Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

Concluyó el programa "Septiembre, mes de la Patria"

Oaxaca (Antulio López).- Ni la lluvia contuvo el fervor patrio y la disciplina militar con que se realizó la que será la última ceremonia de arriamiento del Lábaro Patrio de 2011 y que correspondió, encabezar, a la Vigésima Octava Zona Militar.

Con un fuerte aguacero se realizó esta emotiva ceremonia con la que concluyeron las actividades cívicas del programa “Septiembre, mes de la Patria”.

Los honores a la bandera nacional fueron presididos por el Jefe de Estado Mayor, José Ernesto Ávalos Pardo, junto a autoridades civiles y militares, así como alumnos de la escuela primaria Presidente Alemán y Gregorio N. Chávez.









Paseantes y vendedores observaron con atención y admiración a los uniformados quienes a pesar de la fuerte lluvia se mantuvieron en sus posiciones y realizaron el acto cívico, escoltando el lábaro patrio hasta el Palacio de Gobierno.

Lleno total en el Segundo Informe de la Diputada Sofia Castro

Oaxaca (Boletín).- Ante diputados federales, invitados del interior del país, autoridades municipales, líderes de organizaciones y representativos de la sociedad civil, la diputada Sofia Castro, rindió su segundo informe de actividades de conformidad con el artículo 8º del reglamento de la H. Cámara de Diputados y ante un auditorio abarrotado por centenares de ciudadanos que de manera espontánea acudieron a respaldar el trabajo de la representante popular.

Con voz enfática la diputada Castro dijo: “Creo que el miedo es un parásito en la mente que insiste en que somos un fracaso y pasa de una mente a otra como si fuera un virus. Si no nos atrevemos a hacer las cosas o a tomar las decisiones que la vida requiere, estaremos perdidos, en virtud de que el mundo gira aunque lo queramos detener y que todo se mueve aunque algunos prefieran quedarse estáticos. Comprendo que la vida nos coloca en diversos desafíos, muchos de ellos que nos invitan a olvidarnos y desengancharnos del pasado e ir, por un mejor futuro”.

Solo era interrumpida por aplausos y vivas a su trabajo, continúo la diputada diciendo: “Mi segundo informe de actividades legislativas te entrega movimiento, imaginación y mucha determinación por el bien del pueblo Oaxaqueño, porque siempre es buen momento para generar movimiento en nuestra vida. Todo lo que se estanca se pudre. Si quieres crear nuevas cosas o una realidad distinta, necesitas hacer algo diferente, algo que nunca hayas hecho o que tal vez tengas olvidado. Por ello los programas que diseñé “TE COBIJAMOS” Y “VEMOS POR TI” llegaron al corazón de los marginados”.

Con orgullo expresó: “Gestiones por cada Municipio, elaborando expedientes técnicos, presionando su respuesta es un trabajo que cansa pero lo hago diario con ímpetu y energía, hoy, tal vez como a mí, te grita también la vida y las necesidades, te dice: ¡Sabes que hacer, involúcrate ayuda y apoya al pueblo, sabes a dónde tienes que ir… entonces HAZLO CONMIGO!Las relaciones internacionales me han iluminado, como PRESIDENTA DEL GRUPO DE AMISTADMEXICO-CHINA encontré el ejemplo de laboriosidad y pasión por hacer más con menos, porque creer en los demás es fácil. Creer en nosotros mismos lo es mucho más; sobre todo cuando amamos profundamente aquello que deseamos se manifieste en nuestra vida. El ser PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, me permite comparar y encontrar caminos ya transitados para llevarlos de un Estado a otro”.

Hizo un llamado a los asistentes: “Esta década necesita desesperadamente legiones de personas dispuestas a dar el paso y a vivir por un gran propósito, personas que sepan cómo hacer elecciones sabias y que puedan hacer que cada día sea importante. Comprendí de forma profunda, al conectarme con los pueblos originarios, que todos tenemos una misión encomendada, dentro de ese Plan Perfecto y Divino. También supe que vine a este mundo para confiar, creer, dejarme llevar y transmitir un mensaje positivo de esfuerzo, sacrificio, felicidad y esperanza.Vuelve a creer, vuelve a enamorarte de tu compromiso con Oaxaca. No seas indiferente ni desidioso. No aplaces lo que realmente sabes que forma parte de tu corazón. El pueblo no te ha olvidado. Eres importante en este mundo. Sigue existiendo sabiduría escondida dentro de ti, sólo tienes que dejarla salir. Hay gente que está con la vela en sus manos, esperando a que se las compartas. No es brillar para que los demás te juzguen o para sentirte el salvador, sino simple y sencillamente por la increíble aventura de dar al necesitado; para dejar a Oaxaca diferente a como te tocó, por ello en MI CORAZÓN ESTA OAXACA”.Posterior a su presentación hizo un recuento de cada uno de sus logros por cada pueblo y exhibió centenares de fotografías que dejan claro su paso por cada pueblo del Estado, con ánimo concluyó ante la mirada de respeto y admiración de los asistentes.

"A más de 10 meses, la Secretaría de Turismo no ha dado resultados"

Oaxaca (Antulio López).- A más de 10 meses de la actual administración estatal, la Secretaria de Turismo carece de un plan estratégico para impulsar este rubro y lograr mejorar la economía de los prestadores de servicios; dijo la Diputada local y Presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Zory Ziga.

Aseguró que el titular de la Secretaría de Turismo, José Zorrilla Diego, ha trabajado sin planeación, por lo que Oaxaca, en el 2011 ha tenido retrocesos en el sector turístico en lugar de avances.

Y aunque el Secretario de Turismo se excusó mencionando que se trataba de crear escenarios políticos y que la Diputada Local nunca ha asistido a las invitaciones que se le hacen, ofreciendo un informe con datos y números de los logros alcanzados en menos de un año; muchos prestadores de servicios, tan sólo en la capital del estado, confirmaron las declaraciones de Zory Ziga.

La legisladora criticó, con severidad, las acciones emprendidas en estos meses de Gobierno Estatal, refirió que Zorrilla Diego no ha dado avances ni logros en materia de turismo y dijo que no sólo debe promoverse el estado en el mes de Julio, porque la Guelaguetza no es el único foco de atracción para que los vacacionistas visiten Oaxaca.

“Las acciones de promoción del estado no se están viendo como una realidad, no lo digo yo, lo dicen los prestadores de servicios que están sufriendo por las constantes movilizaciones, el clima de inseguridad y la recesión por ausencia de obras”, declaró la diputada.

Selectiva reunión de Robles Montoya en la zona norte del Istmo

Matías Romero (Luís Ernesto Ramos).- Al contrario de lo que ocurrió en otros municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, donde el Coordinador de los Módulos de Desarrollo Sustentables en el estado, Benjamín Robles Montoya, presidió actos públicos; en Matías Romero, el ex secretario particular del Gobernador, sólo presidió una reunión cerrada con los presidentes municipales de esta microrregión.

De acuerdo a algunos alcaldes, se trató de una estrategia del titular en la zona, Temístocles Muñoz Juárez; para que la gente no lo fuera a “exponer” ante su jefe inmediato, Benjamín Robles Montoya, como le sucedió al ex Delegado de Transito en Matías Romero, cuando en acto público le gritaron que era un ratero.

Por eso, ayer, jueves, 29 de septiembre del 2011, los encuentros con Robles Montoya fueron herméticamente cerrados; primero con las autoridades municipales de Matías Romero, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, El Barrio de la Soledad y los Chimalapas, a quienes, se comenta se le informó de los recursos que podrían recibir del Gobierno del Estado para realizar obras de infraestructura municipal.

Más tarde, se realizó una rueda de prensa, a la que se escogió a los reporteros que asistirían, “no fuera a ser que alguno de ellos lanzara una pregunta incómoda en contra del titular del Módulo en Matías Romero; como es el caso del rechazo total a recibir los uniformes escolares ya que se habían prometido vales para que cada escuela siguiera utilizando el uniforme y colores que les han distinguido en los últimos años”.

En este encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Robles Montoya destacó que se tienen contemplados recursos estatales para la realización de obras en los municipios que integran el 24 Distrito electoral.

Ratificó el compromiso y el interés del Gobernador del Estado por respaldar aquellas acciones que tienen como propósito el bienestar de los oaxaqueños.

Adelantó que con el mes de Octubre se liberarán los recursos estatales para que coordinadamente con los municipios se puedan realizar más obras y ofrecer mejores servicios a las familias oaxaqueñas.

Sin embargo, aclaró que para ser acreedores de estos beneficios las autoridades deberán presentar un proyecto en el Consejo de Licitación, para que este los apruebe y a su vez se constante el que se está empleando de manera honesta y transparente.

Lamentó que en el caso de Matías Romero, las autoridades municipales se hayan adelantado a la rehabilitación de la calle Porfirio Díaz; puesto que para esos trabajos se tienen presupuestados 3 millones y medio de pesos, a través de mezcla de recursos.

Al preguntarle sobre sus pretensiones electorales comentó que está preparado para actuar correctamente en cualquier escenario; sobretodo, dijo, porque a lo largo de la vida y trabajo ha hecho muchos amigos, en todas partes.

Conmemoran 16 años del PAN en Matías Romero

Matías Romero (Rogelio Hernández Guevara).- El pasado 25de Septiembre, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por líderes locales, regionales y estatales de ese partido, conmemoraron el Décimo Sexto Aniversario de su instauración en Matías Romero.

Correspondió al Presidente del PAN en Matías Romero, Raúl Peña Álvarez, dar la bienvenida al dirigente estatal, Carlos Moreno Alcántara, a los ex alcaldes panistas y a los secretarios de estado y delegados federales, militantes de ese partido.

Destacó que la diferencia entre los gobernantes de otros partidos y los que emergen del PAN, radica en la honestidad, la transparencia y el bien común, antes de los beneficios personales o de grupo.

Rafael Constantino fungió como maestro de ceremonias, destacó el trabajo político desarrollado por Acción Nacional en Matías Romero, los cambios alcanzados en el estado y en la República Mexicana.

Carlos Moreno Alcántara destacó que el PAN está preparado para enfrentar los comicios del 2012; por lo que advirtió a quienes creen que Acción Nacional está débil ante otros institutos políticos, he decirles que enfrentaremos con éxito las campañas a la Presidencia de la República y Diputaciones.

Entre los invitados especiales; el ex presidente municipal, Teodoro Guzmán Corral, actualmente, Director de Desarrollo Ganadero del Estado de Oaxaca, Ricardo Escobar Meza, Presidente Municipal de Tapanatepec, José Luís Zapient, regidor del PAN en la actual administración municipal, Eleuterio Gabriel Altamirano, regidor de Acción Nacional en San Juan Guichicovi, Jesús Sánchez Aleman, regidor del PAN en Santa María Petapa y Antonia Rosalía Gómez Martínez así José Serafín Blanca, dirigentes del PAN en Juchitán y Tapanatepec, respectivamente.

Lluvia atípica causa daños graves en la capital del estado

Oaxaca (Antulio López).- 9 municipios afectados y más de 14 colonias anegadas por la lluvia, fue el saldo de la lluvia tipo invernadero que se registró la noche del martes, 27 de septiembre en los Valles Centrales de Oaxaca.

Las colonias con mayores daños fueron Niños Héroes, Brenamiel, Forestal, Guelaguetza, Pintores, República y el centro de la capital.

En Santa Cruz Xoxocotlán se informó del fallecimiento de un hombre, quien al parecer fue arrastrado por el río cuando intentó cruzar el cauce con su vehículo, mismo que fue encontrado en inmediaciones de San Antonio Arrazola.

El director de Protección Civil en Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó que toda la zona metropolitana y conurbada resultó afectada por la lluvia, el propio recinto legislativo registró daños.

En Santa María Atzompa unas 30 familias tuvieron que ser trasladadas a los alberges provisionales.

Requiere el PRI oaxaqueño una unidad verdadera; José Murat

Ixtepec (Ma. Esther Manuel).- Aunque dejó en claro que no busca, por el momento, un cargo de elección popular, el ex Gobernador del Estado, José Murat, destacó que su pretensión se centra en la unidad del priismo, en un partido con rumbo y, acusó, a la “burbuja” de Ulises Ruiz como culpables de la fractura en ese partido y la derrota electoral en Oaxaca.

Dijo que los rumores de que buscará ser senador o diputado, son sólo especulaciones y descartó, nuevamente, que vaya a contender en el 2012.

Tras asistir a la Vela de su natal Ixtepec, fiesta en honor a San Jerónimo Doctor, donde coronó a la Reyna de esta festividad; José Murat reveló que el 18 de octubre será su cumpleaños y lo celebrará con su gente.

Dijo que para mediar la división que se ha palpado en Oaxaca, con la existencia de dos comités directivos paralelos en el PRI estatal, solo se tiene una opción; “abrirse a los nuevos cuadros políticos, el PRI tiene muchos Chin….”, concluyó.

Disposición de Secretaria de Gobierno por resolver conflicto Chiapas-Chimalapas

México (Boletín).- Los secretarios General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez y de la Reforma Agraria del gobierno de la República, Abelardo Escobar Prieto acordaron instalar el próximo 14 de octubre una mesa de diálogo integral con Santa María Chimalapa, Oaxaca, vecinos de Cintalapa, Chiapas y con representantes de los gobiernos de ambas entidades para solucionar el conflicto agrario en la zona.

Durante una reunión de trabajo efectuada en la capital del país, en la que estuvieron presentes 15 representantes de Santa María Chimalapa, encabezados por el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Pedro López Jacinto, el responsable de la política interior en Oaxaca, expuso que no basta la voluntad política de las instituciones agrarias ni los recursos económicos para resolver los conflictos por la tenencia de la tierra, sino que se requiere de la voluntad de las partes involucradas para construir las soluciones.

El Secretario General de Gobierno precisó que la administración del gobernador Gabino Cué tiene dentro de sus prioridades atender los temas agrarios debido a que estos conflictos detienen el desarrollo que necesitan las comunidades como es el caso de Santa María Chimalapa.

Destacó que mediante el diálogo, la conciliación y la voluntad de las comunidades y de los dueños de la tierra se alcanzarán los acuerdos que permitan devolver la tranquilidad y la paz social.

Martínez Álvarez, reconoció la disposición y el profesionalismo del personal de la SRA para la búsqueda de soluciones al conflicto de Chimalapas, y dijo que el Gobierno del Estado está dispuesto a contribuir al diálogo para la construcción de acuerdos que permitan alcanzar una solución satisfactoria para todos en ese añejo conflicto por la tierra.

En la mesa de diálogo integral se analizará además del conflicto agrario, aspectos jurídicos y ambientales relacionados, así las alternativas de desarrollo social para la comunidad.

Durante la reunión intercambiaron ideas y planteamientos en busca de alternativas de solución al conflicto agrario de 50 años entre la comunidad de Santa María Chimalapa y 12 ejidos de Chiapas por la posesión de 41 mil 418 hectáreas.

Santa María Chimalapa presentó el acuerdo de su asamblea comunal que propone que los ejidos de Chiapas se incorporen a la comunidad.

Mientras tanto, el titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto se comprometió a convocar al diálogo entre ejidatarios y comuneros en la región del Istmo de Tehuantepec, el 14 de octubre, con el propósito de que sean los involucrados quienes tomen sus propias decisiones.

El secretario Escobar aseguró que el Gobierno Federal tiene la disposición de hacer todo lo posible para resolver el conflicto agrario en Santa María Chimalapa, y reiteró que es muy importante que también exista disposición de la comunidad y los ejidos para dialogar y alcanzar acuerdos.

Reiteró que la SRA está dispuesta a analizar todas las propuestas para encontrar una solución, y agregó que los trabajos de medición que se han realizado representan un avance en la construcción de alternativas de solución.

Rinde Omar Espinoza especial tributo a Chu Rasgado

Santo Domingo Petapa (Norma Guzmán Sibaja).- Música, canción, poesía y grandes recuerdos llegaron a la memoria de los dominganos durante el tributo especial que el Presidente Municipal de Santo Domingo Petapa, Omar Espinoza López, rindió al compositor y cantautor, Jesús “Chu” Rasgado”, al conmemorarse un aniversario más de su fallecimiento.

Acompañado de integrantes de su cabildo, familiares del gran artista oaxaqueño, cuyas composiciones han cruzado las fronteras del tiempo y el espacio, así como personalidades del mundo de la oratoria y las bellas artes; el alcalde montó una guardia de honor ante el sepulcro de Chu Rasgado.

Al depositar la ofrenda floral, convocó a los jóvenes, ahí presentes a rescatar, proteger y hacer que la cultura domingana prevalezca, y dijo, el legado de Chu Rasgado es invaluable.

Correspondió a la banda de música “La misma Noche”, deleitar al público presente con canciones como Naela, Rayando el sol, Emperatriz y Renunciación, entre otras de la autoría del artista; al cumplir 65 años de su fallecimiento.

Correspondió a Raúl Maldonado dirigir unas palabras y ofrecer el poema dedicado al fiel amante de la música, trovador del entorno, idolatro de la vida, cancionero innato, Jesús “Chu Rasgado”; destacando que tiene más de 25 años realizando un homenaje a “Chu”, al recordarse la fecha de su deceso.

Entonó también algunas canciones, la poeta mixe, Alicia Hernández, acompañada de las guitarras de Freddy Meneses; quien relató que fue en casa de sus padres, en San Juan Guichicovi, donde pasó el canta autor sus últimos días y donde falleció, para entregar después sus restos y trasladarlos a Santo Domingo Petapa.

Más tarde, en el salón que lleva el nombre del artista, el alcalde recibió a personalidades de la política; como Gabriel Hernández Vega, Migdalia Espinoza, Homero Espinoza, quienes acompañados de familiares y amigos se integraron al evento cultural organizado por el Ayuntamiento al conmemorarse 65 años de la muerte de un domingano que ha dejado huella eterna, Jesús “Chu” Rasgado.

Ni láminas ni cemento pudieron contener la furia de los perredistas

Matías Romero (Andrés Sánchez).- Con un lleno total, esperaban en el parque municipal de Matías Romero al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, en la tarde del miércoles 28 de septiembre.

Pero no se esperaba la furia y los golpes que se registraron en su recibimiento y es que una corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e integrantes del Frente Único en Defensa Indígena (FUDI), se lanzaron en contra de la Diputada Local, Rosalinda Domínguez Flores, a quien acusaron de, junto con sus hermanos, querer apropiarse del perredismo, creando un cacicazgo al viejo estilo priista, en el municipio.

Exigieron su lugar en el recibimiento; ya que señalaron no se les ha tomado en cuenta, como también se les ha marginado en la entrega de material de construcción, cemento y láminas; siendo el FUDI la organización que en primera instancia cobijó a la legisladora c
uando aún era candidata.

Cadenas, garrotes y jalones de cabellos fueron el inicio de un acalorado recibimiento; cuyo objetivo era detener a la diputada local, quien fue rescatada de la trifulca por elementos de su escolta.

Ya una vez en el parque, la multitud se volcó a favor de López Obrador, quien se refirió a la venta que hiciera en aquellos entonces Carlos Salinas de Gortari, como Presidente de la República, de los Ferrocarriles Nacionales, dejando sin trabajo y sin oportunidades a miles de jóvenes, a decenas de pueblos que hoy se sumen en la miseria.

Recordó que gracias al apoyo y el respaldo de millones de mexicanos, hace casi seis años, ganó las elecciones a la Presidencia de la República; pero en el 2012, destacó, serán más quienes ven en MORENA la última esperanza para que nuestro país recupere la democracia, su dignidad y el cambio que tanto se anhela.

Agradeció el recibimiento y después de entonar el himno nacional, rodeado de un gran dispositivo de seguridad, se subió a su camioneta, no sin antes decir “este no es un adiós, sino un hasta luego”.

Se manifiestan posibles beneficiarios del programa "Esta es tu casa" de SEDESOL

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Vecinos de la colonia San Vicente Goola se manifestaron tomando las oficinas de Recaudación de Rentas en Juchitán, debido a que las autoridades estatales han estancado el procedimiento para poder acceder a una casa a través del programa federal denominado “Esta es tu casa”.

En representación de las 30 familias que serían beneficiadas con este proyecto, Horacio Fuentes Hernández, destacó que ya tienen varios meses que se entregó la documentación para que se construyan las casas de ese programa, pero las instancias estatales han estancado el proceso.

En el programa de vivienda “Esta es tu casa” que otorga el gobierno federal, el beneficiario tiene que aportar 33 mil pesos y la documentación que exige la SEDESOL, pero a la fecha, las autoridades estatales no han dado cause a los tramites, para que puedan llegar estos apoyos, por lo que optaron por tomar Recaudación de Rentas para que les hagan caso.

Realiza Ángela Juárez obras millonarias para Santa María Petapa

Guivixia, Santa María Petapa (Luis Ernesto Ramos).- 4 obras de inversión millonaria se realizaron, en menos de un año, para la comunidad de Guivixia, municipio de Santa María Petapa.

Se trata de un invernadero para 900 plantas de tomate, que será un ejemplo para las familias de Guivixia para que comprueben que se pueden lograr mejores resultados con una producción semi-tecnificada y reforzar el hecho de que la actividad del campo también es redituable.

Durante el acto de inauguración, la Presidenta Municipal de Santa María Petapa, Ángela Juárez Mendoza, acompañada de tres ex alcaldes; Germán Juárez, Cirpiano Vásquez y David Martínez, así como integrantes de su cabildo, destacó que con hechos se responde a la confianza del pueblo.

Dijo sentirse contenta, aunque no satisfecha, con los logros alcanzados por su administración en estos 9 meses de Gobierno y es que, precisó, la falta de apoyo estatal limita las acciones.

Posteriormente se trasladaron a cortar el listón inaugural del puente Vixidu, que significa “puente del beso” y que fue derruido por la lluvia, hace algunos años, generando incertidumbre para las familias que deben transitarlo para salir a carretera federal.

Las obras realizadas en la Agencia Municipal dieron como resultado instalaciones dignas en beneficio de la población, en donde, destacó la alcaldesa se pondrán en marcha una serie de jornadas y campañas de beneficio social.

La visita a esta comunidad concluyó con la inauguración del salón de usos múltiples en donde la comunidad podrá realizar jornadas médicas, encuentros deportivos, bailes populares y los eventos de clausura; por lo que agradecieron a la Presidenta Municipal, quien, dijeron, cumplió en menos de un año, un sueño, muy anhelado por las familias de Guivixia.

Que Gabino Cue corrija el rumbo; exige la COCEI en Juchitán

Juchitán (Mariano Gómez).- Con una marcha-mitin, fracciones de la COCEI protestaron el pasado domingo, 25 de septiembre, frente a palacio de Juchitán, donde hicieron un llamado al gobierno del estado para que corrija el rumbo de la entidad, denunciaron la falta de obras y detenciones arbitrarias que viene realizando el gobierno del estado contra diferentes líderes y operadores de las COCEI.

En su intervención el ex presidente municipal de Juchitán, Alberto Reyna Figueroa, lamentó que el gobierno de Gabino Cué tenga una actitud de persecución y represión como los viejos gobiernos priistas.

Alberto Reyna dijo “la COCEI votó por Gabino porque quería un cambio y hasta la fecha el cambio no ha llegado, solo hemos visto detenciones contra coceistas y luchadores sociales”.

Ante la ovación de muchos pobladores que se acercaron para patentizar su rechazo hacia las políticas estatales, Reyna Figueroa agregó “siguen los mismo priistas en los diferentes puestos de gobierno, son ellos los que han perjudicado a Oaxaca durante años”.

El dirigente pidió al gobernador que se cuide de los priistas que le están haciendo mucho daño, “Gabino Cué debe de cuidarse de los priistas que han perjudicado al pueblo y siguen cobrando en los puestos de confianza, en este nuevo gobierno”.

Además criticó al priista Daniel Gurrión que tiene sumido a Juchitán en un caos y total abandono.

Por su parte los integrantes de la CDP pidieron al gobernador que frene las persecuciones contra los líderes sociales y que impulse los cambios en los puestos de confianza del gobierno del estado.

En su participación el dirigente histórico de esa organización, Héctor Sánchez López criticó al gobierno de Gabino Cué que no ha enderezado el rumbo del estado, declaró “el flamante secretario del gobierno del estado Jesús Jiménez Álvarez es el mismo que reprimió a la COCEI cuando fue gobernador interino”.

Así recordó aquellos años, cuando dijo, Jiménez Álvarez encarceló a los coceistas; Jesús Vicente Vázquez y Manuel Vázquez Nicolás: Esa gente hoy sigue con la misma actitud de persecución contra líderes sociales de izquierda.

Sánchez López se preguntó “cuál cambio, la gente de Juchitán, del Istmo, votó por un cambio, pero en el poder, se pusieron a los mismos; esos delincuentes que hoy se ostentan como recaudadores de renta, oficiales del registro civil, directores del monte de piedad, agua potable, en las escuelas del estado, en todos los puestos de confianza siguen los mismos”.

Criticó duramente que en pocos días otro priista asumirá el puesto de sub secretario de gobierno, “es lamentable que priistas recalcitrantes sigan asumiendo puestos en el nuevo gobierno, como es el caso de Javier Jiménez Herrera que dentro de poco será el subsecretario de gobierno en el Istmo”.

Lamentó que este gobierno le esté fallando al pueblo que lo llevó al gobierno, “Gabino Cué le esta fallando a la gente que lo apoyó, voto y peleó por el cambio, la gente votó por el dialogo, porque exista un cambio, no para que sigan o regresen los mismos tiempos y estrategias de antes”.

Criticó que ahora el Ejército sirva para proteger a los ricos “intimidando y persiguiendo a los piperos que sostienen una lucha justa”.

Héctor Sánchez pidió a Gabino que abra los ojos, que corrija el rumbo, no es posible que a casi un año de gobierno no haya obras, ni servicios básicos para la gente pobre y que los ex gobernadores priistas Diódoro Carrasco y Jesús Martínez estén administrando el estado”.

En esta marcha mitin participaron las fracciones de Alberto Reyna Figueroa, la C.D.P. que dirige Roberto López Rosado, el Frente de Pueblos que dirige Héctor Sánchez y su hermana Gloria Sánchez.

Las razones son servir a Matías Romero: Cuauhtémoc Fuentes

Matías Romero (Luís Ernesto Ramos).- En Matías Romero, la administración municipal tiene un solo compromiso, servir a la ciudadanía de manera honesta y transparente; resal tó el Presidente Municipal, Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, al encabezar una serie de actividades.

El pasado 22 de septiembre, en la Colonia San Bartolo, se realizó la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la privada Galeana y privada Insurgentes; la Presidenta de la Colonia, Eugenia Ramos Parra agradeció al alcalde; ya que el proyecto sólo incluía 128 metros lineales y se logró, que el contratista accediera y se concluyeran ambas calles.

Destacó la necesidad de contar con agua potable y limpia; a lo que el alcalde respondió que se gestiona ante las instancias de Gobierno Estatal y Federal y poder responder a las necesidades de Matías Romero, pero aclaró, que no le gusta prometer lo que no tiene.

En tanto en el DIF Municipal, acompañado de su esposa, Rocio Medina Antonio y su hija, Thania Fuentes Mendoza, Presidenta y Directora del DIF, respectivamente; el edil puso en marcha una Jornada Médica Integral, que se realizaron pruebas de Papanicolaou, colposcopia, densitrometria ósea, colesterol, prostáticas, entre otras.

Agradeció el esfuerzo conjunto de todas las áreas del Ayuntamiento, que tienen en mente que las razones de estar en un puesto público es servir.

Por último, el fin de semana, en el parque municipal, se realizó con una gran convocatoria la Feria de la Actividad Física para Vivir Mejor, organizada por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

Niños, adolescentes y adultos dirigidos por Víctor Manuel Rodríguez, coordinador de espacios alternativos, Juan Guzmán Regalado, Coordinador de la CONADE y el regidor de deportes, Manuel Bencomo; realizaron una serie de bailes y movimientos para promover la práctica deportiva y la buena salud.

XEAP Guiendabani "La voz libre de los pueblos hermanos del Istmo

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- El pasado 14 de Septiembre se inauguró en la Casa de Cultura de Juchitán, la estación radiofónica “Guiendabani”, La Voz libre de los pueblos hermanos del Istmo.

Esta estación que se capta en el 106.3 de FM y reconocida por sus siglas XEAP, tiene una misión cultural, donde se estrechen los lazos fraternos entre las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Presentes en esta inauguración el Director de la Casa de Cultura, Vidal Ramírez Pineda, el titular del Centro de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca, Saúl Vázquez, y el representante de los pueblos indígenas ante la ONU.

En el marco de estas actividades, el día 20 de septiembre, en el corredor de la Casa de Cultura se reveló la placa en homenaje a Eustaquio Jiménez Girón, a quien llamaban el portalira zapoteca “Taquiu Nigui”.

Eustaquio Jiménez Girón, quien nació en 1904 y falleció en1981, es recordado como cantautor y lingüística juchiteco, su calidad de poeta se expresó en cada una de sus obras en donde exaltaba la belleza del Istmo.

Guichicovi cuenta con grandes exponentes de la lucha olímpica

Oaxaca (Antulio López).- San Juan Guichicovi tuvo su primera participación en el Torneo Estatal de Luchas de Interclubes, con jóvenes bien preparados por el entrenador Gerardo Andrés Pineda.

Muy al contrario de lo ocurrió con la delegación de Tehuantepec; donde el alcalde, José Luís Villalobos sólo se encogió de hombros y no dio el respaldo necesario a quienes representaban a su municipio; el Presidente Municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luís Zacarías, siempre estuvo al pendiente de estos deportistas, quienes demostraron que los mixes también son triunfadores en la Lucha Olímpica.

En este Primer Torneo Estatal de Luchas 2011, rumbo a las olimpíadas 2012 se realizó en el gimnasio Ricardo Flores Magón, el pasado 24 de septiembre con mas de 150 atletas de esta disciplina.

LOS GANADORES:

INFANTIL ESTILO LIBRE

Primer Lugar 26 kg. Fermenil
Erica Antonio Espinoza

Primer Lugar 26 kg.
Damian Antonio Espinoza

Segundo Lugar 41 Kg.
Luis Fernando Mijangos Antonio

Tercer lugar 29kg.
Luis Daniel Antonio Espinoza

ESCOLAR ESTILO LIBRE

Primer lugar 35kg.
Onan Rosas Aquino

Segundo Lugar 35 kg.
Luis Enrique Espinoza González

Primer Lugar 38kg.
Adonai Rosas Aquino


CADETE ESTILO LIBRE

Primer Lugar 50 kg.
Jorge Luis Torres.

Segundo Lugar 54kg.
Juan Carlos Germán Andrés

300 millones de pesos para trabajadores del Sector Salud en Oaxaca

Oaxaca (Antulio López).- Al menos 300 millones de pesos requiere el sector salud en Oaxaca para nivelar el salario de los más de 9 mil agremiados en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), quienes laboran en las clínicas, Centros de Salud y Hospitales de la entidad.

Así lo destacó el secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Jenoé Ruiz López, tras destacar que ha existido indiferencia de parte de las autoridades federales para dar respuesta a su pliego petitorio, por lo que el paro de actividades continuará en las áreas administrativas del sector salud en todo el estado.

Sin embargo, advirtió que en esta semana podrían optar por otras formas de presión, para que la federación resuelva la petición para la rezonificación salarial por vida cara y regularización de trabajadores por honorarios; lo cual daría certeza laboral a los empleados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Y es que dijo, hay médicos que siguen percibiendo ingresos bajos a pesar de tener la especialidad o enfermeras que fueron contratadas como auxiliares y necesitan mejorar sus ingresos.

En lo que respecta al tema de la rezonificación, detalló que es un añejo reclamo que ha tenido varios obstáculos, pero que en esta movilización se pretende destrabar y obtener resultados favorables para la base gremial en Oaxaca.

Entregan reconocimiento académico a Liz Acosta en Puebla

Puebla de los Ángeles.- En el marco del reconocimiento que todos los años la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), entrega a los alumnos más destacados en el ámbito académico, la oaxaqueña Liz Acosta recibió esta distinción símbolo de compromiso y responsabilidad en sus estudios dentro de la Licenciatura de Comercio Internacional que realiza en esta prestigiada universidad.

Al término de la ceremonia donde fueron galardonados los mejores alumnos de distintas licenciaturas, Liz Acosta aseguró que este es un reconocimiento que no pudo haber conquistado si no fuera por el gran apoyo de su familia, así como el esfuerzo y dedicación de todos los días.

“Esta cruz forjada representa el compromiso y la dedicación de todos los días, en el estudio, el trabajo y como ama de casa, esto me anima a seguir preparándome para tener un desarrollo integral, estoy convencida que con esfuerzo nuestras metas siempre se logran”, finalizó.

Surge un Nuevo PRI, eligen a su dirigencia estatal

Oaxaca (Boletín).- Priístas de todo el estado nombraron a Javier Mendoza Aroche como Presidente del Comité Directivo Estatal y a Virginia Hernández Hernández como Secretaria General, durante la Asamblea Estatal para la Restauración y Reorganización del PRI en Oaxaca, como respuesta al desinterés de su líder nacional Humberto Moreira Valdés, quien faltando a su palabra, se ha negado a resolver el conflicto interno que vive este instituto político.


Los asistentes destacaron que la apatía de Humberto Moreira Valdés fue uno de los detonantes para que estas acciones fueran aplicadas y dejaron ver que este movimiento continuará creciendo, a fin de hacer un frente, incluso nacional, a las imposiciones partidistas que privilegian amiguismos, acuerdos oscuros, prebendas y componendas que han motivado terribles derrotas electorales.


Durante los trabajos, a los que acudieron dos mil 500 delegados de los 25 distritos electorales, así como cientos de militantes, legisladores, dirigentes de organizaciones, sectores y agrupaciones, los priístas dejaron claro que no permitirán imposiciones y que no reconocen a quienes están en la dirigencia estatal, por sus actitudes excluyentes.


Este pequeño grupo, dijo Raúl Corzo Llaguno, cree que tiene al partido en sus manos, y por eso se generó este gran movimiento reivindicatorio que surgió de la militancia y abarca todo el estado. "Se terminaron los tiempos de unos cuantos, ahora seremos los priístas lo que vamos a dirigir el destino de nuestro partido", señaló.


Los asambleístas indicaron que las decisiones partidistas no serán determinadas por unos pocos, sino realizadas por la mayoría. Vamos a cambiar la forma de hacer política, dijeron y señalaron que quienes pretendan ser candidatos a puestos de elección popular deberán demostrar honestidad, trabajo político, representatividad, compromiso con los priístas y respeto a los ordenamientos partidistas, porque ya se terminaron los privilegios, falsedades y componendas que han dañado al instituto político.


Ahí mismo, se tomó protesta a los nuevos dirigentes, a los integrantes del Comité Directivo Estatal y a los delegados distritales, que encabezarán a partir de hoy los trabajos políticos del PRI en Oaxaca. Entre otros fueron nombrados Maximino Vargas Betanzos como Secretario de Comunicación Social; Amando Bohórquez Reyes Secretario de Finanzas; Saulo Chávez Alvarado Secretario de Elecciones; Mauro Francisco Méndez Secretario de Asuntos Indígenas; Ema del Carmen Hernández Secretaria de Asuntos Agropecuarios y Jorge Zarif Zetuna Curioca Secretario de Gestión Social.

Regidores 15-30, igualitos al edil de Tehuantepec

Tehuantepec (Jesús Martínez).- En Tehuantepec, los regidores de ecología y limpia municipal; Alberto Quiroga y Víctor Marcial Hernández, resultaron igualitos que su alcalde, José Luís Villalobos Villalobos, sólo se presentan en el Palacio los días de quincena, pero a la fecha nada o poco han hecho en sus respectivas áreas.

Así lo manifestaron habitantes de Santa Cruz Tagolaba, quienes se encogieron de hombros y expresaron su decepción; ya que después de un gobierno tan corrupto y poco apegado a los pobladores, como lo fue el de Diego Santos, se esperaba mucho más sentido humano de José Luis Villalobos.

Dijeron que en asamblea de Bienes Comunales se citó a estos regidores y los campesinos criticaron que exista un desinterés total de las autoridades municipales por desaparecer los basureros clandestinos que día a día forman un cinturón en la ciudad; los propios camiones de basura del municipio, descargan a las orillas del camino, ya que el camino hacia el basurero se encuentra en terribles condiciones.

Subrayaron lo terrible de la situación, por que ya no sólo se trata de una mala imagen o de malos olores, sino que con la lluvia, esta basura y desechos han contaminado fuertemente las tierras de cultivo pertenecientes al Barrio de Santa Cruz Tagolaba, sin que las autoridades de limpia e higiene a cargo de Víctor marcial Hernández, ecología y salud hagan algo al respecto; ya ni qué decir del señor presidente que nunca está en Tehuantepec.

Jacinto Galindo campesino de esta ciudad, indico el grave problema de contaminación que se está viviendo en las tierras de cultivo de maíz y sorgo por la basura depositada en el camino antes de llegar al basurero que se encuentra ubicado en terrenos comunales de Santa Cruz Tagolaba.

Xadani; comunidad istmeña con mayor índice de migración

Santa María Xadani (Ma. Esther Manuel).- Santa María Xadani es la comunidad istmeña con mayor índice de migración, las personas, principalmente los hombres, se van hacia las ciudades del norte del país, destacó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Ricardo Nagaya Escobar.

Tras inaugurar la Primera Feria de Atención al Migrante, Nagaya Escobar, dijo que esta constante movilidad humana, puede ser generadora de problemas de salud; sobre todo entre el sector agrícola.

Comentó que en el mes de septiembre y octubre alrededor de tres mil personas migran al norte del país, encabezando el grupo el municipio de Santa María Xadani con mil 200 migrantes, seguido de San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Lachiguirri, Santa María y Santo Domingo Petapa.

Destacó que con este propósito, se realizó en la explanada municipal de Santa María Xadani, estas actividades en donde se promociona la salud, se concientiza a la población sobre la importancia de la higiene, pero sobre todo, lo fundamental de la prevención.

Agradeció el interés de las autoridades municipales para realizar este tipo de actividades en su comunidad, así como el trabajo coordinado con el centro de Salud de la localidad para realizar detecciones de tuberculosis, diabetes mellitus, hipertensión, VIH SIDA, y paludismo, distribución de abate, atención bucal, orientación consejería de planificación familiar, toma del Papanicolaou, exploración mamaria, prevención de violencia familiar y dengue.

Preside el Gobernador del Estado los festejos por los 30 años del COBAO

Oaxaca (Antulio López).- Tras reafirmar su compromiso con la calidad educativa y reducir los índices de marginación y rezago educativo en Oaxaca, el Gobernador del Estado, Gabino Cue Monteagudo, develó la placa conmemorativa por los 30 años de la fundación del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), en la Plaza de la Danza de la ciudad capital.

El gobernador catalogó la educación pública como el medio más eficaz para garantizar las condiciones de paz y democracia en un país, así como para impulsar el desarrollo del estado.

Las festividades, que dieron inicio con una calenda por las principales calles de la ciudad, fueron presididas por el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez y del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de este colegio, Rufino Olea González, y cientos de alumnos de los planteles de Pueblo Nuevo, Nazareno, Cuilapam de Guerrero y Nochixtlán,

El gobernador dijo que el COBAO es uno de los modelos educativos más importantes para los jóvenes oaxaqueños y refirió la importancia de que este festejo coincida con la aprobación de las reformas a los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se hace obligatoria la educación media superior, a partir del próximo ciclo escolar.

En el acto, Cué Monteagudo anunció la basificación de 30 trabajadores para el área administrativa y 40 más que se integrarán a la planta docente, en beneficio del SUTCOBAO.

La violencia en México es deshonrosa; edil de Ocotlán Oaxaca

Ocotlán de Morelos Oaxaca ( Kadir Merlín Domínguez/ Noelia de la Cruz.- “Es lamentable que México este ocupando un deshonroso lugar a nivel mundial en muerte, agresiones y falta de respeto a los periodistas, a los representantes de la Libertad de Expresión, a todos los comunicadores y comunicadoras, a los periodistas en México les expreso mi solidaridad, apoyo y a quienes han sido objeto de agresión, amenazas y sobre todo a quienes han sido víctimas del crimen les expreso mi profundo pésame, tengo la plena determinación de acompañarlos en momentos de dolor y sobre todo siempre apoyaré como persona, como funcionario público y como político todo movimiento que les permita seguridad y justicia y sobre todo que les garantice en cada uno de los casos una investigación independiente y ágil que permita determinar los hechos y dar con el paradero de los responsables para que cumplan con la Ley”

Contundente y firme en sus declaraciones, tras expresar lo anterior, el Presidente Municipal Constitucional de la ciudad de Ocotlán de Morelos Oaxaca, Manuel Pacheco Pérez, señaló que los más recientes hechos de crimen en contra de periodistas como los suscitados en Veracruz o Culiacán han elevado penosamente la cifra de ocho casos en estos primeros nueve meses del 2011 y casi 80 contando desde el 2000.

En rápida conversación sostenida con el edil tras abordarlo al salir de su despacho donde sostuvo una importante reunión de trabajo y mientras se introducía otro grupo de habitantes para ser atendidos el Primer Concejal de Ocotlán de Morelos resalto el tema de la impunidad que se ha mantenido en los casos de violencia contra periodistas y comunicadores como una de las causas que genera más violencia.

“Las autoridades federales, estatales o municipales pero fundamentalmente las procuradoras de justicia deben ya destruir el muro de impunidad que latentemente ha existido en México en casos de violencia o crimen en contra de periodistas”, dijo Pacheco Pérez.

Y abundó “todo ciudadano tiene el derecho de estar informado, son precisamente los periodistas a quienes debemos ese tema por ello merecen todo nuestro pleno respeto, de mi parte –aseguró el edil- aquí en el municipio donde tengo el alto honor de gobernar existe un verdadero respeto por la Libertad de Expresión y fundamentalmente para quienes representan esa libertad”.

Antes de retornar a su despacho para continuar atendiendo a la población Miguel Pacheco Pérez aseguro “Celebro que una organización de la talla de CONAPE (Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores ) a nivel nacional este realmente realizando acciones a favor y apoyo no solo de sus agremiados sino de todos los periodistas en México sin distingo de ideologías, colores u organizaciones afines, solo así organizados y sobre todo unidos los periodistas en México podrán seguir luchando contra los muros de violencia e impunidad”

La estrategia de seguridad es un fracaso: Javier Sicilia

Juchitán (Mariano Gómez).- La caravana al sur que encabeza el poeta Javier Sicilia en la lucha contra las injusticias, arribó a la ciudad de Juchitán recibida con música regional y aplausos.


En ese acto de protesta, paisanas con pancartas en manos reclaman la liberación de sus hijos, esposos que han sido encarcelados injustificadamente desde hace más de un año. En la intervención por el Istmo, Irma Castillo, denunció que su esposo es víctima del anterior gobierno, de “la policía corrupta que le sembraron armas y drogas cuando se dirigía a su centro de trabajo” y que hasta la fecha sigue recluido y exigen su liberación ante las injusticias y sufrimientos.

Mientras que los estudiantes de la escuela Maristas exigen que sean respetados los pueblos del Istmo, se pronunciaron en contra de los proyectos eólicos que se han instalado en esta región.

En su participación el poeta y escritor Javier Sicilia dijo es la corrupción de los funcionarios hace de México un país cada vez más deplorable.

Dijo: -“vivimos la degradación, los funcionarios solo se han preocupado por sus espacios de poder, se han olvidado de la sociedad; el crimen organizado se ha apoderado de los espacios públicos, los ciudadanos pagamos las malas estrategias que implementan los funcionarios.

El escritor criticó a la clase política, a quien se refirió como: “nuestra clase política ciega y corrupta convierte a la incipiente democracia en una simulación, porque los lazos entre ciudadanos y gobierno no existen”.

Sicilia remató “la estrategia de seguridad es un fracaso… el talón de aquiles se encuentra en la impartición de justicia… el sistema de justicia está corrompido. El gobierno federal solo protege sus intereses por encima de los ciudadanos”.

Javier Sicilia pidió unificar las voces de los ciudadanos ante las desapariciones, asesinatos, injusticias, el hambre y despidos de trabajadores como es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, que se encontraban hasta hace pocos días en plantón en el zócalo capitalino ante una lucha legitima.

Se reúne Aleida Serrano con integrantes del FIJI en Juchitán

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Toda actividad que tenga como objetivo preservar y fomentar el equilibrio ecológico debe ser primordial y respaldada por los diferentes sectores; precisó la Diputada local, Aleida Serrano Rosado, al reunirse con integrantes del Frente Independiente Juvenil del Istmo (FIJI).

La legisladora reafirmó sus compromisos no sólo con quienes le respaldaron en campaña, sino siendo voz en el Congreso Local de las causas populares. Por eso entregó a esta organización más de 200 arbolitos de ornato que servirán para reforestar algunos espacios públicos de Juchitán.

Los jóvenes de FIJI catalogaron a la representante popular como una política joven que ha visitado a sus representados del distrito de Ixtepec, conociendo de voz propia de los afectados; sus problemas, de los diversos sectores sus propuestas y de las instituciones, sus necesidades.

Recordaron que el FIJI tiene 7 años de haberse fundado y cuyas acciones van encaminadas a fortalecer el liderazgo y el trabajo con los jóvenes de la región del Istmo, pues actualmente FIJI, tiene presencia en los municipios de Chahuites, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar y Juchitán.

Reprueba Amador Jara asesinato de ex edil tuxtepecano

Oaxaca (Boletín).- El Partido Revolucionario Democrático (PRD) reprobó los hechos violentos acontecidos en la Cuenca del Papaloapan, en donde falleció el ex presidente municipal de Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor, y resultará herido su hermano Javier Pacheco.
Al respecto el líder estatal del Sol Azteca, Amador Jara, exigió a las autoridades en materia de justicia, que se realice una investigación a fondo, a fin de lograr la detención tanto de los autores materiales como intelectuales, de los lamentables hechos.

Expresó además que es lamentable la ola de violencia que se ha desatado en la región, donde han caído varias personas, entre las cuales resaltan dirigentes sociales, funcionarios, así como ex autoridades municipales.

Agregó, que se une a la pena que embarga a la familia del ex alcalde Pacheco Villaseñor, y reiteró su compromiso con el gobierno del Estado, como municipios, a fin de coadyuvar en la búsqueda de soluciones pacíficas a las problemáticas que vive en Estado

Paran actividades trabajadores del Sector Salud Oaxaca

Oaxaca (Antulio López).- Este martes, 20 de Septiembre, los trabajadores de la Secretaria de Salud, Sección 35, de Oaxaca, iniciaron el primero de tres paros de actividades, integrándose al movimiento de resistencia nacional para exigir a las autoridades federales respuesta a su pliego petitorio.

El líder de la Sección 35, en Oaxaca, Jenoé Ruiz López, explicó en conferencia de prensa que, ante la falta de respuesta que hasta el pasado lunes, 12 de septiembre, las autoridades de la secretaria de salud del gobierno federal, han dado al pliego de peticiones; su Comité Ejecutivo Seccional, procedió a notificar a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, y a sus representaciones en los centros de trabajo, de las acciones de presión acordadas en el pleno de delegados.

Precisó que se realizarán asambleas por 24, 48 y 72 horas, así como la concentración de los compañeros enlistados por cada una de las delegaciones, en la ciudad de Oaxaca para su traslado a la ciudad de México y establecer un plantón permanente en la sede de la SSA.

Aclaró que la sección 35 reconoce lo prioritario en el rubro de la salud, por lo que las acciones solo se realizarán en el área administrativa, en todas las unidades de trabajo y para el día lunes, 26, se realizara paro de 72 horas, inciando a las 8 am. y culminando el día jueves 29, a las 8 am., de igual manera en el área administrativa.

Jenoé Ruiz comentó que la movilización a la Ciudad de México dependerá de los resultados de la reunión con las dirigencias nacional y seccional, así como la respuesta de las autoridades federales.

Daniel Gurrión desvía su atención en política; mentores de Juchitán

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Profesores que laboran en centros escolares de la Octava Sección en Juchitán criticaron el que el Presidente Municipal, Daniel Gurrión Matías, desvíe su atención en asuntos políticos mientras que su actividad como alcalde frente al municipio juchiteco queda rezagado.

Dijeron que en los últimos meses se han registrado robos a las instituciones educativas; se llevan los equipos de enciclomedias, las computadoras y, en algunos casos, los delincuentes cargaron hasta con material de limpieza, sin que a la fecha las autoridades municipales hagan algo para frenar esta situación.

Anunciaron que harán una marcha hacia el Palacio Municipal para esta semana, exigiendo vigilancia en las escuelas y es que, dijeron, en el anterior trienio no se registró un solo robo en las instituciones educativas por que Mariano Santana enviaba seguridad pública, en esta administración se quita los policías de las escuelas y el resultado son robos constantes; añadieron.

Reafirmaron que están cansados de esta situación, ya que hasta el kínder ha sido robado. Por lo que pidieron a la ciudadanía no se compre estos equipos, ya que eso fomenta la actividad delictiva y sobretodo, “porque nos estamos robando nosotros mismos”, concluyó.

México un país agradecido con sus instituciones; Javier Rueda

El Barrio de la Soledad (Rogelio Hernández Guevara).- Al dar su mensaje a las familias barreñas reunidas la noche del 15 de Septiembre en la explanada municipal, el Presidente de El Barrio de la Soledad, Javier Rueda Valdivieso convocó al pueblo a tener paciencia para ver los resultados que todo buen gobierno debe dar a sus pobladores.

Resaltó el trabajo logrado en estos años por el Presidente de la República, Felipe Calderón y destacó que el trato respetuoso, coordinado y personal que debe prevalecer, dijo, entre las autoridades y el pueblo, puesto que con ello se tendrá como resultado el desarrollo que todos anhelamos.

Tras coronar a la Señorita Independencia, Reyna de las Fiestas Patrias, el alcalde presidió, acompañado de su esposa, la titular del DIF Municipal, Martha Cabrera de Jesús, los regidores y las autoridades agrarias y educativas; el acto cívico con la escolta de seguridad pública municipal.

A día siguiente, las autoridades encabezaron el desfile del 16 de Septiembre, antecedidos por los reyes de las fiestas patrias, quienes como lo marca la tradición barreña, fueron transportados en una plataforma adornada de tricolor y a su paso por las calles de El Barrio de la Soledad arrojaban dulces a quienes los observaban.

A ser mejores cada día; convoca Germán Espinoza a personal del COBAO

Conmemoran XXX Aniversario del COBAO

Oaxaca (Antulio López).- A ser mejores cada día, en cada una de sus áreas, fue la convocatoria del Director General de los Colegios de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), al celebrar los 30 años de la fundación de este sistema de educación media superior en Oaxaca.

Germán Espinoza recordó que el COBAO es ejemplo de calidad educativa, de trabajo en equipo, de innovación; por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos para hacer de este sistema un modelo educativo a nivel nacional; con infraestructura, equipo y docentes cada vez más preparados.

Con 63 planteles y 14 centros de enseñanza abierta, el COBAO es el sistema educativo más grande en Oaxaca a nivel medio superior, añadió el Director General.

Indicó que cada uno de los planteles en sus diferentes comunidades, conmemorarán este miércoles el trigésimo Aniversario de la fundación de los COBAOs y que mejor muestra de conmemorarlo que trabajando, en clases con los bachilleres y en las aulas de los diferentes planteles, añadió.

Arturo Lona y Billy Alvarez festejan juntos en Lagunas

Lagunas, El Barrio de la Solead (Francisco Toledo).- Dos figuras públicas muy importantes en la comunidad de Lagunas, Oaxaca; reconocida por la fábrica Cruz Azul; son sin duda Guillermo Álvarez y Arturo Lona.

Quienes la tarde de este martes, 13 de Septiembre, se felicitaron mutuamente; Guillermo Álvarez por celebrar su onomástico y Arturo Lona, por celebrarse 40 años de haber sido designado Obispo de Tehuantepec.

En un ambiente de camaradería y fraternidad, el consorcio Cruz Azul festejó a su Director General, Guillermo Álvarez, quien agradeció las muestras de cariño, respeto y amistad.

Así mismo, el obispo emérito, Arturo Lona, cumplirá este 15 de septiembre, 40 años de haber sido designado obispo de Tehuantepec, para lo cual se han programado una serie de conferencias, una misa de acción de gracia y hasta una vela, la noche de este 14, en donde se espera la presencia de la mayor parte de los sacerdotes de esta diócesis.