Posted by Expresion Noticias in
Matías Romero
(Boletín).-
El Foro de Consulta Sectorial “Hacia una nueva Ley de Educación” que se realiza
con la participación del Gobierno del Estado, el Poder Legislativo, integrantes
de la Sección 22 y la sociedad civil, concluyó en este municipio con propuestas
que enriquecerán los preceptos establecidos en la Ley de Educación, de manera
armónica a la Constitución General de la República.
Durante
el acto celebrado en el Auditorio Ferrocarrilero, se manifestó una vez más la
voluntad de todos los sectores sociales y se reiteró el compromiso de impulsar
un modelo de educación integral e incluyente que permita transmitir los conocimientos
basados en el entorno social e incluir en el nuevo marco legal las
particularidades sociales, económicas y geográficas, así como el aspecto
cultural de las ocho regiones de la entidad.
Este
encuentro reunió a padres de familia y personal docente, quienes participaron
en el proceso de análisis, consulta, debate y propuestas que permitirán
enriquecer el marco jurídico vigente, atendiendo a las necesidades de las
comunidades de la entidad.
En
su ponencia el profesor de educación especial, Francisco Tapia Ramos, resaltó
la importancia de impulsar una nueva cultura de respeto a los derechos humanos,
a la salud, alimentación, participación e igualdad de oportunidades de las
personas que padecen alguna discapacidad o vulnerabilidad.
Afirmó
que la educación que se requiere en la zona norte de la región del Istmo, es
aquella que respete y haga valer la interculturalidad, los mecanismos de
organización, además de los usos y costumbres de las personas con necesidades
educativas especiales con y sin discapacidad.
En
su oportunidad el Secretario de Organización de la Sección XXII del SNTE,
Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, dijo que a través de los foros regionales
se escuchan las sugerencias y propuestas emanadas de todos los sectores
sociales, teniendo como precepto el derecho universal de la niñez que les
permita en un futuro, desempeñarse profesionalmente en las ramas productivas de
la entidad.