Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

SEGUNDO TORNEO DE VOLEIBOL EN MATIAS ROMERO

Matías Romero.- Tras realizarse con bastante éxito el Segundo Torneo Municipal de Voleibol de segunda fuerza; el equipo CIVB se coronó victorioso al derrotar al grupo de PROFES.
        
Este torneo organizado por las autoridades municipales, a través de la regiduría de deportes aglutinó a familias enteras en el parque municipal, donde se desarrollaban los encuentros con 6 equipos participantes: COBAO 05, PROFES, CIVB, FRATELOS, COLEGIO ISTMO y CONVICTOS.

La gran final se vivió el pasado sábado, 14 de julio y correspondió al Regidor de deportes, Manuel Bencomo Cruz, entregar los premios aportados por el Ayuntamiento de Matías Romero con el propósito de incentivar la práctica del voleibol.

FRATELOS quedó en tercera posición y recibió un balón de voleibol, el segundo lugar recibió 12 playeras deportivas de voleibol, y el 1er lugar recibió 12 juegos de uniforme deportivos para esta misma disciplina.

El Regidor de Deportes felicitó a los jugadores y precisó que el Gobierno Municipal que preside Cuauhtémoc Fuentes Villanueva está muy interesado en impulsar la práctica deportiva.

Sobre todo, dijo, darle auge a la disciplina del voleibol, ya que se tenía muy abandonada tanto en la rama varonil como en la femenil. Destacó el respaldo y organización del Profesor José Francisco Sánchez Iturbide, encargado del torneo de voleibol varonil 2da fuerza.

IEEA 2006 REALIZA JORNADA DE ACREDITACIÓN

Matías Romero (Luís Ernesto Ramos).- La Coordinación 2006 del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), realizó la Jornada de Acreditación a Nivel Primaria y Secundaria para mayores de 15 años en los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad e Ixtaltepec.

El titular de esta coordinación, Román Andrés Ordaz, precisó los beneficios de estas actividades para aquellas personas que, por falta de recursos económicos o por insertarse en el sector laboral no concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.

Dijo que la Jornada de Acreditación, una actividad nacional; ofrece la oportunidad a los adultos de contar con sus documentos de educación básica, con tan sólo aprobar un examen.

Román Andrés Ordaz explicó que en este año esta Jornada también se aplicará en la comunidad de Palomares, municipio de Matías Romero y en la Colonia Llano Suchiapa, municipio de Santa María Petapa.

Destacó que para poder aplicar el examen que consta de 20 ó 30 preguntas; la persona debe demostrar ser mayor de 15 años, presentar su acta de nacimiento, CURP, boleta de primaria o secundaria.

Recordó que los servicios de esta jornada son gratuitos por lo que espera que más adultos aprovechen esta oportunidad.

PETAPA, EN LA RUTA DEL PROGRESO CON ÁNGELA JUÁREZ

Santa María Petapa (Norma Guzmán Sibaja).- Tras destacar que los trabajos y obras sociales para el municipio de Santa María Petapa siguen su curso; la Presidenta Municipal de ese lugar, Ángela Juárez Mendoza, indicó que se ha dado continuación a la ardua tarea de insertar al municipio de Petapa en la ruta del progreso y el desarrollo.

Ángela Juárez Mendoza, Presidenta Municipal de Santa María Petapa, en la Colonia Barrio Nuevo, inauguró y entregó obras de servicio público, entre los que incluyen; drenaje sanitario consistente en 600 metros lineales y la ampliación del sistema de agua potable.

En esa colonia; la autoridad auxiliar, Ricarda Pérez Santiago, dio la bienvenida a la alcaldesa junto con sus miembros de su cabildo; Augusto Saavedra Martínez, Síndico Procurador Municipal, Rafael García Flores, Regidor de Educación, Cultura y Deportes, Joel Carrasco Santiago, Regidor de Programas y Proyectos, Belisario Ramírez López, Regidor de Hacienda, Misael López Ramírez, Regidor de Seguridad Municipal, Elizabeth Santiago Cruz, Regidora de Asuntos Rurales, David Martínez Carrasco, asesor general del honorable ayuntamiento y Enoch Hernández Hernández, Tesorero Municipal.

En la comunidad de Guivixia; la Presidenta Municipal fue recibida por la profesora, Blanca Estela Alcázar, Directora del kínder “Estefanía Castañeda”, el Presidente del Comité de Padres de Familia, Rodrigo López Santiago, y el Agente Municipal, Isaac Mendoza López, acompañados de niños y padres de familia de ese plantel preescolar.

En ese Jardín de niños, el Gobierno Municipal que encabeza Ángela Juárez Mendoza, realiza la techumbre de la explanada  de usos múltiples, mismo que está próximo a inaugurarse.

En esta comunidad, informó la alcaldesa, se realiza la ampliación de la energía eléctrica, instalándose 6 postes y con lo que se dará el beneficio a familias que no contaban con luz en sus hogares.

Además, presentó ante el Comité de la Banda Filarmónica Infantil de Guivixia, encabezada por Nery Silva Ruiz, al profesor de música; José Rafael Estudillo.

En Llano Suchiapa, acompañada de la Agente Municipal, Felisa Santa Fuentes, la edil inauguró la impermeabilización de la Escuela Primaria “Amado Nervo” y anunció la construcción de 4 aulas en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de Santa María Petapa,2 aulas más en la escuela de Rincón Viejo, para San Bartolo y también en la colonia Llano Suchiapa, a través del programa de IOCIFED.

EXIGEN SE CONSTITUYA LA FERIA DEL MEZCAL

Oaxaca (Antulio López).- Mezcaleros y ciudadanía en general pidieron a las autoridades que, dentro de las fiestas propias de la Guelaguetza, se instituya la Feria del Mezcal, sin que cada año, se tengan que realizar negociaciones con las autoridades municipales.

Y es que, de acuerdo a los productores, este año las autoridades municipales se negaban a conceder el permiso para la expedición de bebidas alcohólicas y las muestras gratis del producto.

Dijeron que fue molesto, en gran medida, ya que sólo dieron permiso para instalarse, sin venta ni consumo de bebidas alcohólicas, lo cual les parece un tanto ilógico, pues la costumbre es que los asistentes a la Feria del Mezcal prueben el producto.

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, aseguró que no se tiene mala fe, ni se está actuando en contra de los productores de mezcal; “solo se están apegando a lo que marca el reglamento”.

Empresarios, restauranteros y población civil cuestionó las razones por las que las autoridades “se estaban haciendo del rogar” para la realización de la Feria del Mezcal, por lo que el alcalde se apresuró a recalcar que “se espera generar acuerdos que permitan la realización del evento”.

ESTUDIANTES DE LA ENSFO BLOQUEAN CARRETERA EN JUCHITÁN

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- El bloqueo que realizaran hace unos días los alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), sobre la carretera transístmica ocasionó la irritación de vacacionistas quienes esperaban disfrutar el fin de semana con sus familiares en el Istmo de Tehuantepec.

         “Estamos en pleno periodo vacacional y los seudomaestros siguen afectando la vida de la sociedad civil, no estamos de acuerdo de que nos sigan usando y chantajeen a costillas nuestras”, denunció Martín Padilla González, quien venía de Puebla con su esposa e hijos; para visitar a sus padres en Salina Cruz.

         Este comentario realizado en voz alta enardeció a los manifestantes quienes trataron de intimidar al visitante, que sólo optó por regresarse a Juchitán.

         Los manifestantes exigían la aplicación de recursos para la terminación de sus instalaciones, así como la intervención de las autoridades para resolver el problema administrativo que se vive al interior de esa institución y que afecta a la comunidad estudiantil. Aseguraron que el Gobierno del estado no ha dado solución a su pliego petitorio del 18 de julio.

Informaron que se trata de una manifestación estatal, donde participan más de 200 mil alumnos de la ENSFO, advirtieron que aun siendo periodo vacacional, bloquearán las terminales de autobuses y carreteras en todo el estado y, si es necesario la Guelaguetza para que el Gobierno les cumpla.

UABJO: PRIMER EGRESADO DE LA LIC. EN ANTROPOLOGÍA

Oaxaca (Boletín).- Con la Tesis titulada “Jóvenes Ayuujk en comunidad: prácticas sociales de migrantes retornados y proceso de resocialización comunitaria en Tamazulapam, Mixe”, Telmo Jiménez Díaz, se convirtió en el primer egresado de la Licenciatura en Antropología egresado del  Instituto de Investigaciones Sociológicas de  la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO).

Al respecto, el trabajo de investigación realizado por Jiménez Díaz fue objeto de mención honorífica por parte de los jurados Erika Gonzáles Apodaca, Jorge Hernández Díaz y  Olga Montes García, quienes además de tomarle la protesta correspondiente, felicitaron al novel antropólogo universitario por su desempeño académico y el compromiso social adquirido en las aulas del IISUABJO.

En ese sentido, el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Arturo Ruiz López, ponderó la trascendencia de entregar a la sociedad, universitarios egresados bajo los estándares de calidad educativa requeridos y con ese sentido de compromiso con la comunidad, señalando además, que esta tesis cuenta con la particularidad de haberse realizado además de su versión en español, en la lengua originaria del antropólogo, el mixe.

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes se dijo complacido de que la Licenciatura en Antropología comience a rendir frutos y sobre todo que tesis como la mencionada, aporte elementos que incidan en el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas, ya que esto es una muestra más de los valores universitarios y la mejor forma de retribuir a la sociedad la confianza y respaldo brindado hacia la Institución que encabeza.

Durante el examen profesional, acompañaron a Telmo Jiménez Díaz, los profesores de la Licenciatura Salomón Nahmad Sitton y María de Ángeles Romero Frizzi;  el  director del IISUABJO y Rodolfo Navarro secretario académico de la UABJO, así como familiares del egresado provenientes de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

Es importante recordar que  la licenciatura en Antropología de la UABJO inició en 2007, para su implementación contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); actualmente el Plan de Estudios contempla las especialidades en arqueología, antropología sociocultural y antropología física y lingüística. 

UCIZONI CELEBRA EN MATIAS ROMERO 27 AÑOS DE FUNDACIÓN

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Al hacer extensiva la invitación para que la población civil participe de las actividades organizadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Cristóbal Velásquez Tomasa, presidente de la mesa directiva de dicha organización y Francisco Juárez González, tesorero, precisaron que están celebrando 27 años de fundación de la UCIZONI.

         Explicaron que para este 20 de julio a las 4 de la tarde se concentrarán en el parque “Daniel González Martínez”, para después participar en la tradicional calenda, recorriendo las calles de Matías Romero y concluyendo en el parque para elbaile.

El 21 de Julio, en el parque Daniel González Martínez, desde las 6 de la mañana, se espera la llegada de las delegaciones, para el registro, se les brindará un desayuno, además de realizar un ritual mixe al maíz, a las 9 de la mañana se ofrecerá una reseña histórica de estos 27 años de trabajo constante y lucha por el respeto a los derechos y territorio de las comunidades indígenas.

         Más tarde, la presentación de la banda filarmónica de Tlahuitoltepec, presentación del libro; “JA MEJ YUJKMEJK” y posteriormente, los jaraneros de Ocotal, San Juan Guichicovi.

         En la Sala de Espera de la estación de ferrocarriles se ofrecerán talleres sobre abonos orgánicos, conservación y almacenamiento del maíz, actividades didácticas recreativas, exposición de pinturas y actividades culturales y artísticas.

         Hicieron nuevamente extensiva la invitación para que participen de estas actividades.

IMO REALIZARÁ TALLER SOBRE PROTECCIÓN A MUJERES

Oaxaca (Boletín).- En la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que busca establecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; se encuentran establecidos como principios rectores la no discriminación, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, su libertad y multiculturalidad, la igualdad sustantiva entre ellas y los hombres, el pluralismo social y la perspectiva de género.



Para lograr dicho objetivo la ley prevé que las instancias facultadas para hacerlo, dirijan modelos de atención, prevención y sanción con medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar, garantizando a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos. Uno de los instrumentos que dispone la ley son las órdenes de protección.



El carácter de dichas órdenes es precautorio y cautelar. La autoridad competente deberá otorgarlas una vez que conozca de hechos o infracciones y delitos que impliquen violencia contra las mujeres. Así está determinado en el artículo 24 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.



Las órdenes de protección son personales e intransferibles y podrán ser de emergencia, con duración de 72 horas y deberán expedirse dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento de los hechos. Pueden implicar la desocupación por el agresor, del domicilio conyugal independientemente de la acreditación de propiedad aún en casos de arrendamiento; prohibición al responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente de la víctima.



En cuanto a las órdenes de protección preventivas, se contempla la retención de armas de fuego propiedad del agresor, el inventario de los bienes muebles e inmuebles de propiedad común, incluyendo los implementos de trabajo de la víctima, y la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima y de sus hijas e hijos.




Las órdenes de protección de naturaleza civil implican la suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes; la prohibición al agresor de enajenar o hipotecar bienes de su propiedad cuando se trate del domicilio conyugal; embargo preventivo de bienes del agresor, que deberá inscribirse con carácter temporal en el Registro Público de la Propiedad, a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias.



Estos aspectos y muchos más serán abordados en los paneles que integran el Taller denominado “Aplicación eficaz de las órdenes de protección en el Estado de Oaxaca, a la luz de los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres,  la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia de Género”



Como resultado del trabajo integral y coadyuvante que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña realiza con el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Poder Judicial,  dicho taller busca brindar al personal adscrito al Tribunal y a la Procuraduría estatales herramientas necesarias desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, en el ámbito nacional e internacional para garantizar a las mujeres, la protección urgente frente a actos de violencia.



El taller tendrá lugar este jueves 19 de julio a las 09:00 hrs en el Hotel Fortín Plaza, con la presencia de especialistas como la Mtra. María del Rocío Morales Hernández, Jueza Sexagésimo Primero de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Licenciada Angélica Nohemí Ramírez Ramírez, Titular del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Campeche, entre otras personalidades.

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BENITO JUÁREZ

Loma Bonita (Juventino Castañeda).- Para conmemorar el 140 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas; Don Benito Juárez García, ocurrido el 18 de Julio de 1872; las autoridades municipales de Loma Bonita organizaron un acto cívico cultural; en punto de las 14:30 horas, desarrollado en el monumento y hemiciclo a Benito Juárez García.

El acto fue presidido por el Presidente Municipal, Felipe Reyes Álvarez, quien compartió la mesa de honor con la titular del DIF Esther Pitalua, la Regidora de Obras, Irma Aguilar Salomón; el síndico; Misael Torres Hernández y el jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, Moises Montalvo Asprón.

Correspondió a los integrantes de la Logia Masónica hacer una reseña histórica de la vida y obra de Don Benito Juárez, y su frase que ha traspasado fronteras “el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Después de los correspondientes honores a la bandera, el Presidente Municipal ofreció un discurso alusivo a las labores a favor de la patria por parte de aquel humilde cuidador de borregos, quien se convirtió en Gobernador de Oaxaca y Presidente de la República; un oaxaqueño que ha trascendido en el tiempo; destacó.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades depositaron una ofrenda floral y mantuvieron guardia de honor ante el monumento erguido en honor a Don Benito Juárez García en el parque central de Loma Bonita.

ASEGURAN QUE IMPEDIRÁN TOME POSESIÓN PEÑA NIETO

México (Reforma).- Al menos 300 organizaciones, entre ellas el movimiento #YoSoy132, acordaron un plan de acción para evitar que el priista, Enrique Peña Nieto, asuma la Presidencia de la República.

Los activistas acordaron que el 1 de diciembre realizarán un boicot en San Lázaro, con representantes de todos los estados, para impedir la toma de posesión de Peña.

Reunidas en la Convención Nacional contra la Imposición, las agrupaciones fijaron ayer un programa que contempla movilizaciones masivas en todo el País, concentraciones en plazas públicas, caravanas regionales, "liberación" de casetas, toma de medios de comunicación, un boicot contra las tiendas Soriana y brigadas para "concientizar a la gente".

Además, también alistan un plan para impedir la toma de posesión de Peña Nieto en el Congreso, programada para el 1 de diciembre.

Los grupos participantes, entre los que se cuentan el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la CNTE, el SME y el Sindicato de Tranviarios, aseguraron que su movimiento es apartidista.

La primera de estas acciones, según acordó la Convención, será realizar marchas a lo largo del territorio nacional el próximo 22 de julio, lo cual se repetirá el 22 de octubre con la misma consigna: rechazar el triunfo del priista en la elección presidencial.

El siguiente paso está programado para el 27 de julio. Ese día, a fin de boicotear el primer día de transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres, las organizaciones llamaron a cercar las instalaciones de Televisa tanto en el DF como en los estados.

En el natalicio de Emiliano Zapata, el 8 de agosto, se contemplan más marchas, levantar las plumas en casetas de peaje y mítines en diversas plazas cívicas.

Tres días después, el 11 de agosto, se sumarán a una marcha convocada por el SME que irá del Zócalo a Los Pinos.

El 1 de septiembre, con motivo del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón y la toma de protesta de los nuevos legisladores, planean realizar un cerco humano en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al grito de "¡Viva México sin PRI!", la Convención llamó a tomar las plazas de todo el País los días 15 y 16 de septiembre, además de respaldar un paro estudiantil a nivel nacional el martes 2 de octubre, aniversario de la matanza estudiantil de 1968.

INSTALACIONES DE LOBOAX EN LOMA BONITA ESTÁN ABANDONADAS

Loma Bonita (Juventino Castañeda).- De nada sirve todo el buen trabajo que realizan los entrenadores de los jovenes y niños deportistas, que integran el equipo de Volibol LOBOAX, el cual dirigen los hermanos Lorenzo y Javier Medel Corro; si los padres de familia mantienen las instalaciones del terreno que adquirieron y que tanto han peleado en total abandono.

El dia de hoy, este corresponsal recibio una llamada telefonica de vecinos de este terreno, que se ubica entre las calles uno y dos de la Colonia Libertad, quienes informaban que personas ajenas al mismo se encontraban realizando un chapeo, pues se encontraba totalmente enmontado.

Por lo que a las 08:30 de la mañana de este lunes 16 de Julio del 2012, hicimos presencia en el lugar y efectivamente, pudimos constatar que un grupo de personas se encontraba realizando el chapeo de todo el terreno, desde una cancha hasta un salón que se encuentra en el lugar.

Por lo que investigamos quien era el responsable de estos trabajos, indicándonos que quien coordinaba la limpia, era José Luís Fuentes Rodríguez, el jefe de la unidad de asuntos religiosos del ayuntamiento, a quien nos dirigimos para cuestionarlo sobre la situación, explicándonos, que en lo que corresponde a esta limpieza, se derivó de un asunto de salud.

Pues vive a espaldas de este terreno y el crecido de la maleza, se ha convertido en criadero de moscos trasmisores del dengue y de alimañas posoñosas, lo que causó que sus dos nietecitos enfermaran de dengue, por lo que solicitó autorización al Ayuntamiento y a la directiva de la Colonia para limpiar dicho lugar.

Después de ello, se coordinó con los pastores de las Iglesias Internacional de la Fe, Iglesia de Dios del Evangelio Completo Peña de Oreb, Iglesia adventista del 7º Día Getzemaní, Iglesia Ministerios Evangelisticos la última llamada y otras más, para que con feligreces de las mismas se realizará la limpia del terreno completamente.

REALIZAN OPERATIVO PARA LIBERAR LAS CALLES EN JUCHITÁN

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Costales, cajas, diablos, triciclos, canastas y un sinfín de mercancías, invadían las calles: Hidalgo y 2 de Noviembre, contiguas al mercado “2 de Noviembre” en Juchitán; pero, a partir de esta semana se ha liberado la circulación, ante los operativos para regularizar el comercio; implementados por la Dirección de Seguridad Pública de Juchitán.

Desde el lunes, fue puesto en marcha el operativo para liberar las vialidades contiguas al mercado invadidas por comerciantes foráneos y locales, comentó el director de Seguridad Pública Municipal, el Mayor de Infantería, Bernardo Castillejos López.

Explicó que se realizó un operativo conjunto con Tránsito del Estado y la Dirección de Vialidad de Juchitán; y, aunque aceptó que muchos comerciantes se niegan a liberar las calles; la mayoría de ellos acató las disposiciones.

El Director de Vialidad, Jaime Peralta Velásquez, dijo que primero se habló con los comerciantes; ya que al invadir las calles generan accidentes viales, detienen el tránsito y aumentan la inseguridad.

Explicó que a los propietarios de camiones de carga se les invitó a retirar sus unidades y se les informó que sus maniobras de descarga, deberán realizarlas antes de las 7 de la mañana.

Se trata, ante todo, aseveró, de poner orden entre los vendedores, prácticamente ambulantes, quienes a pesar de contar con un espacio en el interior del mercado, utilizan la vía pública para expender sus productos y realizar sus descargas todo el día, generando muchos problemas.

Durante el operativo, reinstalaron a las vendedoras de pescados y mariscos que vendían sus productos a las afueras del mercado, y a partir de ayer, cuentan con un espacio en el interior del inmueble, “La administración les está asignando un local, esto ya lo aceptaron y la intensión es que desalojen la calle”.

EN GUICHICOVI; AYUNTAMIENTO RESPONDE A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO

San Juan Guichicovi (Luis Ernesto Ramos).- Al presidir el Consejo de Desarrollo Rural; el Presidente Municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, precisó que en su municipio, el pueblo decide las obras y acciones que emprenderá el Ayuntamiento; por lo que la obligación del Gobierno es responder y cubrir las necesidades del pueblo.

A la reunión asistieron la mayoría de autoridades auxiliares y agrarias de San Juan Guichicovi, así como representantes de SAGARPA, Módulo de Desarrollo y SEDESOL.

Ante estas autoridades y en consenso, se realizó la asignación del presupuesto por comunidad, recursos que pertenecen al ramo 33, fondo III, de este año fiscal y que representa más de 42 millones de pesos.

Es necesario darle prioridad a la ampliación de las obras ya realizadas; detalló uno de los agentes municipales, al tiempo que se daba a conocer que del total del presupuesto anual a la cabecera municipal le corresponden 6 millones 627 mil 875 pesos.

Otras 14 comunidades recibirán poco más de un millón de pesos; siendo las poblaciones de Santa Anita y Barrio Alvarado las que menos recursos recibirán, al otorgárseles 327 mil 320 pesos.

El alcalde reconoció el compromiso y el respaldo de cada una de las autoridades auxiliares en las tareas que emprende su administración y resaltó que a casi 2 años de servicio a la comunidad, se han tenido grandes resultados, los cuales son pasos al progreso de Guichicovi y sus agencias.

CUAUHTÉMOC FUENTES INAUGURA CURSOS DE VERANO

Matías Romero (Luis Ernesto Ramos).- El Presidente Municipal de Matías Romero, Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, inauguró los Cursos de Verano que se imparten en la escuela primaria “20 de Noviembre”, a su vez, puso en marcha las actividades que, durante estas vacaciones de julio y agosto, desarrollan las diferentes áreas del Ayuntamiento como los cursos de la Casa de Cultura y las actividades manuales en el DIF Municipal.

Fuentes Villanueva destacó que en la Escuela Primaria “20 de Noviembre” se imparten cursos de regularización a nivel primaria y secundaria; pues se pretende mejorar el nivel académico de la niñez Matías-romerense.

Subrayó el interés y la preocupación de todos los integrantes de su cabildo por que los niños y los jóvenes de Matías Romero gocen de oportunidades gratuitas y productivas para dedicar el tiempo de vacaciones.

Al referirse a los niños, les pidió que aprovechen esta iniciativa de sus autoridades, porque el rezago y el quedarnos atrás, no nos beneficia como pueblo.

El alcalde de Matías Romero se dirigió a los alumnos y les motivó para que asistan a la escuela con ganas, acudir con alegría para aprender cosas nuevas, no por compromiso tampoco por obligación.

Invitó a los padres de familia a nunca desobligarse de sus hijos, dirigirlos hacia actividades sanas, productivas; lo que evitará que caigan en garras del alcoholismo y la drogadicción.

Anticipó que en unos días como autoridad, tomarán algunas medidas para evitar se siga vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad.

Felicitó al grupo de maestros, a la regiduría de educación, a la Casa de Cultura y la regiduría de ecología por la iniciativa de ofrecer a la población nuevas opciones y actividades de valor cultural y académico.

Los Cursos de regularización para niños de secundaria y primaria se imparten en la mañana; mientras que en la Casa de Cultura se ofrecen; clases de canto,baile folklórico ,piano, caporera ,guitarra y alebrijes.

UABJO: OFRECE CURSOS A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Oaxaca (Boletín).- Para proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso, información sobre la misión, visión, servicios y programas que ofrece la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como información de orden psicosocial y de orientación escolar que facilite su integración al nuevo espacio escolar, se realizará un curso de inducción en las siete Escuelas Preparatorias.

En este sentido, la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), realizó la segunda reunión con los orientadores educativos de cada una de las Escuelas Preparatorias, y con ello se reafirmó el interés existente hacia los estudiantes de nuevo ingreso para garantizar un desempeño académico y personal satisfactorio en busca de su formación integral.

A decir del Coordinador Académico de la DGEMS Román Bautista Guillén, la primera etapa será destinada a la inducción como tal, es decir; contextualizar al estudiante en la Universidad, así como familiarizarlo con ambiente escolar en este nivel educativo.

Por su parte, la segunda etapa consistirá en la nivelación académica, misma que contempla cuatro apartados: razonamiento verbal, español, razonamiento lógico y matemático, así como matemáticas.

Por el momento, el curso de inducción se encuentra en fase de institucionalización, con un abordaje de contenidos específicos para potencializar las capacidades de las y los educandos y a la par, establecer mecanismo de información y comunicación en virtud de motivar el desarrollo de socialización en los grupos.

Durante la reunión, se presentaron los cuadernillos de trabajo que se utilizarán en el curso, así como las estrategias de aprendizaje que deben desarrollarse, para cumplir los objetivos planteados.

Finalmente, se indica a los estudiantes de nuevo ingreso mantenerse pendientes a la publicación del inicio del curso, mismo que se desarrollará durante los primeros días del mes de agosto, y contará con una duración de dos semanas.

SE REÚNE VÍCTOR FLORES CON FERROCARRILEROS DE MATIAS ROMERO

Matías Romero (Rogelio Hernández Guevara).- Trabajadores de Ferrocarriles en Matías Romero se reunieron la mañana de este viernes, 13 de Julio, con su líder nacional, Víctor Flores, en las oficinas del Sindicato de Ferrocarrileros.

Víctor Flores, algo lastimado de los pies, se dijo muy contento de este trato directo con los ferrocarrileros y anunció su acercamiento con el Presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar se pueda reactivar la industria de Ferrocarriles en México y por ende, el beneficio para Matías Romero.

Destacó que está recorriendo todas las secciones de ferrocarriles en el país, promoviendo el voto para su planilla, pues vienen las elecciones para el Comité Ejecutivo Nacional y el sindicato ferrocarrilero es el único que vota por cédula y espera que sea un proceso transparente que le vuelva al confiar la dirección del sindicato.

Dijo que la privatización de los ferrocarriles en México ha ayudado a los trabajadores, pues con ello se logró mantener el gremio con buenos salarios, buenas prestaciones, aunque aceptó que falta que el Gobierno le invierta a las vías y con ello la reactivación de los ferrocarriles serán una realidad.

Cómo símbolo de la llegada del líder nacional a esta ciudad ferrocarrilera, el tren hizo sonar su silbato al pasar por Matías Romero, recordando con este sonido, los buenos tiempos del ferrocarril en Matías Romero.

DESTITUYEN A BILLY ÁLVAREZ DE LA CRUZ AZUL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó desconocer a Guillermo Álvarez como director general de la Cooperativa “La Cruz Azul” y le da 30 días hábiles para dejar el club deportivo.

CIUDAD DE MÉXICO (UNIVERSAL).-  Dicen que este golpe es duro y final. Según el consejo de administración disidente de la Cooperativa La Cruz Azul, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una resolución definitiva en la cual restituye al consejo en su cargo, desconoce a Guillermo Álvarez como director general de la Cooperativa más grande de México y le da 30 días hábiles para entregar las oficinas de la empresa y del club deportivo.

“La resolución confirma que Billy ya no es el director general y que todo lo haya hecho desde 2002 a la fecha, es ilegal”, mencionó el abogado del consejo, Jorge Olvera.

Es más, según el litigante, “la realidad jurídica deberá existir en un plazo no mayor a 30 días hábiles”. En ese lapso de tiempo, Guillermo Álvarez “debe desalojar las instalaciones [de la empresa y el club] y si no lo hace solicitaremos a la autoridad el uso de la fuerza pública”.

Afirma que de buena voluntad “y porque no se quiere afectar a terceros que obraron de buena fe, no todos los actos realizados por Álvarez se desconocerán. Se respetarán los contratos de los jugadores, así como acuerdos con bancos”.

Sobre esta misma línea, Olvera afirmó que la creación de Cruz Azul FC, es completamente ilegal. “Guillermo Álvarez, con un poder ilegal, tramitó el otorgamiento de un nombre para crear una Asociación Civil: Cruz Azul FC y cede la marca de la Cooperativa a esta misma sociedad, donde el control de ésta es ajena a la Cooperativa. Más ni siquiera (sic) puede utilizar el nombre de Cruz Azul. Si quiere un equipo, que lo llame Billy FC; no tiene derecho a utilizar el nombre de La Cruz Azul”.

— ¿Y qué sucedió con las pasadas resoluciones, donde el consejo dijo que había ganado?

“Las resoluciones eran ignoradas por Guillermo Álvarez; él pregonaba que era el director general y sobornaba conciencias de la Cooperativa, dando préstamos”.

La otra parte

En las oficinas de la Cooperativa La Cruz Azul todo marcha de manera normal hasta el momento, afirma una fuente cercana a la presidencia de la empresa: “No hemos recibido ninguna notificación oficial. Estamos tranquilos, y si eso fuera cierto, hay manera de revocar las cosas, mientras aquí trabajamos con total normalidad y la gente reconoce quiénes son sus mandos”.

La misma fuente afirma que estas manifestaciones encabezadas por el abogado Olvera “siempre se dan cuando se acerca la Asamblea General de la Cooperativa, la cual se realizará a finales de este mes o en la primera semana de agosto”.

Mientras que el director jurídico de la empresa, Miguel Borrell aclaró a Mediotiempo.com que la Cooperativa “seguirá funcionando como hasta hoy [con Billy al frente] y el Consejo [disidente] no retomará funciones, porque el tema no fue incluido en su demanda”.