Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

RETOMAN EL DIÁLOGO CNTE Y SEGOB

Oaxaca (Jaime García).- Mañana, 13 de Julio, se retomarán las mesas de diálogo entre La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para, de acuerdo a la conferencia “express” otorgada hoy, 11 de Julio, por el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, llegar a consensos y restablecer la tranquilidad.

Los maestros de la Sección 22, en Oaxaca, acordaron realizar tres mesas  de diálogo: mañana la de carácter político,  el 19 de julio lo correspondiente a educación y el 21 se abordarán los temas de carácter social.

Mientras los maestros convocan a continuar con los bloqueos y la movilización, Osorio Chong afirmó en una rápida conferencia, dónde no se permitieron preguntas por parte de los reporteros; que se trabajará de manera conjunta para llegar a acuerdos generales.


La primera reunión se realizará en Bucarelli, en las instalaciones de la SEGOB, comprometiéndose la dependencia en brindar la seguridad respectiva para el ingreso y salida de los mentores.

BLOQUEADO EL PASO POR DERRUMBE EN POLVORÍN

El Polvorín, Santa María Petapa (Francisco Toledo Alvarado).- Este martes, 12 de julio, cientos de personas que viajaban de Matías Romero a Donají, Guichicovi, Palomares, Tuxtepec, María Lombardo y Veracruz; quedaron aparcados sobre la carretera transístmica en el tramo de Polvorín, Santa María Petapa a Hierba Santa, San Juan Guichicovi, debido al derrumbe de un cerro, reblandecido por las lluvias de los últimos días.

En este tramo, se realizan los trabajos para la ampliación de la carretera, por lo que, de por sí, la marcha vehícular ya es lenta y accidentada.

El derrumbe originó que cientos de personas optaran por caminar, para pasar del otro lado del cerro desgajado.

A pesar de que la Policía Federal llegó al lugar del derrumbe y el trabajo que desde temprana hora desarrollaba maquinaría pesada para liberar el tránsito; muchos conductores señalaron que la constructora encargada de la ampliación de la carretera es responsable de los retrasos, así como de cualquier incidente que pudiera ocurrir; ya que desde que inició la temporada de lluvia, ya se han registrado varios desgajamientos, no sólo de tierra y lodo, también de grandes rocas.

Los conductores se dijeron inseguros ante las obras que se realizan sobre la carretera, ya que han trozado los cerros, dejando sin ninguna protección a los automovilistas; quienes cualquier noche de lluvia pueden sufrir un accidente, debido a que en cualquier momento pueden caerles piedras o un alud de tierra y dejarlos sepultarlos.

RECONOCEN LA LABOR DEL EJÉRCITO EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- Al fungir como padrino de la Generación 2014-2016 del Jardín de Niños "Jesús García Corona", el Coronel de Infantería, Diplomado del Estado Mayor, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, agradeció la distinción de padres de familia y educadores hacia la labor que realiza el Ejército Mexicano en nuestro país, reconociendo el trabajo que desarrolla el 99 Batallón de Infantería en la circunscripción de Matías Romero.

La ceremonia protocolar, se caracterizó por la agradable acogida que dieron niños, padres de familia, profesores y sociedad civil a los elementos militares.

Se desarrolló el acto cívico y social, donde la emoción de los pequeños era contagiosa y posteriormente, la ceremonia para entregar la documentación correspondiente.

El responsable de las fuerzas castrenses en esta microregión del Istmo, precisó que la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA), está encargada de la defensa y soberanía de nuestro país.

Ejército, Fuerza Aérea y Marina, dijo, se encuentran desplegados a lo largo y ancho de nuestra nación para defender la integridad, la independencia y soberanía de México.

Para niños, egresados del kinder "Jesús García Corona", de Matías Romero; observar la disciplina, la marcha militar y el uniforme fue motivo de sorpresa, asombro y también ejemplo a seguir. 

Al concluir el protocolo; antes de que los elementos del 99 Batallón de Infantería se retiraron, los pequeños entusiasmados, pidieron a su padrino de generación, la foto del recuerdo.

Con esta empatía y vínculo con la sociedad se fortalece la confianza y reconocimiento no sólo para con los elementos del 99 Batallón de Infantería, destacamentado en Matías Romero, sino para todos los soldados del país.

SI LAS FARC PUEDEN: DE NARCO A SENADOR

Colombia (Agencias).- Jhon Jairo Velásquez “Popeye”, conocido por ser el jefe de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, anunció su deseo de convertirse en congresista para trabajar a favor de los presos y luchar contra la corrupción en Colombia.

De este modo, el narcotraficante más recurrente de los medios locales conocido como “Popeye”, quien pasó 23 años en prisión, indicó sus deseos de ser senador una vez que concluya el proceso de paz en Colombia.

“De mí hablan mal todos los días, pero yo sigo adelante (…) Cuando la justicia transicional se haga efectiva en el país yo me pienso lanzar al Senado de la república”, manifestó el colombiano.

Además, destacó que si el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez “Timochenko”, iba a estar presente en el Parlamento, él también puede lanzarse para el Senado, y subrayó que ya ha pagado sus 23 años de cárcel.

“Si el señor Timochenko va a estar en el Senado, pues Popeye también puede estar y además yo ya pagué 23 años y tres meses de cárcel”, indicó.


Además de su interés por la política, el ex narcotraficante también ha tomado gusto por ser un youtuber, ya que ha realizado un canal en Youtube donde sube videos con regularidad para opinar acerca de distintos temas, y en este sentido, “Popeye” ha indicado que cuenta con un apoyo muy grande en redes sociales.

DICONSA ASEGURA SU ABASTO EN LA ENTIDAD

Juchitán (Ana Ma. Sánchez).- DICONSA trabaja las 24 horas en busca de mantener los productos básicos y los servicios en cada una de las tiendas comunitarias  del Estado, por ello, en esta región que abarca el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca se ha logrado re-abastecer los almacenes y que en las comunidades se cuente con los productos de la canasta básica,  informó el titular en la región,  Christián Hernández Fuentes.

Precisó que con los bloqueos carreteros comenzaron a escasear productos como el maíz, que se considera de primera necesidad, lo mismo que frijol, arroz y harina de maíz, productos que se han re-abastecido a través de puentes aéreos y operativos de apoyo, a través de Veracruz, Puebla y Guerrero.

Christian Hernández Fuentes, subrayó que en DICONSA se hará lo necesario para abastecer las tiendas y llevar los productos de la canasta básica a las comunidades aún si los bloqueos continúan, por ello queda abierta la posibilidad de más puentes aéreos y por su puesto el apoyo de DICONSA Veracruz y Guerrero, que han facilitado la llegada de estos productos a Oaxaca y su distribución a las comunidades de la entidad.

Explicó que en gran parte del Istmo de Tehuantepec; los mecanismos se dan vía terrestre, aunque aceptó que el reparto ha sido un poco más difícil y lento, debido a los bloqueos, a las condiciones de inseguridad y a la distancia  que muchas de las comunidades, sobre todo las que están en la sierra.

Hernández Fuentes informó que se dotó a la zona de la Costa con 18 toneladas de maíz, en San Francisco Loxicha  se entregarán 120 toneladas de maíz y 34 toneladas más serán distribuidas en Huatulco, San Andrés Huaxpaltepec, El Tomatal y el Morro Mazatán.

Con este primer abastecimiento a las comunidades de más difícil acceso y que tienen como única opción la tienda comunitaria Diconsa, las familias tendrán maíz para 12 ó 15 días, lo mismo otros granos que les surtirán como frijol, arroz y harina de arroz.


Precisó que el re-abasto se logró gracias a la acción conjunta y colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que transportó el producto con un avión  tipo Hércules C130, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

AUMENTOS EN GASOLINA Y LUZ; DESMIENTEN REFORMA ENERGÉTICA

México (Agencias).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció un aumento en las tarifas eléctricas para el mes de julio para los sectores: industrial, comercial y doméstico de alto consumo,  este incremento va del 2 al 5 por ciento, y, señaló que esto se debe al aumento en los precios del combustible utilizado para generar energía eléctrica.

La CFE informó que resulta imposible mantener las tarifas bajas cuando el combustible y gas natural tuvieron un alza en sus precios de un 8.4 y 18.

Las tarifas eléctricas en el sector industrial tendrá un incremento entre el 2 y 5 por ciento; el sector comercial el aumento será entre el 5 y 7 por ciento; en cuanto al sector doméstico de alto consumo las tarifas registró un incremento del 6.8 por ciento.

La dependencia aseguró que el 98 por ciento de los usuarios de energía eléctrica están dentro del segmento doméstico de bajo consumo, quienes no serán afectados por el alza.

La CFE dijo que es el primer aumento que se produce en 18 meses, aunque  el gobierno federal ha proclamado como uno de los principales logros de la reforma energética la reducción en las tarifas eléctricas, pero, al comenzar el segundo semestre del 2016, casualmente pasando las elecciones, anuncia este aumento.


El aumento a las tarifas eléctricas se suma al del precio de las gasolinas, registrado a partir del viernes pasado, primero de julio. La Magna subió 24 centavos para ubicarse en 13.40 pesos por litro; mientras que la Premium subió por segundo mes consecutivo, ya que en junio su precio se ubicó en 14.03 pesos por litro; mientras que en julio subió 34 centavos más por lo que está a la venta en 14.37 pesos.