Posted by Expresion Noticias in
Oaxaca
(Boletín).- La profesión docente es una labor en la que se depositan
mayores expectativas al servicio de la sociedad, por ello es importante repensar
la docencia tanto desde la dimensión conceptual como la empírica, indicó Vilma
Méndez Barriga al presentar en el plantel 44 San Antonio de la Cal del Colegio
de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), el libro “Teoría y práctica de la profesión
docente”.
La doctora en Educación por el Instituto de Ciencias de la
Educación por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (ICE-UABJO)
explicó que el libro recoge reflexiones
en torno a la problemática del ser y como debe ser del maestro en los tiempos
actuales.
“Quienes aquí compartimos ideas derivadas de la teoría y la
práctica de la profesión docente, consideramos esencial evaluar los efectos
perniciosos o benéficos desde la academia pero también desde la política”.
Al abordar su participación el doctor en Ciencias de la
Educación José Luis Aragón Melchor aseveró que en el ensayo “Producción o
formación docente: ¿Olvido en las tendencias pedagógicas?” cuestionan la práctica docente de quienes
laboran en el nivel profesional sin tener los conocimientos pedagógicos para la
transmisión de los conocimientos.
“La mayoría de profesores proviene de diversos campos
disciplinarios, quienes en la práctica aplican las técnicas que utilizaron sus
docentes en su formación profesional, sin que esto sea una garantía de calidad
educativa.
Asimismo agregó que debaten respecto a si un docente puede
volverse competente con solo recibir cursos de actualización, formación y
capacitación, e incursionan en el debate acerca de la naturaleza de las
nociones de formación, educación y pedagogía cerrando su participación con una
propuesta de modelos pedagógicos y su concepción de enseñante.
Por último el maestro en docencia Humberto Daniel Ortega Gómez
dijo que la actualización de los profesores es fundamental para alcanzar los
niveles de excelencia requeridos para la certificación de sus correspondientes
unidades académicas.
“Hablar de educación es hablar de disciplina, constancia,
superación, de un gran esfuerzo que implica una diversidad de estrategias
educativas y tecnologías”.
De ediciones el Lirio y coeditado por la Universidad Pedagógica del
Estado de Sinaloa, “Teoría y practica de la profesión docente”
fue coordinado el doctor en Educación Miguel Ángel Rosales Medrano en conjunto con
Fidencio López Beltrán, Aniceto Cárdenas Galindo, Diana Minerva Rosales
Badilla, José Luis Aragón Melchor, Vilma Méndez Barriga, Raúl Morales Reyes,
Jorge Enrique Reyes Iriarte, María Guadalupe Leyva Cruz y Oralia Guadalupe
Badilla Cruz.