Posted by Expresion Noticias in
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTF8ruhYwNhbmNSIQAONGE-uLJ8CRgFoWT8asDnmtAxT6SzaEBtbfmmsL2raMoxRHP4B1HuVP_Ll11_uKCxfN__EShMqAoR33znYQtJxKaXD3sTfa8CeWQhMYz-JzvtXSeSibrcauvwVM/s320/20061123-prostitucion_infantil.jpg)
Ante esta realidad, el titular de la Casa del Migrante en Ixtepec, Alejandro Solalinde, hizo un llamado a las autoridades; ya que es un hecho que grupos de tratantes de personas llegan hasta las comunidades pobres como Puerto Cortés, Comayagua y San Pedro Sula a sacar con engaños a jovencitas hondureñas ofreciéndoles trabajos bien pagados como empleadas del hogar o meseras de restaurantes, pero al llegar a Chiapas son obligadas a prostituirse en bares y centros nocturnos de poblados fronterizos con Guatemala como Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal, San Gregorio Chamic y Tapachula.
Dijo que este es el peligro que corren miles de mujeres a su paso por el Istmo de Tehuantepec, en busca del sueño americano. Catalogó que estos hechos comprobados, dan muestra de la gravedad y magnitud de los crímenes que se cometen en México en contra de los Migrantes centroamericanos.
El sacerdote mencionó que el 12 de marzo, personal rescató a seis menores de edad que eran obligados a prostituirse y consumir bebidas embriagantes en Frontera Comalapa, quienes han rendido su declaración y confirmaron la existencia de otras menores de edad en cautiverio.
Aseguró que muchas migrantes se encuentran privadas de su libertad, obligadas a realizar trabajos vergonzosos, explotadas laboral y sexualmente; un problema que hemos observado, dijo, en Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Baja California.
Indicó que son decenas de organizaciones civiles quienes levantaron la voz para exigir a las autoridades de México que cumplan con su responsabilidad y atiendan este problema que involucra a menores por lo que su nivel de vulnerabilidad es aun más agudo. Es especialmente urgente que se rescate a las jovencitas aun en cautiverio, se continúe la investigación de la denuncia de la cónsul de Honduras, y que informen a la sociedad mexicana sobre lo que están haciendo para que nos digan porque han fracasado, concluyó.