DESPUÉS DEL ENFRENTAMIENTO UNA TENSA CALMA EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).-  Un deceso, Urbano Rodríguez Homobono, originario de San Juan Guichicovi y dos heridos de gravedad: Pablo Matus Santibáñez, oriundo de Santo Domingo Petapa, así como Claudia Patricia López Olvera, de quien sólo se menciona su nombre, así como miles de pesos en pérdidas y el peligro en que pusieron a decenas de familias; fue el saldo del enfrentamiento entre taxistas y un grupo de personas que pretenden introducir mototaxis en Matías Romero.

Los hechos se registraron el lunes, 9 de Diciembre, alrededor de las 11:45 horas en la intersección de las calles 16 de Septiembre y 5 de Febrero, a unos cuantos metros del centro de la ciudad.

Los mototaxistas ya habían amenazado con poner a circular sus unidades y los taxistas, advertido, que no permitirán esta imposición.

Horas de angustia y temor enfrentaron quienes habitan en estas calles, entre ambos cruceros de la vía del ferrocarril, entrada a la Colonia Pueblo Nuevo y Los Robles Poniente.

Los mototaxistas, que se han autodenominado “Un paso a la democracia” y de acuerdo a las denuncias presentadas por los taxistas del Sitio San Matías, son dirigidos por Nemorio Pérez Núñez, líder visible del FUDI, grupo beligerante que ha sometido a autoridades, violentado a Matías Romero, irrumpido en el Centro de Salud y que ayer, generó la muerte de una persona, pues, de acuerdo a las propias autoridades, el fallecido es identificado como integrante del FUDI, originario del municipio de San Juan Guichicovi.

Bombas molotov, cohetones, machetes, palos, piedras y hasta descargas de arma de fuego, se utilizaron para amedrentar a los enardecidos taxistas, quienes después de que golpearan a sus compañeros, quemaron una unidad y golpearan otras más,  se mantuvieron firmes ante el constante enfrentamiento del grupo contrario, integrado en su mayoría de jóvenes, la mayoría de ellos cubiertos de la cara.

Este martes, 10 de Diciembre, se vive una tensa calma y es que involucrados en el grupo de los mototaxistas se encuentran comerciantes, vendedores de discos piratas y dueños de zapaterías.

Un convoy integrado por la Policía Estatal y Tránsito del Estado realizan rondines constantes.

En tanto peritos se presentaron al lugar de los hechos para tratar de recrear la situación y dar un veredicto.

El procurador general de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, reconoce que “con estas acciones se transgrede todo Estado de derecho y los responsables deberán purgar la respectiva pena por la comisión de estos delitos graves”, sostuvo.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene un operativo de seguridad en el municipio de Matías Romero para evitar nuevos enfrentamientos.


El representante de SEVITRA en la región del Istmo se negó a entablar un diálogo con los llamados mototaxistas, pues aclaró, “no se trata de transportistas concesionados, sino de un grupo de particulares que pretenden introducir mototaxis en Matías Romero”.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit