Entrega Gabino Cue al Congreso su Plan de Desarrollo

Oaxaca (Boletín).- Este lunes 30 de mayo, el Gobierno del Estado entregará en tiempo y forma a las diputadas y diputados que integran la LXI Legislatura local la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en donde están delineadas las políticas públicas que marcarán el rumbo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, informó el secretario particular del Ejecutivo Estatal, Benjamín Robles Montoya.

El Plan Estatal de Desarrollo será el documento rector del ejercicio público de la administración de Gabino Cué y contiene esquemas de seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

El documento, que tiene una visión a 20 y 30 años, es producto de la participación y consulta de más de cinco mil ciudadanos de los diversos grupos sociales, que dio inicio el 12 de enero del 2011.

Robles Montoya recordó que se hicieron foros temáticos regionales, donde se generaron más de 500 propuestas.

En estos foros se abordaron temas como: Educación superior, ciencia y tecnología; Artes y culturas de Oaxaca; Innovación y calidad gubernamental; Salud y nutrición; Construyendo la igualdad de géneros; Seguridad y justicia; Desarrollo económico y competitividad.

Asimismo, Educación básica y normal; Desarrollo Social, Pueblos Indígenas; Derechos Humanos; Gobernabilidad, transición democrática y participación ciudadana, entre otros temas.

Agregó que en la página web que el gobierno del estado abrió específicamente para ello, se recibieron 50 propuestas; a través de correos electrónicos 76, y de foros temáticos 514, haciendo un total de 640.

En este proceso de consulta ciudadana, los oaxaqueños expresaron sus opiniones para el tipo de gobierno que los oaxaqueños quieren y que necesitan para la solución de sus necesidades y demandas.

El Plan Estatal de Desarrollo, puntualizó Robles Montoya, está sustentado en cuatro políticas transversales: Derechos humanos, Equidad de género, Derechos indígenas y Sustentabilidad, que serán ejes fundamentales para los programas y acciones de un gobierno participativo, democrático y humanista.

Abundó que en este plan se consideran las propuestas presentadas en todas las variantes de participación social que se ha tenido a lo largo de este proceso de planeación democrática; y se incluye la estrategia de microrregiones y de desarrollo regional.

El documento que habrá de regir la presente administración pública y sentar las bases estructurales para el desarrollo integral de Oaxaca para los próximos 20 y 30 años, cumple con los requerimientos legales, entre ellos el Sistema Estatal de Planeación Democrática, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de Oaxaca, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, y las leyes de Planeación del Poder Ejecutivo Federal y estatal.

Por lo que dentro de este plan, se contemplan grandes proyectos estratégicos con visión a largo plazo.

De acuerdo con la ley, el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 deberá ser entregado por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado antes del 30 de mayo, y entrará en vigor cuando sea aprobado por el pleno camaral.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit