Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

CONCLUYE SEPTIEMBRE: MES DE LA BIBLIA

Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- La comunidad católica de la Parroquia de San Matías Apóstol en Matías Romero invitan a la comunidad en general, para que mañana, 30 de Septiembre, a partir de las 3:30 de la tarde, asistan a las actividades que se desarrollarán en la palapa de la parroquia como conclusión del programa desarrollado por Septiembre; Mes de la Biblia.

El párroco, José Mario Hernández Siordia, precisó que durante este mes, en todos los sectores cristianos de Matías Romero, se desarrollaron algunas actividades con la intención de que el pueblo se acerque, conozca y disfrute de la Palabra de Dios, “unirnos como Iglesia en  la oración”, destacó.

Refirió que durante el Mes de Septiembre, denominado “Mes de la Biblia”, la comunidad renueva su compromiso con la lectura de un texto único, que no sólo da a conocer experiencias de vida, un libro que habla de amor, palabras de sabiduría, también es para revelarnos la obra de un Dios que no se queda en silencio.  Nos habla y nos ha demostrado su amor infinito.


Por su parte, Anayeli Vásquez, integrante del grupo católico, convocó a toda la comunidad para que participen de esta conclusión del programa, que incluye convivencia, obras de teatro, poesía, canto, la lectura de la biblia y la oración.

AFECTACIONES POR LLUVIAS EN TUXTEPEC

Tuxtepec (Colaboración).- Las fuertes lluvias registradas la tarde del pasado miércoles, dejaron afectaciones en la zona de Tuxtepec y Juxtlahuaca.

En en la zona de La Brama, Paraje Pérez, Juxtlahuaca, localidad perteneciente a la región Mixteca, la circulación se encuentra imposibilitada debido al desgajamiento de un tramo de la red carretera.

Las autoridades de Protección Civil señalan que en las carreteras se registraron derrumbes y encharcamientos. Pronostican días de lluvia, por lo que invitan a la población a mantenerse informada.

A principios de este mes, algunas comunidades de Tuxtepec, como en la carretera de San Felipe Jalapa de Díaz a San Felipe Usila; en la población Flor Batavia en Cuicatlán también se reportaron afectaciones, mismas que empeoraron con las lluvias de esta semana.


Sobre todo con el crecimiento del Mixtán, en el municipio de Loma Bonita, arroyo que aumento su cauce provocando inundaciones en algunas viviendas.

"NIÑA SANTA" ABRE LOS OJOS

Guadalajara, Jalisco (EXCELSIOR).- Un turista grabó el momento en que Santa Inocencia, la niña de la Catedral de Guadalajara abrió los ojos.

El momento quedó registrado en un video, donde se aprecia cómo la niña -cuyo cadáver se exhibe en ese recinto cubierto de cera y ataviado en un vestido blanco- parpadea mientras permanece inerte dentro de su nicho de cristal.

Hay quienes creen que es una manifestación de la pequeña para advertir de algo a los que estamos en el plano terrenal; otros, en cambio, consideran que se trata de una manipulación del video para provocar la atención.

Hasta el momento ninguna autoridad, tanto científica, como religiosa, se ha pronunciado al respecto.

El video fue compartido por el diario Daily Mail, el fin de semana.

¿QUIÉN FUE SANTA INOCENCIA, LA NIÑA DE LA CATEDRAL?

Cuenta la leyenda que la pequeña Inocencia escuchaba con atención a los otros niños que, entusiasmados, se preparaban para hacer su primera comunión.

Anhelando recibir el cuerpo de Cristo, un día Inocencia le dijo a su papá que también quería hacer su primera comunión, a lo que el hombre respondió con golpes, prohibiéndole todo acercamiento a la Iglesia.

Un día, mientras regresaba de la escuela, escuchó los rezos de los pequeños que repasaban el catecismo, y rápidamente memorizó todo.

Un día, la monja que impartía el catecismo escuchó los rezos de la niña fuera del lugar, por lo que  invitó a tomar las clases.

El día de la primera comunión, a la entrada de Catedral estaban los niños, todos vestidos de blanco, incluida Inocencia, a quien la catequista le consiguió un vestido de encajes tras haberle confesado la prohibición de su padre.

Al darle la noticia a su padre, quien estaba en la cocina de su casa, se volteó contra la menor y le clavó un cuchillo en el pecho. Nunca más se supo de él.


Hoy, los restos de Santa Inocencia descansan en paz en la Catedral, donde recibe a miles de devotos que admiran en su fe.

AUMENTARÁ EL TRANSPORTE: SEVITRA

Oaxaca (Antulio López).- Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, precisó que el incremento en el combustible y el dólar representa un aumento en el costo de llantas y refacciones, un gasto mayor en gasolina; por lo que se analizó y aprobó el aumento al costo del transporte en taxis y colectivos, no así en el transporte urbano.

El titular de SEVITRA aseveró que habrá aumento a la tarifa en colectivos, puesto que en taxis tiene una tarifa más fácil de regulación; mientras que el transporte público no.

Precisó que se dará un aumento entre el 12 y 17 por ciento del costo actual, no es una tarifa que SEVITRA señale, se trata de un costo unitario de viaje y un acercamiento a la capacidad del usuario; y después de un diálogo con transportistas y autoridades resulta el aumento que se asignará en el transporte y, es que dijo, los insumos y combustible le está pegando mucho a los transportistas.

Moreno Alcántara, de quien se señala como posible relevo en la dirigencia estatal del  Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que en SEVITRA  las cosas son claras y transparentes; y en tono de broma afirmó que no se darán concesiones a cambio de votos.

Dijo que por primera vez en la historia de Oaxaca, una administración acabará con la vieja tradición y mala costumbre de la entrega de concesiones del transporte público por fin de sexenio y beneficiando a amigos, familiares y funcionarios públicos.

Moreno Alcántara afirmó que será la primera administración que no dejará el bonche de concesiones, como en las últimas dos administraciones. SEVITRA concluirá con absoluta claridad, con convocatorias públicas, donde los procedimientos se realizaron por estudios previos, análisis y un conceso político o anuencia de la autoridad municipal. Vamos a ser la primera administración que dejaremos una SEVITRA auditada, en el proceso de concesiones que se está llevando con convocatorias abiertas; añadió el titular de Vialidad y Transporte.

Subrayó que este año no habrá venta. Se dejará un registro estatal del transporte donde se enliste los nombres de los propietarios y apuntaló que “es un buen momento para ser claros y concisos. No puede seguirse dando el contubernio, cochupo”, agregó.

Informó que SEVITRA cierra en el mes de octubre, “ya la contraloría tiene el listado de lo que dimos y lo que vamos a dar. No es posible que cierres carreteras porque quieres concesiones. Hay que cambiar la ideología de sindicatos, grupos políticos, organizaciones sociales y de los mismos gremios de transportistas para actuar en el marco de una cultura de la legalidad”, concluyó.

SCT BENEFICIA A FORÁNEOS Y DESPRECIA A LOCALES

Oaxaca (Antulio López).- Integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), en Oaxaca, denunciaron que la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), otorgará las obras en carreteras a empresas foráneas, mientras que a los locales solo les asigna “las sobras”.

El vicepresidente de la CMIC, Jorge Aroche Cortés;  explicó que la SCT contará con 257 millones de pesos para la realización de 48 obras, etiquetadas a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); en carreteras de la entidad; pero, la mayoría de las empresas oaxaqueñas quedaron fuera de la licitación, lamentó.

En conferencia de prensa, mencionó que el titular en Oaxaca de la SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, actúa con nepotismo al emplear a su hija, despreciar a los constructores locales y adjudicar las obras a empresarios de México.

Los representantes de la CMIC Oaxaca denunciaron que la SCT otorga las obras a empresas que posteriormente subcontratan a otras empresas, muchas de ellas inexistentes, mientras que las empresas oaxaqueñas son desplazadas y se quedan sin la oportunidad de trabajo y, por ende, las obras no se cumplen pero se llevan el recurso.

Los empresarios aclararon que no piden asignación directa de las obras, pero sí, exigen la oportunidad de participar en la licitación de las mismas y que se evite que las licitaciones ya vengan “amarradas” por los grupos de poder de la Ciudad de México.


Por su parte, “debido a lo apretado de su agenda”, el delegado de la SCT Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina, no pudo dar entrevistas ni aclarar lo que ocurre con la asignación de las obras del FONDEN.

CUBACI BLOQUEA PUENTE EN TEHUANTEPEC

Tehuantepec (Ana Ma. Sánchez).- Integrantes de la organización Ciudadanos Unidos de Barrios y Agencias del Istmo (CUBACI), dirigidos por Anastasio Gutiérrez, tomaron la mañana del miércoles, 28 de Septiembre, el puente de Fierro en Tehuantepec.

Los manifestantes, quienes aseguraron representaban a 9 agencias municipales de Tehuantepec,  señalaron que el bloqueo fue la única opción que le han dejado las autoridades municipales ante el incumplimiento a la realización de obra pública.

Por la mañana, el dirigente conocido como “Tacho canasta”, precisó que se ha incumplido con la realización de introducción del servicio eléctrico, pavimentación de calle y construcción de un domo. Advirtió que no se retirarían del bloqueo hasta que obtuvieran una respuesta de las autoridades; pero poco antes de las 12 del día, al líder social no se le encontraba por ningún lugar del bloqueo.


A más de tres horas del bloqueo; transportistas y conductores particulares, criticaron que el puente se encuentre cerrado por piedras, sillas y palos, pero no se ve a los manifestantes; mientras ellos deben permanecer sobre la carretera sin opción al paso.

CHU RASGADO, A 68 AÑOS DE SU MUERTE

Ixtaltepec (Colaboración).- Este 28 de Septiembre se cumplen  68 años del fallecimiento del ilustre músico y compositor, Jesús Irigoyen Rasgado, más conocido como "Chu Rasgado", por lo que el Presidente Municipal de Asunción Ixtaltepec, Rubén Antonio Altamirano, hizo público el orgullo que representa para su municipio, este canta-autor de reconocido talento a nivel internacional.

“Es un orgullo para Asunción Ixtaltepec contar entre sus talentos a este gran hombre que permanece en la memoria de tantas generaciones, por tantas composiciones, especialmente la canción "Naela" que se mantiene en el gusto de todas las personas y que se escucha en radios, fiestas y reuniones, como una canción de actualidad”.
Precisó que Ixtaltepec le ha rendido y seguirá rindiendo homenaje, hoy y siempre. Recordando que Chu Rasgado nació un 7 de enero de 1907 en Asunción Ixtaltepec; sus composiciones y sus canciones le han merecido el que la región lo identifique como el más grande cantor istmeño.


Por lo que en nombre del Gobierno Municipal de Ixtaltepec  y del mío propio, reconocimiento para él; precisó el alcalde, tras enumerar canciones, boleros y sones, de la autoría de Chu Rasgado que han pasado las fronteras territoriales y de tiempo, como El Penúltimo Beso,  Rayando el Sol, Emperatriz, La Misma Noche entre muchas, otras que representan un valioso legado del músico, compositor y cantante mexicano, considerado un pilar de la música popular de México.

ITI CELEBRA SUS 47 AÑOS DE VIDA

Juchitán (Ana Ma. Sánchez).- Este 30 de Septiembre, la máxima casa de estudios en el Istmo de Tehuantepec, el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), cumple 47 años de haber sido fundado.

Las actividades comenzaron este 28 de Septiembre, al inaugurar el Congreso Regional de Ingeniería Industrial, sin embargo, para esta fecha especial, el Tecnológico ha organizado una serie de actividades culturales, deportivas y artísticas.

Para mañana, 29 de Septiembre, la inauguración de estas actividades a partir de las 9:00 horas; para dar paso a una serie de conferencias como: Seguridad Industrial Aplicada en áreas Laborales, Trabajo en alturas, Herramientas administrativas, elementos fundamentales para la productividad de las organizaciones, Desarrollo Humano Acelerado, Panorama Global de la Industria Eólica y el Ingeniero Industrial.


El 30 de Septiembre, a las 7:00 horas las tradicionales mañanitas y la convivencia con la comunidad estudiantil

EN MATÍAS ROMERO: CUMPLIMIENTO CÍVICO

Matías Romero (Boletín).- “Etapa importante en la historia de nuestro país, 11 años y 11 días de batallas libradas por quienes deseaban dejar a sus semejantes una patria libre y soberana”

En el marco del Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario de la Consumación de la Guerra de Independencia de nuestro País, el H. Ayuntamiento Constitucional de Matías Romero Avendaño Oaxaca, que preside el Dr. Etelberto Rodríguez Terán, en cumplimiento de su compromiso cívico a través de la Dirección de Educación y Cultura, la mañana de este 27 de septiembre de 2016, llevaron  a cabo el Izamiento de nuestra Bandera Nacional, rindiendo honores y entonando el glorioso Himno Nacional Regidores, Directores y Personal Administración, conmemoraron esta importante fecha en la Historia  de nuestro País.

Como dato histórico curioso se mencionó que el personaje principal del Hecho Histórico que se conmemora, Don Agustín De Iturbide, Nació un 27 de septiembre pero del año 1783, de esta manera celebramos el 195 Aniversario de la Consumación de la Independencia y el 233 Aniversario del Natalicio de quien por cierto su nombre completo era, Agustín Cosme Damián De Iturbide y Aramburu.

En la parte Social del programa cívico de este 27 de septiembre de 2016 en conmemoración del 195 aniversario de la consumación de la Independencia, se realizó la entrega de un reconocimiento público a los integrantes de nuestra Banda de Guerra Municipal “Legión Istmo”, un verdadero orgullo y satisfacción para este gobierno municipal.

El Presidente Municipal, Dr. Etelberto Rodríguez Terán, felicito a través de un breve mensaje a los integrantes de la Banda, a los padres de familia que siempre han apoyado el sueño de su hijos y a su instructor de la Banda Legión istmo C. Daniel Ramírez Núñez, por esta labor nutrida de disciplina y perseverancia en cada una de sus participaciones.

Para finalizar, Regidores y Directores hicieron la entrega de los reconocimientos a cada uno de los integrantes de la Banda de Guerra, así mismo se les hizo entrega de un pequeño obsequio.


Por este espacio el H. Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad, agradece a las distintas instituciones educativas a las que pertenecen estos jóvenes, por las facilidades y permisos que les han dado para integrarse a los ensayos y a los compromisos. Construyamos Juntos.    

ANUNCIAN 6o. ENCUENTRO "HERIBERTO PAZOS VIVE"

Oaxaca (Jaime García).- Inicia el próximo primero de Octubre el Sexto Encuentro político, cultural revolucionario denominada “Heriberto Pazos Vive”, que tendrá una duración de una semana y en el cual se ha programado una feria artesanal, una exposición fotográfica, torneo de ajedrez, carrera atlética, presentaciones artísticas y debates políticos.

Así lo precisó Uriel Díaz Caballero, Dirigente Estatal del Partido Unidad popular (PUP), quien destacó que este Congreso, del 01 al 06 de Octubre, busca convertirse en un foro donde el pueblo pueda expresar sus diversas formas de convivencias y costumbres.


Resaltó que a más de 35 años de lucha  social, al PUP le interesa que las etnias, el pueblo, los campesinos puedan autogobernarse, expresarse y autodirigerse; por ello, esta semana de debate político, muestras artísticas, deporte y cultura.

CONMEMORAN EN MATÍAS ROMERO "DÍA DEL MAÍZ"

Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- El Día del Maíz, organizado el pasado domingo, 25 de Septiembre en el mercado Campesino de Matías Romero; es  una oportunidad para destacar la importancia de este grano como elemento principal de nuestra alimentación; pero al mismo tiempo, para resaltar el trabajo que hacen los hombres y mujeres del campo para cultivarlo; señaló la Diputada Local, Zoila José Juan.

Invitada por las organizaciones Naaxwiin, UPCI, LA RED Nacional de Promotoras y Culturas Populares, la legisladora celebró esta fecha, en que se promueve un producto mexicano, que es un alimento básico, el cultivo principal de nuestra agricultura, de gran valor económico y a la vez, único sustento para muchas familias de campesinos.

Como parte del sector indígena, la legisladora festejó que se sigan los usos y costumbres de los pueblos tradicionales de Oaxaca; por lo que incienso, veladoras, granos de diferentes tipos de maíz y un rito de limpia fue la primera actividad de ese día, en el que se incluyó una muestra gastronómica de la variedad de platillos que se realizan a base de maíz: guisos, bebidas,  antojitos y postres.


Los pueblos indígenas seguiremos luchando por la soberanía alimentaria, pues sin maíz no hay país; puntualizó la legisladora, tras referirse a la amenaza de los transgénicos, el abandono del campo y de los pueblos rurales.

NOTARIOS: CINISMO, CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Oaxaca (Gildardo Mota).- En una acción que raya en el cinismo, corrupción y tráfico de influencias, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo otorgó ocho consentimientos (fíats) para que igual número de abogados de supuesta trayectoria probada ejerzan funciones de Notarios Públicos, sólo que algunos de ellos mantienen relaciones familiares con funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y otros son hijos de Fedatarios.

Y no es noticia que el Colegio de Notarios Públicos sea un club del hogar, sino el descaro con que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al igual que sus antecesores, otorgue este tipo de concesiones o mandatos a personas que no reúnen los requisitos para ejercer en calidad de Fedatarios, irrita el abuso de la autoridad y que se concedan espacios de  poder a juniors sin escrúpulos, como en su momento hicieron lo propio sus padres.

La lista de estos “Notarios Públicos”, que supuestamente reemplazarán a Fedatarios fallecidos, la conforman: Karla Karina Gómez, con registro 126 CJ/DGN/NPN/02; Claudio Ojeda Pinacho, con registro 127 CJ/DGN/NPN/03; Elsa Angélica Alejo Torres, con registro 131 CJ/DGN/NPN/07, Juan Carlos Díaz Carranza, con registro 132 CJ/DGN/NPN/08; Máximo Toledo Álvarez, con registro 129 CJ/DGN/NPN/05; Víctor Manuel Gómez Albores, con registro 130 CJ/DGN/NPN/06; Alina Yasibe Félix Clímaco, con registro 128 CJ/DGN/NPN/04 y Raymundo Chagoya Villanueva, con registro 125 CJ/DGN/NPN/01.

Karla Karina Gómez, quien no reúne los requisitos para ser Notaria Pública tiene el único mérito de ser Jefa de Departamento en la Dirección de Notarías; en tanto que Claudio Ojeda Pinacho, es actual secretario judicial en el Sexto Tribunal  Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y al parecer, es sobrino del magistrado federal Ricardo Ojeda Bohórquez, involucrado en el proceso judicial que se instruyó en forma prefabricada en contra de la francesa, Florence Cassez, esto por instrucciones del que fuera Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Elsa Angélica Alejo Torres, ex magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo en Oaxaca, es hermana del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo Torres, y del representante del Comité Directivo Estatal del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Ángel Alejo Torres, ambos involucrados en el manoseo jurídico y económico del conflicto de invasión de tierras en la zona de los Chimalapas.
Juan Carlos Díaz Carranza, es hijo del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca y hermano de Guadalupe Díaz Carranza, Notaria Pública No. 83 y ex Presidenta del Colegio de Notarios; por su parte, Máximo Toledo Álvarez es hijo del Notario No. 26 de Salina Cruz, Emanuel Toledo Medina, ex titular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas durante el Gobierno Estatal de José Nelson Murat Casab.

Víctor Manuel Gómez Albores, es director del Registro Público de la Propiedad, sobrino del propietario del Diario Noticias y actual diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, y también familiar político del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera.

Alina Yasibe Félix Clímaco, hija del Notario Público No. 14 en Puerto Escondido, Hugo Manuel Félix García, hermana del Notario Fernando Félix Clímaco y de Hugo Tulio Félix Clímaco, ex Subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal en el Poder Ejecutivo y representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, quien sucedió al célebre operador político y financiero del Gobierno Estatal, Jorge Castillo.

Cabe agregar que en el caso de Yasibe Félix Clímaco, aparece en su currículo vitae como chef y no como abogada, además de estar casada con un ciudadano inglés, se refiere en su historial la negativa del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de no permitirle el ingreso a su territorio en dos ocasiones.

Además, Alina Félix Clímaco se encuentra implicada en la venta fraudulenta de terrenos del fraccionamiento “Manzanillo Reef”, ubicado en Puerto Escondido, existen denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por parte de los afectados.

Raymundo Chagoya  Villanueva, hijo de la ex Procuradora General de Justicia del Estado y ex Secretaria de Protección Ciudadana, actual Notaria No. 124, Patricia Villanueva Abraján,  sobrino de la Magistrada de la Sala Familiar del TSJ, Eugenia Villanueva Abraján, y yerno del empresario de la fontanería, Neftalí García Arango, involucrado en los fraudes de las Ciudades Administrativa y Judicial, compadre y socio del ex Presidente de la LIX Legislatura Local y ex Secretario de Administración, Bulmaro Rito Salinas.
Chagoya Villanueva es también sobrino de María del Carmen Chagoya Méndez y Rogelio Chagoya Romero, Notarios Públicos No. 73 y 107, en la Villa de Etla, respectivamente.


Los nuevos “Fedatarios” se incorporan en esta forma desaseada a una lista que superan los 110 Notarios con registro en la entidad, muchos de ellos también, con trayectoria de dudosa procedencia, pero bien respaldados por funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como por sus familiares.

SIN DESCANSO POR GUICHICOVI: FRANCISCA PINEDA VERA

San Juan Guichicovi (Rosa Ma. Villalobos).- Al grito de “¡Viva México! ¡Viva San Juan Guichicovi!”, se redobló el compromiso de la Presidenta Municipal de esta villa, Francisca Pineda Vera, por trabajar sin descanso, a favor del pueblo y cumpliéndole a la gente, aseveró que en estos tres meses que le restan a su administración se trabajará como el primer día.

Su trabajo ha permeado en todos los sectores; el pasado 13 de Septiembre, la alcaldesa fue llevada con honores a las instalaciones del COBAO plantel 29, en donde inauguró el techado de la explanada cívica y área de deportes; obra que tuvo un costo de un millón 101 mil pesos, se realizó con recursos del ramo 33, del fondo III, y cuenta con columnas de concreto y estructura metálica para garantizar su calidad y servicio, en beneficio de los 415 jóvenes que estudian en esa institución de educación media superior y los 25 trabajadores. En el COBAO 29, la edil entregó uniformes deportivos, balones de básquetbol y una red para fomentar la práctica del voleibol.

Se dio tiempo además para tomarse la foto del recuerdo con el personal del COBAO plantel29 y disfrutar del acto cívico cultural organizado para esta ocasión especial.



La Presidenta Municipal encabezó, posteriormente el programa alusivo al 15 y 16 de Septiembre, en donde al unísono las voces del pueblo hicieron eco de su convocatoria por el progreso y desarrollo del gran pueblo mixe de San Juan Guichicovi, entregó un reconocimiento al Ejército Mexicano, representado en esta zona por el 99 Batallón de Infantería y agradeció, el respaldo de sus compañeros maestros durante el tradicional desfile que marca el Inicio de la Guerra de Independencia.

Uniformes deportivos



(Miguel Fernando).- Más de 15 equipos de futbol soccer recibieron de manos de la Presidenta Municipal, Francisca Pineda Vera, sus nuevos uniformes y colores que defenderán en la Liga Municipal de Futbol. Así también, la alcaldesa dotó de nuevos uniformes a los encargados del arbitraje en el municipio, además de entregar balones a cada uno de los equipos.



Durante la entrega de uniformes, Pineda Vera, acompañada de su esposo, Raynel Ramírez Mijangos, ambos portando la camisa del Real Madrid; puntualizó su intención de seguir impulsando la práctica deportiva, pues dijo, un pueblo que realizar un deporte es un pueblo sano, un pueblo que busca el desarrollo.

Durante esta administración, la dotación de uniformes a los equipos deportivos de las diferentes disciplinas que conforman las ligas municipales; así como los importantes premios en efectivo; han sido un gran incentivo y un atractivo enorme que ha resuelto a los equipos de otros municipios para que se integren en las ligas de Guichicovi.

Los deportistas catalogaron que esta administración municipal ha fomentado el deporte entre los diversos sectores de la población; agradecieron el respaldo y el impulso que ha dado a la práctica deportiva, así mismo se comprometieron a jugar con ética y respeto, cada uno de sus respectivos partidos.

El director de Deportes el municipio de Guichicovi, Raymundo Yescas, resaltó el ánimo de la Presidenta Municipal por hacer del deporte uno de los ejes principales de su Gobierno y catalogó que Guichicovi ha tenido en Pineda Vera una presidenta promotora del deporte, de la convivencia sana y de la salud de su pueblo.



Los equipos que recibieron su material deportivo fueron: Jasso, Zapote, Club Deportivo San Juan, Real independiente, Santa Ana, Barreña, Sarabia, Buena Vista, Inter de Mogoñe, Plan de San Luis, Paso Real, ramos Millán, Santos, Triunfo, San Juanito y Boca del Monte.

Obras de Infraestructura

(Francisco Toledo Alvarado).- Durante estos días, la ejecutiva municipal ha visitado algunas de sus agencias municipales,  en donde ya se han concluido obras de infraestructura social municipal o, en las cuales, se han iniciado los trabajos para concluir antes de que termine este trienio.


Tal es el caso del inicio de la pavimentación de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico en la calle Vicente Guerrero en la población de Arroyo Lirio.

En Huicisil, la munícipe dio inicio a los trabajos de pavimentación de las calles principales de la comunidad y que conducen a la escuela primaria y a la Casa de Salud, se trata de mil 580 metros cuadrados de concreto, para lo cual se invertirá un millón 663 mil 241 pesos.



También en las poblaciones de Encinal Colorado, Colonia Agrícola y Ganadera “Progreso”, Hierba Santa, Zacatera y Benito Juárez, se realizan los trabajos de pavimentación en calles principales; con un costo estimado de un millón 300 mil pesos.

Mientras que en la comunidad de Ocotal se construye la línea de conducción del sistema de agua potable, se trata de 6 kilómetros de tubería, desde Loma Lisa hasta Ocotal.

En Paso Real la comunidad aprobó la construcción de los sanitarios del IEBO plantel 196, en tanto que para Zacatal, se realizan trabajos para mejorar el camino saca-cosecha desde Río del Sol a Carrizales.


Para en estos tres meses, emplear recursos superiores a los 20 millones de pesos en 11 obras de desarrollo social en beneficio de 11 comunidades de San Juan Guichicovi; dinero gestionado a través del Senador de la República, Miguel Barbosa Huerta.

MATÍAS ROMERO RECONOCE LA LABOR DEL EJÉRCITO

Matías Romero (Boletín).- El Ejército y la Fuerza Aérea Nacionales, tienen la misión de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación mexicana; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; en casos de desastre, presentar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas, sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.

Respeto y Admiración por el cual el H. Ayuntamiento Constitucional de Matías Romero Avendaño Oaxaca, de manos del Presidente Municipal, Dr. Etelberto Rodríguez Terán, hizo entrega de un merecido RECONOCIMIENTO al Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Comandante del 99° Batallón, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, de la 46/a Zona Militar.

La Ceremonia de entrega del Reconocimiento se realizó la mañana del 16 de septiembre de 2016 al finalizar el Desfile Cívico-Militar, frente al Auditorio Municipal, lugar que reunió a Instituciones Educativas a ser parte de este solemne acto.



El Dr. Etelberto Rodríguez Terán, a través de un mensaje, expresó su agradecimiento al 99° Batallón de Infantería en el cual subrayo que “Son héroes que nos protegen ante la amenaza de las temporadas de fuertes lluvias, a través de reuniones preventivas, coordinando el trabajo con las diferentes áreas encargadas de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y sus bienes, además de brindar en todo momento su intervención en los lamentables sucesos de violencia que infortunadamente se han presentado en nuestra ciudad, apoyando a las acciones de Operativos que reducen los riesgos de criminalidad”, motivo por el cual se hace entrega de este Reconocimiento al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.




Actualmente las Fuerzas Armadas de México se destacan por el combate permanente contra el tráfico de narcóticos y en el auxilio a la población civil ante desastres naturales.

30 SEGUNDOS BASTAN PARA SUSTRAER A UN NIÑO

Oaxaca (Jaime García).- A raíz del secuestro de la pequeña de dos años y medio en la Colonia Reforma en la capital del Estado, el Jefe de la Unidad de personas desaparecidas en la Fiscalía de Oaxaca,  David Gutiérrez Galindo, precisó que los padres de familia no deben perder de vista a sus hijos ni un segundo, pues 30 segundos bastan para sustraer al menor.

Resaltó la importancia de las redes sociales para ayudar en casos de niños secuestrados, robados o sustraídos; así como la denuncia inmediata de los padres de familia.

Precisó que el robo de menores debe ser una alerta preventiva para que los padres de familia puedan reforzar la supervisión y el cuidado de sus hijos, sobre todo cuando se encuentran en un espacio público.

Gutiérrez Galindo, recalcó que, las recomendaciones son básicas para los padres de familia, ya que no deben distraerse en tabletas o celulares mientras sus hijos se encuentran a pocos centímetros; no soltarles de la mano cuando caminan en vía pública, tener fotos actualizadas del menor y si se puede video.

Después de que intentaron secuestrar a la pequeña de dos años, a quien arrebataron, prácticamente de las manos de la madre, quien la llevaba a la guardería; en la capital del estado, al parecer, la información difundida por las redes sociales, la foto de la niña, la foto de la camioneta donde la llevaron, ayudó para que los delincuentes abandonaran a la menor en la Colonia Siete Regiones.

Dijo que la investigación continua, pues es un delito grave, ya que se sigue de oficio, se tienen declaraciones, video de donde robaron y donde dejaron a la niña; esto sigue para que quede clarificado ese delito.

Para esta búsqueda, comentó, se moviliza la Unidad de Secuestro y el Grupo de Personas No localizadas.


DIPUTADOS SESIONARÁN EN MIAHUATLÁN

Oaxaca (Boletín).- El próximo lunes tres de octubre la LXII Legislatura del Congreso del Estado, realizará una Sesión Solemne en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para conmemorar el 150 aniversario de la “Batalla de Miahuatlán”, que tuvo lugar en el año de 1866, así lo informó el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes,  promotor de este acto.

En entrevista, el legislador señaló que la batalla perpetrada en la denominada “loma de los nogales” donde más de mil miahuatecos -mejor conocidos como los cuerudos -se sumaron a esta gesta heroica, cobra su importancia, al encabezar este importante enfrentamiento entre el ejército de oriente y el ejército francés.

“Hago una extensiva invitación para que a partir de este 1 de octubre, se sumen a las actividades, como la coronación de la reina de estas fiestas; el día dos, la cabalgata donde se colocará la bandera en el lugar de la batalla; el día tres,  la Sesión Solemne a las 9:00 de la mañana en el centro de la población y posteriormente el desfile cívico militar”.

El diputado Amando Bohórquez, dijo que el tres de octubre las actividades iniciarán a las 8:45 de la mañana con el depósito de una ofrenda floral, a las 9:00 horas la Sesión Solemne, una hora más tarde el desfile cívico militar y a las 16:00 horas la realización de una cabalgata.

Manifestó que también, se llevará a cabo la presentación del libro titulado “José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, 150 años de gloria”, el cual es una recopilación de diversos textos que dan cuenta de datos sobre la batalla así como el árbol genealógico del general antes mencionado.

El presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movimientos Sociales, destacó que por vez primera los tres Poderes del Estado se trasladarán al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para llevar a cabo la Sesión Solemne aprobada por decreto el 17 de diciembre de 2015, por el Pleno de la LXII Legislatura.


Finalmente, aseguró que este acto es recordado por la comunidad al llenar de gloria a Miahuatlán con la victoria de Porfirio Díaz, hecho que posteriormente él mismo consideraría en sus memorias como la acción más estratégica y brillante que libró durante la Segunda Intervención Francesa en México; victoria, que sumada a la obtenida en la Batalla de la Carbonera, le darían a Díaz fama nacional.

ATACAN A ELEMENTOS DE MIGRACIÓN

Ixtaltepec (Ana Ma. Sánchez).- Un grupo de individuos desconocidos atacó a balazos a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras realizaban un operativo en la localidad El Mesquite, Santiago Ixtaltepec, en la región Istmo de Oaxaca, dejando a dos elementos lesionados y otros dos extraviados.

Según información,  un grupo atacó a personal de Migración con arma de fuego, dejando dañadas una camioneta tipo urban color blanco sin placas de circulación y una camioneta doble cabina marca Chevrolet color blanco con franjas a los costados color verde y rojo, con las leyenda del INM, los cuales se encontraban al mando del Licenciado, Alfonso Blanco Báez y seis agentes.

Señalaron que los atacantes viajaban en un Tsuru, la agresión armada se registró a un kilómetro y medio de la población de Santiago Ixtaltepec, rumbo a Lázaro Cárdenas y Chimalapas.

Los elementos lesionados son Oscar Albano José y Erick Jovani Ramírez, quienes fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero en una ambulancia de Santiago Ixtaltepec. Ambos se reportan como estables.

Al percatarse de la agresión, el resto de los elementos huyeron por el monte, sin que algunos pudieran ser localizados: Renato Jiménez Fernández y Abel Romero Pintor.

Elementos de la Policía estatal iniciaron un operativo para dar con los responsables de la agresión. En el lugar permanece personal militar, la unidad de migración y el suboficial, Álvaro de Jesús Faustino con personal y unidad a su mando.


Es resaltable que una agresión armada en esta zona no se registraba desde hace 9 años, cuando, la entrada a la zona de Chimalapas por La Gringa y Mezquite  eran zonas consideradas de mayor violencia e inseguridad.

RECTOR DA UN PLAZO DE 24 HRS. AL STAUO

Oaxaca (Jaime García).- Al dar un plazo de 24 horas para que los inconformes se sienten a las mesas de diálogo y se tomen acuerdos; el rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, Eduardo Carlos Bautista Martínez, precisó que la UABJO no puede estar al margen del derecho por una minoría que ha tomado las instalaciones.

"No podemos permitir que esta situación se prolongue afectando la vida académica de los universitarios", declaró refiriéndose a la toma que mantienen integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Por lo que hizo una reiteración al diálogo, precisó que las mesas están puestas, dijo, pero también hay que hacer valer los recursos legales y el estado de derecho, no podemos estar impávidos ante la intransigencia de quienes se resisten y no quieren negociar, recalcó.

Explicó que la rectoría de la Universidad mantiene su postura de que los acuerdos se deben tomar en las mesas de diálogo, ahí se deben resolver los casos, principalmente el que tiene que ver con la Facultad de Enfermería.

Para conocimiento de la opinión pública, aclaró que el problema que enfrentan en esa universidad, no es un tema que se generó en estas semanas, sino que ha llevado un proceso de más de tres años, es un conflicto en donde se implicó el retiro de cargas horarias de la actual Directora a 20 profesores, quienes fueron despojados de sus cargas horarias.

En ese sentido la petición del grupo de profesores para que se les reintegren sus cargas académicas, consideramos que si hubiera disposición d la Directora de la Facultad de Enfermería, no tendríamos que haber llegado hasta estas condiciones en las que nos encontramos, añadió el rector.

Bautista Martínez lamentó que este conflicto haya escalado ante la negativa de la Directora a la solicitud para la reintegración de esos 20 maestros, lo que ha sido manipulado por una expresión minoritaria del STAUO.

RENUEVAN SOCIEDAD OAXAQUEÑA DE SALUD PÚBLCA

Oaxaca (Boletín).- A 52 años de su fundación, la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública (SOSP), cuenta con una Mesa Directiva renovada, que estará en funciones durante el periodo 2016-2018, organización sin fines de lucro que agrupa de forma multidisciplinaria a distintos perfiles profesionales que se desempeñan en al campo de la salud pública, indicó el recién nombrado Presidente de esta Asociación, Reynaldo Miguel Zavaleta.

Precisó que ésta es una organización académica de servicio, investigación y difusión, que  aglutina a 317 integrantes, pretende aportar e incidir en el diseño de estrategias y políticas públicas a favor de la salud de los oaxaqueños, cuyo prestigio a lo largo de todos estos años de incansable labor la han consolidado como la principal entidad en el campo de la salud pública estatal.

Emergida de la sociedad civil, el titular de la SOSP invitó a las y los trabajadores en el ámbito de la salud a formar parte de esta gran familia, ya que dijo, se avecinan nuevos retos, mismos que le tocan a la nueva directiva revisar, definir y ponerlos en marcha para responder a la confianza que los socios, con el único fin de seguir construyendo la grandeza y trascendencia de esta entrañable asociación, indicó.

Miguel Zavaleta, informó que para el presente bienio su nuevo cuerpo directivo está conformado de la siguiente manera: vicepresidente, Vladimir Eliel Hernández Sosa, Secretaria General, Celia del Carmen Gama Juaristi, Tesorera, Argelia Delgado Caballero, Vocal de Eventos Científicos, Javier Salazar Ventura, Vocal de Eventos Sociales, Rusbelth Pascual León, Vocal de Filiación de Socios, Patricia Vargas Benítez y Secretaria de Actas, Rosalilia García Kavanagh.

El Presidente de la SOSP, aprovechó para reconocer el trabajo efectuado por la directiva que entregó la estafeta, quienes realizaron una labor encomiable, respetando el espíritu y la esencia de esta asociación, trabajando en ellas con todo ahínco, aseguró.

En este sentido, reconoció el esfuerzo y dedicación de los funcionarios que a lo largo de estos 52 años de vida de esta asociación, han forjado e impulsado los ideales y principios éticos que rigen los estatutos de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública.

Para finalizar, Reynaldo Miguel Zavaleta, exhortó a los presentes a participar de forma activa en la consecución de los proyectos en beneficio de la ciudadanía, “Estoy convencido que el trabajo que realizaremos conjuntamente a favor de la salud y bienestar de los oaxaqueños fortalecerá los cimientos para abonar a la construcción de un Estado más fuerte y más sano, concluyó el funcionario.