SENADOR PIDE PROHIBIR LOS "DOBLE REMOLQUES"

México, D.F. (Boletín).- El Senador de la República, Benjamín Robles Montoya, solicitó a la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión la modificación de la norma oficial mexicana NOM-012-SCT2-2008, a efecto de restringir la circulación de vehículos de carga de “doble remolque” y se adecúe el peso a transportar en 40 toneladas como máximo, toda vez que hoy se tiene autorizada la transportación con una carga 75.5 toneladas, en un largo de vehículo de hasta 30 metros.
 
Dijo que restringir la circulación de vehículos de carga de “doble remolque”, evitará desgracias como la ocurrida recientemente en el Estado de México.
 
Y lamentó que actualmente ni siquiera se respete la norma en mención, lo cual se refleja en los reiterados accidentes que ocurren en los tramos carreteros por negligencia de las empresas transportadoras y la falta de pericia de los conductores.
 
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue presentado el exhorto presentado por el representante popular del Estado de Oaxaca, en donde exige a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad de los usuarios y vecinos de las carreteras federales, por donde circulan estas unidades que han provocado la muerte de decenas de personas en cada siniestro.
 
“La SCT, en un reporte de año 2008, emitido por la Dirección General de Autotransporte de Carga señaló que la mayor parte de los tráileres que circulan por carreteras federales, lo hacen sobrecargados, exceden los límites y dimensiones permitidos; esto provoca un deterioro de la seguridad vial en las carreteras, incrementa el índice de siniestralidad y genera un deterioro acelerado de la infraestructura; lo cual repercute directamente en los programas y políticas de conservación y mantenimiento de las carreteras y puentes federales del país”, refirió Robles Montoya.
 
Aunado a lo anterior, dijo, resulta necesario mencionar que existe un vacío legal en cuanto a la reglamentación, toda vez que la NOM-012-SCT2-2008 publicada el 1 de abril de 2008 tenía previsto una vigencia de tres años, es decir hasta 2011, mismo que al concluirse su vigencia ha sido prorrogado hasta en dos ocasiones, la última que extendía su vigor del 1 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013 sin que hasta el momento, el Gobierno Federal haya hecho un pronunciamiento al respecto.
 
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