Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Lagunas (Rogelio Hernández Guevara).- El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Dentro del marco del día internacional de la educación ambiental, la Cooperativa Cruz Azul, a través de la Gerencia de Ecología y el Centro educativo Cruz Azul, llevaron a cabo el evento: El efecto de la contaminación en los seres vivos y su relación con la educación ambiental, en el jardín botánico “La Ceiba”.

 Este evento consistió en escuchar propuestas de pláticas de alumnos del bachillerato Cruz Azul de las especialidades de fisicomatemáticos e ingenieras del sexto año y área II de ciencias biológicas químicas y de la salud.

Temas como:    “La contaminación térmica reflejada en especies acuáticas”,” hidrocarburos, alcanos y alquenos”, “freones, un riesgo para la salud humana y el planeta”, “Alternativas orgánicas para la eliminación de plagas”, “Aldehídos y cetonas y el riesgo para los ecosistemas”, entre otros dejaron ver la preocupación de los jóvenes por los problemas ambientales que padece nuestro planeta, así como también sus propuestas para irlos abatiendo.


Se lograron, en esta actividad importantes acuerdos entre el área de educación ambiental de cooperativa Cruz Azul y Centro educativo Cruz Azul, para que estos jóvenes se sumen a las actividades permanentes de capacitación y difusión ecológica  que se desarrollan en las diversos sectores de la población.

OBRA DE $2 MILLONES PARA SEPTUNE

Septune, Santa María Petapa (Jorge Iván Estudillo).- El Presidente Municipal de Santa María Petapa, Enocht Hernández Hernández, acompañado de parte de su cabildo y las damas del DIF, puso en marcha la construcción total del sistema de agua para la comunidad de Septune.

El edil destacó que se trata de una obra valuada en 2 millones de pesos, pues no sólo se trata de la perforación de pozo de 60metros, sino también de la construcción del tanque elevado para 15 mil litros de agua, el cableado, sistema de bombeo y la introducción de las redes con tubería de 3 mil metros lineales con una tubería de 2 Pulgadas y 1 Pulgada y media, la cual beneficiara a más de 480 ciudadanos, buscando que el servicio de agua llegue, aún a las viviendas que se encuentran en la zona alta de la población.

El alcalde fue recibido por el Agente Municipal, Cirilo García López y agradeció la donación de Lauro Anota y Aarón Ramírez Carrasco, quienes donaron un espacio de su terreno para la perforación del pozo y la edificación del tanque.

Cirilo López García agradeció al Presidente Municipal por hacer realidad este sueño, dijo que habían pasado varias administraciones municipales sin que voltearan los ojos a Septune.

El agente Municipal manifestó que gracias a la unidad y el acierto que tuvieron para seleccionar esta obra, hoy se llenan de beneplácito en recibir al edil y su equipo de trabajo, así como a la Presidenta del DIF, María Elna Vásquez Carrasco y sus damas, quienes están trabajando por Santa María Petapa y para que su gente prospere.


Los habitantes catalogaron esta obra como de vital importancia por lo que celebraron el inicio de los trabajos y se comprometieron a vigilar que la obra se realice como se ha proyectado.

AULA NUEVA EN EL KINDER DE TAGOLABA

Tehuantepec (Boletín).- El gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec que preside Donovan Rito García refrendó una vez más su compromiso con la educación de las niñas y niños de Tehuantepec, al entregar un aula didáctica al Jardín de niños “José Martí” del Fraccionamiento el Tagolaba.

En la ceremonia de inauguración, Carmen Hilda de Dios Tello, Regidora de Educación y Deportes expresó que el presidente Donovan Rito está consiente de todas las necesidades que tienen cada una de las escuelas y en atención, está cumpliendo su palabra al entregar este salón de clases a los niños del preescolar.

En su mensaje afirmó que el edil tiene el compromiso de seguir gestionando y trabajando en favor de la creación de espacios educativos dignos que beneficien a las niñas y niños de su municipio.

La regidora manifestó que la construcción de esta nueva aula didáctica tipo regional forma parte de las 46 acciones que este gobierno comprometido y eficiente emprendió desde hace un año para mejorar la infraestructura educativa de las escuelas y que hoy vemos que es una realidad.

Con un acto cívico y social, la comunidad de alumnos y profesores dieron la bienvenida a la profesora, Carmen Hilda de Dios Tello, representante del presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, Roberto David Ordaz García regidor de obras y al profesor Simón Reyes Cornelio supervisor de la zona escolar 064.

A nombre de esta escuela, del comité, padres de familia y alumnado; la directora del plantel, agradeció al presidente Donovan Rito y a su honorable cabildo por cumplir un sueño de las niñas y niños de este fraccionamiento toda vez que son el presente y futuro de Tehuantepec.

“Estamos muy contentos, al fin realizaron nuestros sueños, hoy vemos que usted señor presidente cumplió su palabra, la promesa que le hizo a nuestro jardín de niños hoy se vuelva realidad, con este nuevo salón; los niños tendrán el espacio que necesitan para su formación”, concluyó la directora del jardín de niños.  


Al concluir la ceremonia y cortar el listón inaugural del aula didáctica la presidenta del comité reiteró su agradecimiento a las autoridades, “gracias señor presidente Donovan por todas las aportaciones que ha dado a esta institución, estamos muy agradecidos por parte de los padres de familia”.

TUXTEPEC BASTIÓN DEL PARTIDO VERDE

Inauguran Casa del Verde en Tuxtepec
 San Juan Bautista Tuxtepec (Boletín).- El respaldo manifiesto de los militantes y adheridos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en este distrito electoral, representa sin duda alguna una verdadera y real posibilidad de triunfo en este distrito electoral en la contienda electoral de este año para elegir a diputados federales, aseguró el secretario general de esta instituto político, Moisés Molina Reyes, durante la toma de protesta al Comité Municipal de Loma Bonita y a la estructura de la Fuerza Juvenil Verde de esta demarcación.

Subrayó que de la mano los hombres y mujeres jóvenes de la Cuenca del Papalopan, que es el sector que más se identifica con las siglas del Verde, el o la próxima candidata de este partido se alzarán con un triunfo casi asegurado el próximo primer domingo de julio, con lo cual, el distrito electoral federal 01 con sede en Tuxtepec tendrá un o una diputada Verde que represente las necesidades de la Cuenca en la Cámara de Diputados.

En un gesto de responsabilidad sostuvo que a diferencia de los demás partidos, en el Partido Verde primero vamos por el proyecto y después vamos por los nombres, es por ello que nuestra visión está centrada en un trabajo de campo, visitando a las comunidades, reconociendo los problemas que aquejan a los hombres y a las mujeres, sumando voluntades y esfuerzos y conociendo de viva voz las inquietudes de la gente que habrá de ser representada por nuestros candidatos.

En este sentido, reveló que el PVEM tendrá su lista de candidatos a finales del mes de febrero, porque nosotros no estamos en la “danza” de los nombres, ni en la ficción de otros partidos políticos, porque aquí primero trabajamos en el fortalecimiento de nuestro instituto político a través de sus diversas estructuras en el interior del estado.

En su oportunidad la presidenta del Comité Municipal del Verde en Tuxtepec, María Larios, expuso que con la suma de mujeres de este proyecto será fundamental y en ellas confía para lograr un verdadero cambio de gobierno.


En el evento estuvieron presentes Javier Pacheco Villaseñor, Delegado distrital local; Luis Enrique Bolaños, delegado distrital federal, Francisco Vásquez, presidente el Comité municipal de Loma Bonita y Daniel Alberto Alonso Dahlhaus, presidente de Fuerza Juvenil en el Estado.

"AVE FENIX": COLECTIVO DE JÓVENES EN EL ESPINAL

El Espinal (Norma Guzmán Sibaja).- Francisco Javier Dehesa, Palmira Ulloa Toledo, Lubia Toledo Castillejos, Laura Lizel Toledo Sánchez,Martín Carrasco Díaz y Jonathan David Santiago Guzmán, es el grupo de jóvenes profesionistas que integran ,en El Espinal, el colectivo "Ave Fenix", un grupo que busca ayudar, aseveraron.

Entrevistados mientras llevaban a cabo la campaña de cambio de focos bombilla por focos ahorradores en las viviendas de la zona norte de El Espinal, explicaron que a través de Adolfo Maldonado, representante de oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les entregaron mil focos ahorradores, mismos que se están entregando sin ningún costo a las familias de El Espinal a cambio de sus antiguos focos bombilla.

Destacaron que estas acciones son completamente altruistas, en busca de generar beneficios comunes; pues con los nuevos focos, se ahorra el consumo de luz y por lo tanto se reduce el gasto familiar por energía eléctrica.

Aclararon que sus actividades son gratuitas, ya que ellos, como profesionistas,laboran por la mañana y, por la tarde, ofrecen parte de su tiempo en tequio para realizar esta campaña.

"Nos mueve la pasión por ayudar a nuestra gente", dijeron, al tiempo que manifestaron que seguirán tocando puertas, gestionando y presentando proyectos en beneficio de las familias espinaleñas.

Aseguraron que tienen otros proyectos en puerta; sin embargo, ahora,la meta, es cubrir todo Espinal y cambiar todos los focos para ahorrar energía eléctrica.

ANUNCIA HÉCTOR PABLO VISITA A MATÍAS ROMERO

Oaxaca (Norma Guzmán Sibaja).-Tras señalar el avance del centro de Acopio de Leche en Guichicovi; el director general de la empresa social LICONSA, Héctor Pablo Ramírez, estimó que antes de Semana Santa este centro estará operando en beneficio de los productores de la zona húmeda del Istmo y el Mixe Bajo.

Estimó que este centro de acopio comprará alrededor de tres millones de pesos mensuales en leche a los productores locales, lo que significa una reactivación económica importante en beneficio de los ganaderos de Matías Romero, Guichicovi, los Petapas y, tal vez, hasta San Juan Mazatlán y Cotzocón.

Héctor Pablo refirió que el centro de acopio lechero forma parte del programa de apoyo e inclusión de ganaderos de esa zona del Istmo en el plan de abasto de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa).

En breve charla, al concluir el Segundo Informe del Senador de la República, Eviel Pérez Magaña; el Director de LICONSA, quien anda lastimado de una pierna, comentó, que al ser el 201 5 un año electoral, se tiene la instrucción de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, para que todos los programas sociales, incluyendo la entrega y abasto de leche a comunidades rurales indígenas se blinden para evitar su uso electoral, o que haya alguna desviación.


Sin embargo, aclaró, que eso de ningún modo significa que se quedarán en el olvida los proyectos que ya se tienen en proceso o que se deje abandonado el Centro de Acopio de la Zona Norte del Istmo que ya es una realidad.

CECyTEs del ISTMO RECIBEN MOBILIARIO Y EQUIPO

Tehuantepec (Ma. Esther Manuel).- Estamos cumpliendo con la instrucción que nos dio el Gobernador Gabino Cue, entregando 60 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para incrementar la calidad de la educación en los diferentes planteles y centros del CECyTE Oaxaca; afirmó el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), Víctor Raúl Martínez Vásquez, entrevistado al finalizar el acto en el plantel 18, Tehuantepec.

En este plantel, el Director de los CECyTES Oaxaca, anunció la creación del gimnasio al aire libre, el cual fomentará el ejercicio entre los alumnos de ese plantel, generará conductas más sanas, además de aportar en el combate de la obesidad y el sobrepeso y dijo “un joven que hace ejercicio, no anda delinquiendo”.

Víctor Raúl Martínez Vásquez se refirió a las nuevas aulas de estudio, biblioteca, sanitarios y  oficinas administrativas, donde se invirtieron 9.4 millones de pesos, para el crecimiento del plantel de Tehuantepec.

Explicó que la entrega de material, mobiliario y equipo se realiza acorde a las necesidades de cada plantel o centro EMSAD, siendo este sistema de educación media superior uno delos más importantes del estado de Oaxaca, ya que cuenta con 106 planteles y una población estudiantil superior a los 16 mil alumnos.

Martínez Vásquez informó que en esta primera entrega, en el Istmo, se benefició a 9 planteles; el 13 Astata, 18 Tehuantepec, 20 Ixtaltepec, 22 Ixtepec, 23 Juchitán, 26 San Dionisio del Mar, 33 Chahuites, 34 Guevea de Humboldt y el EMSaD La Venta; en estos días, estarán realizando una nueva entrega a otros planteles en el municipio de El Barrio de la Soledad.

Se entregó mobiliario escolar: sillas de paleta, apilable, pizarrones acrílicos, escritorios, mesas de cómputo y anaqueles; además se difundieron las bases del programa “mejorando nuestros CECyTES 2015”, que tiene como objetivo fortalecer los centros educativos de mobiliario, material didáctico y obras de infraestructura.

Por ello, entre los programas que implementará el CECyTEO este año se encuentran: el de “Aulas Didácticas” y “CECyTEO Speak Ingles”, este último que tiene como objetivo llevar a las aulas de estudio una enseñanza del inglés práctico.

ZOILA JOSÉ JUAN: LA PORTAVOZ DEL PUEBLO

Llano Sochiapa, Santa María Petapa (Jorge Iván Estudillo).- Al acompañar al Presidente Municipal de Santa María Petapa, Enocht Hernández Hernández,a la inauguración de la obra de electrificación en la colonia Llano Sochiapa; la Diputada Local, Zoila José Juan afirmó que la ciudadanía, con su voto le nombró porta voz en el congreso y por ello, seguirá gestionando, abriendo puertas, manteniendo reuniones a fin de buscar y dar más apoyo a quienes lo necesiten.

La Diputada local del Distrito 24 con sede en Matías Romero, dijo que no  critica ni evalúa la situación del PRD, ni las renuncias de los últimos días. Pero, siendo de formación perredista, se mantendrá en ese partido, afirmó.

Sin embargo, para estos dos años y principalmente para el 2015, la legisladora tiene el reto de ayudar más, seguir gestionando, seguir luchando y abriendo puertas en las instituciones en favor de la ciudadanía.

Y, aclaró, no sólo aquellos ciudadanos que votaron por Zoila, o aquellos que votaron por el PRD, sino para todos los de mi distrito y también, por qué no, para quienes se acercan conmigo aún de otros municipios, puntualizó la legisladora.

Mientras se vestía con un chaleco especial de electricista y su casco protector; Zoila José Juan consideró que, cubrir las necesidades básicas de los pueblos son la prioridad y no, meramente, temas políticos.

Por eso, se dijo gustosa  de acompañar al alcalde de Santa María Petapa, para poner en funcionamiento esta obra que dará luz eléctrica y sus beneficios a las familias de Llano Sochiapa.


Aseguró que por mandato del pueblo, ella será diputada por 3 años, seguirá siendo portavoz del pueblo en el Congreso; pero claro, como perredista, apoyará a los candidatos de su partido.

RECIBE SAÚL VICENTE A DIRIGENTE NACIONAL DE MORENA

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).-"Amigo Andrés Manuel López Obrador, bienvenido a Juchitán, donde se te aprecia y respeta", enfatizó el Presidente Municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, al dar la bienvenida al Dirigente Nacional del Partido Movimiento Regenación Nacional (MORENA), quien expondría, frente al Palacio Municipal juchiteco, una conferencia pública.

López Obrador llegó acompañado de Salomón Jara, Humberto López Lena, Rosalinda Domínguez y la dirigente en Oaxaca de Morena,Luisa Cortés,quienes expusieron los motivos de su gira por Oaxaca, estando en Teotitlán del Valle, Huatulco, Tehuantepec y Juchitán.

El alcalde Juchiteco anunció una próxima movilización a la capital del estado para que se transparente la cuenta pública y la ley de ingresos para que las grandes empresas eólicas paguen sus impuestos como cualquier otro contribuyente y que estos recursos sean utilizados y distribuidos en el municipio de Juchitán.

Cuando tocó el turno a López obrador llamó mentiroso a Peña Nieto, Presidente de la República, dijo que las reformas estructurales violentan los derechos de los pueblos indígenas y se formularon en contra de la mayor parte del pueblo mexicano, beneficiando sólo a los grandes capitales y empresas trasnacionales.

"Ya no nos creemos el cuento de Televisa, la telenovela ya nos la sabemos... hoy,cada día,somos más los mexicanos que estamos abriendo los ojos e identificamos a los verdaderos ladrones del país; aquellos que no van a parar a la cárcel,porque la cárcel es para aquel que roba una gallina o un kilo de tortilla para comer y no para los políticos que se roban millones de pesos", afirmó López Obrador.

Ante el grito de los asistentes "Reyna, Reyna", el ex candidato presidencial invitó a Alberto Reyna Figueroa, dirigente de una fracción de la COCEI y ex alcalde juchiteco, a subir al templete,donde estrechó su mano y le dijo algo imperceptible a los demás.

López Obrador catalogó que el Presidente de la República está reprobado por la mayor parte de los mexicanos y aseguró que MORENA dará marcha a rás a esas reformas del año pasado, impidiendo que quienes están en el poder sigan imponiendo, agregó.

Las banderas rojas ondeaban,lo mismo que unas verdes que identificaban a los seguidores del Partido del caracol, quienes se ubicaban frente al templete escuchando lo que llamaron una conferencia colectiva y no un mitín político.

AMLO indicó que en México los recursos públicos no se distribuyen con equidad, mucho menos de manera transparente e informó que cada año, la clase gobernante del país se roba 460 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de tres años de más de un Gobierno estatal,abundó quien fuera Jefe del Distrito Federal.

Estimó que si estos políticos corruptos no se llevarán estos recursos habría más apoyo para el campo, educación, porque dijo, es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en las calles; precisó que el dinero de México no alcanza porque está comprando en el extranjero lo que pueden producir los campesinos nacionales.

"Vamos a transformar la nación, hay quienes le apuestan a un cambio violento,aseguran que no puede haber transformación sin revolución... yo estimo que sí podemos,que podemos dirigir al país por la vía pacífica pero exigiendo el cambio, esa transformación que beneficia al pueblo de México y no a la clase política imperante", concluyó.

RENUNCIA POLO DE GYVES AL PRD

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- “Dejamos al PRD porque ha perdido el rumbo y la identidad de izquierda, porque al firmar el pacto por México, traicionaron al pueblo y se vendieron al PRI de Peña Nieto”, aseveró el ex alcalde juchiteco, Leopoldo de Gyves de la Cruz, dirigente de una fracción de la COCEI.

Un acto en vía pública, realizado el pasado domingo, 25 de enero, donde llegaron mototaxistas, amas de casa y campesinos, todos ellos, integrantes de una fracción de la COCEI; Polo de Gyves de la Cruz, anunció su salida del PRD, pero fue categórico al aclarar que no se integrará a ningún otro partido político ni participaría en el acto que Andrés Manuel López Obrador y MORENA realizarían frente al Palacio Municipal de Juchitán esa tarde.

Siendo uno de los mayores dirigentes de mototaxis en Juchitán y fundador de grandes colonias populares; Leopoldo de Gyves de la Cruz, anunció su decisión de renunciar ante las prácticas antidemocráticas del PRD a nivel nacional.

Puntualizó que la corrupción no es privativa del PRI y el PAN o sus aliados estratégicos el Verde y el PANAL, sino también del PRD y consideró la firma del Pacto por México como una traición al pueblo de México. El PRD, dijo, perdió su identidad como partido de izquierda.

La decisión de salirse del PRD no tiene el propósito de buscar la integración de la COCEI en otro partido político, aunque coyunturalmente se pueden estrechar alianzas e ideológicamente, coincidimos con Andrés Manuel, puntualizó.

Ratificó su rechazo al proyecto eólico en el Istmo y a la Eólica del Sur que pretende instalar 132 aerogeneradores en 5 mil hectáreas de tierras comunales de Juchitán y exigió a la Procuraduría Agraria se realice la asamblea para nombrar al Comisariado y Consejo de Vigilancia para los Bienes Comunales Juchitecos.


Leopoldo de Gyves destacó que la COCEI va a seguir enarbolando la bandera de lucha y resistencia, buscando ser parte de la lucha de quienes se organizan, no para ganar votos, sino para generar un nuevo régimen democrático cuyo compromiso central sea la justicia social, concluyó tras anunciar su próxima salida a la ciudad de México el 5 de febrero.

POBLADORES DE ÁLVARO OGREGÓN TOMAN EL IEEA

Juchitán (Jorge Iván Estudillo).- Cerca de 60 pobladores de la Agencia de Álvaro Obregón perteneciente al Municipio de Juchitán de Zaragoza tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación para Adulto (IEEA) de Juchitán, exigían la salida del Técnico docente, Roberto Orozco Castillo.

Los inconformes portaban pancartas y rayaron las paredes de las oficinas del IEEA, exigieron la salida de este personal debido a las anomalías que ha cometido.

Explicaron que Roberto Orozco Castillo ha cometido algunas irregularidades en su en su trabajo y no ha cumplido con la entrega de los Certificados.

Dionisio Zepeda Sánchez, regidor de Educación de la Agencia Álvaro Obregón, comentó que nunca han entregado los Certificados como debe de hacerse y exigen al Director General que nombre a otra persona.

Dijo que sería importante que el Gobernador Oaxaca, Gabino Cue, investigue porque no están realizando el trabajo cómo debe de ser y advirtió que “si ellos no dan solución, vamos a permanecer tomando las instalaciones hasta que se solucione”.


Precisaron que ni el responsable de la Coordinación IEEA Juchitán se encuentra laborando, pues siempre está comisionado en Oaxaca, mucho menos lo harán quienes tienen que desplazarse a las comunidades.

SUPERVISA JARA QUE TODO ESTÉ LISTO PARA AMLO

Juchitán (Jorge Iván Estudillo).- El Consejero Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Salomón Jara, aseveró que Oaxaca es poderío de este nuevo partido político y lo demostrará con votos; pues es la respuesta a la gran crisis económica, social y política que vive el estado.

Dijo que ya está todo listo en Juchitán, para recibir al dirigente nacional y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien dirigirá un acto público Este domingo,  25 de enero, por la tarde, en frente del Palacio Municipal.

Respecto a los nombres de los posibles candidatos de MORENA a la Diputación federal, precisó que a partir de febrero se realizarán una serie de asambleas distritales en donde se señalará a los posibles candidatos, no obstante, aclaró que pueden darse muchos cambios, pues este partido político generará la participación ciudadana a través de la confianza del electorado.


Salomón Jara, informó que este partido político ya cuenta con 180 comités municipales en la entidad. Lo que demuestra, dijo, que la estructura política de MORENA se desarrolla muy rápido en Oaxaca.

CARAVANA CHIAPANECA SE REÚNE CON LA APPJ EN JUCHITÁN

Juchitán (Ma. Esther Manuel).-La lucha por la defensa del territorio indígena une a Oaxaca y Chiapas, señalaron los integrantes de la caravana indígena chicapaneca, quienes llegaron a Juchitán y se reunieron con integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (A.P.P.J.).

En reunión ambos grupos se manifestaron en contra de los megaproyectos de empresas trasnacionales e intereses extranjeros que buscan apropiarse del territorio indígena, explotar sus riquezas y acabar con los usos y costumbres de los pueblos de Mexico.

Se solidarizaron con la lucha que mantiene la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco contra los megaproyectos eólicos, con los cuales intentan despojar de su territorio a los sectores indígenas.


La caravana planea seguir su camino hacia el Distrito Federal, para realizar el 26 de enero un plantón y exigir la presentación de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero y la libertad de los presos indígenas del país.

INVITA MARTÍN VÁSQUEZ A SU INFORME LEGISLATIVO

Oaxaca (NormaGuzmán Sibaja).- El Diputado Federal, Martín Vásquez Villanueva, invitó a la población del Istmo de Tehuantepec y de la entidad oaxaqueña, para que asistan a su tercer y último legislativo, que rendirá este viernes, 30 de enero en Tehuantepec.

El legislador federal llamó a unir esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno para satisfacerlas necesidades dela población; sobre todo, dijo, en estados como Oaxaca, donde existe una infinidad de grupos indígenas, lenguas, costumbres, un basto territorio y una muy difícil orografía.

Vásquez Villanueva comentó que en días pasados acompañó al alcalde de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, como lo hizo también hace algunos meses con el Presidente Municipal de su tierra natal, Tehuantepec, Donovan Rito, a la entrega de obras de infraestructura escolar.

Refirió que se contribuye para que la niñez oaxaqueña cuente con mejores elementos para una educación digna, y explicó que en la capital del estado se entregaron obras de rehabilitación de infraestructura escolar en 4 planteles,con una inversión de 800 mil pesos, un gran logro consideró.

Sin embargo, afirmó que si se trabaja unidos con el pueblo, legisladores, presidentes municipales, se pueden obtener mejores resultados y repitió su invitación a su informe.

MARÍA LUISA MATUS: DISCIPLINA, LEALTAD Y CONGRUENCIA

Matías Romero (Jorge Iván Estudillo).- Tras reunirse con líderes políticos y representantes de los diferentes sectores priistas de la zona Norte del Istmo de Tehuantepec, María Luisa Matus Fuentes, como militante activa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y siendo una importante figura dentro de la política estatal, convocó a sumar esfuerzos y a la unidad para ganar las elecciones del 2015.

Y es que la mayor parte de los líderes priistas y dirigentes sectoriales en el Distrito local 24, la veían como futura candidata del PRI a la Diputación Federal, por lo que María Luisa Matus Fuentes, les pidió congruencia con el partido, lealtad y trabajo para dar buenos resultados en los comicios electorales.

Matus Fuentes pidió transmitir el mensaje a la militancia priista y hacer de la unidad la fortaleza del PRI.

Dijo que a cada uno le corresponde apoyar desde su trinchera  para lograr las metas proyectadas para el PRI en el 2015 y, patentizó su mística de servicio, su institucionalidad hacia las decisiones de su partido y el gran compromiso con el pueblo y las comunidades oaxaqueñas para llevar el barco a buen puerto.

Consideró que los resultados del 2015 son un referente a los cambios que se quieren ver en Oaxaca para el próximo año y por ello, “los priistas no debemos caer en traiciones y deslealtades”, precisó la legisladora, al tiempo que volvió a llamar a la unidad para engalanar a Oaxaca y sacar adelante la Contienda Federal.

Al solidarizarse con su trabajo y su trayectoria política, María Luisa Matus respondió a los reunidos que no desea ser quien divida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Istmo, y, mucho menos, intentar poner en riesgo los resultados del PRI en el distrito, “yo contribuiré desde mi trinchera, en el Congreso y apoyaré en lo que me pidan”, puntualizó, al aclarar que decidió no inscribirse como aspirante a la Diputación Federal, pues hoy más que nunca, el PRI requiere líderes que empujen nuevos cuadros políticos.

Pidió a sus seguidores, líderes políticos y representantes de sectores respetar  la decisión de su partido, y con disciplina y responsabilidad apoyar a quien resulte ser candidato a la Diputación Federal para ganar la contienda.


SENADOR, EVIEL PÉREZ MAGAÑA: SEGUNDO INFORME

Oaxaca (Norma Guzmán Sibaja).- Poco más de 3 mil personas acudieron a escuchar el Segundo Informe de Actividades del Senador de la República, Eviel Pérez Magaña, realizado, el sábado, 24 de enero, en el auditorio del Hotel Misión de los Ángeles, en la capital oaxaqueña.

El espacio parecía ser insuficientes; grandes figuras del política comenzaron a llegar entre ellos, la legisladora panista, Eufrosina Cruz, el magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera, el dirigente del PRI Estatal, Héctor Anuard Mafud Mafud, el Diputado Federal,Martín Vásquez Villanueva, el Director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, el diputado federal, Samuel Gurrión, el líder de la Sección 35 del Sindicato de Salud, Mario Feliz Pacheco, así como presidentes municipales y aspirantes a candidatos a Diputados Federales.

"Es tiempo de Oaxaca" reafirmó el Senador de la República, quien recibió un reconocimiento de manos de Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión de Desarrollo para Pueblos Indígenas,para dar cuenta de su trabajo en el Senado y de la comisión del sector indígena que preside en la cámara alta.

El Senador hizo un reconocimiento a quien llamó su líder y amigo, Emilio Gamboa Patrón y destacó el interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por cristalizar una serie de proyectos para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país; principalmente de Oaxaca.

Convocó a los diferentes sectores sociales, agrupaciones, gobiernos, instituciones y sociedad civil a sumar esfuerzo por propiciar las condiciones que propicien la llegada dela inversión a Oaxaca y potencializar estos proyectos en una responsabilidad compartida para contar con empleos dignos, mejores condiciones de vida, para un mejor futuro.

Pérez Magaña se refirió a la importancia de las reformas estructurales y su impacto en Oaxaca, ya que a partir de ahora, dijo: no habrá más gasolinazo, no habrá cobro a llamadas de largas distancias y se amplía el servicio de internet. Además,secuenta con una ley de transparencia para acabar con la corrupción y,en el caso de los pueblos indígenas, consideró un gran logro el que, a partir de ahora, las instituciones públicas estén obligadas a recibir y responder en lengua indígena, las solicitudes para recabar información sobre función pública y el uso y destino de los recursos del pueblo.

Aseveró que PEMEX y CFE se modernizan, pero sin perder la rectoría del Estado Mexicano,sólo gana competitividad, y con ello, precisó,se sientan las bases para el desarrollo de México y nosotros desde el Senado, estamos contribuyendo, afirmó.

Las porras se dejaron escuchar, el grupo de Huajuapan fue de los más participativos.El calor humano fue inminente, pues los aires acondicionados fueron insuficientes, lentamente comenzaron a salir los invitados de honor;mientras la mayoría le pedía al senador una foto "para el face".

ALUMNOS DEL IEBO PARTICIPAN EN CLUB DE CIENCIA

Oaxaca (Boletín).- Alumnos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) fueron seleccionados para participar en el Programa Club de Ciencia (CdeC), que tiene como objetivo expandir el acceso de las y los jóvenes mexicanos a la educación científica de la más alta calidad.

Seis estudiantes del Plantel 17 de San Pedro el Alto fueron elegidos por la organización de jóvenes científicos en los Estados Unidos y México para participar en las actividades que se desarrollaron en la ciudad de Oaxaca.

Los alumnos del IEBO tuvieron la oportunidad de tomar cursos educativos en temas de frontera científica con investigadores de ambos países, conocieron a otros estudiantes interesados en la ciencia y ahora pertenecen a la red de jóvenes investigadores y estudiantes de Clubes de Ciencia México.

De esa forma, Anahí Villegas Reyes, Javier Isaí Antonio Zárate y Rubén Antonio Gutiérrez participaron en el Proyecto “Historia de mis genes”; Griselda Mendoza Antonio en el Proyecto “Cómo se comunican las células: Facebook, Twitter, Pinterest” y Julio Velasco Mendoza en el Proyecto “Nanotecnología”, mientras que Tania Rosalba Pérez trabajó en el Proyecto “Biología computacional”.

Tras la participación de los alumnos, guiados por instructores de México y Estados Unidos, ahora deberán organizar y colaborar en proyectos científicos que se alineen con la misión de Clubes de Ciencia México, por ejemplo, impartir pláticas a estudiantes de nivel secundaria o primaria, crear proyectos de mayor duración con otros estudiantes e instructores o difundir el programa en sus escuelas.


Cabe mencionar que los Clubes de Ciencia son el mecanismo para que jóvenes mexicanos experimenten el mundo de la investigación, desde la concepción de ideas, el diseño y ejecución de experimentos y la comunicación de sus resultados.

YARITH TANNOS, HÉCTOR MATUS Y SOFÍA CASTRO SE REGISTRAN

Oaxaca (Jaime García).-  Comenzó el registro de aspirantes a la Diputación Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ante el Órgano Auxiliar de Procesos Internos del Estado se registraron: por el distrito 01 (Tuxtepec), Antonio Amaro Cancino; por el distrito IV (Tlacolula), Cándido Coheto Martínez; por el VI (Tlaxiaco), Heliodoro Díaz Escárraga; por el X (Miahuatlán) Óscar Valencia y por el distrito XI (Pinotepa Nacional), Carlos Sarabia.

También se registraron: Sofía Castro Ríos, quien solicitó su registro a la precandidatura por el  distrito V con cabecera en Tehuantepec como candidata única. 

En el distrito II de Teotitlán de Flores Magón: Emilia García Guzmán, Álvaro Rafael Rubio, Mario de la Cruz Sabino y Desiderio Elpidio Concha Arellano; mientras que en el distrito III de Huajuapam de León, se encuentran: Edith Yolanda Velasco, Blanca Rosa Pineda Arellano y Herminio Manuel Cuevas Chávez.

En el distrito VII de Juchitán, se registraron, Yarit Tannos Cruz y Héctor Matus Martínez.

En el distrito VIII de Oaxaca de Juárez; Julieta Famalia Ruíz, Diana Luz Vásquez Ruíz, Rebeca Leticia Cervantes Navarro, y Beatriz María Rodríguez Casasnovas.

Y en el Distrito IX de Santa Lucía del Camino, Gabriela Olvera Marcial, Manuel Andrés García Díaz y Yolanda Britania Álvarez Pérez.


Se anunció que quienes quedaban fuera de esta posibilidad en el PRI son:

I.- TUXTEPEC

Jorge Ilescas Delgado.

Juan José Moreno Sada.

Gustavo Díaz Sánchez.

Fernando Bautista Dávila.

Dionisio Rendón.

José Alejandro Vidaña.

IV.- TLACOLULA DE MATAMOROS

Jesús Madrid.

Jacobo Sánchez López.

Noel Garcia Aguilar.

Adolfo García Morales.

Eliezer Martínez Rodríguez.

Sandra Estefanía Domínguez Martínez.

Mario Omar Acevedo.

Martha Patricia Campos Orozco.

VI.- TLAXIACO

Marco Antonio Hernández Cuevas.

Juan Vera.

José Manuel Bueno Díaz.

Porfirio Chagoya.

José Marcelo Mejía.

X.- MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DIAZ

Carolina Aparicio.

Amando Bohórquez.

XI.- PINOTEPA NACIONAL

Cecilia Rivas Vásquez.

David Mayrén Carrasco.

Antonio Iglesias Arreola.

Fredy Gil Pineda Gopar.

Carlos Alberto Ramos.


Marcos Vásquez Nicolás.

NUEVOS SERVICIOS EN EL REGISTRO CIVIL DE OAXACA

Tehuantepec (Ma. Esther Manuel).-  Expedir actas de nacimiento de personas en cualquier entidad de la República, divorcios administrativos y la realización de matrimonios de personas del mismo sexo son los servicios que ya estarán en función en las oficialías del registro civil de la entidad oaxaqueña; confió el titular de esta dependencia en Tehuantepec, Adrian Palomeque Sánchez

Precisó que los nuevos actos registrales se están implementando a partir de este año y se acoplan a las reformas estructurales del código civil de nuestro estado de Oaxaca y a las instrucciones del Gobierno de la República.

También dijo que las nuevas reformas incluyen los divorcios administrativos, que tienen un costo de 4 mil 317 pesos; por lo que, desde los primeros días del presente año, el juzgado de lo familiar le remite de manera automática, todos los datos y el proceso que llevan aquellas parejas que cumplen con los requisitos y buscan la disolución de la sociedad conyugal.

Aclaró que un requisito básico para solicitar el divorcio administrativo es que la pareja no haya procreado hijos en el matrimonio  o que los hijos sean mayores de edad, así como el que la mujer no se encuentre embarazada.

El Oficial del Registro Civil  en Tehuantepec informó que las multas que se cobraban por rangos de edades y precios de finanzas por los registros extemporáneos se anularon y esos servicios, ahora serán gratuitos.

Puesto que se tiene la instrucción de registrar sin ningún cobro a todos los hijos presentados en el Registro Civil desde los primeros días de nacido y hasta los 18 años. Presentando para este trámite los mismos documentos que anteriormente se exigían.


En el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, precisó que el Registro Civil está obligado a atender a las personas que así lo soliciten y que cuenten con la resolución judicial a favor del juicio de amparo, ya que el Código Civil del Estado de Oaxaca no reconoce esta figura todavía,

SE REÚNE TITULAR DE SEDAPA CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Tehuantepec (Norma Guzmán Sibaja).- Tras informar el cambio en la SEDAFPA, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura en Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano; precisó que el área Forestal pasó a ser una Coordinación Estatal y por ende no es parte directa de esta secretaria.

Carrasco Altamirano se reunió con representantes de los medios de comunicación para informar de una actividad estatal llamada “vocerías” que viene a complementar las acciones de las audiencias públicas y la interlocución directa con los municipios.

Indicó que se ha instruido a diferentes secretarios de estado para actuar como voceros del Gobierno de Oaxaca y destacar las tareas de gran impacto social desarrolladas en estos 4 años del Gobierno de Gabino Cue, como son uniformes y útiles escolares, avances en alfabetización, entrega de becas PRONABES y cocinas comunitarias que son el precursor del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Y es que, destacó, hay muchas obras, acciones y apoyos que se han realizado a lo largo de estos 4 años del Gobierno de Gabino Cue que no se han difundido correctamente.

El titular de SEDAPA antes SEDAFPA indicó que la meta es visitar todos los municipios del estado de Oaxaca, dedicando para esto los jueves y viernes; para cubrir la meta en el mes de marzo; en esta ocasión visitará Niltepec y Tapanatepec.

Aseguró que tiene instrucciones y el compromiso de impulsar las actividades para el desarrollo y mayor producción del campo oaxaqueño; tan sólo el año pasado, indicó, se benefició a 42 mil productores con motores, lanchas, artes de pesca, tractores, sementales, ordeñadoras, entre otros insumos, así como infraestructura agropecuaria.


Dijo que Oaxaca recibió del programa de Alianza para el campo 233.7 millones de pesos y anunció la apertura de las ventanillas de atención en el mes de febrero, destacando que son las mismas reglas de operación del año pasado y los mismos documentos, así que convocó a los productores a presentar todos los requisitos.

NO LES PAGARÁN A LOS MENTORES MARCHISTAS

Foto Archivo
México (Agencias).- La Reforma Educativa expone que el trabajador no puede ser limitado en sus protestas, pero al ejercerlas deberán realizarlas fuera del horario de clases, en caso contrario no se pagará el día de salario, por lo que se presupone que, los mentores que este miércoles, 21 de enero, participaron en marchas y manifestaciones en Oaxaca, tendrán su suspensión salarial.

Con esta sanción, la Federación no pagará, al  menos, 15 millones de pesos a los más de 81 mil trabajadores de la educación de la Sección 22, como parte de los procedimientos de la Reforma educativa.

La nueva reforma también sentencia, en caso de tres faltas, el profesor o trabajador de la educación dará por terminada la relación laboral.


La ausencia del pago del día no laborado se verá reflejado en la próxima quincena, cuando la federación emitirá los pagos vía electrónica y por cheque. Para que haya descuento, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) deberá informar a la SEP quiénes no trabajaron este día.

CANDIDATAS DE LA CDP-PRD RECORREN NILTEPEC

Santiago Niltepec (Boletín).- En su recorrido en la zona oriente del istmo de Tehuantepec Oax., la precandidata de la plantilla de la Coordinadora democrática de Pueblos (CDP).

Después de un recorrido por las principales calles, se reunió con los simpatizantes hombres y mujeres  de Santiago Niltepec.

Contando con la presencia del Ing. David Castillejos, representante de la CDP en la zona oriente, así como los profesores: Gabriel López Rosado regidor de obras públicas del Honorable ayuntamiento de Juchitán; Juanita López Rosado coordinadora  y los integrantes de la comisión política.

En su intervención la Profra. María Cruz Vázquez, dio un mensaje a los y las ciudadanas de Niltepec y se comprometió a trabajar con el sector del campo que comprende el distrito VII.

Trabajaré con los sectores más vulnerables de los 23 municipios que conforman este  distrito electoral, de igual forma se comprometió a presentar iniciativas de ley que ayuden al sector de educación, salud y seguridad para los pueblos del istmo y de la zona del bajo Mixe  finalizó.