Posted by Expresion Noticias in
Oaxaca (Jaime García).- Tras darse a
conocer los resultados de la evaluación docente, se informó que el 48 por
ciento de los maestros oaxaqueños que presentaron su examen lograron un buen
resultado, indicó el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño
Mayer.
Informó
que los maestros que aprobaron el examen de manera destacada tendrán un aumento
del 35 por ciento en su sueldo base, lo cual será visible hasta la segunda
quincena de mayo, retroactivo a febrero. Además tendrán acceso preferencial a
créditos del ISSSTE en vivienda y personales.
En
ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno en México; los mejores resultados
fueron reconocidos por las autoridades, entre ellos, la maestra de la Escuela
Primaria en Ixtepec “Cámara Junior”, María Guadalupe López Carrasquedo.
La
profesora, egresada de la Normal Urbana federal del Istmo en el año de 1992,
actualmente realiza su labor docente en la escuela Cámara Júnior I (plantilla
original) que tiene domicilio en la calle Oaxaca esquina con pensador mexicano
y que por cierto, pertenece a la sección 59 del sindicato nacional de
trabajadores de la educación.
Por
su parte, el encargado de la Dirección General de los COBAOs, Rogelio Cadena Espinosa,
mediante un boletín informativo, difundió que en la evaluación docente
participaron 359 maestros de ese sistema, 16 de ellos obtuvieron resultados de
excelencia y 26 como destacados, además de 191 como buenos y 104 como
suficientes, lo que representa el 94 por ciento del total evaluado.
La
Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que a partir del primero de
marzo, 3 mil 360 maestros con plaza base de 28 entidades serán despedidos por
no presentarse a ninguna de las dos oportunidades que tuvieron para ser
evaluados en el ciclo escolar 2015-2016.
En
tanto, la SNTE, y en su caso la Sección 22 en Oaxaca, después del bloqueo del
lunes 29 de febrero y sus acciones en la capital del estado; exigieron a la SEP
conocer las circunstancias por las que estos compañeros no se presentaron, así
como revisar las fallas técnicas y de logística que pudieron haber afectado o
impedido su asistencia a la evaluación y en caso de justificación se programe,
para estos compañeros, un nuevo proceso de evaluación.
Asimismo,
exigió a las autoridades educativas "que ni un sólo grupo de alumnos de
ningún nivel educativo quede sin un maestro, que ninguna escuela quede sin
director y subdirector; asimismo, que se acrediten las contrataciones, los
nombramientos y los ascensos que los compañeros ya han adquirido; que la propia
legislación marca y se garanticen los derechos de los trabajadores para
asegurar la certeza laboral en la asignación de las plazas y horas-clase
correspondientes".