dejó más de 10 colonias afectadas; el propio Director de Protección Civil Municipal, informó que el primer cuadro de la ciudad se encuentra anegado por la lluvia, así como las colonias La Odilon, Mina y Frumencio Pulido.

La Regiduría de Protección Ciudadana y el departamento de Protección Civil están realizando todo el esfuerzo por auxiliar a la población necesitada; pero la población cuestiona al Presidente Municipal de esa población, Felipe Reyes Álvarez, ya que las familias de las casas inundadas, previeron lo que pasaría y la autoridad municipal nunca les hizo caso.

Precisaron que las afectaciones son producto de la pésima situación en que se encuentra el drenaje en la cabecera municipal, aunado a la falta de desazolve y el desapego de las autoridades para dejar de un lado las campañas políticas y trabajar por su pueblo.

PUBLICIDAD DE AMLO EN PALACIO MPL. DE LOMA BONITA

Loma Bonita (Juventino Castañeda).- En total violación al Código Federal de Instituciones Políticas y Electorales (COFIPE), y la FEPADE, personas totalmente ignorantes y ocultas tras el anonimato, pegaron publicidad electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en los umbrales o castillos de la planta baja de palacio municipal de Loma Bonita, Oaxaca, sin que hasta el momento personal de bienes municipales y ornato, parques y jardines se percate de esto, lo cual constituye una total violación a la FEPADA y el COFIPE; aunado a la pésima imagen que da del edificio público.
 
Esta publicidad, es totalmente alusiva en contra de Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacional. Los impresos carecen de nombre, organización o grupo responsable de la publicidad, pero que se encuentran pegados en los bajos del palacio municipal.
Se presupone que esta acción corresponde a gente sin cerebro o bien, algún trabajador del propio Ayuntamiento, puesto que nadie supo quién los colocó en estas áreas.
Lo cual constituye una violación que se determina como delito electoral, pues según la propia FEPADE, no se debe usar ningún inmueble público para la promoción del voto.
Aunque todo apunta según la expresión, que pudo ser gente simpatizante del PT y o MORENA quienes pegaran esas publicidades que incitan a apoyar a AMLO y atacan directamente a Josefina Vázquez Mota.

INVITAN A LAS FIESTAS DE SAN PEDRO MIXTEPEC

Puerto Escondido, Oaxaca (Lucio Gopar).- En grande se preparan las Fiestas de San Pedro Mixtepec, que iniciarán este 23 de Junio del presente año. 

Destacando dentro de las festividades la Cabalgata que partirá del Lienzo Charro de Bajos de Chila hacia San Pedro Mixtepec el 23 de este mes, para terminar en la Parroquia de San Pedro Apóstol con una Misa de acción de gracias. 

Además el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas Zavaleta, informó que inaugurará la Primera Expo Feria Ganadera y Agrícola, habrá invitados especiales y una serie de actividades recreativas, con la participación de la Delegación Folklórica de la Casa de la Cultura Municipal quienes presentarán diferentes bailes típicos, así como la tradicional Feria, además de escaramuza y charreada.

Además, se grabarán algunas escenas para el programa de Bandamax que conduce Toño Aldeco, quien vendrá para grabar la Cabalgata y participar en algunas de las actividades más importantes, mismas que serán grabadas para ser transmitidas por ese canal de música y videos de Televisa Network posterior a las fiestas.. 



Agradeció el apoyo del hotel “Villasol” www.hotelsuitesvillasol.com, así como el hotel Barlovento www.hotelbarloventooaxaca.com, el restaurante de comida típica “Las Margaritas”, además del restaurante “La Finca de los Vaqueros” que se encuentra en la carretera de Pochutla a Puerto Angel, el restaurante “La Isla del Gallo” en Manialtepec y el respaldo del propio Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, quienes patrocinaron la grabación para Bandamax.
Agradeció también a la Reyna de los Charros, Karina Cortazar, y la Señorita Turismo Puerto Escondido 2010, Melina Mena Santiago.

AYUNTAMIENTOS DEBEN ENTREGAR SU CUENTA PUBLICA 2011

San Raymundo Jalpan (Boletín).- El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, informó que el último minuto de este viernes 15 de junio de 2012 concluye el plazo para que las autoridades de los 570 ayuntamientos de la entidad entreguen al Poder Legislativo su respectiva Cuenta Pública correspondiente al año 2011.
 
En entrevista, el Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la finalidad es que los integrantes de la Comisión que él preside inicien los procedimientos de revisión y análisis para posteriormente enviarlo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y una vez realizado el trabajo correspondiente lo devuelva a la Comisión para emitir el dictamen correspondiente y turnarlo a la aprobación del pleno legislativo.
 
Es que hasta el mediodía de este viernes unos 170 municipios habían cumplido en tiempo y forma con la obligación de entregar su Cuenta Pública correspondiente, destacando entre ellos el Municipio de Oaxaca de Juárez.
 
El diputado Hernández Fraguas señaló que no hay ninguna autoridad que diga que no estuvo enterada que el día de hoy (viernes 15 de junio de 2012) se vence el plazo para que cumplan en tiempo y forma con este requisito.
 
Enfatizó que hasta el último minuto de este día (12:00 de la noche) habrá personal de la Comisión de Vigilancia que reciba la Cuenta Pública de los ayuntamientos.
 
Advirtió que en el caso de los municipios que no cumplan con su obligación, será la ASE la que establezca las sanciones correspondientes, que pueden ser desde una multa hasta la pena que proceda.
 
Detalló que fue la ASE la instancia encargada de dar a conocer a las autoridades municipales de la entidad que deben cumplir con sus obligaciones. Personal de la dependencia legislativa recorrió las ocho regiones de la entidad para informar de la importancia de cumplir con este ejercicio de transparencia gubernamental.
 
El Legislador priista hizo un llamado a todas las autoridades municipales del Estado a entregar su Cuenta Publica dentro del término señalado por la ley para evitar sanciones.
 
El objetivo es que se conozca y transparente el ejercicio de los recursos ejercidos durante el año 2011, así como el destino de los mismos, puntualizó.

ALERTA EN JUCHITÁN POR "CARLOTA"

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- La entrada del huracán Carlota provocó alerta en Juchitán, debido a que desde ayer, la pertinaz lluvia causó encharcamientos e hizo que el nivel del río creciera. La experiencia de años anteriores ha propiciado en Juchitán cierta alarma; aunque no una cultura de protección civil; ya que la población sigue tirando basura, empaquetes, llantas y hasta colchones en los desagües naturales, lo que provoca que con las precipitaciones pluviales, el agua se estanque y genere inundaciones.

Las autoridades municipales informaron que ante la posibilidad de que en las próximas se presenten lluvias más fuertes, debido al fenómeno meteorológico, ahora convertido en Huracán “Carlota”; la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), se mantiene en alerta permanente para atender cualquier situación de emergencia y garantizar la seguridad de las familias juchitecas.

El director de Protección Civil Municipal, Francisco Vásquez Jiménez, recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades estatales y municipales.

Puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil Municipal 71 124 32 o 971 118 88 29, para atender cualquier situación de emergencia.

POSPONEN VISITA DE PEÑA NIETO AL ISTMO

COMUNICADO URGENTE DEL PRI PARA SU MILITANCIA, LIDERES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CUBREN LA FUENTE.
POSPONEN LA VISITA DE PEÑA NIETO A JUCHITÁN. DEL LUNES 18 AL JUEVES 21 DE JUNIO.

EN VIRTUD DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS QUE PREVALECEN EN EL SURESTE DE LA REPÚBLICA, OCASIONADA POR EL HURACÁN CARLOTA, Y A FIN DE NO EXPONER A NINGUNO DE NUESTROS SIMPATIZANTES DE TODAS LAS REGIONES DEL ESTADO, QUE TENÍAN LA INTENCIÓN DE TRASLADARSE A JUCHITÁN DE ZARAGOZA, DE MANERA PARTICULAR, HACEN IMPOSIBLE EL TRASLADO DE NUESTRO CANDIDATO.

POR LO QUE LA VISITA DE ENRIQUE PEÑA NIETO PREVISTA PARA EL PRÓXIMO LUNES 18 DE JUNIO, SE CAMBIA PARA EL DIA JUEVES, 21 DE ESTE MISMO MES.

EL COORDINADOR ESTATAL, HELIODORO DIAZ ESCARRAGA, SEÑALÓ QUE HAY UN ÁNIMO DESBORDADO POR ESTAR CON NUESTRO CANDIDATO Y PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, POR SER EL ISTMO DE TEHUANTEPEC UNA DE LAS REGIONES CON MAYOR POTENCIAL PARA OAXACA Y PARA EL PAIS.

EL DIPUTADO FEDERAL AGREGÓ QUE LA ZONA EN LA QUE SE LLEVARÍA A CABO LA MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN ES EN UNA EXPLANADA EN DONDE MAS DE 35 MIL PERSONAS SE DARÍAN CITA EN APOYO A EPN. POR LO QUE ANTE LAS CONDICIONES ADVERSAS DEL CLIMA, SE OPTÓ POR CAMBIARLA PARA EL PROXIMO JUEVES 21. CONCLUYÓ EL COORDINADOR GENERAL DE CAMPAÑA DE EPN EN OAXACA, HELIODORO DIAZ ESCARRAGA.

FREY EN LA POLÍTICA. JUNIO 14 2012

NO HAY duda que después del paro de actividades que llevó a cabo el magisterio oaxaqueño—S- 22— por 17 días, y que fuera motivo para que los padres de familia tomaron al toro por los cuernos y se fajaran los pantalones, además de advertirle a los mentores de que no le permitirían la entrada a varios centros escolares si seguían con la misma dinámica de realizar paros que afecten a la niñez y juventud de Oaxaca. Pues bien, este 14 de junio la S- 22 conmemoró un año más del fallido desalojo, que se dijo en su momento, fue ordenado por JORGE FRANCO VARGAS, en ese entonces Secretario General de Gobierno en la administración de ULISES RUIZ ORTIZ; y en la actualidad diputado federal y cercano colaborador—dicen los que sabe de este asunto—de la campaña del ex priista y ahora candidato al senado por el PAN, DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO.

Pero volviendo al tema, les cuento que los mentores, en su mayoría permanecieron en las aulas y solo marchó un contingente representativo sin llegar a la suspensión de clases como ya era costumbre.

Por lo que puedo asegurar que este cambio se debió, antes que todo, a la actitud de los padres de familia quienes con el apoyo de varios presidentes municipales han alzado la voz para que los mentores respeten su quehacer en las aulas y no pierdan el tiempo en asuntos sindicales, actividad para la que tienen tiempo de sobra y no precisamente en horas clase.

ASÍ QUE los padres de familia ya encontraron el remedio a estos males que ocasiona que el aprovechamiento escolar se encuentre por los suelos debido al comportamiento de la S- 22 a quienes los padres de familia no les están afectando en nada sus actividades sindicales.

Lo único que están haciendo y lo seguirán poniendo en marcha otros municipios más en el interior del estado, y en los mismos Valles centrales, es que los mentores cumplan con su quehacer educativo en las aulas, frente a grupo, porque es por ello que el Gobierno Federal les paga de manera puntual sus salarios los cuales son en verdad dignos.

Que los mentores y sus dirigentes no entiendan como un reto de los padres de familia hacia sus quehaceres sindicales, o como una forma de presión ordenada por el gobierno, no, de ninguna manera es algo siquiera parecido lo que sucede es que de tanto rascarles las bolas al león este empieza a despertar y las cosas serán de forma diferente.

Porque estimo que muy a pesar de sus arrebatos, los dirigentes de la S- 22 no querrán enfrentarse a los padres de familia por el simple motivo de que los ciudadanos que pagan sus impuestos, reclaman lo que es justo y que son clases para sus hijos.

Que claro, no faltará que surjan por las filas magisteriales de la S- 22 algún mentor al que se le suba la adrenalina y busque camorra sabiendo que lo que haga o cause no será sujeto ni de investigación mucho menos de que tenga que responder por sus actos ante la ley…. O sea impunidad total que es precisamente lo que a voz de cuello sataniza la S- 22. CAMBIANDO de tema, les cuento que en una ocasión ya habíamos comentado que la candidata del PRI a la diputación federal por el 8º. Distrito con sede en Oaxaca de Juárez, ELIZABETH ACOSTA, conocida en el ámbito del deporte aeróbico como LIZ ACOSTA, jarocha de nacimiento solo se colgaría de los 600 mil votos que obtuvo en la pasada contienda electoral el tuxtepecano EVIEL PEREZ MAGAÑA. Y claro, no solamente eso sino que esta candidata está esperanzada a que el efecto PEÑA la catapulte hacia la curul federal por lo que su campaña es bastante escasa en todos los órdenes de proyectos legislativos.


Pero esto no para ahí sino que ahora se los candidatos del mismo distrito, pero arropados por el Verde Ecologista desdicen a esta abanderada priista acerca de que la militancia de este instituto político, esté apoyando la candidatura de esta candidata. Se dice que una sonrisa es causa de confianza y en ocasiones de afecto y simpatía, por lo que LIZ ACOSTA siente que por el motivo de sonreírle a los simpatizantes priistas, y a la sociedad electoral, ya engordó el cochinito para que el 1 de julio se alce con la victoria electoral.

Y si llega al triunfo esto se deberá a que el candidato de la izquierda, HUGO JARQUIIN, no es la persona con peso moral como para solicitarle a la sociedad citadino el voto que lo lleve a la curul federal, debido a que con sus plantones e invasión de espacios públicos ha agredido a la ciudadanía y en esta ocasión le cobrarán la factura. COMENTARIOS….. TRAS AFIRMAR que se encuentran decepcionados del Partido Acción Nacional (PAN), MANUEL ESPINO BARRIENTOS y el senador RENÉ ARCE, abandonan su partido y se suman a las filas del PRI, por lo que apoyaran a Enrique Peña Nieto. EN OTRO comentario, les cuento que con la finalidad de conocer de viva voz las necesidades universitarias en materia de recursos humanos e infraestructura, así como dar cabal cumplimiento a sus compromisos, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, se reunió con estudiantes de las Licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y Cirugía. Durante esta plática de trabajo, realizada en presencia de la directora de la Facultad, BEATRIZ EUGENIA CÁRDENAS MORALES, el doctor ODAVÍAS MARTÍNEZ SORIANO y el Secretario Administrativo, SILVIANO CABRERA GÓMEZ, el rector comentó a los estudiantes que ambas licenciaturas constituyen un elemento importante en materia de rehabilitación en el estado, por lo tanto se fortalecerán las herramientas de enseñanza. EN OTRO tema, con la finalidad de estimular el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos del COBAO plantel 36, la Coordinación de Educación Media y Superior con el apoyo de la Fundación “David Linch”, ofrecieron el curso de “meditación trascendental, dentro del programa de Educación basada en la Conciencia. Más de 300 alumnos participaron por espacio de una semana en el ciclo de conferencias que se dieron para motivar a los jóvenes sobre diversos aspectos emocionales que afectan la conducta como el desarrollo personal.


El objetivo de estas pláticas es concientizar a los jóvenes sobre la forma razonada y meditada que deben abordar la problemática propia de su edad y su entorno, al mismo tiempo mejoren su proceso enseñanza-aprendizaje. EL IMSS informa que cada minuto es vital, la coordinación médica debe ser infalible, multidisciplinaria y de alta especialidad entre los obstetras, anestesiólogos, intensivistas, laboratoristas, químicos y personal del banco de sangre, así describe el médico JUAN CARLOS DÁVILA FERNÁNDEZ, la atención de una hemorragia obstétrica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, principal causa de muerte materna a nivel mundial. La hemorragia obstétrica es una complicación potencialmente devastante, se refiere a la pérdida de más de 700 mililitros de sangre en 24 horas durante un parto o una cesárea, y se puede presentar antes o después de este. Además es la principal causa de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en Oaxaca, explicó el médico intensivista DÁVILA FERNÁNDEZ. A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que la salida de 250 panistas del CDE del azul en Oaxaca, no le interesa en nada a CARLOS ALBERTO MORENO ALCANTARA, dirigente estatal de este partido en Oaxaca? Luego nos leeremos.

COBAO: EDUCACIÓN BASADA EN LA CONCIENCIA

Santa María Colotepec (Boletín).- Con la finalidad de estimular el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos del COBAO plantel 36, la Coordinación de Educación Media y Superior con el apoyo de la Fundación “David Linch”, ofrecieron el curso de “meditación trascendental, dentro del programa de Educación basada en la Conciencia.

Más de 300 alumnos participaron por espacio de una semana en el ciclo de conferencias que se dieron para motivar a los jóvenes sobre diversos aspectos emocionales que afectan la conducta como el desarrollo personal.

El objetivo de estas pláticas es concientizar a los jóvenes sobre la forma razonada y meditada que deben abordar la problemática propia de su edad y su entorno, al mismo tiempo mejoren su proceso enseñanza-aprendizaje.

NUEVAS FORMAS DE HACER POLÍTICA; PAN EN TEHUANTEPEC

Tehuantepec (Boletín).- Luego de recibir denuncias ciudadanas, respecto a las prácticas que realizan otros partidos políticos en la zona para coaccionar el voto, Claudia Cruz Arteaga, candidata del Partido Acción Nacional en el distrito 05, llamó a la comunidad a no permitir que México sea víctima de la ambición de grupos que sólo aspiran a apoderarse de él para enriquecerse y dar marcha atrás a los avances que en materia de desarrollo ha tenido el país.

Durante su visita por mercados de Tehuantepec y colonias del municipio de San Blas Atempa la abanderada panista, exhortó a las y los ciudadanos a no dejarse engañar por las falaces promesas que acostumbran a ofertar operadores del PRI y PRD, ni a ceder en la venta de su sufragio ante los ofrecimientos que ya han recibido.

Cruz Artega, les recordó que ese tipo de acciones solo se presentan durante los periodos de campaña y que ya durante muchos años han tenido muestras fehacientes de que los personajes políticos de esos partidos, una vez que llegan al poder, se olvidan de su pueblo.

“Debemos elevar el nivel de las contiendas y para ello requerimos del apoyo incondicional de todas y todos ustedes, porque en la medida en que la sociedad se interese en conocer las propuestas, en participar activamente y obligue a la clase política a rendirles cuentas, en esa medida erradicaremos las prácticas corruptas con las que muchos han llegado al poder solo para enriquecerse”, manifestó.

Exhortó a que no se dejen engañar con una despensa o con dinero, pues son paliativos temporales que en nada resuelven la pobreza y marginación de la comunidad; al contrario con ello sólo se da paso de nueva cuenta a políticos cuya única pretensión es engrosar sus cuentas bancarias personales, sostuvo.

El 1 de julio, será una fecha histórica para México y Oaxaca, porque será el día en que el voto ciudadano dé el triunfo por vez primera a mujeres comprometidas con su Nación, con el Estado y con este distrito, Josefina Vázquez Mota y yo, trabajaremos juntas a favor de todas y todos ustedes, con la convicción de servir y de impulsar el progreso de estas comunidades; Ustedes tienen la libertad de elegir, porque tienen inteligencia para discernir, en el PAN sabemos que así es y por ello, no ofendemos esa capacidad queriendo condicionar su decisión” , puntualizó.

NO PERMITIRÁN MOTOTAXIS EN SALINA CRUZ

Salina Cruz (Santiago Alquisirez).- El líder de los taxistas de la CTM Javier Córdova Quevedo, señalo tajantemente que no permitirán la entrada de moto taxis en esta ciudad.

Reveló que el puerto de Salina Cruz, es una de las ciudades más importante del estado de Oaxaca, por contar con una refinería que abastece el producto interno bruto del país, y la entrada de estos medios de transporte seria retroceder al pasado.

“Somos respetuosos de las autoridades de la Secretaría de transporte y Vialidad, del Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza José Antonio Stefan Garfias, pero no vamos a permitir la entrada de moto taxis a esta ciudad, detalló.

Enfatizó que en la actualidad, circulan cerca de 500 taxis debidamente requisitados por la población que tiene esta ciudad, porteña.

“El primer moto taxi que haga presencia en esta ciudad, haciendo servicio de pasaje lo vamos a detener y posteriormente a quemar”.

“No somos mercenarios pero defendemos nuestra fuente de ingreso con lo cual llevamos la comida a nuestras familias”.
¡Exhortamos! Al titular de la Policía Estatal de Tránsito, Alberto Tapia Valdez, para que intervenga y evite conceder nuevos permisos, de lo contrario el gremio de taxistas prenderán fuego al primer mototaxi que haga presencia en esta ciudad.

Nuestra ciudad, día con día avanza en el desarrollo y progreso y la entrada de estos vehículos sería volver al pasado.

Dijo que el puerto de Salina Cruz, nunca podrán contar con estos servicios de transporte esto debido a que representan un riesgo para los usuarios.

Indicó que los 500 taxis que circulan en esta ciudad, no permitirán la entrada de estos moto taxis.

Advirtió que si los concesionarios de estos tipos de transporte hacen caso omiso los taxistas se verán en la necesidad de prenderla fuego al primer moto taxi que haga presencia en esta ciudad.

Puntualizó que el puerto de Salina Cruz, es la única ciudad, del estado de Oaxaca, que no tienen estos tipos de transporte esto debido a que son de alto riesgo para los usuarios, concluyó.

TODO PREPARADO PARA RECIBIR A PEÑA NIETO EN JUCHITÁN

Juchitán (Boletín).- El candidato a Presidente de la República de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto estará en Juchitán el próximo lunes 18 de junio, encabezará un magno evento en la Unidad Deportiva “Bini zaa” y hará compromisos en beneficio de los istmeños y los oaxaqueños.

La coordinación general de campaña en el estado de Oaxaca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en conferencia de prensa, anunció la visita del candidato presidencial.

En dicho encuentro con la prensa, el coordinador de campaña del referido partido en el estado, Heliodoro Díaz Escárraga manifestó el objetivo fundamental de dicha actividad, programada para comenzar a partir de las 5:00 de la tarde.

Informó en conferencia de prensa, al oficializar formalmente la visita a esta ciudad del abanderado presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 18 de mayo.

Invitó a todas los hombres y mujeres priístas y simpatizantes istmeños a formar parte de este gran evento que encabezará Enrique Peña Nieto, iniciando a las 17:00 horas en la U D Bini zaa.

El Coordinador de campaña de Enrique Peña en Oaxaca, precisó que tras los acuerdos tomados con el delegado especial del CEN del PRI, Arturo Osornio Sánchez, se está en plena organización para recibir al Candidato Presidencial. “Esperemos que sea una fiesta pacífica que nos dé la oportunidad de escuchar los compromisos; que no haya provocaciones innecesarias”.

“Hemos conceptuado en llamar el primer Pre Cierre de Campaña del país, de Enrique Peña Nieto en su campaña a la presidencia de la republica”; añadió.
Ante diversos medios de comunicación, adelantó que ese día se podrá tener un encuentro directo de vista a vista con el candidato priísta.

“Nos da mucho gusto que sea en Juchitán, por dos razones, la primera es porque Juchitán es una región emblemática en el país, el Istmo de Tehuantepéc es una región que alguien deja de ubicar por su riqueza cultural, sus mujeres y esa gama de expresiones de muy diversa naturaleza que hacen del istmo una región de resonancia nacional”, explicó Díaz Escárraga.

Dijo que Enrique Peña Nieto identifica con mucha claridad la región por la amistad personal y directa que tiene con el presidente municipal de esta ciudad, el doctor Daniel Gurrión Matías.

Al invitar a la sociedad en general para que acudan al evento del abanderado del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, adelantó que será una celebración con una característica de ánimo y participación, de júbilo y entusiasmo.

“No solo invitamos a los militantes y simpatizantes de nuestro partido, sino a la sociedad en general, porque lo que vamos a escuchar a un hombre que viene hacer compromisos con el Istmo, con Oaxaca y con el país”.

Sin dejar de reconocer el trabajo realizado en los meses y medio de campaña en el Istmo, por la militancia priísta, con todos los objetivos alcanzados, felicitó al licenciado Huber de la Peña, a Donovan Rito, Fredy Cabrera, Chucho Madrid y a todos los colaboradores, por el esfuerzo que están realizando todos los días.

“El que en las encuestas nuestro candidato esté con 43.3%, a AMLO en 28%, a Josefina en 25.7% y a Quadri 3.7%, es el reflejo de ese trabajo con entusiasmo y con lealtad de los que estamos comprometidos con México”, puntualizó.

Finalmente lamentó las provocaciones que se han dado en el marco de la campaña, de manera específica cuando estas pasan del vituperio a la agresión, “es parte de una estrategia del PRD, que solamente encuentran una forma de protagonismo y de querer crecer, sin que se lo demuestre en las encuestas, con la división, la confrontación y la provocación”.

Dejó en claro que la campaña de Enrique Peña Nieto, no caerá, por ningún concepto, en ningún tipo de provocación, rechazaran cualquier tipo de actos que pretendan enturbiar cualquier actividad que realicen hasta el primero de julio.

Llamó a la ciudadanía sumarse a ese rechazo a la violencia, que tienen el ánimo de provocar para después decirse victimas o mártires y alentar un modelo de confusión en un proyecto y en un proceso electoral.

INTENSA CAMPAÑA DE NEBULIZACIÓN EN MATIAS ROMERO

Matías Romero (Boletín).- Por instrucciones directas del edil de Matías Romero, Cuauhtémoc Fuentes Villanueva; la regiduría de Salud que encabeza la dinámica enfermera, Isaura Alvarado Velásquez, ha iniciado una intensa y extensa campaña de nebulización que tuvo comienzo con el primer banderazo efectuado el día 8 de junio en el parque Daniel González Martínez.

Correspondió al Regidor de Desarrollo Agropecuario, Víctor Antonio Olivera Reyes, a nombre del jefe del ejecutivo municipal, poner en marcha estos trabajos y el segundo banderazo correspondió ejecutarlo este 12 de Junio a las 11 de la mañana a la entrada del mismo parque central al regidor de deportes, profesor, Manuel Bencomo Cruz.

Se preguntará usted porqué dos inicios y bueno lo que pasa es que es una doble campaña que abarcará las diversas colonias de esta ciudad; esto se integra a la incesante jornada de descacharrizacion que viene desarrollando durante prácticamente todo el año el área de salud de esta administración municipal.

Cabe hacer mención que en esta segunda etapa, la regiduría de salud se coordina con los expertos de la Secretaria de Salud Estatal, quienes con sus unidades dotadas de los equipos nebulizadores ya se aplican a esta actividad.

La nebulización tiene como objetivo eliminar al mosquito transmisor del dengue, dado que, por las condiciones climatológicas de la zona la proliferación de este nocivo vector es más factible.

Sin embargo, es de destacar que este combate frontal al mosquito que contagia al humano de este padecimiento rendirá positivos resultados ya que, como lo señaló en su mensaje el profesor Bencomo a nombre del presidente Cuauhtémoc Fuentes, la cultura de la prevención es lo más efectivo para una salud pública óptima.

OTRA MANIFESTACIÓN DE TAXISTAS EN JUCHITÁN

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- En plena fiesta por el Día de San Antonio de Padua y los taxistas de Juchitán volvieron a manifestarse y exigirle al Gobierno de Gabino Cue, evite expedir más concesiones de mototaxistas que representan una competencia desleal al transporte formal.

De acuerdo a la ciudadanía, la controversia entre taxistas y mototaxistas en Juchitán tiene más sentido si se le ve “como si están midiendo fuerzas; ya que ayer, 12 de junio, las diferentes organizaciones de mototaxistas: MAIZ, OLI y MOSI, invadieron el centro de Juchitán”.

Los taxistas cerraron los accesos de entradas y salidas de Juchitán, exigiendo una reunión con Tránsito y Transporte del Estado; protestando por lo que llamaron falta de autoridad y poca operatividad en ambas dependencias.

Lidereados por Juan Lorenzo López desde poco antes de las 10 de la mañana los taxistas comenzaron a apostarse en la entrada principal de Juchitán. El bloqueo se disipó unas horas después al presentarse el edil, Daniel Gurrión y una comisión del Gobierno estatal.

PANTEÓN DE SALINA CRUZ; SATURADO Y MÁS ALLÁ DE SU LÍMITE

Salina Cruz (Santiago Alquisirez).- Construido en 1950 y albergando los restos mortales de más de 10 mil 780 personas; el Panteón de Salina Cruz se encuentra saturado, rebasando el límite de lo planeado y fuera de la normatividad para que se entierren otros cuerpos.

Así lo destacó el Director de Panteones, Elías Hernández Puesto, tras resaltar la urgente necesidad de Salina Cruz de contar con otro Panteón Municipal y que las autoridades agilicen la adquisición de un terreno donde se edifique el nuevo cementerio.

Hernández Puesto recalcó que el Panteón de Salina Cruz está más que saturado y, para poder dar el servicio cuando se registra una defunción, se debe buscar espacios entre tumba y tumba o reutilizar aquellos espacios con más de 20 años.

Dijo que reutilizar las tumbas ha generado molestias entre los deudos de los fallecidos, pero recordó que en el año 2010, fue aprobado en junta de cabildo que todas aquellas tumbas que estuvieran sin nombre o en su defecto deterioradas fueran confiscadas para poder ofrecer espacios en el panteón, puesto que espacios vacíos ya no existen.

Subrayó que es necesaria la creación de un nuevo panteón, toda vez que, al mes fallecen en Salina Cruz, en promedio 20 personas.

UABJO PRESENTA LIBRO SOBRE JUICIOS ORALES

Oaxaca (Boletín).- Con la firme intención de fortalecer los conocimientos en juicios orales, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue el escenario para la presentación del libro Medidas cautelares en el Sistema Acusatorio Adversarial, de la autoría del maestro Camilo Constantino Rivera, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, el director de la Facultad, Juan Jorge Bautista Gómez, dijo que la envergadura de la Reforma Constitucional en materia penal, representa no sólo un parteaguas en los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma conformado por todos los actores de un Estado democrático y por lo tanto, es necesario actualizarse en los temas relativos.

Agregó que el texto consta de cuatro capítulos, a lo largo de los cuales, se explica ampliamente sobre las medidas cautelares en el sistema acusatorio adversarial, tramitología, causas y procesos, puesto que este nuevo esquema supone modificaciones radicales en las prácticas, lógicas y destrezas de los operadores, e implica una adaptación de la cultura jurídica de los comportamiento de los actores, en especial de los jueces, abogados, fiscales y auxiliares de la administración de justicia.

Por su parte, el catedrático de la facultad, Erick Carmona Castillo dio a conocer que el texto explica con atención, como se ha dado la delimitación de las prácticas en las medidas cautelares y por lo tanto, se tiende a proponer una autonomía de estas.

Así también, dijo que las medidas cautelares están dedicadas a garantizar el cumplimiento efectivo de la sentencia, como medidas de resoluciones del órgano jurisdiccional.

Ante la presencia de decenas de estudiantes, el autor del libro, Camilo Constantino Rivera, coincidió con sus antecesores, al remarcar que es importante conocer claramente los procedimientos legales ante las medidas cautelares a través de los principios de oralidad e inmediación.

De esta forma se invitó a las y los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABJO a involucrarse directamente con estos temas y publicaciones, a fin de incorporar más unidades de aprendizaje que les permitan un desempeño responsable y profesional en su especialidad.

Asimismo, se informó que se seguirá trabajando en educación continua para acercarlos a conferencias, presentaciones de libros, diplomados y cursos de diferentes temáticas, siempre enmarcadas en su profesión, con el único propósito de mantenerlos a la vanguardia en los temas jurídicos.

SÓRDIDA CONTAMINACIÓN EN TEHUANTEPEC

** Y el Presidente Municipal, José Luis Villalobos, brilla por su ausencia...
Tehuantepec (Ma. Esther Manuel).- ¡Lo que faltaba! manifestó molesta una madre de familia quien acompañaba a su hija en Tehuantepec a practicar voleibol en la explanada municipal, al percibir el fétibo olor y observar como las aguas del drenaje, de los baños públicos del Palacio Municipal, se escurrían por el piso.

Y es que su comentario manifestaba el hartazgo de la población en Tehuantepec ante la falta de obras, los malos servicios y el pésimo Gobierno Municipal que mantiene José Luís Villalobos.

Aunado a ello, la inconformidad de los habitantes por lo que calificaron “el hambre de sus autoridades” al intentar cobrar la entrada a la tradicional “Vela Sandunga”, misma que se realiza en la explanada del Palacio pese a la sórdida contaminación por las heces fecales.

A pesar de que se mandó a colocar un tapón en el drenaje de los baños públicos, el olor sigue esparciéndose en el principal edificio público del municipio.

Olor a excremento y aguas residuales, puesto que las instalaciones tiene cerca de una década que no se le da mantenimiento, tan sólo se reparó la fachada en el trienio pasado "y eso, porque se la quemamos a Diego Santos", exclamó un comerciante.

"Es que el Presidente Municipal ni viene al Palacio, por eso no le da atención, no le interesa lo que pase, se nota el abandono en que tiene el municipio", comentó una persona de la tercera edad, quien se dirigía a pagar el predial.

Tan es verdadero el comentario del ciudadano que dicen comerciantes, que el Presidente Municipal se sorprendió al ver talado uno de los árboles más grandes que se encontraba en la explanada municipal.

Árbol que fue derribado por instrucciones de la directora de parques y jardines, bajo el consentimiento del regidor de ecología.

PEÑA NIETO LLEGA A JUCHITÁN EL PRÓXIMO LUNES, 18 DE JUNIO

Juchitán (Boletín).- El candidato priísta a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto encabezará en Juchitán un multitudinario encuentro con los priístas del Istmo de Tehuantepec, informó el diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

Díaz Escárraga, coordinador de Peña Nieto en Oaxaca, dio a conocer la primicia en el programa radiofónico “Juchitán Informa”, que conduce el periodista Alberto López Morales. “Este próximo lunes 18 de junio, Peña Nieto va a Juchitán a suscribir compromisos para el desarrollo del Istmo”, dijo.

En ese sentido, dijo que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estará planteando compromisos muy serios con los pescadores, campesinos, ganaderos, sobre la economía familiar y con el corredor industrial turístico que va desde Puerto Escondido, Pochutla, Huatulco y el Istmo de Tehuantepéc.

“Pero sobre todo, el compromiso claro para la terminación de la super carretera, que los gobiernos panistas y los del cambio, nos han prometido y han quedado solo en eso en promesas y sin falta de voluntad para cumplir con una necesidad imperiosa en materia de comunicaciones”, señalo.

Dijo que ante las gestiones del doctor Daniel Gurrión Matías y por ese compromiso que tiene Enrique Peña Nieto con él, por su cercanía y amistad, se optó que sea Juchitán la sede de este importante encuentro entre la militancia y participantes priistas de toda la región del Istmo.

Por su parte el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito juchiteco, Samuel Gurrión Matías explicó que los priístas del Istmo llevan varios días preparándose para darle una masiva y cálida recepción “a quien será el próximo presidente de México”.

“Estamos listos y entusiasmados por la visita que hará nuestro próximo presidente de México a Juchitán, donde seguramente ratificará sus compromisos a favor del desarrollo de los pueblos del Istmo”, dijo Samuel Gurrión Matías.

La visita de Peña Nieto, añadió el candidato del PRI a la diputación federal Samuel Gurrión Matías, consolidará las campañas electorales que darán la victoria de Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro, como senadores de Oaxaca.

En esta semana habrá una pre gira de los coordinadores de la logística de Peña Nieto para definir el lugar y la hora de la masiva concentración de los priístas de los pueblos del Istmo que esperan emocionados la visita del próximo presidente de México.

PREPARAN EN JUCHITÁN "MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA"

Juchitán (Boletín).- A partir de ayer lunes 11 y hasta el próximo viernes 15 de julio, se llevará a cabo el programa para lo que será la actividad de “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2012”, asi lo dio a conocer, Gloria De la Cruz Pérez, directora de la Biblioteca “Gabriel López Chiñas” e instructora del curso – taller, convocado por la Dirección General de Bibliotecas.

Informó que el curso de “Mis vacaciones en la biblioteca 2012” está dirigido a la preparación de los bibliotecarios de la región, quienes después de tener el curso durante una semana, regresaran a sus bibliotecas a preparar los talleres con los niños de su comunidad.

De la Cruz Pérez informó que se trata de un programa dedicado a los niños que ya saben leer y escribir, pero también para jóvenes y adultos.

Sostuvo que se pondrán en práctica estos talleres, una vez terminado el presente ciclo escolar. Asimismo reveló que estos cursos están avalados por la Coordinación Estatal de Bibliotecas y con la Dirección General de Bibliotecas en México.

Hizo una invitación a los padres de familia, para que, al término de las clases escolares, envíen a sus hijos a la biblioteca, en donde se estarán impartiendo estos talleres gratuitos.

Por ello, la directora de la biblioteca “Gabriel López Chiñas”, los invitó a enviarlos con ellos, donde se divertirán con dinámicas y otros ejercicios, pero lo que es más importante, se les creará el hábito de la lectura.

DESTITUYEN A PIO NOLASCO COMO LIDER DE LA CTM

Salina Cruz (Santiago Alquisirez).- Más de 100 trabajadores de la compañía “CA FLUOR”, cansados de abusos y vejaciones por parte de su líder, Pio Nolasco, decidieron destituirlo como delegado ante la Confederación de Trabajadores de México (CTM), porque los condujo a percibir un salario de hambre.

Los obreros reconocieron todas las vejaciones de que fueron objeto por parte de Pio Nolasco, por lo que nombraron a Tomás Santiago Cruz, como quien los representará ante la empresa que trabaja al interior de la refinería “Antonio Dovali Jaime”.


Gustavo Méndez, representante del comité ejecutivo Nacional del sindicato de la construcción, dijo que tuvo que vivir en carne propia las vejaciones que denunciaron los trabajadores, las discriminaciones; el hecho de estar parado bajo los rayos del sol, de recibir el mal trato.

Aseguró que todas esas irregulares lo van a saber los del nacional. Dejó en claro que el delegado y sus colaboradores no van a estar incrustados para siempre, los trabajadores los pusieron y ellos pueden quitarlos, porque se vive en una democracia.

"A HENESTROZA NO LE QUEDÓ MÁS QUE APOYAR A LA CANDIDATA"

Salina Cruz (Ma. Esther Manuel).- Al Presidente Municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, no le quedó de otra que hacer presencia política y ponerse a apoyar a la candidata del PAN a la Diputación Federal por el Distrito 5, Claudia Arteaga.

Después de los señalamientos de los panistas de Salina Cruz y Tehuantepec, quienes aseguraban que la pugna interna entre Gerardo García Henestroza y Víctor Rafael González Manríquez, no sólo causaba división entre la militancia del blanquiazul, sino que debilitaba el posicionamiento de los candidatos a Senadores y Presidenta de la República.

Al edil no le quedó más remedio que unir fuerzas y ayudar a Claudia Arteaga en su campaña política, lo cual, fue criticado con mayor fuerza, puesto que está a escasas dos semanas de los cierres y las cifras marcan que Acción Nacional se encuentra al último de las preferencias electorales en el Istmo.

Aunado a la visible marginación con la que actuó durante esta campaña la candidata, quien abrió una humilde y pequeña oficina a unos pasos de la espaciosa Casa de Campaña de Josefina Vásquez Mota en Salina Cruz, lo que denotaba aún más la división y fragmentación de Acción Nacional en el puerto istmeño.

MDTEO NIEGA CONFRONTACIÓN ENTRE PADRES Y MAESTROS DE LA 22

Oaxaca (Boletín).- El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), aglutinado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que después del receso al paro indefinido de labores y en el sentido de crear una confrontación entre padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE, en algunos lugares se pretendió cerrar los espacios a los docentes y se emprendió una campaña mediática para denostar al magisterio democrático de Oaxaca, confundiendo a la ciudadanía a través de los medios masivos de comunicación .

Los maestros de la Sección 22 del SNTE dejamos en claro que estamos a favor de una transformación de la educación en Oaxaca, desmentimos las voces que indican que no nos queremos evaluar, los docentes de Oaxaca estamos a favor de una evaluación que considere todos los aspectos pluriculturales, demográficos y económicos que interfieren en el proceso educativo en las escuelas de nuestro Estado.

Como magisterio Democrático desde el inicio del ciclo escolar, los maestros de las 7 regiones, hemos estado trabajando hasta una hora de más; se han realizado reuniones de padres de familia los días sábados o domingos para no afectar el horario de clases, es por esta situación que los contenidos programáticos se adelantaron, previendo la actividad sindical de la presente Jornada de Lucha donde se han obtenido beneficios para los alumnos de nuestro estado y principalmente se ha defendido la educación pública, laica y gratuita como lo establece el Artículo 3º Constitucional.

La Sección 22 del SNTE agradece el apoyo de los padres de familia, autoridades municipales, la tolerancia mostrada por la sociedad en general en el transcurso de esta jornada de lucha fue posible lograr respuestas en beneficio de la educación en Oaxaca.

TORNEO RELÁMPAGO DE FUTBOL SALA CEDEM

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- 280 niños, de 11 escuelas primarias participaron en el torneo relámpago de futbol de sala que se realizó en Matías Romero, dentro del programa nacional de Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM).

Los jugadores conforman los equipos de futbol infantil y juvenil de la liga municipal de Matías Romero “Javier Cruz el bambú” y su presencia en la parte extrema del parque municipal, convirtió en una fiesta deportiva esa tarde.

No era para menos, niños, jóvenes y padres de familia se dieron cita para apoyar a sus equipos, pero sobre todo para verlos jugar futbol sala por primera vez.

Presidieron este torneo, personalidades de la CONADE de la ciudad de México, el coordinador estatal de cultura física Marcelino Albuerne y la coordinadora de deportes en el municipio, Esperanza Cruz Morales; así también, los profesores de educación física; Jair Bladimir Armendia Figueroa, Florentino Olvera de Paz, Marco Antonio Zapien Burguet, Julio Cabrera Ordaz y Víctor Manuel Ojeda Mendoza.

A través del CEDEM, cada año, las escuelas reciben material deportivo; por lo que el paro magisterial no fue impedimento para que se realizara este torneo en Matías Romero y evitar que este apoyo pueda suspenderse.

Los profesores de educación física aprovecharon el acercamiento con los titulares de CONADE y COESDE, para señalar las necesidades de Matías Romero, tanto para propiciar la práctica deportiva como para ejercerla.

Resaltaron la urgente necesidad de contar con una pista de atletismo, un gimnasio en forma; que incluya cancha de volibol, basquetbol, techado y material deportivo para las diferentes ligas.

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN OAXACA

Oaxaca (Boletín).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, reconoció las aportaciones del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para analizar y hacer recomendaciones a la propuesta de Ley de Participación Ciudadana, próxima a dictaminarse.

“Una vez que la apruebe el pleno de la LXI Legislatura del Estado, Oaxaca tendrá una ley sensible y entendible”, resaltó el Legislador al recibir el documento con la opiniones de integrantes del Centro, cuyo coordinador es el doctor en Derecho, Óscar Javier Jarquín Rodríguez.

Los investigadores realizaron un estudio detallado de los mecanismos de democracia directa, haciendo uso del derecho comparado, así como de las experiencias que otros estados han tenido al respecto.

“Las aportaciones constituyen una valiosa herramienta para las Comisiones de Administración de Justicia y de Democracia Participativa, y son fruto del convenio de colaboración que el Congreso del Estado suscribió el 7 de marzo de este año con el referido Centro”, indicó el diputado Mendoza Reyes.

Resaltó que la reforma Constitucional de abril de 2011 aprobada por la LXI Legislatura del Estado, que estableció los mecanismos de democracia directa, han tenido una gran repercusión a nivel nacional y en muchos aspectos se adelantó a la Reforma Política que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.

Dijo que entre los aspectos novedosos destaca la regulación del plebiscito, instrumento jurídico por el cual los oaxaqueños podrán expresar su voluntad de objetar las determinaciones de naturaleza administrativa que sean emitidas por el Gobernador del Estado.

En tanto, el referéndum es la consulta a los ciudadanos del Estado que se realiza por medio del sufragio libre, directo, secreto y universal, para que expresen su voluntad sobre la creación o reforma de normas o preceptos de carácter general y/o de normas secundarias.

Otro de los aspectos de la reforma Constitucional lo constituyen las reglas del juicio de procedencia que solventará el Congreso del Estado, para la revocación del mandato.

A su vez, la audiencia pública es el acto que se realiza en favor de los gobernados, para que de manera directa traten con los gobernantes asuntos públicos de interés social.

Por otra parte, el cabildo en sesión abierta establece la obligación de que los gobiernos a nivel municipal deben celebrar públicamente las sesiones de cabildo.

También destaca la existencia de Consejos Consultivos Ciudadanos que brindarán asesoría especializada en temas particulares en los que las autoridades convocantes requieran consejo de ciudadanos expertos, no vinculados con las acciones de gobierno.

“Al Congreso del Estado corresponde, por lo tanto, regular la participación ciudadana, dentro de un sistema democrático, conforme a las bases establecidas por la Constitución estatal”, indicó.

Por su parte, el coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Òscar Jarquín, subrayó que las opiniones de los integrantes del mismo sobre la propuesta de Ley de Participación Ciudadana, están fundamentadas en el derecho comparado.

Además, dijo que se trabajó arduamente para hacer propuestas y así lograr que Oaxaca tenga una legislación en la materia para una comunidad tan vulnerable.

Señaló que analizaron las iniciativas al respecto, la del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la del diputado priista Germán Rojas Walls, y la del legislador panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Consideró que la revocación del mandato debe hacerse en cualquier momento, siempre y cuando el Mandatario atente contra las garantías constitucionales y las leyes secundarias.

En el acto estuvieron los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Germán Rojas Walls, presidentes de las Comisiones de Administración de Justicia, y de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, respectivamente.


También los legisladores Eufrosina Cruz Mendoza, Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN; Ángela Hernández Solís, del partido Movimiento Ciuadadano; Francisco García López, Delfina Prieto Desgarennes y Elías Cortés López, del PRI, asì como Francisco Martínez Neri, del PRD, y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN.

POTENCIALIZAR EL DESARROLLO DE JUCHITÁN: DANIEL GURRIÓN

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Mantener a los diferentes sectores informados de los programas productivos e incentivar su capacitación para acceder a créditos; garantiza el desarrollo autosustentable de los pueblos y en Juchitán, queremos potencializar el desarrollo, precisó el alcalde de Juchitán, Daniel Gurrión Matías.

Entrevistado después de inaugurar el Foro de Apoyos para el financiamiento rural para jóvenes emprendedores y acceso al crédito para la detonación de microempresas rurales; Daniel Gurrión resaltó la importancia de preparar a los jóvenes e incentivarlos para crear microempresas.

En este foro, organizado por la Fundación Acciones y Realidades para Todos, A.C. (Funacrea) y la Fundación para el Desarrollo Sustentable de Oaxaca, A.C. “Binii Ca Zaa”, se abrió un abanico de posibilidades para iniciar un negocio propio o fortalecer uno ya establecido.

Los beneficiados pueden ser del rubro Agropecuario y Desarrollo Productivo para generar programas ganaderos, granos básicos, abasto de insumos y la comercialización.

Del rubro para el Desarrollo Social que integra a los jóvenes, para que generen una empresa y al egresar de las universidades cuenten ya, con un trabajo. Además; proyectos estratégicos, desarrollo de comunidades y proyectos de salud así como cultura.

GABINO "SE ENTREGA A LA SECCIÓN 22" DESTITUYE A BERNARDO VÁZQUEZ

Oaxaca (Antulio López).- Con desaprobación y algunos comentarios por parte de su Gabinete, esta noche de viernes, 01 de junio, se especuló la retirada de Bernardo Vázquez Colenares Guzmán como Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Aún sin emitir información oficial, se escucha entre pasillos que el Gobernador, Gabino Cue Monteagudo, aceptó la exigencia de la Sección 22 del SNTE y destituyó al titular del IEEPO, así como a otros dos funcionarios de esta misma dependencia estatal.
La crítica por la decisión tomada por el Gobernador fue mayúscula, ya que quienes se enteraban de la noticia aseguraron que "la autoridad se entregaba a las demandas y presiones del magisterio; pero que al mismo tiempo, retirar a Bernardo Vázquez del IEEPO, no garantizaba que los maestros disolvieran el plantón y regresaran a clases.