ESPLÉNDIDO CIERRE DE LAS FIESTAS DE MAYO EN SALINA CRUZ

Salina Cruz (Rocío Aragón).- Por tercer día consecutivo continuaron este domingo las festividades en honor a la Santa Cruz con el Convite de Flores partiendo de la enramada ubicada en la plaza central hasta llegar a la Iglesia de la Santa Cruz.

Los Mayordomos , Rosa Nidia Villalobos González Presidenta Municipal Constitucional de Salina Cruz y César del Mar Villalobos, Presidente del DIF Municipal, con elegante indumentaria típica de la región; encabezaron el tradicional recorrido por las principales calles de la ciudad en compañía de ciudadanos Salinacrúcenses  y la participación de los carretoneros.

La coronación de su majestad Indíra Mossalí I y sus princesas Mirta y Tania, se llevó a cabo hasta la noche de éste 11 de mayo, ya que el torrencial aguacero de la noche anterior impidió llevar a cabo el acto. La Reina y princesas, fueron coronadas, por la Presidente Municipal de Salina Cruz Rosa Nidia Villalobos y Armando Mafud, Diseñador Internacional.

Una noche hermosa, con una luna que prometía un cielo despejado, las Capitanas de las Fiestas de Mayo hicieron  gala de sus mejores trajes regionales de gala. Portando de manera majestuosa, ahogadores, semanarios, arracadas, flecos llenos de color.

Daba inicio el concurso en donde se premió a los tres mejores atuendos, el jurado calificador, estuvo integrado por  el reconocido diseñador Armando Mafud Mafud, el Director de Turismo Municipal Luis Ángel Escobar y la Sra. de Estefan Garfias, tres hermosos trajes fueron los ganadores, al término la multitud coreaba que se quemara el castillo, luces multicolores surcaron el cielo, que empezaba a salpicar con gotas de felicidad al pueblo de Salina Cruz lleno de emoción por la fiesta.

LUNES 12 DE MAYO, FIESTA PUEBLO.

Este lunes, en punto de las 13 horas, y con la presencia de los Mayordomos de las Fiestas de Mayo, Capitanas y pueblo en general, se llevó a cabo la misa en honor de la Santa Cruz del 12 de Mayo en la Iglesia de la Santa Cruz.

En una emotiva ceremonia religiosa, el párroco pidió a la Presidenta Municipal Rosa Nidia Villalobos, dirigiera un mensaje a su pueblo. La Presidenta Municipal en un emotivo mensaje agradeció el interés que ha puesto todo su pueblo para poder brindar a éste Puerto, la oportunidad que se merece para crecer, olvidándose de diferencias políticas y pensando solo en el beneficio de nuestra tierra dijo; así mismo Rosa Nidia Villalobos pidió unidad para sacar adelante a Salina Cruz. Al término del acto religioso, los mayordomos e invitados especiales se trasladaron a la enramada

A invitación de la Presidenta Municipal, estuvieron presentes, el Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias; Rey Morales Sánchez, líder del PRD en el Estado, Samuel Gurrión, Diputado Federal; la Presidenta Municipal de Zimatlán de Álvarez Dra. Yolanda Britania Álvarez.

En entrevistas por separado, el líder del PRD en el Estado, Rey Morales Sánchez, dijo “estoy muy agradecido porque la Presidenta Municipal me haya invitado a las Fiestas de Salina Cruz, las costumbres de los oaxaqueños son sagradas, por eso estoy presente para honrar las fiestas de Salina Cruz”.
Así también fue enfático al señalar que “la Presidenta tiene un gran reto para Salina Cruz, porque representa una serie de proyectos,  muy importantes en el desarrollo político y social”.

“Esperamos que Salina Cruz vuelva a ser un puerto con mucha actividad comercial, es el único que tiene una planta de Pemex y el único puerto que la posibilidad de ser un puerto internacional. Enhorabuena por él éxito de éstas fiestas”, concluyó Rey Morales Sánchez.

De su parte José Antonio Antonio Estefan Garfias, Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado dijo “estoy impresionado, hace años que no venía a una fiesta en Salina Cruz, déjame decirte que se combinan dos cosas, nuestras costumbres con el progreso con la visión de futuro que tiene Salina Cruz. Esa combinación hace que no solo los trajes tipicos sean bellos, sino que se note la riqueza que realmente tenemos”.

Y agregó “esa combinación no se nota en otras poblaciones del istmo, y este es un ejemplo a seguir para que todos los demás busquemos el progreso y desarrollo de nuestras tierras, sin perder la identidad y valor que tenemos, sin perder nuestras tradiciones, esto es impresionante, el Salina Cruz que conocí como preparatoriano, pero la actitud de la gente es una actitud hacia el futuro una actitud de alegría, que la Presidenta Municipal ha sabido perfectamente bien manejar, al convocar a todas las expresiones políticas a una fuerza que pertenece al pueblo”. Y continuó, “los políticos somos muy criticados, pero en realidad somos criticados porque trabajamos en la actividad pública y estamos abiertos a eso, el reto y la valentía es enfrentar eso y por encima de eso lograr cosas como sé que lo va a lograr Rosa Nidia”.

“A Salina Cruz yo siempre lo veo hermoso, aquí me case, aquí me enamoré, aquí estudie a la prepa, Salina Cruz para mi es un lugar especial, tiene esa luz que necesitamos los istmeños para dar razón a nuestra vida y nuestros proyectos”, concluyó el Secretario.

Visiblemente emocionada Rosa Nidia Villalobos Presidenta Municipal Constitucional de Salina Cruz fue enfática al señalar “todos hemos visto la alegría de la mujer istmeña, de los hombre y mujeres con trajes regionales, de los colores, de la enramada tradicional, de la música y de nuestros sones, de los Festejos de la Santa Cruz del 12 de Mayo, hoy estuvimos en misa para pedir que sea un año muy bueno para todos, que haya paz social en el estado, que Salina Cruz  crezca como todos queremos. Que tengamos esa certeza que proviene del esfuerzo y trabajo que estamos entregando por este Municipio,  al que amamos y entrañablemente,  profundamente, me debo al pueblo, con él ha sido el compromiso, no con la clase política pudiente, sino con el pueblo de Salina Cruz que hoy se está  divirtiéndose  con su Presidenta”, dijo emocionada Rosa Nidia Villalobos.


Por último la Dra. Yolanda Britania Álvarez Presidenta Municipal de Zimatlán  dijo sentirse muy contenta, al conocer de cerca las tradiciones del Istmo de Tehuantepec, “felicito a su Presidenta que ve reflejado un gran esfuerzo en las Fiestas de Mayo de éste bello Puerto. Un éxito sin duda, la convocatoria que se ha tenido para ésta fiesta del pueblo de Salina Cruz”.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit