Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

CELEBRA COBAO EL TULE 30 ANIVERSARIO

El Tule, Oax (Boletín).- 50 generaciones han egresado del plantel 04 El Tule del Colegio de Bachilleres a lo largo de sus 30 años de existencia, cuya creación fue a iniciativa del entonces gobernador Pedro Vásquez Colmenares, quien contó con el respaldo de las autoridades municipales y agrarias de ese entonces para la edificación de la institución.
 
Con 200 alumnos y una plantilla de 22 docentes, dos secretarias, un intendente y un velador inició sus actividades, hoy con más de mil 900  alumnos en dos turnos, con 48 grupos, 44 docentes y 58 administrativos forja a jóvenes de esta comunidad y poblaciones circunvecinas que le han dado prestigio a la institución, asentada en una de las poblaciones más reconocidas a nivel internacional.
 
 
Al respecto, el director general del COBAO, German Espinoza Santibañez, manifestó que el plantel 04 El Tule, es sin duda una institución consolidada, reconocida por el trabajo conjunto de sus docentes y administrativos a favor de los jóvenes oaxaqueños, quienes han representado a su plantel en certámenes nacionales e internacionales que les han otorgado reconocimientos por su calidad académica.
 
Los festejos dieron inicio el pasado miércoles con un concierto de la Orquesta Primavera que interpretó diversas melodías de género popular, que motivó a la concurrencia a seguir su música.
 
Las festividades fueron encabezadas por el subdirector  académico, Juan José López Martínez y el director del plantel Santiago Pérez Moreno, quienes inauguraron las actividades deportivas y la muestra pictórica de alumnos del plantel 34 de San Antonino Castillo Velasco y presidieron la tradicional calenda que recorrió las calles de esta comunidad.
 
En su intervención, López Martínez explicó que el personal docente y administrativo del plantel están comprometidos con formar alumnos capaces de competir en cualquier campo del conocimiento, para enfrentar con éxito los nuevos retos que se le presenten en el campo profesional y puedan desenvolverse con seguridad.
 
Por su parte el director del plantel Santiago Pérez Moreno señaló que a lo largo de la vida académica de la institución han contando con la colaboración de ex directores de prestigio como Abel Alvarado Vásquez, Herminio Ricardez Lustre, Ana Delina Vásquez, Arturo Carranza entre otros, quienes han contribuido a lograr con éxito más de 50 generaciones de jóvenes exitosos.
 
Asimismo agradeció a las autoridades municipales y directivos por los apoyos recibidos para hacer del plantel una institución de vanguardia y de excelencia académica.
 
Por último y al compás de la música del mariachi Imperial se entregaron reconocimientos a docentes por su trayectoria académica de 25 y 30 años de servicio.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MAÍZ

Santo Domingo Tomaltepec (Boletín).- Con la presencia de representantes de culturas indígenas de América y Europa inició en Tomaltepec, la Conferencia Internacional de los Pueblos indígenas del Maíz convocado por la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI).
 
Ponentes de la cultura maya de Guatemala, Navajo del suroeste de Estados Unidos, Maori de Nueva Zelanda y de México participaron en la Primer Mesa Redonda titulada: “El Maíz como una base de la cultura, espiritualidad e intercambio de los pueblos indígenas”.
 
Ahí entre otros aspectos se planteó la preocupación que hay por la destrucción del planeta y los cambios climáticos, por el avance de la ciencia que “nos está llevando a otros ámbitos que afectan a nuestro maíz por su manipulación genética”, dijo Otilia Lux, indígena maya de Guatemala, presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
 
En su intervención agregó que es preocupante que ahora en diversos países se promueva el cultivo del maíz para su uso como biocombustible y no como alimento para los millones de personas que lo requieren, por lo que hizo un llamado urgente a diversos organismos para sumarse a la defensa del maíz y de la tierra.
 
A su vez, Dua Chili Yazzie, indio navajo expresó primero en la lengua materna y luego en inglés: “somos nosotros, los hombres de piel morena, quienes sembramos y amamos la tierra los que podemos salvarla de la destrucción”.
 
Tras referirse al dicho de que los hombres tienen “prestada la tierra de las generaciones futuras” dijo que preocupa mucho cómo será ésta en el futuro, pues “la ciencia moderna no ha servido bien a nuestra tierra”, agregó y puntó que uno de los compromisos que deben derivarse de este encuentro es “la unidad del cóndor y del águila para la defensa de la tierra”.
 
En tanto, Hinewiragi Kohu, Maori de Aoteroa Nueva Zelanda, vicepresidenta del Consejo Internacional de Tratados Indios expresó con claridad el compromiso de los ahí presentes en el sentido de que “Es necesario ser realistas y no idealizar a nuestras culturas, si vivimos del maíz tenemos que aprender a cuidar a sus hijos y a la tierra”, pero advirtió que no se puede ganar la batalla solos sino luchando unidos.
 
La Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas del Maíz y  la 38 Asamblea del CITI se realiza  del 28 al 30 de septiembre en esta comunidad zapoteca de los valles centrales de Oaxaca a escasos veinte minutos de la Verde Antequera.
 
Previo al inicio de las actividades, efectuadas en el patio de la casa parroquial, los asistentes participaron de una bienvenida oficial a cargo de los organizadores, Saúl Vicente Vásquez de CITI, UFIC y Andrea Carmen de CITI, así como del anfitrión, el Comisariado Ejidal Agustín Martínez Canseco, de una bendición por el líder espiritual tradicional Chigol, Arturo López, un canto de la cultura maori y posteriormente una ceremonia prehispánica a cargo del sacerdote náhuatl Yohualtóchtli, con copal, cantos y oraciones en lengua náhuatl a los cuatro puntos cardinales, al cielo y la madre tierra.

PROPONE EVIEL PÉREZ MAGAÑA REFORMAS PARA AYUDAR AMADRES SOLTERAS

México (Boletín).- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores una propuesta para apoyar a madres solteras.
 
Destacó que la propuesta se trata de una Iniciativa con perspectiva de género, encaminada a garantizar el bienestar y la tranquilidad de las madres solteras, en condiciones de pobreza, lo que alcanza como beneficio adicional a las garantías constitucionales tocantes a los niños, niñas y adolescentes.
 
Sostuvo que la Iniciativa, representa un mecanismo de protección para grupos vulnerables, a través del subsidio responsable, que parte del replanteamiento de la nueva cobertura de seguridad social universal, reencauzando recursos en beneficio de los menores.
 
De acuerdo a la iniciativa se pretenden adicionar el rubro de la Sección Uno “Del Acceso a la Educación”; así como la Sección Dos “Del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia”, que contiene los artículos 36 Bis, 36 Ter, 36 Quáter, y 36 Quintus; y se reforma el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley General de Educación.
 
La iniciativa que se propone, incorpora desde la Ley, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, y lo desprende de la fracción I del artículo 19 de la Ley de Desarrollo Social, que prescribe como prioritarios y de interés público, los Programas de Educación Obligatoria, en el marco de la eficacia y transparencia.
 
Las modificaciones planteadas por el Senador por el estado de Oaxaca pretenden otorgar un apoyo económico temporal en caso de fallecimiento de las Jefas de Familia para los hijos menores de 18 años. Lo anterior, dijo, como parte del principio de solidaridad y satisfacción de necesidades humanas como generador de políticas públicas, en el marco de la responsabilidad del Estado.
 
Consideró que los Legisladores no pueden cerrar los ojos ante la avasallante realidad que condena huérfanos al hambre y la delincuencia. Los niños y los adolescentes se deben a las aulas escolares sin pretexto alguno, “no debemos permitir que la lucha de las madres solteras no rinda sus frutos”, expuso el legislador oaxaqueño.
 
El ejercicio del bien que se propone, responde a una necesidad social ancestral pero vigente, desarrollado desde al ámbito del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación Pública. El Programa plantea optimizar el destino de los recursos que esta Secretaría otorga, con una visión de beneficio transversal y de largo plazo, toda vez que redunda en la oportunidad de garantizar escolarización, en su acepción más amplia, meditó.
 
Recordó que más de 5 millones de mujeres son madres solteras en nuestro país, la situación se recrudece cuando estas tienen un bajo nivel educativo y no pueden acceder a empleos bien remunerados o tienen orígenes de nuestros pueblos indígenas, también con aquellas que siempre se han dedicado al hogar y quedan en total vulnerabilidad al separarse o perder a sus parejas.
 
Citó que el INEGI revela que un gran número de jefas de familia tiene carencias en sus hogares por darles un ejemplo: el 5% tiene piso de tierra, el 1% carece de luz y un 9% no tiene agua entubada.
 
En nuestro país hay 30 millones de mujeres que son madres. El 18% de ellas vive sin el apoyo de una pareja, agregó.
 
De ahí que se proponga incluir, la regulación relativa al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, en la Ley General de Educación Pública, con base en lo prescrito por la fracción I del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, como órgano rector de esta importante vertiente de políticas públicas en el marco de la Seguridad Social Universal, como responsabilidad del Estado.
 
Pérez Magaña convocó a sus compañeros senadores apoyar esta propuesta de reforma y sobre todo apoyar en ese reto a las mujeres jefas de familia que demandan de la Cámara de Senadores ese compromiso.

INICIO FORMAL DE CICLO ESCOLAR EN CECATI 178

Llano Suchiapa, Santa María Petapa (Norma Guzmán Sibaja).- Acompañado de la Agente Municipal, Felisa Santiago Fuentes; Ezequiel Toledo Raymundo, Director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), plantel 178, ubicado en Llano Suchiapa, colindancias entre Matías Romero y Santa María Petapa; realizó la apertura oficial del ciclo escolar 2012-2013.
 
Ante la comunidad estudiantil presentó a los trabajadores y las áreas donde se desempeñan, a los instructores y jefes de área; así también, hizo mención de la Instructora Isabel Horne, quien a partir de este ciclo se hace cargo de la Oficina de Capacitación y el Ingeniero; José Manuel cruz, que a partir de ahora será el Jefe de Vinculación.
 
Durante la ceremonia, el Director del CECATI 178 señaló que ya se cuenta con el servicio de internet general, así como acceso al área de laboratorio de cómputo para otras capacitaciones, además, refirió que pronto publicará el sistema de becas y convocatoria para que los estudiantes puedan aprovechar este sistema y continuar estudiando.
 
Estimó que a la brevedad se les otorgará a todos los alumnos su credencial de estudiante, misma que tiene validez para los descuentes de transporte, así también recalcó que al concluir sus estudios en el CECATI 178 los alumnos obtienen documentación oficial, avalada por la SEP.
 
En este centro se ofrece la capacitación de enfermería, belleza, confección de ropa, computación, electricidad y secretariado, siendo uno de los planteles educativos mejor equipado en toda la zona norte del Istmo.

CONCLUYE SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Matías Romero (Rogelio Hernández Guevara).-  En Matías Romero; alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), número 31, asesorados por sus catedráticos, presentaron proyectos, prototipos, juegos de destreza, aptitud y conocimientos durante la Décimo Novena Semana de Ciencia y Tecnología.
 
Enmarcada en estas actividades se ofrecieron ponencias y presentaciones musicales; lo que fue el deleite de los jóvenes de las diferentes secundarias del municipio que, como todos los años, asistieron a las instalaciones del CBTis 31 para conocer las innovaciones y creaciones de los jóvenes bachilleres.
 
El Director del plantel, Gabriel López Yescas, fue el encargado de inaugurar las actividades, acompañado en la mesa de honor por los representantes de la CANACO, representantes de los medios de comunicación en Matías Romero y directivos de otras escuelas.
 
En el evento presentó a los integrantes del Comité Estudiantil, entregó reconocimiento al grupo 3ro. “G” por su participación en el desfile del 16de Septiembre, coordinados por el profesor Omar Reyes Antonio.
 
Así también, al joven, Sergio Yamilt Martínez Rodríguez del 5to. “A” por presentar una remembranza de la Independencia de México.
 
López Yescas consideró la Semana de Ciencia y Tecnología como una actividades relevante, convocada a nivel nacional por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
 
Dijo que durante la Semana de Ciencia y Tecnología, los alumnos son los principales protagonistas, siendo el ejemplo para las futuras generaciones del CBTis 31; ya que potenciarán sus habilidades, destrezas y conocimientos científicos y tecnológicos.

JORNADA DE PREVENCIÓN AL DELITO EN JUCHITÁN

Juchitán (Luis Ernesto Ramos).- Con el propósito de dar más elementos a la población civil sobre qué es un delito, las sanciones y, sobretodo, evitar que se sea presa fácil del hampa organizada, se realizó, este jueves, 27 de septiembre, la Jornada “Fomentando los valores”, como una feria de prevención del delito y procuración de justicia en Juchitán.




Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Foro Ecológico; siendo esta actividad parte de la Jornada Estatal por una cultura de la denuncia y la legalidad; informó la Directora de esta área, dependiente a la Procuraduría General de Justicia, Mónica Zárate Apak.



Destacó que estas actividades se han desarrollado con bastante éxito en la capital del estado y las comunidades de Valles Centrales; ya que se dota de instrumentos legales para que los servidores públicos tengan la disponibilidad, el don de servicio y la ética para atender a aquellas personas víctimas de un delito y, a la ciudadanía en general, para evitar ser víctimas de los delincuentes.



Precisó que aún en el estado de Oaxaca es mínima la cultura de la denuncia, y por ello los elementos son limitados para poder prevenir los delitos y frenar la delincuencia.



En caso de los servidores públicos, comentó, es necesario sensibilizarlos y fortalecer el estado de derecho en el estado de Oaxaca, para que en la entidad podamos vivir y convivir con mayor armonía; por ello la importancia de sumar las acciones de Gobierno con el sector educativo.



En esta jornada se refirió al robo de vehículos, el bullying, la extorción telefónica, entre otros temas; para señalar cómo actuar y evitar que los jóvenes puedan incurrir en conductas delictivas que violenten a la sociedad.


 

DRENAJE SANITARIO EN RINCÓN VIEJO, MATIAS ROMERO

Matías Romero (Octavio Jonas Santos Santiago).- Con la ampliación de la red del drenaje sanitario en la Colonia Rincón Viejo Sur, el Gobierno Municipal que preside Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, beneficia a más familias.
 
Correspondió al regidor de Deportes, Manuel Bencomo Cruz, en representación del Presidente Municipal de Matías Romero, inaugurar esta obra, realizada en la calle Piedras Negras de la colonia Rincón Viejo, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias asentadas en esta zona.
 
 Dijo que Cuauhtémoc Fuentes ha instruido a su equipo de trabajo para priorizar la obra pública que mejore la calidad de vida de los Matiasromerense, promueva la salud y bienestar de la sociedad.
 
Afirmó que el Gobierno de Razones trabaja de manera permanente en beneficio de Matías Romero.
 
El Presidente de la colonia, Teófilo Juárez Vasconcelos, agradeció estas obras por las que los habitantes de la zona han esperado muchísimo tiempo y hoy son una realidad gracias a la participación del Ayuntamiento quien está trabajando con empeñó para garantizar la salud y bienestar de nuestros hijos y futuras generaciones de Matías Romero Avendaño, puntualizó.

NUEVO PARQUE EÓLICO EN JUCHITÁN "MAREÑA RENOVABLES"

Oaxaca (Boletín).- Durante la realización de la mesa de análisis “Desafíos de las Energías Renovables en las Economías Emergentes”, como parte de las actividades del primer día de las actividades del Segundo Foro Internacional sobre Energías Renovables, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías, precisó que la región del Istmo de Tehuantepec cuenta con las condiciones naturales para la creación de parques eólicos, los cuales beneficiarán a las familias de la zonas en la que se implementen este tipo de proyectos.
 
Señaló que la instalación de aerogeneradores en esa localidad ha ocasionado divergencias entre los habitantes, “debido a que las autoridades municipales no dieron atención oportuna al tema de las energías limpias, y a que desde la instalación de las diferentes empresas no existió una homologación por el cambio de uso de suelo, ni de la licencia de construcción y algunas no han pagado los refrendos por el uso de las tierras”; ante ello, consideró primordial dar atención a los conflictos sociales, apoyar en la recaudación de los municipios, y sobre todo, trabajar con responsabilidad social, para que de manera conjunta, autoridades y habitantes acuerden cuáles serán los beneficios que generen los parque eólicos.
 
Por su parte, Jonathan Davis, presidente del Consejo de Administración de Mareña Renovables, explicó que la empresa pretende establecer en la región del Istmo, el mayor parque eólico de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 396 megawatts, para lo cual, el consorcio de capitalistas invertirá mil millones de pesos, financiados por un sindicato de bancos extranjeros.
 
Aseguró que el proyecto cuenta con los permisos correspondientes por parte de la Semarnat, así como con las solicitudes de cambio de uso de suelo forestal y con la liberación de derechos de vías que se negocian con los propietarios de tierra, además, señaló que está respaldado tanto por los ayuntamientos, como por el Gobierno Estatal.

FIESTAS DE SAN JERÓNIMO DOCTOR EN IXTEPEC

Ixtepec (Camilo Enríquez).- Esta última semana de Septiembre y principios de Octubre se realizan en Ixtepec las festividades en honor a su Santo Patrón, San Jerónimo Doctor.
 
Con gran algarabía se desarrolló la Vela Ixtepecana, el 27 la Vela San Jerónimo y por la noche del 29 la Vela del Pueblo. El 30 habrá misa en el templo de Ixtepec y el 1 y 2 de Octubre se han organizado los tradicionales Jaripeos.
 
La mayoría de las actividades transcurren en las calles que rodean al Palacio Municipal de Ixtepec y sus autoridades municipales, encabezadas por Felix Serrano hicieron una extensiva invitación, para que los paisanos y amigos de otros municipios istmeños, acudan y compartan de esta alegría.
 
El día 3 de Octubre se colocará a San Jerónimo Doctor en su nicho de honor, en el templo, después del tradicional recorrido por las calles de Ixtepec.
 
El alcalde destacó que en el marco de estos festejos se realizó la EXPO-PRODUCE, exposición comercial y artesanal, dispuesta en los bajos del Palacio Municipal de Ixtepec, donde se presentan artesanías, manualidades, comida y artículos de productores locales.
 

VISITARÁN DIPUTADOS ALBERGUES DE OAXACA

San Raymundo Jalpan (Boletín).- Los diputados Pavel Renato López Gómez, Flavio Sosa Villavicencio y Marlene Aldeco Reyes Retana, integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, informaron que visitarán los 262 albergues que funcionan en el Estado de Oaxaca, luego de las denuncias de presuntas violaciones de menores que se habrán registrado ahí.
 
En conferencia de prensa ofrecida en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el legislador López Gómez, presidente de la Comisión, dijo que hasta ahora existen tres denuncias al respecto, pero hay comentarios y testimonios de más violaciones cometidos en esos centros educativos.
 
El diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) indicó que los gobiernos estatal y federal, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tienen la obligación de garantizar la integridad de los pequeños que por necesidad están en los albergues de la entidad oaxaqueña.
 
Por ello, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado verificarán las condiciones en las que viven los infantes.
 
Por su parte, el diputado Sosa Villavicencio, también legislador del PT y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, dio a conocer que el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Masad Montiel, acudió en días pasados al albergue de Tamazulapam, donde fue denunciado un caso de violación.
 
“Ello ha provocado la necesidad de visitar todos esos centros que hay en la entidad, pero además el Gobierno del Estado está obligado a garantizar la seguridad de los niños oaxaqueños”, señaló.
 
Explicó que en este caso se recurre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser un organismo capaz de dar certeza en casos como estos, además de que se espera en un mes aproximadamente que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva esté en Oaxaca para tratar este asunto.

En tanto, la diputada Aldeco Reyes Retana, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que los legisladores locales no tiene conocimiento de las acciones que esté realizando el Gobierno del Estado en relación con estas denuncias, ni mucho menos las instancias encargadas de administrar justicia.

 
Por ello, la representante popular del partido albiazul consideró conveniente que a la brevedad intervenga la CNDH, pues es la instancia correcta para conocer de las violaciones a los menores de edad en los albergues de Oaxaca.
 

SUTCOBAO RECHAZA LA REFORMA LABORAL

Oaxaca (Antulio López).-  El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), se niega y rechaza la Reforma Laboral, pues vulnera, atenta y violenta las instituciones sindicales, afirmó el Secretario General del SUTCOBAO, Rufino Olea González, durante una conferencia de prensa.
 
Subrayó la importancia de la autonomía sindical y consideró esta propuesta de reforma a las leyes laborales como “artificios políticos”, para debilitar el sindicalismo en México.
 
El líder del SUTCOBAO consideró que los avances que se tienen en materia laboral ha sido gracias a que ha habido unidad y cohesión en cuanto a los interés sindicales.
 
Dijo que los días26 y 27 de Septiembre se reunirán en la ciudad de México con los secretarios generales adheridos a la FNSEMSyS, para  definir las acciones a realizar ante la posible reforma laboral y anticipó su solidaridad con aquellos sindicatos que se sientan vulnerados en sus derechos laborales.
 
Olea González dio a conocer que la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior FNSEMSyS, a la cual esta adherido el SUTCOBAO, acaba de conseguir su registro número 6071 ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual dijo:
-“nos posesiona en un lugar privilegiado en estos momentos en donde hay temas tan importantes como la reforma laboral así como un proyecto sexenal del nuevo gobierno en materia educativa y los sindicatos vamos a ocupar un papel muy importante para la consolidación de la educación en México”-.
 
Rufino Olea informó que los 23 sindicatos adheridos a la  FNSEMSyS concluirán el proyecto que presentarán ante el Congreso de la Unión para ser considerados en el ejercicio 2013 y contar con recursos para las promociones administrativas y docentes, que reforzará lo que fue la homologación salarial que terminó hace dos años.
 
Anunció la posible creación de un escalafón horizontal para el área administrativa, de igual manera, se insistirá en la rezonificación por vida cara, y considerarán recursos para mejorar la infraestructura de los planteles.
 
Por otra parte informó que contemplan tomar acuerdos para rescatar los 110 millones de pesos que están en espera de ser repartidos a nivel nacional y mediante el nuevo proyecto solicitarán 5 mil millones de pesos para ejercer en 5 años como se hizo en el proceso de homologación.

PESCADORES DEL ISTMO BLOQUEAN A PEMEX

Salina Cruz (Ma. Esther Manuel).- Después de que los pescadores afectados por el derrame de hidrocarburo en playas del Istmo sitiaron los accesos a Salina Cruz para exigir a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la entrega de apoyos por las afectaciones generadas al sector desde el pasado mes de agosto; la situación se tensó con la actuación de los policías municipales quienes intentaron desalojarlos.
 
De acuerdo con los uniformados, ya no se permitirán más bloqueos carreteros a la ciudad y puerto; pero los pescadores estaban dispuestos a enfrentarse con seguridad pública y policía privada de PEMEX hasta que autorizaran los apoyos que la paraestatal negó hace unos días.
 
Más de mil pescadores bloqueaban el acceso a la comunidad de San Isidro Pishishi y al distribuidor vial de Salinas del Márquez, sobre la carretera Transístmica y que da acceso a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.
 
Los pescadores señalaron que el derrame que frenó su principal actividad productiva, dejó a miles de familias istmeñas sin sustento y la paraestatal, agregaron, se cruza de brazos; por ello criticaron la actuación del edil de Salina Cruz, quien no se solidariza con la necesidad y las penurias que están viviendo las familias de los pescadores en estos días.
 
Tuvo que intervenir el Presidente Municipal de Tehuantepec, José Luis Villalobos, al iniciar una mesa de negociación con los pescadores y acordar una reunión para este miércoles con autoridades de la paraestatal y representantes del sector pesquero de al menos 10 comunidades que fueron afectadas desde el 11 de agosto.
 
Esta nueva movilización, demostró una vez más la inoperancia de los Módulos de Desarrollo y del Gobierno estatal para dirimir por medio del diálogo y la concertación los problemas que enfrentan los pueblos de Oaxaca y utilizar la represión y las armas para tratar de acallar las voces molestas; destacaron los pescadores.
 
 

SEMANA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA: CONSUSEF

Oaxaca (Boletín).- Del 1 al 7 de octubre la CONDUSEF en OAXACA organizará la Semana Nacional de Educación Financiera, proyecto dirigido a toda la República Mexicana que se realiza por quinta ocasión en nuestro país y en cuya organización están involucradas instituciones de los sectores gubernamental, financiero, empresarial y educativo, cuyo propósito es dejar en la conciencia de la población que la educación financiera es una herramienta que nos ayuda a tomar mejores decisiones y, por lo tanto, a mejorar nuestra calidad de vida.
 
Los temas centrales de esta Semana serán:
                           Todos podemos ahorrar
        Usa el crédito a tu favor
 
El programa de actividades puede consultarse en la página www.condusef.gob.mx.  A continuación indicamos las fechas, horas y lugares de los eventos en Oaxaca:
 
Lunes 1 de octubre:
 
-      11:00 horas, Inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, sede Primer Patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.
-      12:00 horas, Conferencia magistral “Futuro del Ahorro Popular en Oaxaca”, salón “Ex- presidentes” Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez. Ponente Rodrigo Sánchez Arriola Luna Director General de Supervisión de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
 
Martes 2 de octubre:
 
-      10:00 horas, Platica de “Ahorro Infantil” en la Escuela Primaria “Francisco J. Mújica”, ubicada en Oaxaca de Juárez, con la participación del Héctor Salud Zarate, Especialista de la CONDUSEF.
-      12:00 horas, Plática de “Ahorro Infantil” en la escuela primaria “Leona Vicario”, ubicada en el Municipio de Salina Cruz, con la participación de la encargada del módulo de CONDUSEF LA C. Sofía Pliego Salinas.
-      17:00 horas, Magna conferencia con el tema “Usa el crédito a tu favor” en la Universidad ANAHUAC de Oaxaca, impartida por el delegado de la CONDUSEF Vicente López Portillo Covarrubias.
 
Miércoles 3 de octubre:
 
-      10:00 horas, Conferencia con el tema “Conoce tu AFORE y sácale provecho”, impartida por el subdelegado de la CONDUSEF Eleuterio García Canto, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el Instituto Benemérito de Oaxaca.
-      10:00 horas, Platica con el tema “Todos podemos ahorrar” impartida por Maria Celia Fernandez Salas encargada del módulo de CONDUSEF en el Municipio de Tuxtepec, en la secundaria Colegio América.
-      11:00 horas, Platica con el tema “Todos podemos ahorrar” impartido por Rolando Ruiz Reyes  defensor de la CONDUSEF, en  el Instituto Blaise Pascale de Oaxaca.
-      11:00 horas, Conferencia “Todos podemos ahorrar” impartido por Vicente lópez Portillo Covarrubias delegado de la CONDUSEF, en la explanada Benemérito de las Américas de Ciudad Administrativa “Feria de Economía Solidaria”.
-      11:30 horas, Taller “Todos podemos ahorrar” impartido por Jairzinho Flores Montesino encargado del módulo de la CONDUSEF en  el Municipio de Huajuapan, en el Centro Universitario Luis Donaldo Colosio Murrieta
 
Jueves 4 de octubre:
 
-      10:00 horas, Lanzamiento de cápsulas de radio en lenguas indígenas con temas financieros, sede Radio Universidad de la UABJO.
-      11:00 horas, Platica “Usa el crédito a tu favor” impartido por Eleuterio García Canto subdelegado de la CONDUSEF, en el Instituto Blaise Pascale.
 
Viernes 5 de octubre:
 
-      12:00 horas, Conferencia Magistral “Mercado de Valores” impartida por José María Aramburu Alonso Director General de Evaluación y Vigilancia de la CONDUSEF, en la Universidad La Salle de Oaxaca.
 
Es importante destacar la participación activa de los encargados de los módulos de la CONDUSEF en el interior del Estado en esta edición de la Semana nacional de Educación Financiera: Salina Cruz, Huajuapan y Tuxtepec.
 
Asimismo, durante toda la semana en conjunto con el DIF Estatal y sus promotores de las “Cocinas Comunitarias” se llevarán a cabo los talleres “¿Cómo hacer rendir mi dinero?” en el interior del Estado, destacando los siguientes municipios: San Juan Yaeé, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, Santo Domingo Xagacia, Monjas, San José Lachiguiri, San Baltazar Chichicapam; San Juan Guelavia; Magdalena Jaltepec, San Pedro Taviche, Santa Catarina Minas, Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.
 
Cabe agregar que se lanzará la campaña “Ponte trucha” que tiene por objetivo dar a conocer a las autoridades municipales y población sobre las figuras de Cajas de Ahorro, SOFOM y Casas de Empeño, distribuyendo a 22 presidente municipales del Estado de Oaxaca un cartel alusivo  a las mencionas figuras. Los municipios que inicialmente recibirán la información son: Huautla de Jiménez; San Pedro Mixtepec Distrito 22  (Puerto Escondido); San Pedro Pochutla; Santa Catarina Juquila; Santiago Pinotepa Nacional; San Juan Bautista Tuxtepec; Ciudad Ixtepec, Juchitan de Zaragoza; Asunción Nochixtlan; Chalcatongo de Hidalgo; Heroica Ciudad de Huajuapan de León; Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Santiago Yolomecatl; Miahuatlán de Porfirio Díaz; Putla Villa de Guerrero; Oaxaca de Juárez; Ejutla de Crespo; Ejutla de Crespo; Ocotlan de Morelos; San Pablo Villa de Mitla; Tlacolula de Matamoros; y Villa de Zaachila.
 
Para mayor información consulta www.condusef.gob.mx o llama al 01 800 999 8080. Para cualquier duda visítanos en Violetas 218 en la Colonia Reforma, háblanos a los teléfonos 5143310, 5143430 y 5148402 o al 01800-999-80-80.
 
Lic. Vicente López Portillo Covarrubias
Delegado de la CONDUSEF en Oaxaca
 
condusefoaxaca          @condusef_oaxaca                
 
   
Se anexan fotos.
SEMANA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA 2012
FOTOS CONFERENCIA DE PRENSA
25 DE SEPTIEMBRE DE 2012