Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

MEJORA OAXACA EN PRODUCCIÓN GANADERA: ADOLFO TOLEDO

Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional de la Ganadería, el Delegado Federal de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que a nivel nacional el estado se encuentra en la décima posición en producción bovina, y va mejorando debido a la amplia riqueza y perseverancia del sector productivo.

En entrevista, durante su asistencia a la Conmemoración del Día Nacional de la Ganadería, el Delegado Adolfo Toledo Infanzón explicó que para la entidad la ganadería es una fuente importante de alimentación como de crecimiento, estabilidad y seguridad.

El funcionario federal citó que Oaxaca actualmente se encuentra a nivel nacional en la 10 posición en producción bovina; segundo lugar en inventario caprino, y en materia pecuaria se ubica en el sexto lugar en producción de miel.

En particular, dijo que Oaxaca destaca porque en la región de la Mixteca se produce  la cabra blanca pastoreña, una raza pura, con mayor presencia en Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León y San Marcos Arteaga.

Continúo que el estado tiene el registro que los municipios con mayor producción ganadera son: San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero Avendaño, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Valle Nacional, entre otros.

Al respecto, comentó que a través de la SAGARPA en el periodo del 2017 se ejerció mediante el Programa de Fomento Ganadero más de 88 millones 754 mil pesos y en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria fueron 53 mil millones 213 mil pesos, a fin de fortalecer el sector ganadero de Oaxaca.

Por último, el delegado Adolfo Toledo Infanzón reiteró el respaldo de la SAGARPA a las y los productores ganaderos, a fin de impulsar este sector productivo y generar las oportunidades necesarias para el desarrollo de sus familias.

LAS HERIDAS QUE DEJÓ EL TERREMOTO


LAS HERIDAS QUE DEJÓ EL TERREMOTO


Istmo de Tehuantepec (Adiene Guadalupe).- Las autoridades y las organizaciones están preocupados por la recuperación y la reconstrucción de edificios, casas y escuelas; pero no se dan cuenta que hay heridas más profundas que dejaron los sismos de Septiembre y que afectan la salud de cientos de Istmeños; principalmente, los adultos mayores.

Recuperar la salud emocional será más difícil que cubrir grietas y reconstruir paredes y techos. En Juchitán, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Matías Romero y otros municipios se habla del stress que generó en un principio el temblor del 7 de Septiembre, para después, con los sismos subsecuentes, mermar en el ánimo de nuestros abuelos, quienes muestran signos de depresión.

Las heridas que dejó el temblor no se curan con cemento y varillas. Hombres y mujeres de la tercera edad se lamentan por los sacrificios realizados para construir sus viviendas, el patrimonio de sus hijos. Las comidas que no realizaron en restaurantes, las limitaciones económicas, los

viajes que dejaron de realizar para poder fincar un hogar y tener la seguridad de un techo y una vivienda digna.

Sabemos de personas mayores que han muerto en el Istmo “sólo de un paro cardiaco”, sin mayores síntomas: “por la edad”. Pero también sabemos que sus ojos se llenaban de lágrimas al observar las ruinas, el espacio vacío, las grietas entre paredes. Algunos dejaron de hablar, perdieron el apetito, sólo observaban.

Hay heridas que dejó el terremoto y que aún nadie o muy pocos se atreven a intentar curar, la reconstrucción del alma, pues a pesar de que somos sobrevivientes, el dolor se ha pegado en nuestros pechos exigiendo una extracción inmediata.

LA ZEE SERÁ ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL ISTMO


LA ZEE SERÁ ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL ISTMO




LA ZEE SERÁ ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL ISTMO



Ixtaltepec (Norma Guzmán Sibaja).- Donovan Rito representante de la Comisión permanente para Zonas Económicas Especiales (ZEE), indicó que la reactivación económica es el tema primordial en Oaxaca; por ello, se está en el proceso de condonaciones fiscales para las empresas que se instalarán en el polígono decretado por el Presidente de la República como ZEE.



El convenio, recientemente firmado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, viene a fortalecer el tema económico, para darle las garantías a estas empresas y mostrarles que el Istmo oaxaqueño está listo para la inversión, explicó el Diputado local.



Añadió que el convenio va alineado con una serie de incentivos por parte de la federación, para mejorar y ampliar los servicios en CONALEPs y CECATIs, para que capaciten y generen mano de obra especializada y preparada. Comenzando por invertir en las vocaciones productivas, añadió.



Donovan Rito, ex presidente municipal de Tehuantepec, comentó que el perfil de la Zona Económica Especial va a requerir personal con esa vocación; como puede ser agroindustrial, comercial, automotriz, eléctrico-electrónico y aeroespacial.



Por ello, subrayó, hay que capacitar a la gente del Istmo, para que se beneficie de manera directa de la inversión que llegará a la zona.



Sabemos que en breve, Salina Cruz cambiará en infraestructura, conectividad, vialidades, alumbrado público, además de la misión del banco interamericano para tratar el tema de 4 ejes troncales que los tres niveles de gobierno comenzarán a trabajar en el Istmo, referente a rellenos sanitarios, agua potable, tratamiento de aguas negras y conectividad vial; elementos que hacen que la región del Istmo esté preparada para el desarrollo y los cambios que la Zona Especial Económica producirá


ROSITA AGUILAR, LA INDEPENDIENTE NUEVAMENTE VA POR REFORMA



Reforma de Pineda (Marcela Ceballos). - Ya estoy inscrita como independiente para la reelección, me invitaron a participar como Diputada Local, pero mi pueblo es primero; aseveró la Primera Presidenta Municipal que surge de una candidatura independiente; Rosita Aguilar, quien dirige la administración pública de Reforma de Pineda; municipio ubicado en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec

Aseguró que en el primer año se ha trabajado con ahínco, dando resultados a los reformeños, agradeciendo con trabajo la confianza y el voto. Aceptó que dos años es muy corto el tiempo para lograr resultados; sobre todo, por las afectaciones que dejaron los sismos.

Dijo que Rosita Aguilar tiene un compromiso con Reforma de Pineda y, aunque los municipios vecinos se han dirigido a ella para invitarla a participar por la Diputación Local; lo mismo que el candidato independiente a la Presidencia de la República, “El bronco” que la invitó a acompañarlo en sus reuniones políticas. Sin embargo, recalcó que ella asumió un reto para el

municipio de Reforma y confía en que, con la unión del pueblo y el trabajo responsable, este objetivo se logre.

Manifestó que se han acercado a ella otros aspirantes y candidatos a contender de manera independiente, a quienes siempre les reafirma que lo primordial es trabajar en un cambio de mentalidad con la ciudadanía. “Un trabajo arduo, porque hacer reflexionar a un pueblo, no es fácil”, aceptó.

LA INTEGRACIÓN DE SAMUEL GURRIÓN FORTALECE AL PAN


Oaxaca (Antulio López).- La adhesión de Samuel Gurrión Matías al Partido Acción Nacional (PAN), fortalece y abona simpatías a ese instituto político, porque Samuel Gurrión ha sido un político que atiende y da resultados a la población; consideraron, después de una conferencia de Prensa Natividad Díaz Jiménez y Juan Iván Mendoza Reyes.

En esta conferencia de prensa;  líderes de los partidos políticos que conforman la Coalición “Por México al Frente”, aseguraron que la unión del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano generará triunfos en Oaxaca y en México.

En conferencia de prensa, en el audiovisual del recinto del Congreso de Oaxaca, el Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, dio a conocer su integración de manera formal a la Bancada del PAN, así como su designación por el mismo instituto político como candidato a la Presidencia por el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Gurrión Matías, manifestó que esta importante decisión en su vida política la hace convencido de que “en Oaxaca la movilidad política es parte trascendental de las decisiones para fortalecer la democracia participativa”.

Acompañado de la militante del PAN, Natividad Díaz Jiménez, destacó que este instituto político es serio y activo, por ello, ante su dirigencia Nacional y Estatal compromete su palabra de honor a la militancia como a la ciudadanía en general, que responderá de manera responsable, seria y transparente a tal encomienda.

En presencia del Secretario de Asuntos Municipales y de Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, José Julio Antonio Aquino, y del Delegado Especial de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano para el Proceso Electoral, Ricardo Coronado, el Diputado Local se comprometió a sumar su esfuerzo personal así como su fuerza política en favor de Oaxaca y México.

Respecto a su designación como candidato a la Presidencia de Oaxaca de Juárez, agradeció esta gran oportunidad en su vida política, a la cual sabrá corresponder con la convicción de quien vive en Oaxaca y empeña su palabra por servirla.

Al respecto, el Coordinador de la Bancada del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, aseguró que con Samuel Gurrión Matías el PAN saldrá victorioso en este proceso, debido a su experiencia, capacidad y el trabajo que lo respalda, el cual tiene presencia en la capital de Oaxaca de Juárez y en todo el estado.

En tanto, el Secretario de Asuntos Municipales y de Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, José Julio Antonio Aquino, fijo su postura en apoyo del Legislador, Samuel Gurrión Matías, al ser la mejor propuesta y porque sumará votos para sus respectivos partidos.

Por último, del Delegado Especial de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano para el Proceso Electoral, Ricardo Coronado Sanginéz, dijo que el Presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, identifica muy bien a Samuel Gurrión Matías y en particular a su trabajo, y por ello también le brinda su respaldo a la candidatura, “al ser un cuadro político valioso”.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa también estuvo presente el líder del PRD, Amador Jara; el Presidente del CDM de Oaxaca, Ángel Moreno Ramírez, como los diputados del PAN, Fernando Huerta y del PRD: Silvia Flores, Eva Diego y Tomas Basaldú, entre otros

A SUS 50 AÑOS, LA TÉCNICA QUEDÓ EN RUINAS


Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- El pasado 5 de febrero, en el marco de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de nuestro país; la escuela Secundaria Técnica número 5, cumplió 50 años de existencia en Matías Romero; lamentablemente este fecha no fue de festejo, las actividades previstas a realizarse por sus 5 décadas de vida, quedaron pospuestas ante la realidad que este plantel educativo enfrenta desde el pasado 7 de Septiembre, cuando el terremoto lo dejó en ruinas.

Ante el titular de los Servicios Educativos de la Zona Norte del Istmo, Noé Aguirre Francisco, así como el representante sindical, Alberto Estudillo Mendoza, y autoridades municipales; la plantilla de trabajadores de la Técnica, alumnado y padres de familia hicieron un exhorto para que las autoridades, en sus tres niveles de Gobierno, volteen los ojos a las necesidades que los sismos han generado hacia el sector educativo.

En su discurso oficial, la profesora, Dorey Gabriela Sánchez de Paz, puntualizó: “¿A quién le corresponde celebrar este día, 5 de Febrero? Una fecha en la que se cumplen 101 años de que los constituyentes lograron consolidar un proyecto de nación que garantizaba los derechos y obligaciones de los mexicanos; la soberanía de nuestros recursos naturales y la justicia social…..”

“… eran enemigos de la Patria quienes no querían perder sus cuotas de poder… pero hoy, en Oaxaca, se trastocan los derechos fundamentales de los mexicanos: el derecho a la salud y a la educación, sin los cuales no sería posible aspirar a una vida digna de progreso”…. Prevalece una deficiencia en infraestructura educativa; situación que recrudeció con los sismos de Septiembre; dejando daños en muros, columnas y techados que ponen en riesgo la integridad de los alumnos…

“La Constitución que nos rige, en el Artículo III, establece el derecho a la educación y en el Artículo CXXIII, la seguridad de los trabajadores; pero ante los sismos, el gobierno no ha aplicado con transparencia los recursos destinados para situaciones de desastres naturales, ni las donaciones recibidas por organizaciones internacionales y particulares. Por estas razones; la Secundaria Técnica número 5 hace un enérgico llamado a los tres niveles de Gobierno para que de manera inmediata atienda las necesidades de las escuelas en Matías Romero, para normalizar el sistema educativo en el municipio, como un derecho fundamentado en la constitución política que rige a nuestro país.

REALIZAN CON EXITO CINE DE PROTECCIÓN CIVIL


Istmo de Tehuantepec (Miguel Fernando). - Con gran éxito se viene realizando la proyección de películas en los municipios afectados por los sismos en el Istmo de Tehuantepec.

Estas actividades se desarrollan en coordinación con el Cine CINEPOLIS, Protección Civil del Estado y los municipios.

El pasado sábado el cine móvil se presentó en el municipio de Santa María Petapa y hoy, martes, 6 de marzo en el parque municipal de Matías Romero.

Una actividad que reúne a las familias: niños, adultos y adulto mayores quienes además de disfrutar de la película reciben a su ingreso sus palomitas y su refresco.

No se pierda la función de cine en su municipio. Consulte la cartelera.

EXIGEN PROGRAMA ESTATAL DE CAMBIO CLIMÁTICO


Oaxaca (Álvaro Ortiz).- Integrantes del Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca, urgieron a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) a que  emita el Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca (PECC) elaborado desde 2017.

“El estado ocupa el primer lugar nacional de vulnerabilidad ante el cambio climático, sus efectos tienen impactos en la población, biodiversidad, sistemas productivos y economía del estado”, alertaron.

Indicaron que Oaxaca  sufre condiciones climáticas extremas, mismas que van en aumento en frecuencia e intensidad, toda vez que en 2017 se presentaron 4 declaratorias de emergencias y 7 de desastres por eventos derivados del cambio climático.

Consideraron  urgente implementar una política sobre el tema que enfrente la situación, a fin de  mitigar los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, con acciones de adaptación a las condiciones climáticas y con programas de gestión integral de riesgos climáticos que disminuya los desastres.

Detallaron que el Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca, es el documento rector de la política climática estatal, donde a través de un diagnóstico dicta las medidas para atender la problemática.

Sin  embargo, a pesar de que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, señala  que se debe publicar y hacerlo transversal como política pública, dicho documento aún no se ha publicado.

Lo que deja al estado – criticaron- sin una política climática con acciones bien definidas y la posibilidad de acceder a fondos nacionales e internacionales enfocados a esos fines.

“Desde el año pasado el PECC está listo para su revisión, publicación e instrumentación; fue construido por el Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca (CTCC) con la participación de especialistas de diversas disciplinas”, recordaron.

Explicaron que se retroalimento y consenso en un amplio proceso colectivo con sectores del gobierno local, estatal y federal, así como con sociedad civil, sector privado y academia.

Destacaron  que el Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca fue emanado de la Ley de Cambio Climático del Estado de Oaxaca y tiene como función asesorar a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), instancia que preside el gobernador  del Estado, Alejandro Murat y donde la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) funge como Secretaría Técnica.