Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

PIRATAS DE MATIAS ROMERO CAÑONEAN A ROJITOS DE TEHUANTEPEC

Las Flores, Matías Romero (Luis Ernesto Ramos).- “Piratas de Matías Romero” ocupan el segundo lugar de la tabla de posiciones del Torneo Regional Infantil de Beisbol, donde participan peloteros de Ixtepec, Tehuantepec y Mixtequilla.
 
Dirigidos por Juan Bernal “Bachaca”, estos niños han despegado como grandes beisbolistas, fogueados en los campos de toda la Región del Istmo de Tehuantepec.
 
Este sábado, 27 de Octubre, recibieron a los “Rojitos de Tehuantepec” en el diamante deportivo de Las Flores.
 
Los Rojitos llegaron preparados y en el bateo de Brayan de Jesús, Azael Jiménez, Jorge Zampe, Mynsi Martínez, Daniel Villalobos, José Luís Martínez, Felipe Chiñas, Yael Villalobos, Oscar Zampe y Amaury Cordero, dirigidos por Apolinar Martínez Ruiz y José de Jesús de la Cruz.
 
En Matías Romero, en la tabla de bateo; Rodrigo Sebastián, Víctor Ventura, Eduardo Reyes, Raúl Cabrera, Alberto Jiménez, David Pascual, Erick Escobar, Erick Damián Antonio y Manuel Antonio.
 
Con un puntaje de 15 a 2, el equipo local despedazó a los “Rojitos de Tehuantepec”, cual si fueran cañonazos de verdaderos Piratas.

EN LOMA BONITA, CONVIERTEN UNIDAD DEPORTIVA EN MOTEL

Loma Bonita (Juventino Castañeda).- Esta mañana de viernes 26 de octubre, alrededor de las 10:00 horas, en un recorrido realizado por esta Ciudad, nos percatamos que en la unidad deportiva Benito Juárez, exactamente en las gradas que se ubican en las canchas de volibol, dos parejitas de estudiantes aun con uniforme y todo, estaban en pleno cachondeo y haciendo otras cositas mas, tal y como lo muestran las fotografías.
 
Los cuales ni por enterados se dieron de que este reportero les tomo las presentes graficas, al percatarse de nuestra presencia personal de la policía municipal, de inmediato se acercó a ellos a llamarles la atención y solicitarles se retiraran, pues los mismos elementos de la corporación, aseguraron que no es la primera vez que estos estudiantes que aparecen en las graficas se van de pinta y se la pasan todo el tiempo calculado de clases en ese lugar.
 
Sin embargo, una de las graficas, muestra como la chica esta sobre el joven y haciendo otro tipo de acciones, pues los testigos que solicitaron la presencia de este corresponsal, informaron que el joven le estaba manoseando partes prohibidas a la chica mientras estaba acostada completamente sobre el, pidiendo la presencia de la policía que esta destacamentada prácticamente enfrente.
 
Por lo que los mismos elementos de los cuales omitimos sus nombres, a través de este medio solicitan a los padres de familia, que estén siempre pendientes de lo que hacen sus hijos, pues en ocasiones por no vigilarlos y darles demasiada libertad, no se percatan de los malos que sus vástagos traen.
 

EXIGEN AL CEA ENTREGA DE UNIFORMES Y PRESTACIONES

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Trabajadores del Sistema Operador del Agua Potable en Juchitán, tomaron las oficinas de manera indefinida para exigir a la Coordinación Estatal del Agua (CEA), respuesta a su pliego petitorio.
 
Los manifestantes informaron que el CEA no les ha entregado la dotación de uniformes a los trabajadores y se ha desentendido de los beneficios que por derecho les corresponde.
 
Aclararon que la toma de las oficinas en Juchitán se mantendrá hasta que los jefes en Oaxaca respondan a su pliego petitorio y negaron que por sus acciones gremiales, las familias juchitecas se queden sin el servicio del vital líquido, ya que aclararon, el servicio no se suspenderá.

CONDENA ALCALDE VIOLENCIA EN JUCHITÁN

Juchitán (Amando G. Orozco).- El presidente municipal de Juchitán, Daniel Gurrión Matías lamentó y condenó los hechos de violencia registrados ayer y exhortó a los diversos actores del transporte para que retomen el camino del diálogo y eviten confrontaciones que lastimen a la sociedad.
 
Gurrión Matías también exigió a las autoridades estatales para que asuman su responsabilidad en la búsqueda de soluciones duraderas al problema que desde octubre del año pasado vive el sector del transporte.
 
 “Juchitán y los juchitecos no pueden estar condenados a vivir bajo el imperio de la fuerza y tampoco en la incertidumbre y zozobra que generan la violencia y los intereses políticos facciosos que pretenden someter a la sociedad en el caos social”, dijo el alcalde juchiteco.
 
Luego de conocer las protestas de los taxistas, que derivaron en la detención de 19 de ellos por parte de la policía estatal, Daniel Gurrión Matías llamó a los representantes de los trabajadores del volante y de los mototaxistas para que juntos regulen el transporte municipal.
 
Daniel Gurrión Matías recordó que su gobierno municipal hizo una propuesta firme, clara y viable para que los mototaxistas circulen en la periferia del área urbana y atiendan las necesidades de la población que vive en las colonias populares.
 
“Estamos en la fase para la construcción de los acuerdos necesarios y no veo la razón para que se desaten hechos de violencia como los ocurridos ayer”, dijo el presidente municipal  Gurrión Matías. “Es necesario mantener la prudencia”, recalcó.
 
El alcalde juchiteco invitó  a las autoridades de la Secretaría del Transporte a que en forma institucional aceleren conjuntamente con la autoridad municipal la adopción de medidas que den certidumbre a los transportistas y a la población juchiteca.

FESTIVAL DE NOVIEMBRE EN LA CENTRAL DE ABASTOS

Oaxaca (Boletín).- La segunda edición del Festival Internacional de Literatura “Abasto de Letras” en la Central de Abasto de Oaxaca es un esfuerzo del comité de la Zona Seca, un grupo de artistas y la Sala de Lectura "Margarita Maza de Juárez" que desean promover el arte y la cultura, además de apoyar a la población que visita y convive todos los días en dicho lugar.
 
Durante la 2ª edición del Festival Internacional de Literatura“Abasto de Letras” que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en el 1er y 2° patio de la zona seca de la Central de Abasto las actividades a desarrollar serán las siguientes: Historia de los mercados y la central de abasto, comida prehispánica, el libro electrónico, marketing de abasto, performance, ciclo de cine sobres mercados y zombies, maratón literario, ensayo, narrativa, poesía, presentaciones de libros, revistas, nota roja en la central, fenómenos paranormales: la santa muerte, el diablo y súper poderes, fantasmas, fenómeno ovni. Foro abierto sobre el reciclaje de basura y el río Atoyac; protección de animales en la central, cursos de economía para comerciantes, arte urbano, feria del libro, cursos y talleres de: dibujo, fotografía, diseño gráfico, mercadotecnia, encuadernación.
 
 
 
Música: Cuarteto de cuerdas "Guivi kuvi" (cuerdas nuevas), "Darklequian", Blandas y Tlayudas banda, Improvisatta y fuga y Saoco: grupo de salsa.
2° Festival Internacional de Literatura
“Abasto de Letras” 2012
 
 
Miércoles 7 de noviembre
 
2° patio de la zona seca
10:00hrs
Inauguración del 2° Festival Internacional  de Literatura “Abasto de Letras” 2012 a cargo de los organizadores
10:15 a 13:00 hrs
Curso de Atención a clientes con calidad
Imparte: Ing. Sinuhé García Cruz
 
14:00 a 15:00hrs
Saoco: grupo de salsa
A mover el bote
 
16:00  a 17:00hrs
Nota Roja en la central de abasto
 
Periodistas de la sección policiaca y narradores nos hablarán de sus experiencias:
Víctor Zárate, (Radio Fórmula), Esteban Marcial (Noticias Voz e Imagen de Oaxaca), Tomás Martínez (La Ley 710), César González (Imparcial, El mejor diario de Oaxaca) y Juan Carlos Rosas
17:00 a 18:00 hrs
"Darklequian"
Música y performance. Un espectáculo multidisciplinario que fusiona las artes escénicas y la esencia oscura.
18:00 a 19:00 hrs
Mesa de poesía: Óscar Sandoval, José Molina, Vania Rizo, Guajiro López (Juchitamburgo) y Jessica Santiago.
19:00 a 20:00 hrs
 
 
 
Ciclo de cine en la Central de Abasto
 
Santa sangre / México / Alejandro Jorodowsky 1989
 
Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y que tiene una madre fanática religiosa de una secta llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de vivencias atroces que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.
1er Patio de la zona seca
16:00 a 18:00hrs
Taller de fotografía
Imparte: Omar Fabián
16:00 a 18:00hrs
Taller de diseño para comerciantes en general, (aprovechamiento del diseño gráfico para ventas).
Imparte: Mariana García
18:00 a 19:00hrs
Cuarteto de cuerdas "Guivi kuvi" (cuerdas nuevas) música mexicana de concierto.
19:00 a 20:00hrs.
Presentación del poemario Rúbrica del extravío de Eduardo Gijón.
 
La Vagancia Editorial
Modera: Omar Fabián
Sedes alternas:
20:00hrs
Maratón literario. Se invita a todos aquellos que deseen participar leyendo sus textos. Foro abierto
Palo mulato/ La vagancia
Pino Suárez, 304, centro
21:00 hrs
Mesa: Arte urbano en la central de abasto, retos y experiencia
Colectivo bicu yuu y otros colectivos
Modera: Sergio Huerta.
Café cultural La nueva Babel
Porfirio Díaz 224, centro
 
Jueves 8 de noviembre
 
2° patio de la zona seca
 
10:00  a 13:00hrs
Curso para comerciantes: Forma tu micro empresa
13:00 a 14:00hrs
Foro abierto: reciclaje de basura en la Central de Abasto y rescate del río Atoyac
Lic. Emiliano Cottini
16:00 a 17:00hrs
Mesa de poesía: Matza Maranto Zepeda, Estefanía del Parral, Enna Osorio, Jan Ginelly y Vicente Gómez
17:00 a 18:00hrs
Marketing de abasto:
 
Charla/asesoría para comerciantes por parte de estudiantes de Mercadotecnia de la Universidad Vasconcelos
Estefania Como Hernández y Diego Ángeles Pérez
18:00 a 19:00hrs
Mesa de Narrativa: Jeovanny Elorza, Víctor Hugo Cruz y Mahra Ramos
19:00 a 20:00hrs
Ciclo de cine en la Central de Abasto
 
Pedro y el lobo/  Inglaterra /Suzie Templeton 2006
 
Pedro es un niño solitario que vive a las afueras de un bosque con su protector abuelo, siendo su único amigo un pato. Cuando un temible lobo amenaza al pato, Pedro, junto al gato de su abuelo y un pajarillo, decide armarse de valor y enfrentarse al lobo para acabar con él. El abuelo, la gente del pueblo y varios cazadores aparecerán en escena para arreglar la situación... Aclamada adaptación en animación stop-motion (con marionetas) del clásico de Sergei Prokofiev, realizada enteramente en Polonia con capital británico.
1er patio de la Zona Seca
10:00 a 11:00hrs
“Imaginando historias”, cuentacuentos para niños
Imparte: Tania Fragoso
12:00 a 14:00 hrs
"Aprendiendo a encuadernar" taller básico para  elaboración de cuadernos 
 
Imparte: Leticia García García
16:00 a 18:00hrs
Taller de fotografía
Imparte: Omar Fabián
16:00 a 18:00hrs
Taller de diseño (para comerciantes en general, aprovecha el diseño gráfico para  tus ventas)
Imparte: Mariana García
18:00 a 19:00hrs
Presentación del libro, Por esperar el futuro de Ramón Licea.
19:00 a 20:00hrs
Charla: Construcciones de tierra y bambú
Joao Boto Caeiro (Portugal)
 
Viernes 9 de noviembre:
 
 2° patio de la zona seca
10:00  a 13:00hrs
Curso para comerciantes: Ventas para pequeños negocios
Imparte: C.P.  Dolores Hernández Ortiz.
Consultora NAFIN
16:00 a 17:00hrs
Mesa de Poesía: Andrés S. Victoria, Sergio Huerta, Alejandro Aparicio, Emilio Cárdenas Ochoa y Rodrigo Díaz
Modera: Óscar Sandoval
17:00 a 18:00hrs
Improvissata Fuga
Música Experimental
Antonio Bolaños, Catarina Isabel Assis (Portugal)
18:00 a 19:00hrs
El libro electrónico y las nuevas herramientas tecnológicas para el fomento de la lectura:
Mario Lugos, Francisco Vásquez Pinacho (Revista el Cantor) y Jesús Rito García (Editorial Pharus)
 
19:00 a 20:00hrs
Ciclo de cine en la Central de Abasto
 
El amanecer de los muertos / Zack Snyder Estados Unidos / 2004
 
Remake del clásico de horror de George A. Romero. Una inexplicable plaga ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para sobrevivir. En Wisconsin, un variopinto grupo de personas que han escapado a la plaga, tratan de salvar sus vidas refugiándose en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las hordas de zombies, sino también a convivir.
1er patio de la Zona Seca
10:00 a 11:00hrs
 “Imaginando historias”, cuentacuentos para niños
Tania Fragoso
12:00 a 14:00 hrs
"Aprendiendo a encuadernar" taller básico para  elaboración de cuadernos 
Imparte: Leticia García García
16:00 a 18:00hrs
Taller de fotografía
Imparte: Omar Fabián
16:00 a 18:00hrs
Taller de diseño (para comerciantes en general, aprovecha el diseño gráfico para  tus ventas)
Imparte: Mariana García
18:00 a 19:00
Mesa narrativa: Víctor Quintas, Víctor Armando Cruz Chávez, Alejandro Guzmán
19:00 a 20:00hrs
Mesa de diseño gráfico para comerciantes
Ana Díaz Calvo, Roberto Vega y Rosario Llaguno
Modera: Mariana García
Sedes Alternas:
22:00hrs
Jazz, Electroensamble 22:00hrs
Café cultural La nueva babel
Porfirio Díaz 224, centro
 
Sábado 10 de noviembre
1er patio de la Zona Seca
10:00  a 13:00hrs
Curso: 5's
Imparte: Ing. Sinuhé  García Cruz
10:00 a 12:00hrs
Taller de dibujo para niños
Imparte: Enrique Arnaud
2° patio de la Zona Seca
10:00 a 11:00hrs
Protección de Animales en la Central de Abasto:
Miriam Ladrón de Guevara, Enna Osorio y Joel Trujillo
11:00 a 12:00hrs
Historias y cuentos de la central de abasto, comida prehispánica y mercados del mundo.
Edgar Domínguez, Uriel Alcántara, Alberto Velásquez Torralva, Jesús Rito García, Sabina R. García y comerciantes de la central
12:00 a 13:00hrs
Fenómenos paranormales: la santa Muerte, el diablo y súper poderes, fantasmas, fenómeno OVNI.
Participa y modera: Enrique Arnaud
13:00 a 14:00hrs
Poesía y narrativa
Manuel Matus, Yahir Alonso, Saúl Díaz Parra, Aurora Cobón, Omar Fabián y Sonia Prudente
14:00hrs
Bytband:
Presentación del disco "Blandas y tlayudas"
15:00hrs
 
Clausura
 
Sedes alternas:
20:00hrs
Fiesta de clausura
Palo mulato/ La vagancia
Pino Suárez, 304, centro
 
 

SE MANIFIESTA CUBACI EN CFE JUCHITÁN

Juchitán (Camilo Enríquez).- Integrantes de la Organización Ciudadanos Unidos de Barrios, Agencias y Colonias del Istmo (CUBACI), se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Juchitán, para demandar la electrificación en un sector del Barrio Vixhana en Tehuantepec.
 
Los manifestantes señalaron que la CFE ha incumplido el pacto que se tenía con los vecinos de ese barrio desde hace un año.
 
La manifestación fue pacífica, los ciudadanos sólo se abocaron a colocar una manta a la entrada de las instalaciones de la CFE en Juchitán y se apostaron frente a las mismas; la demanda es la conclusión de los trabajos de electrificación de la segunda y tercera sección del Barrio Bixana en Tehuantepec, trabajos priorizados hace un año.

CHUY Y SU RITMO KALIENTE; AMENIZA TUS EVENTOS

Matías Romero.- Un joven músico de Matías Romero que con su ritmo anima, lo mismo que una boda que un bautizo; una convivencia familiar que un brindis de fin de año, un artista sensible y sencillo, así es Jesús Ramírez Hernández, conocido en el ambiente artístico como “Chuy y su ritmo kaliente”.
 
Destacado joven músico que desde sus inicios mostró gran empatía con la sociedad de Matías Romero, destacando su participación al alternar con importantes grupos, reconocidos a nivel nacional.
 
CHUY Y SU RITMO KALIENTE ha destacado por la alegría que contagia con su música; puede usted contratarlo para tocar dentro o fuera de Matías Romero. Puntualidad, calidad y buen ambiente son características que lo identifican.
 
Las contrataciones puede realizarlas al tel.972 72 2 04 79, o a los celulares; 972 101 86 42 ó 972 72 73 04, precios económicos y calidad en el sonido.

SE INTEGRA HUGO JARQUÍN A SUS COMISIONES EN LA CÁMARA

México (Boletín).- A partir de este martes el diputado federal Hugo Jarquín se integró en calidad de secretario en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, así como en la de Cultura y Cinematografía.
 
Tras los actos de instalación de cada una de ellas, el legislador oaxaqueño reafirmó su compromiso con la ciudadanía, por lo que aseguró que ante el Pleno de la 62 Legislatura Federal, como en el seno de ambas comisiones, desempeñará una labor que redunde a favor de la sociedad mexicana y por ende la oaxaqueña.
 
"Cada comisión tiene su relevancia y mi tarea será participar activamente. Desde la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo tendré la oportunidad de impulsar los temas del federalismo hacendario, presupuesto y economía; asuntos municipales,  vinculación legislativa, gobernabilidad, justicia, transparencia fiscal y rendición de cuentas", expresó.
 
Desde el 2000, año en que fue creada, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo tiene entre sus objetivos generar el marco normativo constitucional para el desarrollo y fomento del federalismo a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, abarcando las dimensiones territorial, la política, del equilibrio entre poderes, y la administrativa. En esta legislatura estará presidido por el diputado panista José Arturo Salinas Garza.