Posted by Expresion Noticias in
Juchitán (Vicente López Orozco).- Víctor Manuel Maldonado Mendoza fue invitado especial del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), por la coordinación de estudios de postgrados, para dar una charla sobre la sociedad y la prevención de delitos electorales.
El politólogo afirmó que los delitos electorales causan grave daño al proceso democrático en cualquier país del mundo, por ello, aceptando la invitación del IESIT, promueve y difunde entre la población del Istmo y sobre todo, la población joven, el que todos pongamos nuestro granito de arena en la prevención de delitos electorales y que los procesos electorales sean limpios, transparentes, que los votos se cuenten y se cuenten bien, para que reflejen el deseo y decisión de la mayoría.
Víctor Manuel Maldonado Mendoza, hermano del ex director general de EXPRESIÓN y gran colaborador de esta empresa; precisó que los vicios que se han observado en los últimos procesos electorales en la entidad oaxaqueña, generan un atraso a la condición democrática de Oaxaca.
Por ello, dijo, estos vicios no deben seguir perpetuándose, sino que debe haber mayor libertad en la decisión del electorado.
Precisó que en su desempeño como Agente del Ministerio Público de la Federación y en atención a este campus universitario, uno de los más importantes del Istmo de Tehuantepec, se abordó este problema nacional y, consideró, también como internacional, como lo son los delitos electorales.
Resaltó la importancia de los procesos democráticos para la elección de autoridades, pero sobre todo, la necesidad de mantener informada y preparada a la juventud para su participación en estos procesos, insistiendo en la transparencia y en la libertad con que debe asistir la ciudadanía a votar y a definir a sus autoridades.
Sobre todo, comentó, los profesionales del derecho, quienes, con toda conciencia deben abordar la responsabilidad de la participación ciudadana en la elección de autoridades, acudiendo alas urnas de manera libre, informada, comprometida y generando legitimidad en la elección de los gobernantes.
Precisó que los delitos electorales se sancionan con cárcel y, recientemente, en todo el país, se difundieron las investigaciones y las sanciones en contra de importantes funcionarios que cometieron alguna falta o se les fincó responsabilidad en algún tipo de delito electoral.
Víctor Manuel Maldonado Mendoza especificó que sólo generando responsabilidades e imponiendo sanciones, se va a inhibir y prevenir la realización de algún tipo de delito electoral.Son ilícitos y, aún, cuando en la Grecia y Roma antigua se tenían algunas conductas que atentan contra el voto libre, secreto y razonado; pero el deber de todo ciudadano es estar comprometidos con la realización de un proceso limpio, participativo y donde la decisión de la mayoría es la que termina victoriosa.
En Oaxaca, informó, se realizan algunas investigaciones sobre denuncias por delitos electorales, denuncias que pueden, en cualquier momento interponer los ciudadanos, los partidos políticos o las instituciones; sin embargo, aclaró debe privilegiarse la secrecía de las investigaciones para no interferir y generar prejuicios sobre el tema a juzgarse.