APRUEBA CONGRESO LA LEY PARA PENSIONES DEL ISSSTE

México (Agencias).- A pesar de las manifestaciones y los reclamos; el Congreso aprobó el dictamen que avala crear una empresa paraestatal, 100 por ciento pública, que administrará el Pensionissste, con un total de 305 votos a favor y 105 en contra.

A partir de ahora,  las pensiones de los trabajadores del Estados ya no serán manejas por el ISSSTE, sino por una AFORE que funcionará como una empresa paraestatal.

Luego que legisladores de Morena reventaran la sesión y tomaran la tribuna para exigir que les dieran tiempo para expresar sus reservas a los artículos que consideraban lesivos para los ahorros de los trabajadores, se acordó un receso, durante el cual los partidos negociaron que Morena expondría 86 reservas, que sumadas a las de los demás partidos, serían 118.

Durante horas se fueron desahogando una a una las reservas: 86 de Morena, 17 del PRD; 13 de MC, una del PRI y otra más de Encuentro Social.

De todas las reservas, sólo se aceptó una que presentó el vicecoordinador económico Jorge Estefan Chidiac del PRI, y que leyó en tribuna Abdíes Pineda de Encuentro Social.

La modificación aprobada indica que cuando el gobierno Federal invierta los ahorros de los trabajadores y se presenten minusvalías o pérdidas, la nueva entidad las cubrirá con cargo a la reserva especial constituida en los términos previstos en la ley, y en caso de que resulte insuficiente, lo deberá hacer con cargo a su capital.


La Secretaría de Hacienda, con opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, establecerá el monto de las reservas del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado que será el capital constitutivo de la sociedad.


“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará el destino de los recursos remanentes de dichas reservas”, dice el dictamen.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit