SEDER Exige mayor atención al campo


SEDER
Exige mayor atención al campo

Oaxaca (Antulio López).- En la actualidad, las áreas urbanas representan el 79 por ciento de la población nacional y, el sector agropecuario debe cumplir con su deber de abastecer alimentos para todos y hasta insumos para la industria, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Carlos Torres Avilés.
El también Secretario General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), indicó que los campesinos oaxaqueños sobreviven apenas con lo que siembran y si el temporal fue bueno, pueden vender un poco en los mercados; por lo que subrayó la importancia que tiene el incentivar la producción del campo.
Explicó que se necesita fortalecer e incrementar la producción del campo para satisfacer la demanda; y puso como ejemplo, la industria de hule, que se abastece de los árboles de hule establecidos en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Torres Avilés criticó y calificó de lamentable que a la fecha no se hayan ejercido la totalidad de los recursos para el campo en el 2009, por lo que debe revisarse y modificarse las normas y procedimientos para que los campesinos accedan a los recursos.
Hace unas semanas, este funcionario tomó protesta como consejero político de la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable, nombramiento otorgado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por sus 30 años de experiencia en el campo mexicano y con su experiencia y saber, contribuir a la implementación de políticas públicas que mejoren las condiciones en el agro y obtener mayores presupuestos para el sector rural de todos los estados del país.
Torres Avilés destacó que con las políticas públicas impulsadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se logró la instalación de 106 plantas agroindustriales, 600 hectáreas de invernaderos y 26 mil 402 hectáreas de riego presurizado.
También se han colocado 47 viveros tecnificados, entre otras acciones, además de combatir la pobreza a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual hoy por hoy es ejemplo a nivel internacional por sus experiencias exitosas que han obtenido el primer y segundo lugar a nivel nacional, refirió.
Destacó los logros en la comercialización y apertura de nuevos mercados para los productos del agro; en el caso del Istmo de Tehuantepec se refirió al éxito que ha tenido el mango y el sorgo, tanto en la producción como en su comercialización.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit