LA UCIZONI CUMPLE 32 AÑOS DE SU CONSTITUCIÓN

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Un 20 de Junio, pero hace 32 años, se realiza la reunión donde queda constituida la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), una de las organizaciones más combativas y de fuerte presencia no sólo en la región del Istmo de Tehuantepec sino que incide en la vida social, económica y, sobre todo, rural, de la República Mexicana.

En estos años, la UCIZONI ha abanderado las luchas de los pueblos en defensa de su territorio, promoviendo sus costumbres, cultura, formas específicas de relacionarse y mantener su economía; así también se ha vinculado con la protección de los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas.

Y, aunque, la mesa directiva de la UCIZONI está encabezada por Juana Inés Ramírez Villegas, no se puede hablar de la UCIZONI sin referirse a su líder moral y fundador, Carlos Beas Torres.

Sus protestas y manifestaciones en contra de los abusos en los cobros de la Comisión Federal de Electricidad; así como para exigir que PEMEX restituya los daños por las afectaciones que causan a las comunidades rurales, los constantes derrames de hidrocarburo; son algunas de las banderas que enarbola esta organización actualmente.

A 32 años, la UCIZONI es una organización fuerte y combativa, que se mantiene viva y trabajando con los diferentes sectores indígenas del Istmo de Tehuantepec.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit