Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

Otorga SEDESOL más de $2 millones para obras en Salina Cruz

Salina Cruz (Yazmín Rodríguez).- 2 millones 210 mil 628 pesos entregó el Delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Huberto Aldaz Hernández, al gobierno municipal de Salina Cruz para iniciar las obras del programa Hábitat 2011, destacó el presidente municipal, Gerardo García Henestroza, tras recibir el cheque simbólico del apoyo federal.

Gerardo Henestroza y Huberto Aldaz dieron el banderazo de inicio de obras en cuatro colonias del puerto, las cuales beneficiaran a 471 familias salinacrucenses y tendrán un costo total de 4 millones 224 mil 310 pesos, en una mezcla de recursos del gobierno federal y municipal del 50 por ciento respectivamente.

Las colonias beneficiadas con la construcción de líneas de drenaje y pavimentación con concreto hidráulico son, la calle Venustiano Carranza, de la colonia Soledad; la calle Álvaro Obregón de la colonia Morelos; la calle José María Morelos, de la colonia Francisco I Madero y la calle Fredy León en la colonia Blas I Vega.
El representante de la SEDESOL en el estado, informó que Hábitat es un programa que está destinado sólo a 12 ciudades de Oaxaca; donde el programa aplicado pretende resolver los rezagos de servicios básicos trabajando de manera conjunta y por el bien común.

Finalmente destacó la importancia de que el gobierno municipal trabaje de manera ordenada con las obras, realizando en primera instancia la introducción del drenaje y posteriormente la pavimentación de las calles, evitando con ello una mala inversión y doble gasto.

Buenos resultados para el COBAO 05 en el intercolegial

Matías Romero (Marcos Alberto Quilantán).- Al concluir las IX Olimpiada Académica Cultural y Deportiva, COBAO 2011; la delegación del plantel 05 ubicado en los límites de Matías Romero y Santa María Petapa, logró excelentes resultados.

El pase al Encuentro Sur Sureste, que se realizará en Quintana Roo, fue para el joven Omar Roberto Pineda Ruiz, quien obtuvo el primer lugar en Literatura y con el apoyo de sus maestros y la asesoría directa de la profesora Obdulia López, espera traer nuevamente uno de los tres primeros lugares en la fase nacional a realizarse en Noviembre.

A nombre de la comunidad del COBAO 05, de manera muy en especial el Subdirector Académico, Emerid López Flores, felicitó a todos los jóvenes alumnos que participaran en el intercolegial COBAO 2011.

Subrayó el triunfo de la selección de voleibol, deportistas que se lucieron y también trajeron para orgullo de este plantel, otro primer lugar estatal y pronto acudirán a la fase nacional de las olimpiadas de la CONADE.

La selección representativa del COBAO 05 estaba integrada por los jóvenes: en el concurso de conocimientos; Oswaldo Martínez Ramírez en Matemáticas; Ma. Dina Campos Herrera en Biología, Omar Roberto Pineda Ruiz en Literatura, Sergio Hernández Lucas y Xini Olivera López en Inglés, acompañados de sus respectivos asesores, los profesores Alejandro García Román, Angélica García Román, Obdulia López y Gabriela Barrera Jonapá.

En tanto en el rubro deportivo; Jhonatan Fajardo Matus en la prueba de Atletismo de 1.5 km, Rosa Domínguez Teodoro en 5 km. Estos acompañados de su entrenador Víctor Burget López. En Volibol Edgardo López Sibaja, Fernando García Cruz, Edwin Ordoñez Peregrino, Cristian Ramírez Hernández, Juan Carlos Arroyo Pérez, Irving Jovany Olmedo Rivera, José Luís Oropeza Jarquín, Arnol Toledo García refuerzo del Pl 15, Irving de Jesús Díaz Chiñas, Diego Cruz Miguel, Giovanni Emmanuel Ruiz Gallozo Refuerzo del Pl 02; quienes fueron entrenados por el profesor Sergio Estudillo Ríos.

Para el concurso cultural de Rondalla: Cristian Rafael Huerta, Irving Alvarado Hernández, Zaira Itzel Guzmán Valdiviezo, Aaran A. Ventura, Pablo Bulmaro Díaz Valdiviezo, Azucena Diego Valdiviezo, Aneli Carrasquedo Rasgado, Brenda Alfaro Cruz, Giovana Carballo Mijangos, Rita Carmina Villegas Vázquez, Josué Chandomí Ruiz, Juan Carlos Pérez Reyes, Omar Roberto Pineda Ruiz, Alonso Fuentes Rivera.

Exigirán a Daniel Gurrión que La Ventosa sea Agencia Municipal

Juchitán (Pedro Rasgado).- A pesar que desde hace más de 60 años, en La Ventosa, comunidad del municipio de Juchitán, se nombra agente municipal para la población; en los registros del Gobierno Estatal y del Congreso del Estado, La Ventosa es una agencia de policía.

Ante esta situación, los habitantes solicitarán al Presidente Municipal, Daniel Gurrión Matías, se entregue la documentación necesaria al pleno del Congreso a fin de que esta comunidad sea elevada al rango de Agencia Municipal.

El Diputado Local de Juchitán, Francisco García López, aceptó que esta condición afecta a la población de La Ventosa, ya que al carecer de registro como agencia municipal de Juchitán, por parte del gobierno del estado, el Congreso Local y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dificulta bajar recursos para el desarrollo de ese pueblo.

El diputado local, emergido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco García López, señaló que las autoridades municipales y el pueblo mismo, ya están exigiendo que en el caso de La Ventosa, se le reconozca como agencia municipal.

Expresó que la comunidad de La Ventosa, es considerada, de acuerdo con los registros del gobierno estatal y del Congreso Local, como una Congregación y que el INEGI tampoco lo reporta como una agencia municipal.

Adelantó que ya se han sostenido reuniones con el presidente municipal, Daniel Gurrión Matías y la autoridad local, Hageo Montero López, para promover esta iniciativa, que sin duda, será apoyada por la fracción priísta del Congreso Local.

Desde hace aproximadamente un siglo La Ventosa llegó a ser considerada como la novena sección de Juchitán, más tarde fue reconocida como agencia de policía, actualmente cuenta con más de 6 mil habitantes y que desde siempre ha sido relevante por su generación de energía renovable a través del viento.

Sección 22 anuncia un receso al paro indefinido de labores

Oaxaca (Boletín).- A nueve días de haberse declarado el paro indefinido de labores en todo el estado de Oaxaca por los más de 73000 trabajadores que conformamos la sección 22 del SNTE y después de haber participado en la consulta el día de ayer lunes 30 de mayo, para analizar las respuestas dadas por el gobierno del estado, la base trabajadora del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) determinó en su Asamblea Estatal, declarar un receso en el paro indefinido de labores a partir del próximo viernes 3 de junio, concluyendo que las respuestas ofrecidas por los Gobiernos Federal y Estatal a este movimiento magisterial democrático son mínimas.

Hacemos saber al pueblo en general, que los trabajadores de la Educación jamás hemos luchado exclusivamente por salarios o prestaciones y que en todas las demandas planteadas figuran peticiones políticas y sociales que benefician a la sociedad y en particular a los padres de familia (reducción en el precio del pasaje, desayunos escolares, libros gratuitos, uniformes escolares, no al pago de inscripciones en las escuelas públicas, mejoramiento de la infraestructura educativa, etc).

Sin embargo esta forma de lucha al lado del pueblo, es la que no agrada a los gobiernos, que de manera irresponsable abandonan a la educación pública y han impulsado su privatización y que a través de sus funestos medios de comunicación de forma permanente han estado agrediendo y calumniando al magisterio culpándolo del rezago educativo, cuando la realidad no se dice que el desplome de la educación en México se debe a los obsoletos planes y programas educativos derivadas a su vez de las funestas políticas educativas de los gobiernos neoliberales en turno.

Los maestros luchamos contra la privatización de la educación, el autoritarismo en las escuelas y por nuevos métodos de enseñanza, de ahí nuestra oposición a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que no es más sino una estrategia del Fondo Monetario Internacional e impulsada por la líder caciquil del SNTE; Elba Esther Gordillo Morales, para acabar con los derechos laborales, con el nacionalismo y con la educación pública y gratuita en el país.

Por lo anterior este magisterio:

Manifiesta su rechazo total a la ACE, a la reforma educativa y a la reforma laboral que lacera los derechos laborales del magisterio y de los trabajadores en general.
Exige la salida inmediata de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO, de Bernardo Vásquez Colmenares del IEEEPO y de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Continúa en la exigencia de la presentación con vida de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez así como de todos los desaparecidos de este movimiento social magisterial.

Alto a la denostación de la lucha magisterial, orquestada desde el gobierno federal y estatal a través de los medios de comunicación masiva.

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia a 31 de mayo de 2011.
¡EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!
¡LIBERTAD A PRESOS POLITICOS!
¡NO A LA ACE!
¡NO A LA REFORMA LABORAL!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
PRENSA Y PROPAGANDA

Entrega Gabino Cue al Congreso su Plan de Desarrollo

Oaxaca (Boletín).- Este lunes 30 de mayo, el Gobierno del Estado entregará en tiempo y forma a las diputadas y diputados que integran la LXI Legislatura local la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en donde están delineadas las políticas públicas que marcarán el rumbo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, informó el secretario particular del Ejecutivo Estatal, Benjamín Robles Montoya.

El Plan Estatal de Desarrollo será el documento rector del ejercicio público de la administración de Gabino Cué y contiene esquemas de seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

El documento, que tiene una visión a 20 y 30 años, es producto de la participación y consulta de más de cinco mil ciudadanos de los diversos grupos sociales, que dio inicio el 12 de enero del 2011.

Robles Montoya recordó que se hicieron foros temáticos regionales, donde se generaron más de 500 propuestas.

En estos foros se abordaron temas como: Educación superior, ciencia y tecnología; Artes y culturas de Oaxaca; Innovación y calidad gubernamental; Salud y nutrición; Construyendo la igualdad de géneros; Seguridad y justicia; Desarrollo económico y competitividad.

Asimismo, Educación básica y normal; Desarrollo Social, Pueblos Indígenas; Derechos Humanos; Gobernabilidad, transición democrática y participación ciudadana, entre otros temas.

Agregó que en la página web que el gobierno del estado abrió específicamente para ello, se recibieron 50 propuestas; a través de correos electrónicos 76, y de foros temáticos 514, haciendo un total de 640.

En este proceso de consulta ciudadana, los oaxaqueños expresaron sus opiniones para el tipo de gobierno que los oaxaqueños quieren y que necesitan para la solución de sus necesidades y demandas.

El Plan Estatal de Desarrollo, puntualizó Robles Montoya, está sustentado en cuatro políticas transversales: Derechos humanos, Equidad de género, Derechos indígenas y Sustentabilidad, que serán ejes fundamentales para los programas y acciones de un gobierno participativo, democrático y humanista.

Abundó que en este plan se consideran las propuestas presentadas en todas las variantes de participación social que se ha tenido a lo largo de este proceso de planeación democrática; y se incluye la estrategia de microrregiones y de desarrollo regional.

El documento que habrá de regir la presente administración pública y sentar las bases estructurales para el desarrollo integral de Oaxaca para los próximos 20 y 30 años, cumple con los requerimientos legales, entre ellos el Sistema Estatal de Planeación Democrática, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de Oaxaca, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, y las leyes de Planeación del Poder Ejecutivo Federal y estatal.

Por lo que dentro de este plan, se contemplan grandes proyectos estratégicos con visión a largo plazo.

De acuerdo con la ley, el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 deberá ser entregado por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado antes del 30 de mayo, y entrará en vigor cuando sea aprobado por el pleno camaral.

Acuerda Sección 22 continuar el paro de actividades

Estos son los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE:


* Exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás luchadores sociales desaparecidos en años anteriores.
* Exige el castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante el 2006.
* Ratifica la exigencia de la salida de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán como director del IEEPO y Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública.
* Exige la anulación de la ACE, la ley del ISSSTE, las reformas estructurales, la reforma laboral y demás agresiones a la clase trabajadora.
* Ratifica el acuerdo de fortalecer el plantón nacional con el 10 % de la membresía de las delegaciones y C.T. sindical.
* Considera que las respuestas suscritas en el 3er documento son MÍNIMAS.
En respeto y restricto a nuestros principios rectores esta asamblea estatal recupera la consulta a las bases movilizadas para definir el rumbo de esta jornada de lucha.
* Mandata realizar una ronda de asambleas delegacionales y de C.T. de información y consulta para el día 30 de mayo de 2011 en el marco del plantón masivo.
* Acuerda una cooperación de $ 5.00 por integrante del MDTEO en apoyo a la familia del compañero Jesús Pérez Santiago de la delegación sindical D-I-110 del sector Etla de la región de valles centrales quien falleció el día 27 de mayo del presente en el marco de la jornada de lucha y $ 1.00 para la familia del compañero Guadalupe Pérez Sánchez desaparecido el día 14 de mayo del año en curso.
10. Acuerda que en asamblea estatal se rindan los resultados de la consulta a las bases en forma nominal abierta.
11. Mantiene la exigencia de la auditoría integral al IEEPO y se rinda el informe de los resultados a brevedad posible en una asamblea estatal.
12. Avala que la estructura de la Sección XXII coberture en forma constante el ayuno de la familia del compañero Carlos René Román Salazar en el zócalo de la ciudad.
13. Acuerda que la próxima asamblea estatal se realice el día 30 de mayo después de las 14:00 horas al término de la ronda de asambleas de información y consulta.
TAREAS
Que la propuesta del anexo técnico baje a las bases para el conocimiento de su contenido.
Que el área política elabore un documento de información para la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta.
Que la asamblea estatal diseñe el instrumento de consulta a las bases.
Que en la siguiente asamblea estatal la comisión de pagos presente una propuesta de distribución de los recursos correspondientes a la 5ª. Etapa de Rezonificación.
Que las estructuras sindicales continúen con el impulso de la participación de los delegados de Convención Estatal Democrática al 4o. Encuentro del Congreso Social.
Implementar una campaña para recabar firmas de los padres de familia y autoridades municipales contra el ajuste de personal por dispendio en todos los niveles educativos.
PRONUNCIAMIENTOS
Por la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y las demás desapariciones forzadas orquestadas por el estado.
2. Por el esclarecimiento del atentado sufrido hacia el compañero Jorge Aragón y el castigo a los agresores.
3. Contra el diputado Flavio Sosa Villavicencio, por hacer declaraciones en los medios de comunicación en contra de la lucha magisterial y social.
4. No a la aplicación de los Exámenes de Calidad el Logro Educativo (EXCALE) que diseña el Instituto Nacional para la Evaluación de la educación y que pretende aplicar en el nivel preescolar.
5. Contra el profesor Felipe Fabián y su hijo Omar Fabián por apoyar a los espurios e intervenir en las campañas proselitista a favor del PRI.
PLAN DE ACCIÓN
FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR
30 de mayo 9:00 horas Ronda de Asambleas delegacionales de información y consulta.
14:00 horas Asamblea Estatal. Todo el magisterio de la Sección XXII. En el plantón masivo Estatal.
Auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez.

F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA MESA DE LOS DEBATES
PRESIDENTE
Profr. Azael Santiago Chepi SECRETARIA
Profra. Sagrario Rivera Ríos
Profra. Yolanda Barranco Hernández
PRIMER ESCRUTADOR
Profr. Juan Hernández Cruz
Profr. Alejandro González A. SEGUNDO ESCRUTADOR
Profr. Eligio Hernández González
Profra. Isabel Dávila Rivera
TERCER ESCRUTADOR
Profr. Lucio Martínez Sánchez
Profr. Mateo Vásquez Pérez CUARTO ESCRUTADOR
Profra. Iveth Cruz Arce
Profra. Cintia G. Nolasco Jiménez

QUINTO ESCRUTADOR
Profr. Roberto Álvarez López
Profra. Belinda García Martínez SEXTO ESCRUTADOR
Profr. Jorge Ángel Sibaja Mendoza
Profra. Xóchilt Izúcar Playas

SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS


Profr. Lorenzo Santiago Zúñiga

COBAO concretiza su proyecto de modernización

Oaxaca (Antulio López).- El Colegio de Bachilleres de Oaxaca es una institución de calidad, que cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Estado y en este año se concretizará el proyecto de modernización que incluye infraestructura, equipo, capacitación a docentes y la implementación de modelos educativos avanzados; afirmó el director general de este sub sistema, Germán Espinosa Santibáñez.

Tras concluir los juegos intercolegiales del COBAO, realizados en Huajuapan, Germán Espinosa Santibáñez precisó que este sistema educativo se forma jóvenes con conocimientos sólidos y aptitudes de calidad en disciplinas deportivas, culturales, académicas y artísticas, por eso representan a Oaxaca con éxito en competencias nacionales e internacionales,

Comentó que ante más de 2 mil jóvenes, quienes son considerados los mejores estudiantes de los diferentes planteles COABO en toda la entidad, se comprometió a impulsar a los bachilleres que destaquen en lo académico, en lo cultural o en lo deportivo, al tiempo de fortalecer sus aptitudes y habilidades.

Espinosa Santibáñez catalogó que en el COBAO se forjan jóvenes líderes en distintas disciplinas, bachilleres que son ejemplo por sus investigaciones, proyectos productivos, novedades tecnológicas y quienes demuestran que en Oaxaca, tenemos una educación pública de calidad, con docentes de calidad, que compiten a la par, con cualquier plantel de educación media superior en el país.

Un éxito La Fiesta-Pueblo 2011 de Salina Cruz

Salina Cruz (Yasmín Rodríguez).- Las fiestas de Mayo en Salina Cruz o bien llamadas Fiesta-Pueblo, forman parte de la tradición ancestral de los porteños y a lo largo de la semana, las familias salinacrucenses y los visitantes disfrutaron de los bailes, grupos musicales, comida, bebida, la alegría de las fiestas y las actividades propias de esta tradición.

Del 09 al 13 de mayo, todo fue fiesta y tradición en las calles de Salina Cruz; el cierre se realizó con el recorrido de los estandartes y carros alegóricos, encabezados por el presidente municipal, Gerardo García Henestroza, y su esposa, Sonia López Morenos.

Gerardo García Henestroza destacó su satisfacción de contribuir con los usos y costumbres de su pueblo, con las actividades propias de las Fiestas de Mayo y agradeció la participación y asistencia de todos, quienes, acudieron a los eventos programados e hicieron resaltar con su presencia cada uno de los bailes en la fiesta pueblo.

Pues expresó que el puerto de Salina Cruz y su gente, merece disfrutar de shows musicales de talla internacional como la Sonora Dinamita, la Original Banda el Limón y la Apuesta, quienes estuvieron presentes durante la semana y fueron la alegría y diversión de los miles de visitantes.

Fue necesario también, dijo, resaltar las costumbres y tradiciones de las fiestas, por ello la importancia del porte de los trajes regionales, la coronación de la reyna de la fiesta pueblo, el convite de flores, la quema de juegos pirotécnicos, la calenda, el desfile de carros alegóricos y los bailes públicos que formaron parte de estas fiestas de mayo 2011.

Nos sentimos abandonados, pero hoy tenemos un nuevo trato:Priístas porteños

Salina Cruz (Ma. Esther Manuel).- Al concluir la reunión que presidió el Diputado Local, Martín Vásquez Villanueva, en Salina Cruz, acompañado de integrantes de la fracción parlamentaria del PRI y el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón; los asistentes comentaron que desde la derrota electoral, se sintieron abandonados por sus líderes, pero reconocieron que hoy, los militantes priistas tienen un nuevo trato, en pro de la unidad y el desarrollo de Oaxaca.

Y es que esta reunión, que presidió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, fue catalogada como el primer encuentro serio de funcionarios priistas de primer nivel con la clase política, líderes sociales y empresariales del puerto de Salina Cruz.

Vásquez Villanueva hizo una semblanza de las reformas y logros alcanzados en el Congreso del Estado, resaltando la actuación de los legisladores priistas a favor de los oaxaqueños.

Aseguró que el PRI sabe ser una oposición responsable, que genera consensos más allá de las posturas partidistas; sino a favor de iniciativas democráticas, que impulsan la transparencia y rendición de cuentas en el sector público; porque para el PRI el enemigo potencial es la pobreza y el objetivo principal es el bienestar de los oaxaqueños.

Los priístas de Salina Cruz no están solos, cuentan con el respaldo de los legisladores, pues unirán esfuerzos para lograr el desarrollo, no sólo de Salina Cruz, sino de todo el estado, sonó la frase que fue ovacionada por los presentes.

Dijo que para abatir el problema generado por el desabasto de agua potable que existe en Salina Cruz, el cual es fundamental resolver, unirán esfuerzos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se contará con una solución positiva a corto, mediano y largo plazo, pues es una exigencia y necesidad prioritaria de las familias porteñas.

Deportistas de la "Miguel Hidalgo" en Matías Romero ganadores nacionales

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Alumnas de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, quienes conformaron la delegación Oaxaca en los IV Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria, obtuvieron el segundo lugar nacional en futbol femenil.

Preparadas por la maestra de educación física, Alejandra Villagarana Machado, estas jovencitas superaron las expectativas y lograron traer para su municipio un reconocimiento nacional.

Las deportistas:

Celaya García Mónica Itzel
Hernández Domínguez Brenda Eloisa
López Contreras Yudisleisy
Núñez Silva Karina
García Argueta Leydi Danelli
Robles Jacinto Emma Citlali
Vicente Álvarez Adamari
Martínez Reyes Lilian
Reyes Epitacio Viviana
Monteclaro Rincón Clara Fernanda
Ulloa Chanona Lisbeth Yeredani
Poblete Aguilar Kelly Guiedany
Martínez Alvarado Frida
Villarreal Casimiro Keren Yared
Mazariegos Figueroa Yalina Xaneth
Fernández Fernández Ana Yasmin

Fueron recibidas por el Director del plantel, Isarel Olivera Vásquez, quien destacó el desempeño de estas alumnas y del joven, Jhonathan Vázquez Toribio, que participó en triatlón y también se coronó con medalla de plata, en el segundo lugar nacional.


Este es un mérito que debe resaltarse, ya que en mucho tiempo, Matías Romero no había sobresalido en los tres primeros lugares nacionales de los Juegos Deportivos Escolares, nivel primaria.

El Director felicitó a los campeones y dijo que son un orgullo para toda la comunidad escolar.

Matías Romero sede de los encuentros sectoriales de telesecundarias

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Más de 500 jóvenes, de 32 diferentes escuelas de telesecundarias, en el Istmo de Tehuantepec, participaron en el encuentro deportivo y cultural de sector, que se desarrollaron por dos días en Matías Romero.

Las actividades iniciaron, el martes 3 de mayo, con un recorrido de las diferentes delegaciones deportivas por las principales calles de Matías Romero, para después concentrarse en el parque “Daniel González Martínez”, donde se realizó el acto inaugural ante las autoridades municipales y educativas.

El supervisor de la zona 36, Ageo Juárez Martínez, informó que en este encuentro deportivo participaron 8 zonas escolares de 3 coordinaciones, la 24 concede en Juchitán, la 36 concede en Matías Romero, y la 55 con sede en Salina Cruz.

Los jóvenes demostraron sus habilidades en el voleibol, basquetbol y futbol; en la rama varonil y femenil. Estos juegos se desarrollaron en el parque, en el estadio ferrocarrilero y en el campo Margarita Maza de Juárez.

Por su parte, el coordinador escolar de la región Istmo, Ismael Baltazar, destacó la importancia de estos encuentros de juegos en conjunto; donde los jóvenes, además de estrechar lazos de amistad, practican la solidaridad, el trabajo en equipo y la sana competencia.

Por la tarde, en el parque municipal, las delegaciones desarrollaron una demostración de sus habilidades artísticas; presentando un extenso programa cultural que nos trasladó a todas las regiones, no sólo de Oaxaca, sino de varias partes de la república.


Sobresalieron en estos juegos, las telesecundarias de Jalapa Del Marquez, Juchitán, San Juan Guichicovi, Huamelula, San Juan Cotzocón, Santa María Petapa, La Paz, Cofradía, Santa María Chimalapa, entre otras.

Evitar competencia desleal contra artesanos del Istmo: PROFECO

Matías Romero (Guillermina Guzmán).- No hay como evitar la competencia desleal a la artesanía istmeña, cuando en las aduanas se permite el ingreso de productos chinos que asemejan trajes de tehuanas, guayaberas y hasta, hamacas; declaró el titular, en Juchitán, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Fernando López Santiago.

Al ser entrevistado en sus oficinas ubicadas a un costado del Palacio Municipal, Fernando López Santiago comentó que la manera, más sencilla, de combatir la competencia desleal que hay en contra los artesanos istmeños es que el Gobierno Federal actúe y evite la entrada de este tipo de artículos chinos.


Aunado a esto, la gente debe denunciar, porque si bien un artículo chino es más económico, no tiene la misma calidad, ni el mismo esfuerzo artesanal que los elaborados en la región; sin embargo, son vendidos al mismo precio que los auténticos y los hacen pasar como productos de la región.

Pidió el apoyo conjunto, valorando y difundiendo la cultura zapoteca, reconociendo el trabajo y el esfuerzo, pero sobretodo, dijo, las autoridades locales deben darles prioridad, impulso, abrir nuevos mercados, espacios para que puedan demostrar sus artesanías y a la vez hacer propaganda de los propio artistas.

Sobre la regulación que debe supervisar la PROFECO de los precios, sobretodo, en estos tiempos de crisis económica, el titular narró que se visitan los negocios para verificar que los precios se exhiban al público, que se mantengan acorde a la ley y que, en caso de pesas y medidas, sean lo justo.

Negó que a la fecha, en Juchitán se haya presentado alguna denuncia sobre cobros excesivos o productos defectuosos. Las únicas quejas que se han presentado en esas oficinas son de personas de Zanatepec y Los Corazones; por la problemática de luz y lo que aseguran son cuotas alteradas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que sus funciones abarcan la Zona Oriente, la zona Norte, Santa María del Mar, Chicapa de Castro, Xhadani, Álvaro Obregón, Unión Hidalgo, Ixtepec e Ixtaltepec; por lo que convocó a la población a hacer valer sus derechos y denunciar cualquier abuso.

Preside Henestroza aniv. de la escuela "Centenario del 5 de Mayo"

Salina Cruz (Yazmín Rodríguez).- En dos ocasiones, en este mes, los alumnos y profesores de la escuela primaria “Centenario del 5 de mayo” recibieron al presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza; ya que en esa institución se realizó, hace unos meses, el programa educativo “Lunes en tu escuela” y, ahora, encabezó la celebración de por el aniversario de esta institución.

El lunes 02 de mayo, Gerardo Henestroza en compañía de sus síndicos y regidores realizaron el acto cívico en la explanada de esta institución, realizaron el recorrido por cada una de sus áreas, conocieron las necesidades urgentes y convivieron con el alumnado.

Este 05 de mayo, el edil fue invitado nuevamente para ser parte de los festejos, hacer el corte inaugural de la barda perimetral y presidir el programa cultural de esa institución.

García Henestroza agradeció la invitación y felicitó a todos los profesores, alumnos y padres de familia que forman parte de esa gran familia; los invitó a seguir hacia adelante, a trabajar en equipo, pues la educación depende de la participación y colaboración de los padres, alumnos y maestros.

Entregará alcalde de Tehuantepec 2 millones de pesos del PET

Tehuantepec (Jesús Martínez).- Ante la necesidad de abrir nuevas oportunidades de trabajo que permitan a los habitantes tener un ingreso digno para apoyarse en los gastos familiares, el presidente municipal de Tehuantepec, José Luis Villalobos Villalobos, entregó recursos del Programa Empleo Temporal (PET), a representantes agrarios y autoridades locales.

Acompañado del jefe de Proyectos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Huatulco, Roberto Verezaluces Sánchez y autoridades municipales, el alcalde realizó la primera entrega de más de 800 mil pesos.

En total, el PET contempla entregar 2 millones 300 mil pesos a más tardar en tres semanas, a partir de la primera entrega. Los beneficiados son jornaleros que participaron en la construcción y mantenimiento de brechas cortafuego, con el fin de prevenir incendios.

Los primeros en recibir estos apoyos fueron Santa Cruz Bamba, Santa Clara, Ejido El Limón, Las Láminas, Buenos Aires, Cajón de Piedra, Morro Mazatán, San Vicente Mazatán, Guelaguichi, Rincón Moreno, Santa Cruz Miramar, Las Cruces, Santa Cruz Tagolaba, Lieza y Santa Rita. También fue beneficiado con este programa el municipio de San Miguel Tenango.

Al ser entrega de los primeros cheques, el presidente municipal José Luis Villalobos reconoció el trabajo del regidor y director de Ecología y Medio Ambiente, Alberto Quiroga Carballo y Tomás Trinidad Avendaño, quienes estuvieron pendientes de que el recurso llegara, así como al regidor de Desarrollo Rural, Alfredo Peto Ortega que se sumó a los trabajos.

En la reunión, el edil exhortó a los representantes municipales y autoridades agrarias a continuar con la protección de sus parcelas y esta sea parte de su vida cotidiana, máxime si se cuenta con un apoyo del gobierno federal.

Resultó un éxito la Semana Cultural en La Ventosa

La Ventosa, Juchitán (Pedro Rasgado López).- La Primera Semana Cultural de abril realizada en la Agencia Municipal de La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán, fue todo un éxito y reunió a familias enteras, además atrajo a algunos paseantes, destacó el Agente Municipal, Hageo Montero López.

Explicó que la Semana Cultural inició con la participación de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil "Ndani Guiaa" de San Pedro Comitancillo, así como de Faustino Cortés Toledo, cantante de la localidad, además se organizaron encuentros deportivos en diferentes categorías.

Hageo Montero López subrayó que es la primera ocasión en que se organiza una actividad de esta índole en la comunidad y más que atraer a gente de fuera, el primer objetivo fue llamar a la unidad del pueblo de La Ventosa, generar ese sentimiento de equipo para salir del rezago, lo que se logró, ya que se convocó a realizar tareas de chapeo y limpieza del arroyo “El Lagartero”, mismo que el año pasado en época de lluvias se desbordó y afectó a la comunidad; por eso en este año, con la cooperación de todos estamos previendo, dijo.

Entre las actividades de la semana Cultural, que concluyó el domingo 01 de Mayo, con la presentación de una Delegación de Yucatán; también se entregaron reconocimientos a los músicos; Ramón Castillo, Melesio Castillo y Julio Orozco, este último, marimbista, fundador del primer grupo musical de la población de nombre "Los Masters" y el único integrante sobreviviente del primer equipo de beisbol que existió en La Ventosa.

Transparencia Benemérita, fiscaliza el uso de los recursos públicos en el Istmo

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Transparencia Benemérita se encarga de combatir la corrupción y fiscalizar que los recursos públicos destinados a los Ayuntamientos del Istmo de Tehuantepec se apliquen de manera transparente y honesta; afirmó el presidente de esa Asociación, Armando Altamirano Cruz.

Aseguró que Transparencia Benemérita no es un orden de estado; es una asociación, dijo, que busca hacer más claras las cuentas de los diferentes niveles de Gobierno, para mantener informada a la población.

Es por ello que dio a conocer un portal de internet donde se exponen diferentes investigaciones sobre hechos de corrupción, irregularidades administrativas, desvíos de recursos y rendición de cuentas de los Ayuntamientos del Istmo.

Altamirano Cruz puntualizó que estos recursos son de los impuestos de los ciudadanos, y por ende los municipios deben rendir cuentas.

A casi un mes, el CAM en Matías Romero sigue tomado por paterfamilias

Matías Romero (Guillermina Guzmán).- Padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM), en Matías Romero, mantienen tomadas las instalaciones, solicitando la destitución de Marco Julio Mendoza Vásquez como responsable de ese Centro.

Según narraron los padres de familia, el 28 de Febrero se practicó una auditoria al trabajo desarrollado en el CAM por el profesor Marco Julio, cuyos resultados evidenciaron las actividades educativas y programas implementados en ese centro.

Aunado a las quejas de maltrato infantil, ya que varios padres señalaron que sus hijos, todos ellos con capacidades diferentes; son rechazados, maltratados u omitidos por los maestros; quienes, según señalaron los quejosos, carecen de experiencia y perfil educativo.

Ante estos hechos, agregaron los padres, por indicaciones de la Jefatura del Departamento de Educación Especial del IEEPO, se nombró a Norma Merced Ángeles Velázquez como Directora del CAM numero 30, adscrito en Matías Romero.

Esta designación molestó a los profesores Marco Julio Mendoza Vásquez, Nohely Cruz López, Isabel Zapata Sierra y Elizabeth Sánchez, así como a Ageda Antonio Sánchez, trabajador de intendencia; y se negaron a aceptar a la entrada de la nueva titular.

Los padres explicaron que fue ese, el motivo por el que tomaron el plantel, cansados de tantas irregularidades y desprecios a los niños especiales que se atienden en el Centro y la negación de los trabajadores a aceptar el cambio.

El CAM se encuentra cerrado desde el 13 de abril y a la fecha ninguna autoridad se ha presentado para tratar de llegar a un acuerdo y reabrir estas instalaciones en donde se atiende a alumnos con características especiales.