¿A QUIÉN LE FAVORECE LA VIOLENCIA EN TEHUANTEPEC?

Tehuantepec (Magdiel Contreras Antonio).- Un accidente entre un mototaxi y una patrulla de la policía municipal de Tehuantepec desencadenó la violencia y el estallamiento de un sector poblacional, el pasado mes de noviembre en Tehuantepec. El accidente provocó 1 muerto, 7 vehículos incinerados, la comandancia municipal saqueada y más de 19 detenidos ha sido el saldo de esta jornada de violencia y convulsión social, propiciada principalmente por mototaxistas.

Durante el accidente, el mototaxi era conducido por el menor de edad, César Aldair López, de 16 años de edad, quien falleció posterior al accidente y la pasajera lesionada aún se encuentra en condiciones graves.

El accidente se registró en la calle Chiapas de la Colonia Benito Juárez en Tehuantepec; casi a mediodía del martes, 17 de noviembre; a decir de los propios vecinos del lugar, el suceso no era para la reacción tan violenta generada por un grupo, principalmente de mototaxistas.

Aceptaron que muchos de los conductores de esta nueva modalidad de transporte son menores de edad, desconociendo si tienen licencia o permiso para conducir, así mismo la falta de seguro de vida para los pasajeros en caso de accidente.

Tras el accidente, se dice que el conductor de la patrulla huyó del lugar, mientras que sus compañeros quedaron retenidos por un grupo de vecinos. Más tarde, elementos de la Policía Estatal y Fiscalía General del Estado se dirigió al lugar del percance para intentar liberar  a los cuatro policías municipales retenidos y dialogar con los quejosos, quienes no escucharon razones, amenazaron y respondieron quemando las unidades.

Más tarde, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública se agrupó con elementos de la Secretaria de  Marina y granaderos de la Policía Estatal, quienes lograron liberar a todos los retenidos  y la detención de seis personas, entre ellos mototaxistas.

Sin embargo, por la noche del martes y ya en la madrugada del miércoles, quienes se decían vecinos de la Colonia Benito Juárez y parientes de conductor del mototaxi, se posicionaron de la Comandancia de la Policía Municipal, quemaron vehículos, rompieron equipo de cómputo, saquearon la comandancia e intentaron quemarla.

Entre las acciones se detuvo a José Iván Santos de 22 años, Francisco Manuel de 19 años, Daniel Ruiz Martínez de 19 años, Daniel Escobar Gutiérrez 22 años, Ángel Ruiz Reyes 19 años, Omar Martínez de 19 años Mateo Aguilar Martínez de 30 de años, Manuel Ortiz Nolasco de17años, Marco Manuel Mendoza Martínez de 15años, Ricardo Salgado Mendoza de 15 años de edad, Javier Parada González de 29 años, Walter Alexander Burfos de 23 años, Alan Michel Núñez escobar de 22 años, Héctor Joban Zarate de 13 años de edad, Tomas Trinidad Morales de 42 años, Daniel Santo Pérez de 18 años, Alexis Mendoza Vásquez de 19 años, Antonio llesana Morales de 19 años y Mario Martínez Robles de 22 años.

El miércoles el alcalde de Tehuantepec, Donovan Rito García convocó a una conferencia de prensa, pero se informó que un grupo de mototaxistas se dirigían al Palacio Municipal, por lo que el lugar fue evacuado para garantizar la integridad de los trabajadores y funcionarios; en tanto los familiares de los menores detenidos realizaron una serie de plantones y manifestaciones para exigir la libertad de quienes llamaban “jóvenes inocentes”


¿Cómo pueden ser jóvenes inocentes quienes bandalizan, violentan la paz social de un pueblo y andan como locos subversivos en la madrugada fuera de sus casas? Y entre los agitadores, casualmente se observó a gente, que en la pasada contienda electoral, se le vincula con el hoy diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfías… ¿Será a este ambiente de convulsión, ataque y violencia, al que le apuesta quien se dice quiere ser Gobernador de Oaxaca? ¿Si en su tierra natal, Pepe Toño le apuesta a la violencia, qué le espera al estado?
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit