Se le acabó la fuerza a Tomas Matus!!!



Pie de foto.- El líder del SUTCOBAO, Tomás Matus, constantemente señalado y criticado por los trabajadores del sistema, mismos a quienes dice representar.

El Espinal (Ma. Esther Manuel).- Trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), plantel 02, ubicado en El Espinal, tomaron las oficinas administrativas de esta escuela para exigir la salida de 4 recomendados del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del COBAO (SUTCOBAO), Tomás Matus, a quien dijeron “se le acabó la fuerza y su salida será inmediata por que la base trabajadora que representa se encuentra decepcionada, molesta y harta de sus imposiciones”.

Después de plantarse frente al edificio administrativo del COBAO en El Espinal, los profesores mantuvieron una asamblea de padres de familia; donde informaron que son objeto de presión y chantaje de parte del líder del SUTCOBAO, Tomás Matus, quien respaldado por el Director General, Cándido Coheto Martínez, ha impulsado una serie de medidas aún de contra de los intereses de sus representados.

Mencionaron que debido a la presión, renunció quien, por muchos años había sido nombrado como Delegado del SUTCOBAO en el COBAO 02, puesto que debía seguir las instrucciones que, Tomás Matus le giraba, y eso representaba traicionar a sus compañeros del plantel; ante esto, fue designado Edmundo Contreras Couder, como nuevo representante sindical.

Contreras Couder, precisó que en caso de continuar la inconformidad podrían suspender actividades y es que dijo; desde antes de iniciar este ciclo escolar, se solicitó a la dirigencia sindical que las horas de los maestros jubilados se asignaran a personal que ya labora en este plantel; no obstante, ahora envían nuevos maestros, lo que provoca que el personal con más años laborando no tenga perspectivas de crecimiento.

Y es que según trabajadores docentes y administrativos Tomás Matus se ha olvidado que representa a la base trabajadora y, toma decisiones arbitrarias y unilaterales que afectan a sus agremiados; como es el caso, de la distribución de los recursos de la homologación; en donde a un trabajador sin estudios, se le otorgó cinco veces más que a un docente con una antigüedad y con estudios de licenciatura y postgrado.

A la par de lo que ocurría en El Espinal, en el COBAO de Jalapa del Márquez el SIDTCOBAO mantenía una reunión informativa, en donde varios afiliados al SUTCOBAO renunciaron a ese gremio para afiliarse al Sindicato Independiente y manifestarse en contra de la actuación de Tomás Matus y su “porfiriato” en el sistema COBAO.

Los trabajadores de Jalapa del Márquez denunciaron su fastidio ante el hostigamiento, represión, despidos y ataques del que han sido objeto de parte de Tomás Matus, así como la “repartición amañada” de la homologación, recursos que otorgó en mayor escala a sus incondicionales y gente de menor categorización; para después exigirles les regresen parte de los recursos cobrados.

Sin embargo, la escalada de inconformidades que se ha gestado en el Istmo de Tehuantepec, predicen la pronta caída de este líder sindical, que junto con la Directiva de Cándido Coheto Martínez, han generado una ola de represión y chantaje en el sistema, aunado a los señalamientos de desvíos de recursos y el que la infraestructura de los planteles, así como su equipamiento, se encuentren rezagados.

Tan sólo en el COBAO de Juchitán, de nueva creación, la edificación de aulas y el equipamiento, en su mayoría, ha sido gestión y recursos del Ayuntamiento; puesto que en los últimos años la administración de Cándido Coheto se ha dedicado a ofrecer y prometer pero no cumple, expusieron maestros del sistema.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit