Evitar competencia desleal contra artesanos del Istmo: PROFECO

Matías Romero (Guillermina Guzmán).- No hay como evitar la competencia desleal a la artesanía istmeña, cuando en las aduanas se permite el ingreso de productos chinos que asemejan trajes de tehuanas, guayaberas y hasta, hamacas; declaró el titular, en Juchitán, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Fernando López Santiago.

Al ser entrevistado en sus oficinas ubicadas a un costado del Palacio Municipal, Fernando López Santiago comentó que la manera, más sencilla, de combatir la competencia desleal que hay en contra los artesanos istmeños es que el Gobierno Federal actúe y evite la entrada de este tipo de artículos chinos.


Aunado a esto, la gente debe denunciar, porque si bien un artículo chino es más económico, no tiene la misma calidad, ni el mismo esfuerzo artesanal que los elaborados en la región; sin embargo, son vendidos al mismo precio que los auténticos y los hacen pasar como productos de la región.

Pidió el apoyo conjunto, valorando y difundiendo la cultura zapoteca, reconociendo el trabajo y el esfuerzo, pero sobretodo, dijo, las autoridades locales deben darles prioridad, impulso, abrir nuevos mercados, espacios para que puedan demostrar sus artesanías y a la vez hacer propaganda de los propio artistas.

Sobre la regulación que debe supervisar la PROFECO de los precios, sobretodo, en estos tiempos de crisis económica, el titular narró que se visitan los negocios para verificar que los precios se exhiban al público, que se mantengan acorde a la ley y que, en caso de pesas y medidas, sean lo justo.

Negó que a la fecha, en Juchitán se haya presentado alguna denuncia sobre cobros excesivos o productos defectuosos. Las únicas quejas que se han presentado en esas oficinas son de personas de Zanatepec y Los Corazones; por la problemática de luz y lo que aseguran son cuotas alteradas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que sus funciones abarcan la Zona Oriente, la zona Norte, Santa María del Mar, Chicapa de Castro, Xhadani, Álvaro Obregón, Unión Hidalgo, Ixtepec e Ixtaltepec; por lo que convocó a la población a hacer valer sus derechos y denunciar cualquier abuso.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit