Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

MOTOTAXISTAS SE DICEN EN HUELGA DE HAMBRE

Oaxaca (Antulio López).- Mototaxistas provenientes de Asunción Ixtaltepec dijeron ponerse en huelga de hambre para exigirles a las autoridades del transporte la entrega de sus 19 concesiones.

El presidente de la agrupación,  Arturo Cimbrón Toledo, precisó que mientras a otras organizaciones les entregaron sus papeles en tiempo y forma a ellos los quieren hacer menos, por lo que manifiestan su inconformidad frente al Palacio de Gobierno.


Esta agrupación se encuentra integrada a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), y ya tenían un acuerdo con SEVITRA, no obstante, aseguró que ahora en lugar de 19 concesiones sólo le quieren entregar 10, por lo que se mantendrán frente al Palacio hasta tener una audiencia con el Gobernador y mientras afirman por la mañana que están sin comer; por las noches se les observa ingiriendo alimentos.

VIII CONGRESO INTERNACIONAL AGROINDUSTRIAL Y BIOTECNOLOGÍA

Oaxaca (Jaime García).- El VIII Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico 2014, se desarrolla en Oaxaca desde el 18 y hasta el 20 de marzo, informó el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTCV), Julián Luna Santiago.

Explicó que este congreso es organizado por la UTVCO, a través de la división de las Carreras de Procesos Alimentarios y Agricultura Sustentable y Protegida, asisten más de mil 500 estudiantes, docentes, investigadores, profesionales, instituciones de educación superior y centros de investigación y tecnología afines al congreso.

El coordinador general de Educación Media y Superior Ciencia y Tecnológica, Fausto Díaz Montes, inauguró el Congreso y destacó la importancia de estas actividades que fomentan la investigación y estrechan los lazos de convivencia académica.


Los estudiantes provienen de Universidades de Puebla, México, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Hidalgo y Baja California, en el programa se integra la elaboración de alimentos artesanales, construcción de entornos productos, evaluación del tiempo de vida útil en alimentos, hidrodestilación en cítricos y control estadístico de embudos y conferencias a cargo de especialistas en la materia de talla internacional.

ASESINARON A EX ALCALDE DE POBLACIÓN ISTMEÑA

Mujeres de Guevea, denunciaron que han sido amenazadas
Oaxaca (Antulio López).- Quien fungiera como Presidente Municipal de Guevea de Humboldt, Roberto Avendaño Guzmán, de 43 años, fue asesinado la tarde de ayer, lunes, 17 de marzo, cuando regresaba de su casa, después de haber realizado unas compras en Ixtepec y Juchitán.

Viajaba acompañado de una mujer, en una camioneta Nissan, Blanca. El ex alcalde se dedicaba a la venta de material de construcción y fue atacado por sujetos armados que viajaban en una camioneta color roja.


En los últimos años Avendaño Guzmán asesoraba un grupo de mujeres de Guevea y exigían que la población femenina fuera tomada en cuenta para votar y ser votada; así también, fue un crítico constante del cacicazgo que se experimenta en aquella población por quienes la gobiernan.

EN DÍA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA MARCHA MAGISTERIO EN SALINA CRUZ

Salina Cruz (Andrés Sánchez).- Parece que no hubo la respuesta que el magisterio esperaba para la manifestación que este martes, 18 de marzo, realizarían en las inmediaciones de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz.

Este día que en todo México se celebra el Día de la Expropiación Petrolera, y se recuerda como el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización del Petroleo; pero, esta movilización en el Istmo estará iniciando en el entronque de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, para de ahí partir hacia el centro de Salina Cruz.

Esta concentración es regional, fue una de las dos acciones de lucha que tienen programadas realizar los maestros en este mes de marzo, indicaron en comunicado enviado a medios de comunicación.

La Sección 22 describe que el 18 de marzo, de manera simultánea, realizan marchas regionales en San Pablo Guelatao, Salina Cruz y la capital del Estado.

De igual forma, anunciaron que para el viernes 21 de marzo, harán otra movilización en la tierra de Benito Juárez, San Pablo Guelatao, por el aniversario del llamado Benemérito de América, ello a partir de las 7 de la mañana, para que puedan estar prestos a alguna actividad cuando las autoridades gubernamentales también hagan su acto protocolario. Los profesores que laboran en la región Sierra están llamados de forma masiva a esta movilización.


No obstante, en el Istmo la respuesta a la convocatoria fue limitada, el contingente no representaba ni el 10 por ciento del total del magisterio que labora en esta región y que se encuentra agremiado a la sección 22.

COMENZARON LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA COOPERACIÓN


Módulo de la Cooperación Pro Obras Comunitarias
Lagunas, El Barrio de la Soledad (Norma Guzmán Sibaja).- “El servicio a los demás implica atender las necesidades de la comunidad y en especial de los necesitados. El ciudadano de bien se distingue por la solidaridad, la responsabilidad y la entrega a los demás”, puntualizó la Licenciada Silvia Jiménez, del Departamento de Recursos Humanos de la Cooperativa “La Cruz Azul”, al conducir el programa de inauguración de la Campaña de Donación de Víveres y Medicamentos, en el marco de la Semana de la Cooperación.

Entre la personalidades que encabezaron este acto, el Gerente de Planta “Cruz Azul”, Pablo Reséndiz García, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Fundación “Cruz Azul Pro-Comunidades”, Magdalena Gómez de Reséndiz; el Gerente de la Cooperativa Cuauhtémoc, Azahel Hernández Acevedo, así como directivos y socios del núcleo cooperativo, así como integrantes de los consejos de Administración y Vigilancia de las Cooperativas y damas voluntarias.

Con esta campaña se cumplen 18 años convocando a la población, a los gerentes, subgerentes, socios y miembros de las diferentes cooperativas a dar y entender a los demás, con esta campaña de recolección de víveres que fue denominada “Una ayuda… muchas sonrisas”.


Posteriormente las personalidades se dirigieron a inaugurar el módulo de Cooperación Pro Obras Comunitarias; en el acto, el Gerente de Planta felicitó esta noble labor que ayuda a quien más lo necesita, edificando una obra de beneficio común.

REALIZARON SÚPER CLASE DE FITNESS AERÓBICO EN LAGUNAS

Lagunas, El Barrio de la Soledad (Norma Guzmán Sibaja).- Con la participación de hombres y mujeres de todas las edades, se realizó con éxito la súper clase de Fitness Aeróbico, el sábado, 15 de marzo, en el salón de Jubilados de La Cruz Azul, en Lagunas.

El instructor, Carlos Eduardo Santiago, llegó desde Juchitán en respuesta a la invitación de su compañera Blanca Nelly Huerta Hernández, fundadora junto con Martiza Muñoz Escobar de la sala dance y fitness “Dance Evolución”, de Matías Romero y que hace una semana celebró su tercer aniversario.

Los participantes se activaron físicamente y durante una hora tomaron esta clase que integra baile, ejercicios y movimiento de todo el cuerpo; para estar saludable e inspirar, deleitar y esculpir el cuerpo, bajo los acordes de la música de moderna, que aseguran acelerar los resultados y enaltecer el espíritu de cada persona.


Los participantes disfrutaron de una variada Superclase Aeróbica Fitness, sudaron a placer y sobretodo, terminaron satisfechos con lo aprendido, invitando al instructor para repetir la visita.

PRIMER TALLER DE RONDAS Y JUEGOS INFANTILES EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- La Dirección Municipal de Deportes puso en marcha el primer taller de rondas y juegos infantiles con la instrucción del maestro Eloy Avelino Martínez, quien vino desde Chiapas para compartir con profesores de educación física, educadoras, maestros de primaria y particulares, una nueva estrategia para involucrar e integrar a los alumnos en equipos, así como para prevenir o disminuir los índices de bullying en planteles escolares.

Este taller, organizado en conjunto: autoridades municipales y supervisión de educación física de Matías Romero, retoma los juegos y canciones de antaño para fomentar valores, involucrar a los participantes en actividades solidarias y mejorar la integración social.

Y, aunque tuvo un costo de 100 pesos, la respuesta de los profesores fue sorprendente, hasta para los mismos organizadores; lo cual, dijeron, demuestra el compromiso que tienen los maestros con la educación e ir integrando nuevas técnicas para mejorar la enseñanza aprendizaje.


El taller se realiza este sábado, 15 de marzo, en el parque municipal de Matías Romero y los participantes, cantan, juegan, se ejercitan y conocen nuevos materiales didácticos que pueden facilitar sus tareas en las aulas.

ANUNCIAN CENTRO DE ACOPIO DE LECHE LICONSA EN MATÍAS ROMERO

Oaxaca (Jaime García).- El titular de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anunció un centro de acopio de leche en el municipio de Matías Romero y que beneficiará a ganaderos de la Colonia Cuauhtémoc, Donaji, Tolosita; así como productores de Guichicovi y Petapa.

Precisó que esto será una realidad en menos de 20 días y podría ser inaugurado por el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues la zona húmeda del Istmo tiene un gran potencial ganadero, agregó.


Durante una gira de trabajo por Oaxaca, acompañado de la titular de SEDESOL, Rosario Robles y el delegado en la entidad de la CDI, Jorge Toledo; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva indicó que también se instalará un centro de acopio de leche en Tututepec, y explicó que a cada productor se le pagará 3 millones y medio de pesos, mensualmente, por su producto, con esta apertura se incrementará el número de productores de leche en Oaxaca beneficiados por LICONSA.

"PROBLEMA SINDICAL NO AFECTARÁ AL GOBIERNO DE SALINA CRUZ"

Salina Cruz (Andrés Sánchez).- Tras la destitución del Secretario General del sindicato 003 del Ayuntamiento de Salina Cruz, Juan Avendaño y el nombramiento de Mario Alberto Trápaga como interino; los trabajadores del municipio aseguraron que el problema sindical no afectará, ni limitará las acciones del Gobierno Municipal en Salina Cruz.

No obstante, ya son 3 días de manifestaciones, gritos y jaloneos a la entrada del Palacio Municipal de Salina Cruz entre el grupo de sindicalizados que están en contra de Juan Avendaño y los que respaldan al nuevo secretario general interino.

Los sindicalizados solicitaron la imparcialidad de la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, y exigieron se mantenga al margen del conflicto gremial, tratando de favorecer a Juan Avendaño, para restituirlo en el cargo.


Aseguraron que se han comprobado las anomalías que venía cometiendo Juan Avendaño como representante de los sindicalizados y, señalaron que muchas de las irregularidades fueron cometidas bajo “el compadrazgo” del actual Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Antonio Díaz.

PRIISTAS PIDEN LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Oaxaca (Boletín).- Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, solicitaron la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas por el uso excesivo de la fuerza pública contra la población civil.

En conferencia de prensa, los diputados priistas en la LXII Legislatura, consideraron importante hacer un exhorto al Gobernador del Estado, Gabino Cue; al secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y al secretario de Seguridad Pública para que antepongan el diálogo y reconsideren sus métodos de atender los reclamos sociales.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil, Carlos Carlos Ramos Aragón denunció los actos violentos de que fueron objeto ciudadanos de Cosolapa, San Sebastián Río Hondo y Santa Catarina Mechoacán, donde se utilizó la fuerza pùblica para reprimir las protestas.

Estimó necesario que el Gobierno del Estado reconsidere sus políticas públicas que deben estar al servicio del pueblo y no para lastimar a las y los oaxaqueños.

Por su parte, la legisladora María del Carmen Ricárdez Vela, adelantó que se solicitará juicio político a los responsables de lo que calificó como la brutal represiòn de que fueron objeto ciudadanos que expresaban su inconformidad.

Por ello, manifestó su solidaridad con las comunidades que son "brutalmente reprimidas" por la Secretaría de Seguridad Pública y anunció que su partido hará un acompañamiento de las causas de una población cansada de abusos.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas –criticó la legisladora-, implementa una política del "garrote" para tratar de resolver los problemas, lo cual provoca resentimientos e inconformidades en los pobladores.

Señaló que no se aplican debidamente los protocolos de seguridad, pues en los operativos, los policías estatales acudieron armados a revisar a la gente, lo que violenta la tranquilidad y genera un clima de confrontación en las comunidades.

Durante la rueda de prensa, los legisladores mostraron fotografías donde evidencias el uso excesivo de la fuerza pública, provocando daños, lesiones que se reflejan en la ira de la población.

De igual forma, el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, aseguró que la política del Gobierno del Estado es imponer la “Ley del garrote”, lo que promueve las diferencias entre los sectores de la población.

Señaló que existe confusión en las comunidades ante esta falta de una política de la conciliación y que por respuestas están recibiendo la represion, por ello citó el caso de San Sebastián Rio Hondo, donde fueron detenidos unas veinte elementos que integraron la policía comunitaria.


De igual forma, la diputada Emilia García Guzmán, denunció que la policía estatal "golpea brutalmente" a los ciudadanos que osan protestar en la población de Santa María Chilchotla, pero se enrarece el clima en otras como Santiago Ixtayutla, por mencionar algunos. 

ACCIONES PERMANENTES CONTRA EL DENGUE EN EL ISTMO

Juchitán (Boletín).- Desyerbado de patios, limpieza de azoteas y depósitos de agua para uso humano de manera constante, eliminación de criaderos como cubetas, botellas y neumáticos en desuso, son acciones fundamentales para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.

Así lo señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, quien detalló que hasta la semana epidemiológica número diez, la dependencia tiene registrados 14 casos, de los cuales, seis corresponden a fiebre por dengue (clásico) y ocho a fiebre hemorrágica por dengue.

Apuntó que los casos se encuentran distribuidos en seis municipios y siete localidades: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Huamelula, Tapanalá y Santa María Mixtequilla.
                 
Los grupos de edad más afectados  son de diez a 14 años, de uno a cuatro, de 20 a 24, seguido de 15 a 19.

López Regalado apuntó que debido a la circulación de los cuatro serotipos existentes en el estado de Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como el incremento de casos de fiebre hemorrágica en  la región, es factor de riesgo para presentar  brotes de dengue durante el 2014.

Por lo anterior, en lo que va del año se ha realizado control larvario a 37 mil 910 casas habitación en toda la región con mil 620 kilogramos de abate, así como bloqueos en 696 domicilios, 560 han recibido rociado intradomiciliario y 125 mil 673 casas han sido beneficiadas con la nebulización.

Asimismo se  realiza el reforzamiento de  la vigilancia epidemiológica en el 100 por ciento de las unidades médicas de los SSO, de forma permanente a través del reforzamiento en la detección y notificación oportuna de casos con asociación epidemiológica.

Y es que con el objetivo de prevenir y controlar brotes de la enfermedad y evitar defunciones, se efectúa la identificación de signos de alarma y referencia a hospitales para su pronta atención, así como actividades operativas con enfoque de riesgo por colonias de las localidades con casos.


Finalmente, el funcionario detalló que no se escatiman esfuerzos para la lucha sin tregua contra el vector y se realizan acciones de prevención de manera permanente sin ningún distingo en toda la región.

NUEVO HORARIO PARA CARGA Y DESCARGA DEL COMERCIO EN TEHUANTEPEC

Tehuantepec (Boletín).- El pleno del cabildo del Ayuntamiento de Tehuantepec por unanimidad de votos aprobó en sesión ordinaria el punto de acuerdo de establecer horarios de carga y descarga, venta al mayoreo de productos en general en el área que ocupa el estacionamiento conocido como “La Panzona”.

De esta forma el gobierno municipal que preside Donovan Rito García y el cuerpo colegiado busca ordenar y regular los lugares utilizados como mercados, el uso de los espacios públicos e inmuebles municipales, mejorando la imagen y estabilidad económica  del municipio.

Con quórum legal en la sesión ordinaria del pasado 4 de marzo, el presidente municipal presentó su propuesta al cabildo, explicó que responde a las diversas quejas de los ciudadanos, del comercio formal y de locatarios del Mercado “Jesús Carranza”, debido a la mala imagen y a los problemas de vialidad que se generan por la saturación del estacionamiento.

“Recorrimos el lugar, se realizó un censo detallado, identificado el producto, volumen, lugar de origen y cada cuantos días llegan a vender su mercancía, dialogamos con las personas y están dispuestos a colaborar con la autoridad para mejorar la imagen del municipio y aprovechar dicho espacio para el cual fue creado” expresó el edil.

Después de su análisis y discusión, la propuesta fue aprobada por unanimidad de votos, asentándose en el acta que las actividades de carga y descarga de productos en el estacionamiento público que se encuentra a un costado del módulo de turismo, se deben realizar en un horario comprendido de las tres de la madrugada a las seis de la mañana.


Aseveró que los espacios en vía pública, de conformidad en lo establecido en el artículo 68 fracción 20 de la Ley Orgánica Municipal, serán siempre temporales, revocables y no serán gratuitos; esta disposición busca establecer y regular el orden en el referido estacionamiento y aprovechar dicho espacio para el cual fue creado.

¡HASTA CUÁNDO EL CENTRO DE SALUD DE MATÍAS ROMERO, SR. GOBERNADOR!

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Pareciera que en Matías Romero toda la población está bien sana, nadie requiere de los servicios de salud y quizás por ello, a más de 4 meses el Centro de Salud Urbano de Matías Romero permanece sin dar servicio.

A principios del mes de febrero los trabajadores de los medios de comunicación en la Zona Norte del Istmo nos manifestamos para exigir la pronta apertura de este nosocomio; pero a más de 3 semana, no ha habido respuesta.

Pese a lo que representa tener cerrado un Centro de Salud que da servicio a la población de más de 5 municipios; el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, se ha hecho sordo y ciego a las necesidades y carencias que presenta esta microrregión.

No obstante, de acuerdo a las cifras del INEGI, sólo Matías Romero tiene más de 38 mil habitantes, una gran mayoría son familias rurales, con pocos recursos económicos para pagar un médico particular y medicinas de patente.


¿No le interesa este padecer al Gobernador? entonces, hasta cuándo va a instruir al Secretario de Salud, Germán Tenorio, para que cumpla con Matías Romero y se retomen las actividades diarias del Centro de Salud. ¡Hasta Cuándo señor Gobernador!¡Hasta cuándo!

PT EN CONTRA DE LA SUSPENSIÓN DE PODERES EN COSOLAPA

San Raymundo Jalpan (Boletín).- Rafael Arellanes Caballero, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), votó en contra del dictamen que declara la suspensión provisional del Ayuntamiento de San José Cosolapa, Tuxtepec, al sostener que es una ilegalidad, una injusticia y una arbitrariedad porque no están acreditadas las causales establecidas en la Ley Orgánica Municipal.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara de Diputados la noche de este jueves, afirmó que las causales graves que señala el artículo 59 de la citada Ley y que aduce el dictamen, en ningún momento se justifican ni se acreditan.

“Solamente se dice que existe pero no hay testimonios que nos lleven a convencernos en este documento que tengamos necesidad de votar por una desaparición provisional de los poderes en Cosolapa”, dijo.

El legislador petista también cuestionó que el documento en el cual se establecen las causas y el análisis se haya entregado a los diputados en el momento en que estaba en discusión para ser aprobado o no.

Además, puntualizó que el Poder Legislativo es el que formula las leyes en favor de toda la ciudadanía, y en consecuencia es el primer obligado a cumplir cabalmente la legalidad que se emite en este Poder.

“En este corto periodo que tiene esta Legislatura, lo primero que se realiza es violentar los decretos y las legislaciones que se honraron y que se protestaron el 13 de noviembre. El jueves pasado presumiblemente había un dictamen en relación a la desaparición del municipio en referencia. Yo solicite el material y nunca apareció tal dictamen y el lunes se convoca nuevamente a la siete de la noche y apenas en este instante se nos entrega un ejemplar”.

Más allá, añadió, de que puedan haber injerencias externas cada diputado resuelve si vota o no a favor de una injusticia.

Asimismo, mencionó que es evidente que no hubo oportunidad suficiente para que las partes involucradas para presentar los alegatos suficientes, y que es un derecho plasmado en la legislación.

“Me parece que esa acción de no escuchar, de no encontrar las soluciones políticas, nos lleva a tomar una decisión equivocada”.

Rafael Arellanes manifestó que con esta decisión se confirma lo que mucha gente dice: la mayoría de los diputados vienen a levantar la mano sin analizar cada una de las cosas que se realizan.

“Y los que queremos analizar con base a los procedimientos establecidos, en el último instante nos entregan los materiales que nos permitan tomar una decisión razonada. También eso es una violación a un derecho constitucional que todos tenemos”.


“En razón de lo anterior mi voto es en contra de una decisión arbitraria, donde se ha construido una mayoría indebidamente para votar un dictamen y en donde ignoramos bajo que circunstancia cada diputado tomará esta decisión”.

CARTA PÚBLICA DELCOMITÉ NAL PARA LA DEFENSA DE LOS CHIMALAPAS

MAGISTRADO JUAN SILVA MEZA
PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
DE LA NACIÓN

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE MÉXICO

LIC. MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA

PRESENTES

Como es públicamente conocido, recientemente volvió a desatarse una situación de muy alta tensión social en la zona oriente del territorio comunal ancestral de Los Chimalapas, cuando comuneros de la Congregación Benito Juárez se movilizaron masivamente, cansados de esperar respuesta positiva y apoyo en la gestión política y jurídica, de parte del gobierno del estado de Oaxaca, y de parte del propio gobierno federal, frente a las reiteradas y varias veces denunciadas, acciones de provocación política y social de parte del gobierno de Chiapas y del gobierno del municipio de Cintalapa, ello en claro desacato a las suspensiones de plano, emitidas, tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –en el caso de la Controversia Constitucional presentada por el gobierno oaxaqueño- como por el Juzgado 6° de Distrito –en el caso de los dos amparos agrarios presentados por las autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa- e igualmente, en claro incumplimiento de los compromisos signados en el “Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas”, de fecha 20 de diciembre de 2011.

Los propios comuneros de Benito Juárez, desesperados ante la inacción y falta de apoyo del gobierno estatal, habían ya advertido que ingresarían a terrenos ocupados por el núcleo agrario chiapaneco de Díaz Ordaz,…“para retirar cercos de alambres que colocaron hace cuatro días los ganaderos de Chiapas”.


Luego de ello, ante la evidente falta de apoyo y respuesta gubernamental, cumplieron su advertencia, cuando más de un centenar de comuneros se movilizaron y derribaron un cerco de 3 kilómetros que ganaderos chiapanecos de Díaz Ordaz habían colocado en el paraje conocido como río Portamonedas y, posteriormente, ingresaron al ejido Rodulfo Figueroa –supuesta cabecera del ilegítimo municipio chiapaneco Belisario Domínguez- donde retuvieron a los mandos policiacos, quemaron una patrulla y decomisaron una retroexcavadora y una moto-conformadora, que un empresa contratada por el gobierno de Chiapas, utilizaba para rehabilitar la carretera de terracería que va de Rizo de Oro a Rodulfo Figueroa, misma que se pretendería pavimentar.

EN SALINA CRUZ, NO SE REQUIEREN LOS MOTOTAXIS: ESTEFAN GARFIAS

Mototaxis adheridos a la OLI en Juchitán, tomaron hoy la carretera
Salina Cruz (Santiago Alquisirez).- Con la puesta en marcha de la nueva ley del transporte en Oaxaca, el puerto de las maravillas y capital del Istmo, es una ciudad, que no requiere de Moto Taxis, señaló José Antonio Estefan Garfias, secretario vialidad y transporte.

Detalló que estos tipos de transportes no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad, para transitar en zonas urbanas.

“Hoy en día Salina Cruz, requiere de un transporte acorde a la era moderna y que los moto taxis no son para una población de las características del puerto”.

Subrayó que de acuerdo a los estudios de factibilidad, el puerto de las esperanzas y capital del Istmo, no necesita de los moto taxis.

“Nuestra postura como encargados del transporte en el estado de Oaxaca, no vamos caer en chantajes por líderes o grupos radicales que quieran desestabilizar el estado de derecho de una ciudad, como Salina Cruz, al querer intentar que ingresen al puerto moto taxis, a las colonias alejadas del centro de la ciudad”.

“Hemos avanzados sin duda en este rubro y una muestra clara fue la aprobación de la nueva ley del transporte, por parte de los legisladores. Lo cual sin duda traerá grandes beneficios para todo el transporte en el estado de Oaxaca”.

Por su parte Javier Córdoba Quevedo, dirigente de los taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, sostuvo que el ingreso de moto taxis, al puerto de las maravillas; sería volver al pasado y que hoy en día Salina Cruz, es una ciudad moderna donde están llegando las tiendas comerciales transnacionales, para sentar sus reales detonando, la economía.

“Somos en promedio 12 sindicatos muy bien organizados lo que aglutinamos al interior de la Confederación de Trabajadores de México, para hacer un total de quinientos taxistas que circulan diariamente por las principales arterias de la ciudad, dando trabajo a taxistas porteños y que por ningún motivo permitirán el ingreso de los moto taxis”.

Exhortamos a las autoridades de la secretaria de vialidad y transporte, así como al secretario de seguridad pública del estado de Oaxaca, que por ningún motivo van a permitir el ingreso de moto taxis al puerto de Salina Cruz, ya que este transporte son para zonas rurales.


“No vamos a claudicar y vamos a quemar el primer moto taxis que aparezca circulando por alguna colonia alejada del centro de la ciudad, o cualquier agencia municipal”, concluyó.

CONVOCAN AL EXAMEN DE ADMISIÓN AL NIVEL SUPERIOR DE LA UABJO

Oaxaca (Jorge Gómez).- El titular de la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Armando Martínez González dio a conocer que ya se encuentra publicada en la página www.admision.uabjo.mx,  la convocatoria correspondiente al examen preferente de admisión al Nivel Superior para los estudiantes por egresar de las Escuelas preparatorias de la UABJO.

De acuerdo a lo anterior, Martínez González indicó que la aplicación de este examen fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario y que no implica un pase directo o favoritismo para los egresados del Nivel Medio Superior de la UABJO, sino una alternativa que beneficie a los preparatorianos universitarios más destacados y que le permita a la Institución contar con más estudiantes interesados en la educación de calidad.

En ese sentido, el titular de la DGEMS informó que los estudiantes interesados deberán registrase en la Dirección de su Escuela Preparatoria del 17 al 21 de marzo para después obtener su Folio Único de Admisión del 25 al 28 del presente mes para que puedan realizar el pago correspondiente.

Una vez realizado el pago, los interesados podrán descargar la guía de estudios para el examen en www.admision.uabjo.mx y tendrán del 2 al 11 de abril para imprimir su boleta credencial para que el día 12 de abril asistan con una identificación oficial, kardex o constancia con fotografía vigente y boleta credencial a la aplicación del examen en los horarios y lugares señalados en la boleta.

Martínez González señaló que los resultados de este examen serán publicados a partir del 25 de abril para que quienes sean seleccionados puedan imprimir su orden de pago a partir del 22 de julio del presente año.


Por último, el funcionario universitario hizo extensiva la invitación a los estudiantes de las preparatorias de la UABJO a consultar los detalles de esta convocatoria en las páginas mencionadas o a directamente en la DGEMS, ubicada en el edificio B de Ciudad Universitaria.

¡LISTOS! PARA LA SEMANA DE LA COOPERACIÓN EN LAGUNAS

Lagunas, El Barrio de la Soledad (Norma Guzmán Sibaja).- El programa está listo, así como los expositores, artistas y personalidades que del 17 al 22 de marzo, visitarán Lagunas, para la realización de la XVIII Semana de la Cooperación.

Los Promotores del Cooperativismo hicieron una invitación general para que las familias, escuelas, empresas y sociedad civil, del Istmo de Tehuantepec se den un tiempo para disfrutar de las diferentes actividades que enmarcarán los festejos de la Semana del Cooperativismo.

El lunes 17, a las 5 de la tarde, se encenderá el pebetero del Fuego Cooperativo, en Estación Almoloya y se dirigirá a Matías Romero, donde será recibido por las autoridades municipales en el parque de la ciudad.

El martes, 18 de marzo, a las 8 de la mañana, se inaugura el circuito a la cooperación de víveres y medicamentos, frente al Centro Comercial. Al mismo tiempo, Inauguración del Módulo de Cooperación Pro Obras Comunitarias, frente a la Agencia de Viajes.

Ese mismo día, a las 17:30 horas el Fuego Cooperativo saldrá de Matías Romero rumbo a Santa María Petapa, por el camino de Llano Suchiapa, por la Agencia municipal de La Paz. El Fuego Cooperativo será recibido por las autoridades municipales en el auditorio “Miguel Hidalgo”.

Este mismo día, a las 5 de la tarde, comienza el ciclo de conferencias; la entrada es gratuita, en el Auditorio “Guillermo Álvarez Macías”, se desarrollará la ponencia “Uso de Herramientas y habilidades para vivir en un mundo cambiante”.

El miércoles 19 de marzo, se presenta el conferencista, José Grimaldo, con la ponencia “Víctima o protagonista”, en el Salón de Usos Múltiples, la entrada es libre.  Ese día el fuego cooperativo será recibido en El Barrio de la Soledad.

El jueves, 20 de marzo, a las 5 y media de la tarde, recibirán el Fuego Cooperativo en el Obelisco a los socios fundadores y a las 6 de la tarde; el Director de la Cooperativa “La Cruz Azul”, Guillermo Álvarez, acompañado de directivos de las diferentes empresas del núcleo cooperativo, así como autoridades municipales, darán el banderazo para la salida del desfile de carros alegóricos. Música, baile y disfraces de gran atractivo llenan de alegría y color las calles de Lagunas, el desfile concluye en el campo deportivo, en donde se realizará el Magno Festival de la XVIII Semana de la Cooperación: luces, color, arte y música en un espectáculo de Broadway. Mientras se desarrolla la gran kermes de las damas de Fundación Pro Comunidades.

El viernes 21 de marzo, las actividades se desarrollarán en 3 foros: el parque “Benito Juárez”, el kiosko del parque “Cincuentenario” y el Andador.  Marimba, Grupo folklórico, la Casa de Cultura de Matías Romero, Jóvenes Bailadores “JB” Compañía de Danza, Concierto Musical, concurso de canto por alumnos del CECyTE El Barrio, Danza Nezahualcoyotl, “Neto, el cuentacuentos”, y la Magna Expo Cultural, artesanal y educativa.


El sábado 22 de marzo, a partir de las 21 horas, la sensacional “Vela Azul”, en la explanada “12 de Diciembre”, donde amenizará: Grupo Juárez de El Espinal y Renacimiento Ceiba de Matías Romero. Entrada, damas $50.00 y caballeros $100.00.

EN LOMA BONITA: EX LÍDER SINDICAL SE QUIERE HACER EL MÁRTIR

Loma Bonita (Juventino Castañeda/ Paco Avalos).- Ex dirigente del Sindicato “Lázaro Cárdenas”, en Loma Bonita, Moisés Pérez Martínez, arremetió en contra de los obreros aglutinados en la CORC y trabajadores de los medios de comunicación, a quienes acusó de falsos y serviles de caciques.

Y es que a Pérez Martínez no le gustaron las críticas a su gestión y el señalamiento directo de los daños que ha causado a la sociedad, a los productores y a los verdaderos obreros lomabonitenses.

El ex dirigente sindical trató de parecer mártir, pero poco le valieron los señalamientos y réplica hecha en la radio local; pues la sociedad lo identifica, el pueblo no olvida.

Es realidad y no se puede ocultar, que en el periodo administrativo municipal que encabezó el Doctor, José Manuel Murcia Rodríguez, la empacadora “Agro Industrias” fue tomada de forma violenta por un grupo de caciques encabezados por Victorio Ramírez Malpica, apoyados por el entonces regidor de policía Víctor Lagunes Cervantes, y en contubernio con el entonces Secretario General del Sindicato de Obreros “Lázaro Cárdenas”, adherido a la CROC, Moisés Pérez Martínez.

Hoy, el ex dirigente asegura que fomentó el empleo; pero la comunidad recuerda la violencia, los machetes, armas de fuego y bombas molotov, que se usaron en la toma de “Agro Industrias”.


Y mientras la gente de Loma Bonita perdió su empleo, se beneficiaron familias de Metate, La Carlota, Sabaneta y Ciudad Isla; “acarreados” por el presunto líder sindical, a quienes se les ofreció un sueldo miserable, sin prestaciones.

MIENTRAS LOS ALCALDES SE REÚNEN LA INSEGURIDAD CRECE

Santo Domingo Ingenio (Ma. Esther Manuel).- Este miércoles, 13 de marzo, se realizó en Santo Domingo Ingenio una nueva reunión del Gabinete Regional de Seguridad Pública con la participación de presidentes municipales, síndicos y o regidores de seguridad pública municipal en el Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, de acuerdo a productores; principalmente agropecuarios; mientras los ediles pierden el tiempo en reuniones y hablando, el hampa se apodera de la región y, describieron el abigeo como uno de los delitos más recurrentes, que lancera el patrimonio de miles de familias istmeñas.

Y es que la instalación de este Gabinete de Seguridad se realizó en Tehuantepec, posteriormente en Juchitán y ahora en Santo Domingo Ingenio sin que, a más de 3 meses de las nuevas administraciones y, ya en la recta final del Gobierno de Gabino Cue, nada o muy poco se ha hecho para frenar la actuación del hampa organizada.

Por ello, en algunas poblaciones del Istmo y, con el conocimiento de los coordinadores de los módulos de Desarrollo, así como de autoridades municipales; ganaderos y campesinos se han organizado para conformar guardias civiles e impedir la entrada a las comunidades a vehículos foráneos.

Aseguraron que los Gabinetazos y las reuniones sólo sirven para hacer presencia política; pues, sólo los militares dan mayor certeza a la población en cuanto al combate de la delincuencia.


En la reunión del Gabinete de Seguridad para el Istmo de Tehuantepec, estuvieron presentes autoridades militares y civiles, presidentes municipales de la región del Istmo y representantes de la Secretaria de Seguridad Pública; en el que se ratificó el objetivo de este gabinete para que el trabajo conjunto en el combate a la delincuencia.

CONFORMAN EN MATÍAS ROMERO COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL

Matías Romero (Jorge Iván Estudillo).- Ante la presencia del Delegado Regional de Protección Civil, Tore Knape Macias, el presidente municipal de Matías Romero, Etelberto Rodríguez Terán, así como directivos de escuelas de diferentes niveles, regidores, representantes de la iniciativa privada, presidentes de colonia y agentes municipales; así como el representante de la SEDAFPA en la zona y del módulo de desarrollo; se integró en Matías Romero el Comité Municipal de Protección Civil.

El Director de Protección Civil en Matías Romero, Lázaro Zárate Estudillo, manifestó el interés del alcalde por conformar este comité, capacitar a la población y prevenir ante cualquier desastre o contingencia.

El Delegado Regional de Protección Civil, Tore Knape Macías, enalteció la disposición y voluntad de las autoridades municipales de Matías Romero por asumir la importancia de Protección Civil, lo que, históricamente, comentó, ha sido tomado por otras administraciones como un puesto de membrete.

El Regidor de Seguridad Pública, Paulo Caballero Rosado, expresó que esta primera reunión con las autoridades auxiliares tiene como objetivo presentar una propuesta que significa proteger y mantener la vida de los habitantes, saber qué hacer y cómo actuar en caso de un desastre.


Generar y fortalecer una actitud de prevención, sobre todo ante fenómenos perturbadores, iniciando con las autoridades municipales, auxiliares y población civil, es para Matías Romero, un parte aguas, ya que en materia de Protección Civil, hoy se escribe una nueva historia; aseguraron los participantes.

SE REALIZÓ EL INTERCOLEGIAL FASE REGIONAL EN TODO EL ESTADO

Oaxaca (Antulio López).- Con el objetivo  de impulsar las capacidades académicas, deportivas y culturales de  más de ocho mil estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO),  realizó la etapa regional del 32  Intercolegial, el pasado 5, 6 y 7 de marzo de 2014.

La ceremonia de inauguración oficial, fue en el Plantel 46, Tlacolula de Matamoros; donde el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, explicó ante cientos de estudiantes que este encuentro no sólo representa una oportunidad para mejorar las habilidades y capacidades de los jóvenes, sino además, de fortalecer los valores que les permitan ser mejores seres humanos.

A su vez, el Director General del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez precisó que los ganadores de esta fase, conformarán la delegación que tendrá la responsabilidad de representar a su región en la máxima fiesta del Colegio de Bachilleres en su fase estatal.

Reconoció el esfuerzo de los alumnos, docentes e instructores, quienes, dijo, no sólo adquieren conocimientos académicos sino también valores sociales, haciendo del COBAO  un subsistema  que ofrece una formación de calidad.

La fase región Istmo se realizó en Espinal, en donde, pese a los bloqueos carreteros, las delegaciones de los diferentes planteles COBAO llegaron para ganar su pase a la etapa estatal.

Cabe destacar que en el mes de noviembre, las Bahías de Huatulco serán sede  del XXIII Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de la zona Sur Sureste del Colegio de Bachilleres, donde participarán los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

GUENDALIZAÁ 2014. TODOS A TEHUANTEPEC ESTE 21 Y 22 DE MARZO

Oaxaca (Jaime García).- El Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, Guendalizaá 2014; una de las fiestas más importantes de Tehuantepec que integra música, danza, cultura y etnicidad; se realizará el 21 y 22 de marzo con la participación de 14 delegaciones, informó el Director General de Guendalizaá,  Mario Mecott Francisco.

Posterior a la conferencia de prensa donde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), indicó las nuevas propuestas para esta edición número 16 y el objetivo de fortalecer la identidad cultural, a través de la promoción de la riqueza folclórica de la región del Istmo.
        
Mecott Francisco informó que en este encuentro se confirmó la participación de Miahuatlán de Porfirio Díaz; San Pedro Mixtepec y el Alto Papaloápam de la región de Tuxtepec. Además de la delegación de Danza Azteca del Distrito Federal, representantes de la República del Salvador  y un invitado de la República de Guatemala.

Platicó que en esta fiesta, se conmemora la rebelión de Tehuantepec en el siglo XV contra los españoles, por lo que involucra a los pueblos del Istmo y, en estos 16 años del Guendalizaá se ha tratado siempre de invitar a una delegación extranjera que comparte rasgos culturales.


Precisó que para este año, se incluye un encuentro de trova indígena, la conferencia: “La Rebelión de Tehuantepec", un encuentro de medicina tradicional, una calenda étnica; además de la exhibición de  “La pelota Mixteca” y el Tianguis indígena; por lo que se espera que este 21 y 22 gente de la región del Istmo, de la entidad y otros estados de la República, visiten Tehuantepec para disfrutar de este encuentro multicultural.

UCIZONI EXIGE LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE SALUD

Matías Romero (Jorge Iván Estudillo).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), hizo pública su inconformidad ante 5 meses con el Centro de Salud cerrado en Matías Romero.

En comunicado, esta organización lamentó que a 5 meses los Servicios de Salud de Oaxaca no hayan podido cubrir las necesidades del Centro de Salud Urbano en Matías Romero y este permanezca cerrado ante la falta de equipo y mobiliario necesario para operar, lo que ha provocado que miles de pacientes queden sin atención médica o bien que sean remitidos al Hospital IMSS-Oportunidades donde a su vez son canalizados a hospitales de Juchitán y Salina Cruz, generando molestia, inconformidad, más gastos y el riesgo de que el paciente muera en el traslado.

Aseguraron que la Secretaria de Salud de Oaxaca incumplió con su compromiso de reabrir este Centro a finales del mes de Febrero del año en curso; por lo que advirtieron convocaran a la sociedad, mujeres de oportunidades, medios de comunicación y autoridades municipales para realizar una manifestación masiva y exigirle a las autoridades de Salud, al Gobierno del Estado y Federal, que se cubran las necesidades de este centro de salud.


Criticaron el pésimo servicio, y los constantes actos de negligencia, donde los partos en la vía pública son hechos comunes para el estado de Oaxaca. Por lo que se exige la renuncia del Secretario de Salud, Doctor Germán Tenorio Vasconcelos, ya que en tres años de actuación los servicios médicos públicos en lugar de mejorar, muestran una creciente incapacidad para garantizar el derecho de los oaxaqueños a contar con servicios médicos de calidad y con calidez.