martes, 6 de mayo de 2014

CAPACITA IMO A PERSONAL DEL PODER JUDICIAL EN LAS REGIONES

Oaxaca (Boletín).- Es necesario vincular todas las acciones del aparato judicial con el efecto que producen, especialmente en una sociedad estratificada de tal forma que el acceso a la justicia no solo es diferente entre hombres y mujeres, sino desventajosamente desigual para las últimas, señaló Anabel López Sánchez durante su ponencia.

Así lo refirió Anabel López Sánchez, titular de Instituto de la Mujer Oaxaqueña al participar en la Gira Regional en la Mixteca, organizada por el Consejo de la Judicatura a través de su Escuela Judicial, con la ponencia titulada “Mujeres, Género y Acceso a la Justicia”.

En una democracia, la administración de justicia como parte de la función del Estado, no es una manifestación de poder, sino una garantía para el respeto de los derechos de todas las personas. Por ello, en el IMO le apostamos a que la estructura, la organización y las políticas judiciales se ejecuten en un contexto social y con el conocimiento de su problemática, de las desigualdades que en él se producen. Por eso resulta válido hablar de política de género en el Poder Judicial.

Un diagnóstico realizado por el INMUJERES sobre la Implementación de Acciones Básicas sobre Equidad de Género en la Impartición de Justicia, la Normatividad y la Cultura Organizacional de 15 Tribunales Superiores reveló que, en promedio, el 67% del personal encargado de la impartición de justicia no conocía ni manejaba ningún instrumento internacional de protección a los derechos de las mujeres.

Al reconocer que se trata de un reto enorme lograr que quienes se encargan de impartir justicia en Oaxaca lo hagan con perspectiva de género, López Sánchez también se congratuló por la disposición e interés que ha mostrado en diferentes momentos, tanto el personal como autoridades,  del Poder Judicial para atender procesos formativos y de actualización en temas como éstos.

El encargado de dar la bienvenida al evento realizado en la ciudad de Huajuapan de León, fue el Consejero Magistrado José Luis Reyes Hernández, en representación del Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Asimismo la funcionaria estatal comentó que acciones como esta son de enorme trascendencia, porque refieren la apertura de espacios del sistema de justicia para conocer los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, en materia de la protección de derechos humanos de las mujeres.

En el IMO estamos seguras que el trabajo interinstitucional, que en el gobierno encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo se realiza, será posible que al momento de emitir un acuerdo, de proyectar o dictar una sentencia, se tome en cuenta el marco jurídico nacional e internacional relativo a los derechos de las mujeres, considerando su situación, su contexto y sobre todo las implicaciones y consecuencias que esto conlleva, señaló la funcionaria.

La procuración y la administración de la justicia, abundó López Sánchez, son claras expresiones de un Estado de derecho que establece a la libertad y la igualdad como pilares para vivir en democracia, para tener procesos justos que tomen en cuenta las desigualdades de género.

Hoy en día, las sentencias de encarcelamiento suelen tener un impacto más severo para las mujeres, a diferencia de los hombres, pues con frecuencia resultan en la separación de las familias, encarcelamiento de bebés, niñas y niños o en el abandono de las mujeres encarceladas por parte de sus familiares, pues las mujeres reciben menos visitas que los hombres.

Durante esta Gira Regional también fue dictada la plática titulada “Diagnostico sobre violación a derechos humanos en el Poder Judicial del Estado” a cargo de la Directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Marina Santiago Cuevas. Finalmente por la tarde noche se llevó a cabo el taller Mecanismos para la vigencia de derechos indígenas a cargo del Dr. Guillermo Padilla Rubiano y la Maestra Yásnaya Aguilar Gil.