Expresion

EXPRESION "Una nueva visión de la noticia local" Estamos ubicados en 16 de Septiembre #316, Colonia centro Matías Romero, Oax Telefonos: 72 2 11 99 y 72 2 05 74 Email: expresion2006mr@hotmail.com; anhin@hotmail.com

JÓVENES PRIISTAS EXIGEN RENOVACIÓN DEL SECTOR

Oaxaca (Jaime García).- Posterior a la manifestación realizada por un grupo de jóvenes, en donde Diana Luz Vásquez Ruiz exigió la renovación en la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario y la Red de Jóvenes priistas en Oaxaca; José Jiménez Robles y Luisa León Mondragón convocaron a ese sector priista a mantener la unidad, esperar los tiempos y respetar las formas.

Y es que, para Diana Luz, en el PRI nunca es el tiempo para los jóvenes, no se abren los espacios para quienes ya han militado y trabajado para ese partido; los jóvenes sólo son utilizados como suplentes y cuando obtienen un cargo es por compadrazgos o heredado, explicó.

Jóvenes integrantes de la organización Priistas Unidos por Oaxaca lamentaron que que el grupo de Diana Luz Vásquez Ruiz, pretenda crear  incertidumbre al interior de la Red de Jóvenes del PRI, ya que señalaron aún no es el momento para emitir una convocatoria.


José Jiménez Robles y Luisa León Mondragón, precisaron que el partido tricolor en Oaxaca ha brindado espacio para los jóvenes y que actualmente Gabriela Olvera Marcial es la dirigente en el estado, sin embargo precisaron que no puede haber un cambio ya que aún no concluye el proceso electoral donde se eligieron diputados federales.

ZOILA JOSÉ JUAN INAUGURA BAÑOS DEL" KINDER NIÑOS HÉRORES"

Col. San Bartolo, Santa María Petapa (Jorge Iván Estudillo).- Con una gran recepción recibieron en el kinder “Niños Héroes”, a la Diputada Local, Zoila José Juan.

Alumnos, maestros y padres de familia del Preescolar ubicado en la Colonia San Bartolo perteneciente al Municipio de Santa María Petapa, agradecieron la visita de la legisladora y la respuesta inmediata a su solicitud.

Por ello, con honores ofrecieron a la diputada las tijeras para el corte de listón e inaugurar los servicios sanitarios de ese plantel educativo, obra realizada con recursos gestionados por la legisladora.

La Directora del Jardín de niños, Delia Cano Yen, dio la bienvenida y a nombre de los alumnos, padres de familia y plantilla laboral, agradeció el interés de la diputada Zoila, pues los baños, dijo, eran una necesidad para esa escuela.

Precisó que el proyecto de los sanitarios era un anhelo de los padres de familia, pero la falta de recursos impedía su edificación; por lo que agradeció a Zoila José Juan por la pronta respuesta al documento que entregaron en la Casa de Gestión en Matías Romero.


La Diputada  Local, Zoila José Juan, agradeció la gran recepción  que le hicieron, dijo que la obra que se inaugura  y con humildad aseveró “quizás no son baños de lujo, no es la gran obra que esperaban pero eso es lo que estuvo a mi alcance espero que les sea de gran utilidad ya que es un servicio indispensable en la vida académica y en la salud”.   

NO MÁS CALLES OSCURAS EN TEHUANTEPEC: DONOVAN RITO

Tehuantepec (Boletín).- Con la instalación de luminarias sub-urbanas en colonias y comunidades rurales el gobierno municipal de Tehuantepec, embellece la imagen urbana y garantiza mayor seguridad en la ciudad de hermandad.

Gilson Javier Martínez director del servicio de alumbrado público informó que además de la renovación de las 3 mil 300 luminarias por lámparas tipo Leds en Tehuantepec, el área su cargo continúa trabajando en la instalación de lámparas sub-urbanas en diversas colonias y comunidades del municipio.

Expresó que las instrucciones del presidente municipal Donovan Rito García ha sido atender todas las necesidades presentadas por los ciudadanos y dar respuesta oportuna a las solicitudes de cambio, remplazo y mantenimiento de luminarias en Tehuantepec.  

Con una cuadrilla de trabajadores dijo, se ha instalado nuevas luminarias sub-urbanas en la colonia Miguel Hidalgo y en la calle Morelos de la colonia Benito Juárez donde vecinos fueron beneficiados con la ampliación de la energía eléctrica.

Javier Martínez mencionó que el Ejido el Jordán, la agencia Lázaro Cárdenas y Morro Mazatán son otras de las comunidades a las que se les ha atendido con la rehabilitación del alumbrado público con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes.

Destacó que de manera oportuna ordenada la dirección de alumbrado público está atendiendo cada una de las solicitudes, pues la instrucción del alcalde, es atender todas las zonas, colonias, barrios y agencias para no tener más calles oscuras en Tehuantepec.


Finalmente Gilson Javier Martínez aseguró que el presidente municipal Donovan Rito García está muy atento a las necesidades de los tehuantepecanos y tienen claro el compromiso de generar condiciones de bienestar y seguridad en beneficio de los ciudadanos.

PRESIDE SAÚL VICENTE REUNIÓN GANADERA REGIONAL

Juchitán (Boletín).- El sector ganadero de la región agrupado en la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec –UGRIT— que dirige el licenciado Jorge López Guerra participaron  en una importante reunión para conocer  los avances dentro del proceso legislativo  local y adecuar a las circunstancias sociales actuales el delito patrimonial que sanciona el abigeato en el código penal local de nuestro estado de Oaxaca.

Con la asistencia del secretario de seguridad publica  Jorge Ruiz Martínez; de autoridades policiacas y militares; del diputado Gerardo García Henestroza, integrante de la comisión de justicia de la  LXII legislatura  local, así como del presidente municipal de Juchitán Saúl Vicente Vázquez; ganaderos istmeños conocieron que su propuesta de aumentar la penalidad y  modificación del tipo penal para castigar el robo de ganado se encuentra en la etapa de dictamen en la cámara de diputados. 

Al darle la bienvenida a los asistentes, el edil juchiteco sostuvo que sumado a la conformación y reconocimiento de las guardias rurales para revertir el índice de robo de semovientes en coordinación con las corporaciones policiacas, se agregaba ahora el proyecto de dictamen que la comisión de justicia elaboro para ser sometido para su discusión y  aprobación por los diputados locales oaxaqueños.

 “Como autoridad más próxima a los ciudadanos, atendimos inicialmente la propuesta de los ganaderos para elevarla a las instancias legislativas y de procuración de justicia local”, dijo Vicente Vázquez al agradecer a los integrantes del congreso local, a la comisión de administración de justicia y a la procuraduría de justicia para  lograr dar este paso importante y reconocer que las leyes deben adecuarse a las circunstancias y cambios que caracteriza a toda sociedad.


Con este avance, los ganaderos juchitecos y  representantes de diversas asociaciones ganaderas provenientes de la zona oriente, mixe zapoteca, zona chontal e istmo, expusieron sus opiniones e inquietudes en este tema que se espera sea aprobado durante la próxima sesión ordinaria comenzara a partir del primero de Julio en la cámara local de diputados. 

POR LA SALUD, MANOS A LA OBRA: SAÚL VICENTE

Juchitán (Boletín).- Con el lema institucional “tu salud, es también la nuestra”, la regiduría de salud del ayuntamiento juchiteco a cargo de la doctora Maritza Linares Pérez  participa en la campaña de nebulización general en la ciudad de Juchitán la cual dio inicio la tarde del 22 de junio para acentuar las medidas preventivas en el combate a las enfermedades transmitidas por vector.   

Durante un acto protocolario efectuado en la explanada del palacio municipal con la presencia de autoridades sanitarias, municipales y del sector poblacional que coadyuva en esta encomienda, el edil juchiteco Saúl Vicente Vázquez dio el banderazo de inicio a las actividades  de fumigación que comprenderá los días 22, 23 y 24 del presente mes.

Con una cobertura del 100 por ciento en la ciudad que busca abatir el índice de repunte del Dengue y Chikungunya reflejadas de acuerdo a la evaluación y observación epidemiológica  durante las primeras 20 semanas del 2015, la comunidad juchiteca podrá coadyuvar en esta jornada a partir de mantener sus espacios libre de recipientes u otros objetos que sean fuente generador de estas enfermedades.

 “Así como la educación de nuestros hijos, la salud también empieza y se debe cuidar desde nuestras casas, por eso seguiremos insistiendo y propiciando que la población adopte la cultura de la prevención a partir de emprender acciones de limpieza de nuestros patios y calles, afirmó el presidente Saúl Vicente al  sostener que  la salud de todos es también prioridad del ayuntamiento juchiteco.

En este tenor de cumplir con el compromiso y obligación institucional coordinadamente  con los Servicios de Salud de Oaxaca, el personal directivo de las instituciones educativas fueron convocados para recibir la información preventiva que posibilite en este periodo vacacional señalado en el calendario escolar  mantener sus áreas libres de propagación de enfermedades.


Como parte de esta campaña sustentada por los acuerdos y lineamientos a seguir dentro del Consejo Municipal de Salud, se ha considerado al sector educativo  como factor importante para contribuir en las acciones de abatimiento que puedan revertir la densidad del vector transmisor del Dengue y Chikungunya, y emitir los  certificados de espacios libres de riegos.

OJITLÁN RECIBE A SAMUEL GURRIÓN

San Lucas Ojitlán (Boletín).- Por tercera ocasión, el diputado federal, Samuel Gurrión Matías, visitó este municipio enclavado en la zona de la Chinantla, con el propósito de reiterar su compromiso de ayudar a las familias de escasos recursos para disminuir la brecha de rezago que existe en el estado de Oaxaca.

Durante un evento masivo en Ojitlán, Samuel Gurrión  Matías, sostuvo en presencia de los habitantes y del presidente del Comité del PRI Municipal, Zeferino Vázquez, que existe una gran deuda de justicia social con los diversos sectores de la población oaxaqueña, toda vez que durante años se ha dilatado y omitido la atención de los mismos enraizando sus problemas y necesidades que presentan.

En su gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, manifestó que aunque no se puede terminar con la pobreza y marginación que permea en el estado tampoco es imposible si se establecen a la par de las políticas públicas acciones que brinden seguridad social y alimentaria, “que ayuden  a la gente a afrontar sus problemas del día y en caso de alguna amenaza natural.

Gurrión Matías comentó que como legislador federal se dio a la tarea de aportar a la recuperación social del estado a través de diferentes acciones que generen estabilidad y satisfacción a los pobladores que visita, como la gestión de vestimenta, alimentos y materiales para mejorar sus viviendas.

El legislador federal declaró que está consciente de la pobreza que lacera a los pueblos oaxaqueños toda vez que al lado de sus hermanos y padres tuvo una infancia difícil que lo hizo valorar muchas cosas, “de pequeño no contábamos con un hogar propio, usábamos ropa de medio uso que nos regalaban, y salíamos a las calles a vender para poder tener alimento en la mesa. Como no me he de identificar con ustedes”.


En este sentido, aseguró que la gestión de los apoyos a favor de las familias de escasos recursos y que se encuentren en situación vulnerable continuará por las ocho regiones del estado, con tal de aportar a la reducción de la brecha social en Oaxaca y que lastima a los niños, adultos mayores y a las madres de familia que viven al día y que carecen de oportunidades para mejorar su situación. 

24 DE JUNIO; DIA DEL SOCORRISTA

"Aquel memorable 24 de Junio, se enfrentaron más de trescientos mil hombres; la línea de batalla tenía cinco leguas de extensión, y los combates duraron más de quince horas.”


“Hay montones de muertos en las colinas y en las barracas. Austriacos y aliados se pisotean, se matan unos a otros sobre cadáveres que sangran, intercambian contundente culatazos, se destrozan el cráneo, se destripan a sablazos o a bayonetazos; ya no hay cuartel, en una matanza, un combate de animales feroces, rabioso y ebrios de sangre; incluso los heridos se defienden hasta las últimas posibilidades; el que ya no tienen armas agarrota la garganta de su adversario a quien desgarra con los dientes. Más allá, la lucha es semejante".

“Con los relinchos de los caballos se mezclan vociferaciones, gritos de rabia, alaridos de dolor y desesperación. Aquí pasa la artillería; se abre camino por entre los cadáveres y los heridos que promiscuamente, yacen por tierra así, se vacían cráneos, se rompen y se descoyuntan miembros, el suelo se empapa de sangre y la llanura esta cubierta de despojos humanos.”

Era el año 1859 cuando un hombre presencio la guerra de Solferino; una guerra inhumana que no se diferencia mucho de otras guerras, en donde los hombres se enfrentaban contra otros, y donde el ganar era la misión y el matar al enemigo el objetivo.

Gracias a la iniciativa de un hombre que de forma desinteresada quiso ayudar a su prójimo y con la ayuda de pobladores cercanos a la zona del conflicto hombres, mujeres y niños comenzaron a socorrer a todo los heridos y moribundos, indiferentes al bando que peleaban y a la ideología que tuvieran, fueron tratados por igual.

El nombre de este personaje era Henry Dunant de origen Suizo, quien 3 años después de la batalla (1862), escribiría un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino” cuya narración daría origen al nacimiento de un Movimiento de Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, y que sería reconocido a nivel mundial como la Cruz Roja.

Es por ello que todos los años en recuerdo de todas aquellas personas que socorrieron a todas esas víctimas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja conmemora anualmente todos los 24 de Junio, el “Día Internacional del Socorrista”.

Los socorristas de la Cruz Roja y de La Media Luna Roja, son la esencia de nuestro movimiento. Ellos mueven a la organización brindando asistencia, educación y apoyo. Cuando una emergencia sucede y los demas organismos de atención de emergencias piden apoyo, las unidades de socorros de nuestro movimiento responden como auxiliares activando a cientos de socorristas voluntarios los cuales estan capacitados para dirigir refugios para personas damnificadas; ayudar a los refugiados a asentarse en sus nuevos países; se ocupan de los enfermos, las personas mayores y los discapacitados.

Los Socorristas preparan a las poblaciones para hacer frente a los desastres e intervienen cuando estos se producen, participan como instructores en la elaboración de programas de educación comunitaria, cursos de primeros auxilios y ofrecen servicios sanitarios.

Los Socorristas realizan innumerables tareas, todos los días, y en todos los continentes, a ellos vayan estas palabras de reconocimiento por su loable y noble labor.

Tomado de la página oficial de la Cruz Roja Venezolana

TOLOSA-DONAJÍ PREPARA SU ANEXIÓN A SAN JUAN

Foto bajada de metroflog.net
Donají, Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- Entre los habitantes de Tolosa, Donají, una de las agencias más grandes de Matías Romero, ha corrido el rumor de que esta población está tramitando su anexión a San Juan Mazatlán Mixes; esto debido a la falta de obras y servicios por parte de la autoridad municipal.

No obstante, hay quienes señalan que este tema ha sido impulsado por el propio agente municipal, a quien identifican con MORENA y que, se presupone es una táctica para golpear al Gobierno Municipal actual.

Sin embargo, es un hecho que, en los últimos años, el municipio de Matías Romero ha perdido algunas agencias municipales que se han anexado a otros municipios, tal es el caso de La Soledad.

En la cabecera municipal la situación de algunas colonias limítrofes con Santa María Petapa, como La Hidalgo, han generado controversias entre el Municipio de Matías Romero y la comuna de Petapa.

Lo extraño de la situación es que el municipio de Matías Romero ha mantenido por casi 5 trienios, es decir 15 años, a un encargado de la Tenencia de la Tierra, Eudocio Olivera, quien, al conocerse que las comunidades del municipio siguen anexándose  a otros municipios o planeando dejar Matías Romero, puede decirse que ha realizado un trabajo poco productivo.

ACTIVIDADES EN LA FACULTAD DE DERECH: UABJO

Oaxaca (Boletín).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de su Dirección de Responsabilidad Social llevó a la conferencia “El Futuro de la Responsabilidad Social, una Agenda Pendiente” a cargo del ingeniero Santiago Macías Herrera dirigido a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).

Acompañado del director de la FDCS Reynel Vázquez Zárate, el titular de la Dirección de Responsabilidad Social, Alberto Ortiz Castañeda explicó que esta actividad es parte de la formación integral de los estudiantes, la Universidad es un centro de formación superior especializada que debe continuar siendo un factor positivo de desarrollo, orientación, critica y transformación constructiva de la sociedad en que se vive, la Universidad es socialmente responsable, por ello se han desarrollado acciones que permiten implementar en nuestra comunidad universitaria este concepto tan relevante en la formación académica.  

Durante su tema acerca de la Responsabilidad Social, el conferencista Santiago Macías dijo que la gente la confunde con la filantropía o ayuda a los más desprotegidos, sin embargo esto va más allá, porque se habla de una organización o institución que se preocupa por ayudar a los demás.

“Una institución con Responsabilidad Social es aquella a la que podemos llamar ‘un buen vecino’ lo que significa aquel que me gusta tener a lado, a donde me gusta que mi hijo vaya, al que puedo contratar porque sale de ahí, etc.” sentenció el ponente, mientras explicaba que en la parte laboral se deben incluir condiciones justas, equidad, personas preocupadas de su entorno por el medio ambiente y espacios donde se generen condiciones de calidad adecuadas que garanticen el cumplimiento de los objetivos y las expectativas tanto alumnos como sociedad.

 “Oaxaca puede mejorar en todos los ámbitos, mientras cada uno se dedique a sus deberes, los estudiantes a la escuela, que los trabajadores tengan condiciones adecuadas y que a su vez realicen sus tareas correctamente, que los profesores y las autoridades cumplan con lo mismo, cumplir nuestro papel a cabalidad puede dar un giro a nuestra situación en general” aseguró el ponente.

Santiago Macías Herrera es Ingeniero Mecánico Electricista de profesión egresado de la UNAM, cuenta con estudios de posgrado en Investigación de Operaciones, estudió la carrera en Filosofía, funcionario público, empresario, profesor durante muchos años, actualmente está al frente del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica A.C (COMPITE) la cual se dedica a apoyar a las empresas en cuanto a eficiencia, productividad y competitividad, además es secretario de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A. C y Presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Industriales A.C.


CRUZ AZUL RECIBE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA AMBIENTAL

México, D.F.- La Cruz Azul recibió el reconocimiento a la “Excelencia Ambiental 2015” que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), durante una ceremonia realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en Los Pinos.

El reconocimiento “Excelencia Ambiental” es otorgado por la PROFEPA a las empresas que demuestran un compromiso ejemplar con la preservación del ambiente y una responsabilidad social permanente con el entorno. Este reconocimiento representa el máximo nivel de desempeño ambiental para una empresa en México, ya que considera las acciones más sobresalientes para el cuidado del medio ambiente y está por arriba de la Certificación de Industria Limpia que otorga la misma PROFEPA.


Para muestra lo realizado a principios de este mes en la XV Semana del Medio Ambiente en Lagunas, Oaxaca. Donde, durante toda una semana se realizaron tareas de limpieza, caminatas, exposiciones, el reciclón con el que acopian material peligroso para su desecho final y, lo más importante, la recuperación del Cerro Mirador, un espacio de gran biodiversidad.

CHRISTIAN HERNÁNDEZ: APOYANDO EL DEPORTE

Rincón Juárez, Tapanatepec.- Después de una intensa gira de trabajo por la Zona Norte del Istmo para poner en marcha el programa de entrega de focos ahorradores; el titular de DICONSA en el Istmo, Christian Hernández Fuentes,  se dio tiempo para apoyar al equipo infantil y juvenil de beisbol de la comunidad de Rincón Juárez, municipio de Tapanatepec.

Una gestión del contador público, Antonio Gutiérrez, que agradecieron los beisbolistas y sus padres de familia, quienes catalogaron al contador Antonio Gutiérrez como hijo consentido de Rincón Juárez, una comunidad de pescadores ubicada en la zona oriente de Tehuantepec y perteneciente al municipio de Tapanatepec.

Precisaron que el Contador Toño, como le dicen, siempre ha estado atento a las necesidades de su comunidad; realizó su preparación profesional y nunca le ha dado la espalda a su gente y, a pesar de residir en Juchitán, siempre busca el apoyo con autoridades estatales, federales y municipales para mejorar las condiciones de su pueblo.


Los deportistas por su parte agradecieron la buena disposición del titular de DICONSA en el Istmo, ya que los dotó del uniforme completo de beisbol, con el cual representaran a su comunidad ante otras novenas del Istmo.

ADVIERTEN CAMBIOS EN PEMEX

México (La Jornada).- La desaparición de las pensiones vitalicias para las viudas de los trabajadores, el cese del incremento conforme al aumento salarial en las jubilaciones de los petroleros y que los trabajadores transitorios no podrán acumular antigüedad, son parte del nuevo esquema de Pemex, el cual también profundizará su reordenamiento laboral que generará, miles de despedidos. Puesto que con el nuevo modelo de producción, las trasnacionales que lleguen al sector, podrán tener su propio personal y técnicos, por lo que están en riesgo varios puestos en las áreas de gas y petroquímica básica, petroquímica, exploración y producción.

Los cambios en el escenario laboral de Pemex se iniciarán en el segundo semestre del año, cuando la petrolera llevará a cabo movimientos para posicionar el nuevo esquema de operaciones, a fin de reducir costos de producción. En tanto, la forma como se aplicará el reordenamiento laborales pactada en las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, con la directiva de la empresa, informó el Frente Nacional Petrolero.

Además se difundió que los trabajadores de reciente ingreso ya no recibirán servicio médico en los hospitales de Pemex, pues serán incorporados al ISSSTE y sus pensiones se definirán con el esquema de cuentas individuales que administra actualmente el instituto.

La pensión de quienes ya están jubilados estará vinculada al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya no al aumento salarial que se otorge a los activos. Además, se les retirará en forma gradual prestaciones como ayuda para gasolina, las cuales se monetizarán.


En tanto, para que los actuales trabajadores de planta sindicalizados puedan someterse al régimen de jubilación de Pemex, deberán acumular antes del primero de agosto de 2015 más de 25 años de servicio y 55 de edad. El gobierno asumirá parte de este pasivo laboral de la empresa.

SIGUE LA CAPACITACIÓN A POLICÍA MUNICIPAL DE JUCHITÁN

Juchitán (Boletín).- Con la finalidad de dar seguimiento a uno de los objetivos del plan de gobierno municipal en lo referente al tema de seguridad pública y contar con una fuerza pública debidamente preparada y sea garante del orden y la paz pública, desde el pasado 15 de junio dieron inicio los cursos de capacitación para el personal de tropa, mandos y policía vial.

 Lo anterior para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el acuerdo de concertación suscrito entre el ayuntamiento juchiteco y la secretaria de gobernación el 30 de enero pasado al ingresar al programa federal de subsidio a los  municipios para seguridad –SUBSEMUN-, en términos de las nuevas disposiciones que las leyes de la materia indican.
  
En este sentido, se imparte el curso de “Estrategia de desarrollo humano para policías con orientación comunitaria”  encaminado a crear una mejor condición de acercamiento o proximidad con la población que posibilite revertir la inseguridad a partir de diseñar esquemas alternativos respetando los protocolos de actuación policial establecidos y los derechos humanos.

Se pretende que tarea policial de abatir la inseguridad y sustentar el orden público se extienda a incidir en la calidad de vida  de la población a partir de mejorar la atención en seguridad pública, además de identificar problemas de la comunidad y propiciar soluciones, especialmente en aquellos que se relacionen con la inseguridad.

Con el ingreso al programa de subsidio federal SUBSEMUN, el ayuntamiento juchiteco que preside Saúl Vicente Vázquez reitera su disposición de seguir gestionando para garantizar el derecho a la seguridad pública de la comunidad, a partir de salvaguardar también el derecho de los elementos policiacos para efectuar sus funciones en mejores condiciones de preparación, equipamiento  y capacidad de respuesta.


Los módulos impartidos por personal especializado del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia, A. C., incluye en esta fase de capacitación los cursos de  “Sensibilización con perspectiva de género para trabajo en comunidades indígenas”, “Protocolo de actuación policial”, y “Movilidad segura”, los cuales se estarán impartiendo en las instalaciones del Instituto de la Cultura Zapoteca.

INICIAN TECHADO DE LA PRIMARIA EN BARRIO NUEVO

Santa María Petapa (Jorge Iván Estudillo).- El Presidente Municipal de Santa María Petapa,  Enocht Hernández Hernández, acompañado por los integrantes del Honorable Cabildo y la Presidenta del DIF Municipal, María Elna Vásquez Carrasco, así como del Director de la Escuela Primaria José María Pino Suárez, Federico Cruz Morales, el supervisor de la Zona 060, José Cruz Sarmiento, la Presidenta del comité de Padres de Familia, Olivia López García, la delegada de la Col. Barrio Nuevo, Ricarda Pérez Santiago, pusieron en marcha los trabajos para el techado de la cancha de usos múltiples de la primaria “José María Pino Suárez”.

El Presidente Municipal de Santa María Petapa precisó que los trabajos y obras del Gobierno Municipal no se frenaron por la temporada electoral; sin embargo, se fue respetuoso de la normatividad y se evitó hacer aspavientos y publicitar el inicio0 de obras.

Hernández Hernández agradeció el aprecio de la comunidad, que se reunió en la explanad a de la escuela primaria para recibirle. Aseguró que los trabajos de la Administración Municipal no deben detenerse, pues ello afectaría a las comunidades.

El alcalde de Petapa dijo que se ha dado seguimiento a los proyectos de infraestructura para seguir beneficiando a sus Agencias Municipales.

Fue de esta forma que el día jueves, 18 de junio, en la Escuela Primaria “José María Pino Suarez”; autoridades educativas, padres de familia, pobladores de Barrio Nuevo y concejales, fueron testigos del inicio de los trabajos para la techumbre de la explanada de esa escuela.

Ante la alegría de los niños; el alcalde se comprometió a seguir trabajando para el Progreso de Santa María Petapa y de todas sus Agencias Municipales porque estas obras que se están realizando, resaltó, “son gracias a la confianza deposita en mi para desempeñar este cargo”.

“Seguiremos trabajando de cerca con la ciudadanía, les pido a los ciudadanos que supervisen bien las obras que estamos realizando para que salgan bien y duren muchos años.”, añadió.

Profesor Federico Cruz Morales, Director de la escuela “José María Pino Suárez”,  agradeció al Presidente Municipal, por hacer realidad la construcción de este techado, ya que es para beneficio de los niños, a quienes protegerá de las inclemencias del tiempo: sol y lluvia, además, podrán hacer sus actividades deportivas y culturales.

Así también agradecieron a la delegada de la Colonia Barrio Nuevo, la profesora, Ricarda Pérez Santiago por haber seleccionado esta obra que es de vital importancia para el crecimiento la Escuela.

HOMENAJE A SAMUEL ESTUDILLO: LÍDER FERROCARRILERO

Matías Romero (Jorge Iván Estudillo).- El próximo 28 de Junio, a las 13:00 horas, en el Sindicato Ferrocarrilero de Matías Romero, se realizará un homenaje al líder ferrocarrilero, un ícono viviente de la lucha de Don Demetrio Vallejo, nos referimos a Samuel Estudillo Nández.

Samuel Estudillo ingresó a trabajar a Ferrocarriles Nacionales de México a la edad de 16 años después de haber pasado un examen, el cual constaba en saber sumar, restar y multiplicar, nos narra cuando recuerda aquellos tiempos.

Con su hablar pausado y su tomo enérgico, Samuel Estudillo, quien año con año, junto con la Cooperativa Pascual rinde tributo al máximo líder ferrocarrilero; recuerda que su fecha de ingreso  fue el 17 de septiembre del 1951.

Empezó a como auxiliar y posteriormente ascendió a ayudante de truquero, luego fue carpintero y por último, por 20 años se desempeñó en el puesto de cobrador, tipo dólar, cuando los ferrocarriles era privados solo se le cobraba el derecho de paso.

Se considera un luchador sindical y recuerda sus tiempos a lado de Demetrio Vallejo Martínez, por cuya lucha fue encarcelado 2 veces. Pero, sin embargo, aseguró, por exigir los derechos de los trabajadores y por conseguir condiciones justas, no le importaría volver a caer en la cárcel.

Sonríe y se rasca la cabeza cuando recuerda que andando en el movimiento sindical, lo corrieron 3 veces. Pero logró mantenerse en activo 43 años, hasta en el año 92 o 93, por que vino el recorte.

Cumple 20 años como jubilado y se considera con ánimo y fuerza para seguir en la lucha por los derechos de los trabajadores, para mejorar el servicio de Ferrocarriles y, resaltó que fue gracias a esa lucha, que hace poco el Gobierno Federal pagó las prestaciones  del fideicomiso.


DENUNCIAN A LA AGENCIA AUTOMOTRIZ HYUNDAI OAXACA

Oaxaca (Colaboración).- A medio año de entrar en operaciones comerciales la agencia automotriz  Hyundai, sucursal Oaxaca, fueron denunciados sus representantes legales, Alberto Aguilar Palacios y Esther Velasco Ruiz,  para quienes la víctima de estos vivales exige acción penal.

El licenciado Ramiro Nucamendi Serrano, apoderado legal del  defraudado, denunció ante el Procurador General de Justicia del Estado. Joaquín Carrillo, que el 4 de junio de la anualidad en curso, su poderdante solicitó un crédito para la adquisición de un automóvil modelo 2016, en la agencia automotriz  Hyundai, sucursal Oaxaca, ubicada en Símbolos Patrios número 728 de esta ciudad capital, en donde el gerente general de la empresa Alberto Aguilar Palacios y la gerente de ventas Esther Velasco Ruiz, le exigieron una serie de documentos personales y de nómina salarial para estar en condiciones de aprobar su solicitud.

Abunda, que al día siguiente al reunir su cliente la documentación requerida fue atendido por los ahora denunciados, quienes le solicitaron un pago de 80 mil pesos, por concepto de enganche, 7 mil setecientos pesos por pago del seguro a Qualitas, cuatro mil pesos por apertura de crédito,  más 10 mil pesos de honorarios para el gerente de Bancomer sucursal Avenida Universidad, para el otorgamiento inmediato del financiamiento del saldo restante del valor del automóvil.

Añade el también ex agente del Ministerio Público,  que el día 9 de junio del año en curso, fue citado su cliente por el gerente general de Hyundai, Alberto Aguilar Palacios y la gerente de ventas, Esther Velasco Ruiz, para la entrega del automóvil y de la documentación correspondiente, por lo que el comprador  acudió a la citada empresa automotriz acompañado de su chofer y el gestor que le tramitaría la expedición de placas.

Indica Nucamendi Serrano, en la denuncia penal, presentada ante el Abogado de  los oaxaqueños, que el vehículo fue entregado satisfactoriamente, más no así la documentación, dado que esta consta de  copias simples  y visiblemente alteradas en cuanto al costo del automóvil y a la tabla de mensualidades a cubrir en Bancomer.

Ante esta situación el comprador se inconformo ante los ahora denunciados, pues aparte de todas estas irregularidades mercantiles, ellos reconocen únicamente como enganche un  pagó de 60 mil pesos y no de 80 mil, como debería de ser, y no justifican el cobro que hicieron por pago de seguro a Qualitas, lo de la apertura de crédito, ni los 10 mil pesos de honorarios para el gerente de Bancomer sucursal Avenida Universidad.

Al no poder justificar los 41 mil 700 pesos que cobraron ilegalmente, los gerentes de Hyundai, Alberto Aguilar Palacios y Esther Velasco Ruiz, se comprometieron a reintegrar esta cantidad a su víctima en un plazo no mayor de  24 horas.


Pese a lo pactado, los gerentes en cuestión, sistemáticamente se niegan a devolver la cantidad que defraudaron y más aún vía telefónica amenazaron a su víctima con mandar a sus guardias de seguridad para darle un levantón si continuaba exigiendo su dinero, es  por ello que el apoderado legal de la víctima acudió ante el abogado de los oaxaqueños para denunciar los hechos narrados.

TEHUANTEPEC SEDE REGIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Tehuantepec (Boletín).- Con presencia de autoridades de federales, estatales y presidentes municipales de la región Istmo, Donovan Rito García encabezó en Tehuantepec la reunión de información y coordinación en materia de protección civil ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.

Durante el encuentro realizado en la Sala de Cabildo “General Cristóbal Salinas” Donovan Rito dio la bienvenida y celebró el interés de los tres órdenes de gobierno por implementar acciones preventivas de manera coordinada para brindar una respuesta oportuna y eficaz a la población y proteger la vida de los ciudadanos.  

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dijo en este 2015 se pronostican un total de 26 ciclones tropicales, de los cuales 19 se desarrollarán en el Océano Pacífico y 7 en el Atlántico; 12 de ellos alcanzarán la categoría de tormentas tropicales y 14 huracanes por ello la importancia de tomar medidas de prevención.

Donovan Rito informó que parte de las acciones de su gobierno, Tehuantepec tiene instalado su consejo municipal de protección civil y el honorable cabildo se declaró en sesión permanente como lo marca la ley, con el objetivo de tomar acciones inmediatas en caso de presentarse un fenómeno hidrometeorológico.

Detalló que cada comisión está debidamente integrada, entre ellas mencionó la comisión de evaluación de daños; salud; seguridad pública y vigilancia; aprovisionamiento y abasto; rehabilitación de servicios; rescate, búsqueda y salvamento; voluntarios y comités de protección civil en la zona litoral de Tehuantepec.

El alcalde dijo hemos hecho un trabajo bien organizado y contamos con personal médico y de enfermería, mano de obra, refugios temporales (Albergues), medio de transporte y maquinaria para actuar de forma inmediata y oportuna en caso de una contingencia.

Por su parte Felipe Reyna Romero Coordinador Estatal de Protección Civil informó que de los 570 municipios en el estado, 325 tienen instalados sus consejos, lo que permitirá la reducción de riesgos en sus localidades.

Destacó la importancia de contar un plan de prevención y para ello los municipios deben tener ubicadas las zonas urbanas vulnerables, contar con un directorio actualizado de dependencias para la coordinación; realizar acciones de mitigación, desazolve de cunetas, arroyos y desmontes.

Informar y fomentar en la población el plan de protección civil; atender en primera instancia la emergencia; además de tener disponibles los refugios temporales con víveres y provisiones.

Al concluir la reunión las autoridades municipales, coordinadores de protección civil aprobaron la propuesta hecha por el presidente municipal Donovan Rito García de llevar  a cabo un curso de capacitación en materia de prevención a regidores y directores de educación y personal de protección civil.


Este curso dijo estará a cargo de José Jesús Núñez Grijalva coordinador de protección civil del IEEPO y se realizará el próximo miércoles 24 de junio a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tehuantepec. 

PREVÉN FUERTES LLUVIAS EN EL ISTMO

Tehuantepec (Ma. Esther Manuel).- Se prevén lluvias muy fuertes en el territorio nacional, por lo que la zona del Istmo, que en años anteriores ha sido una de las más afectadas; requiere que sus autoridades estén preparadas, sepan qué hacer y se puedan evitar daños mayores en sus comunidades, afirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO),  Felipe Reyna Romero.

Agradeció la anfitrionía del presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, así como su preocupación por la cultura de protección civil y las estrategias que pueden salvaguardar la vida de sus conciudadanos.

Precisó que el objetivo de esta reunión regional, fue establecer mecanismos para prevenir que la Temporada de Lluvias y Ciclones 2015, deje daños y afectaciones como pérdidas humanas.

Pero, al mismo tiempo, abordar con los encargados de Protección Civil en los municipios del Istmo, temas como inundaciones, mar de fondo, sismos, actuación en caso de siniestros y conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil.

Catalogó que la reunión logró los objetivos al establecer los pasos a seguir ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos y antropogénicos.

Reyna Romero precisó que en la actualidad los munícipes dan a Protección Civil la importancia que requiere; muestra de ello, dijo, fue que la mayor parte de los municipios del Istmo acudieron a esta reunión.

Y es que, dijo, la ubicación, orografía, la época del año y el calentamiento global, hacen que la zona Istmo sea considerada como foco de atención por la actividad sísmica, la inestabilidad de laderas, el asentamiento humano en áreas de riesgos: ya sea muy cercanos a cauces de ríos o arroyos o bajo cerros o sobre laderas.

El titular de la CEPCO urgió a las autoridades a colocar señales de alertamiento a la población, así como la prevención y protocolos de seguridad que se deben establecer en los diversos sectores de la población.
 

INVITAN A PARTICIPAR EN LOS JUEGOS "RICARDO FLORES MAGÓN"

Oaxaca (Comunicado).- La Confederación de Trabajadores de México,
la Delegación Federal del Trabajo y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de las Culturas y las Artes,  invitan a participar en los xxv Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, para seleccionar a quienes representarán a la entidad Oaxaqueña a nivel nacional, en Oaxtepec, Morelos.

BASES

1.- Podrán participar los trabajadores y las trabajadoras en activo, los jubilados o pensionados y los hijos e hijas de los mayores de 16 años.
2.- Las especialidades de los XXV Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón” serán:
1) BAILE DE SALON
2) CANTO INDIVIDUAL (MUJERES)
3) CANTO INDIVIDUAL (HOMBRES)
4) CANTO POR GRUPO
5) DANZAS Y BAILES TRADICIONALES DE MÉXICO
6) DEBATE POLÍTICO
7) GUITARRA
8) LITERATURA
9) ORATORIA
10) TEATRO
3.- Las inscripciones quedarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrarán en la fecha que el Comité
Organizador determine (Solicitar información en la Delegación Federal del Trabajo, cuyos datos aparecen al final de la Convocatoria)
4.- Bases de participación:
a) Llenar una cédula de inscripción.
b) Presentar identificación oficial (vigente).
c) Todos los y las participantes que asistan a la etapa Nacional, deberán firmar una carta de conformidad en la cual se comprometen
a respetar y dar cumplimiento a todas las indicaciones que el Comité Organizador Nacional, le señale así como, a cumplir
cabalmente todos y cada uno de los puntos que señalados en el Reglamento Interno del Centro Vacacional Oaxtepec, durante el
período en que transcurran los juegos, así como a participar activamente en los programas alternos que surjan como consecuencia
de los mismos.
d) Para el caso de hijos de trabajadores deberán entregar un comprobante oficial del trabajo de sus padres o tutores, copia de una
identificación, así como una carta en donde sus padres o tutores deslinden de toda responsabilidad a los miembros del Comité
Organizador Estatal y Nacional.
5.- Toda inconformidad, protesta o sugerencia, que se quiera manifestar con respecto a los concursos que en la presente convocatoria se
señalan, deberán hacerse por escrito y dirigidos al Comité Organizador que corresponda, anexando los documentos comprobatorios
del caso.
6.- Los Comités Organizadores, Nacional y Estatales, están facultados para resolver todo asunto no previsto en la presente convocatoria.
7.- El fallo de los Jurados será inapelable
BAILE DE SALÓN
a) La participación será por pareja.
b) Ritmos a participar: Chachachá, Danzón y Salsa.
c) El tiempo máximo para la ejecución de los ritmos será de 12 minutos (4 minutos aproximadamente para cada uno).
d) Será obligatorio bailar los tres ritmos señalados.
e) El Jurado se basará para calificar, en lo siguiente:
1.- Ejecución: limpieza en la ejecución de pasos básicos, combinaciones características de cada ritmo, movimientos corporales rítmicos y
adecuada relación de pareja.
2.- Creatividad en el manejo de trazos de piso.
3.- Energía, seguridad y gozo en el baile.
CANTO INDIVIDUAL
a) La participación será individual.
b) El concurso se dividirá en dos categorías, mujeres y hombres.
c) Al momento de la inscripción, los participante deberá registrar el título de la canción, autor, duración y tipo de acompañamiento que
utilizará, las canciones que se interpreten deben ser de autores mexicanos (en el caso de acompañamiento con pista musical, esta
deberá ser entregada al Comité Organizador al momento de su participación).
d) En todos los Estados de la República Mexicana, los concursantes interpretarán el número de canciones que cada Comité Organizador
determine.
e) En el Distrito Federal, la participación se hará en dos rondas, en la primera todos los concursantes interpretarán una canción y de
acuerdo a las mejores calificaciones, los Jurados seleccionarán a 10 como finalistas, que interpretarán una canción con la que
participaron en la primera ronda u otra si así lo prefieren y de este último grupo saldrán los ganadores del 1°, 2° y 3er. Lugar de cada
categoría.
f) En la etapa Estatal el número de canciones a interpretar es a criterio del Comité Organizador correspondiente.
g) En la etapa Nacional, el número de canciones a interpretar, será a criterio del Comité Organizador Nacional y está sujeto a la
disponibilidad de tiempo y espacios.
h) En ambos casos las canciones que se interpreten deberán ser de autores mexicanos.
i) Los participantes podrán acompañarse de pista o de cualquier instrumento musical, siempre y cuando no sea electrónico.
j) El Jurado se basará para calificar en ambas categorías en lo siguiente:
— Voz
—Afinación
— Timbre
—Presencia
— Proyección escénica
CANTO POR GRUPOS
a) Podrán participar de 2 a 5 elementos por grupo.
b) En el Distrito Federal, podrán interpretar hasta tres canciones; o un tiempo máximo de 10 minutos, las interpretaciones deberán ser de
autores mexicanos.
c) En todos los Estados de la República Mexicana, los concursantes interpretarán el número de canciones que cada Comité Organizador
determine.
d) En la etapa Nacional, el número de canciones que se interpreten lo determinará el Comité Organizador Nacional y estará sujeto a la
disponibilidad de tiempo y espacios.
e) Al momento de la inscripción se deberá registrar el nombre del grupo, nombre de los integrantes, títulos de las canciones, autores y
duración.
f) Los participantes podrán acompañarse con pista o cualquier instrumento musical, siempre y cuando no sea electrónico.
g) El Jurado se basará para calificar en lo siguiente:
— Voces
— Afinación
— Acoplamiento
— Arreglo músico vocal
— Proyección escénica
DANZAS Y BAILES TRADICIONALES DE MÉXICO
a) Podrán participar hasta un máximo de 17 personas por grupo, en esta cifra se incluyen: el director, músicos y personal de apoyo.
b) El tema del concurso será “Fiestas y Tradiciones de México” los espectáculos a presentar podrán integrarse con un solo tema, a
desarrollar en media hora como máximo de tiempo a utilizar; siempre que incluyan dos modalidades: danza y bailes, danza y
cuadro costumbrista o baile y cuadro costumbrista, propios de la tradición de cada Estado y el Distrito Federal.
Como cuadro costumbrista están las procesiones, peregrinaciones, celebraciones de bautizos, bodas, fiestas patronales, etc., que
integran las tradiciones de México.
El espectáculo se puede dividir en dos programas o temas de 15 minutos cada uno, sin intermedio entre uno y otro, la secuencia
es muy importante.
Se puede optar por tres programas o cuadros de 10 minutos cada uno, integrando danzas, baile y cuadro costumbrista.
c) Deberán presentar mecanografiada o en computadora (original y cinco copias) la monografía de las danzas y bailes del programa a
presentar a más tardar el día… (Preguntar en la Delegación Federal del Trabajo al momento de inscribirse). Es muy importante
la investigación etnológica y etnográfica, para dejar testimonio de nuestras tradiciones. Parte primordial de la calificación del
Jurado será este aspecto. La elección de la danza, baile o cuadro costumbrista es libre, siempre y cuando pertenezca al Estado a
representar.
d) Se deberá respetar, hasta donde sea posible, en su transplante escénico, la forma original de interpretación, vestuario y música, de
los temas y épocas a presentar.
e) El Jurado se basará para calificar en lo siguiente:
— Estilo
— Grado de dificultad
— Ritmo
— Precisión
— Coreografía
— Proyección escénica
— Monografía
— Vestuario (autenticidad o adaptación adecuada)
— Autenticidad de la música y de la danza o baile
DEBATE POLÍTICO
a) La participación será individual.
b) Habrá una sola categoría (hombres y mujeres).
c) Los temas a debatir serán los siguientes:
— Los sindicatos ante la globalización de la economía.
— El papel del sindicalismo en la productividad y competitividad.
— Seguridad social integral y sindicalismo.
d) La participación se regirá por los métodos y técnicas del debate judicial o de corte, la cual será por tandas de dos
concursantes.
e) Los contendientes contarán con tres intervenciones alternadas de cinco minutos cada una.
f) Al inicio del concurso se realizará un sorteo para determinar: participantes a confrontar (quién contra quién).
g) El orden de participación.
h) El tema a debatir.
i) Postura de participación (a favor o en contra).
j) Quién inicia el debate.
k) El Jurado evaluará la intervención de los participantes, tomando en consideración los siguientes puntos:
— Conocimiento del tema
— Profundidad
— Argumentación
— Desenvolvimiento
— Confrontación
DECLAMACIÓN
a) La participación será individual.
b) Deberá registrar una poesía propia o de cualquier autor mexicano, en original y 3 copias, mecanografiada o en computadora en
tamaño carta a doble espacio por una sola cara.
c) Deberá señalar el autor de la poesía.
d) La participación en las etapas: Distrito Federal, Estatal y Nacional, no deberá exceder de 7 minutos.
f) El Jurado se basará para calificar en lo siguiente:
— Sinceridad
— Presencia
— Voz
— Proyección de emociones
LITERATURA
La participación será individual y sólo se inscribirá un trabajo inédito por participante.
a) Se podrá participar únicamente en el género de cuento.
b) El tema será libre.
c) Los trabajos deberán tener una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de diez.
d) Los trabajos deberán inscribirse presentando el original y tres copias, escrito a máquina, con letras mayúsculas y
minúsculas, a doble espacio, en papel tamaño carta por una sola cara, y en la portada deberán asentar los datos
personales del participante (nombre, apellidos, edad, ocupación, domicilio, entidad federativa, teléfono, e mail, etc.).
e) Todos los trabajos que participen en la etapa Nacional, se calificarán con una puntuación del 1 al 10.
f) Todos los participantes que asistan a la etapa Nacional, durante su estancia en el Centro Vacacional Oaxtepec, deberán
escribir un cuento, al cual se le dará una puntuación del 1 al 10 y con la suma de ambas calificaciones se determinarán
los tres primeros lugares.
g) El Tema a desarrollar en la etapa Nacional lo determinará el Comité Organizador.
h) En ambos casos el Jurado se basará para calificar, además de los puntos anteriores, en lo siguiente:
— Que tenga un buen planteamiento
— Un clímax interesante o sorprendente
— Desenlace que cumpla con la expectativa en el planteamiento
ORATORIA
a) La participación será individual.
b) La participación se realizará en dos etapas: la primera de discursos preparados y la segunda de discursos improvisados.
c) En la primera etapa de discursos preparados participarán todos los trabajadores inscritos.
d) En la segunda etapa de discursos improvisados, sólo participarán los finalistas de la primera etapa.
e) El tema del discurso preparado deberá versar sobre:
— El papel del sindicalismo en la productividad y competitividad.
— Las Reformas a la Legislación Laboral.
— Vida y obra de Ricardo Flores Magón.
— La cultura y la recreación en el tiempo libre de los trabajadores.
— Indocumentados migratorios: causas y soluciones.
f) Cada concursante, en la etapa de discurso preparado, dispondrá de cuatro a siete minutos para su exposición.
g) El tema del discurso improvisado será sorteado por los Jurados y cada concursante contará con un tiempo máximo de cinco minutos para su
exposición (los temas a sortear serán los señalados en el inciso e).
h) El Jurado se basará para calificar en lo siguiente:
— Apego al tema
— Impacto en el público
— Elocuencia
— Postura y ademán
— Voz
— Emotividad y sinceridad

INFORMACIÓN GENERAL

• Los XXV Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, se celebrarán en dos etapas; Estatal, Distrito Federal y
Nacional.
a. En el Distrito Federal, se llevarán a cabo en las instalaciones del Congreso del Trabajo del 23 de Junio al 7 de Julio de 2015
b. En los Estados de la República Mexicana, se llevarán a cabo en los lugares y fechas que cada Comité Organizador Estatal, así lo
determine.
• Los participantes que obtengan el primer lugar de cada disciplina tendrán como premio la representación de su entidad federativa en la
etapa Nacional que tendrá como sede las Instalaciones del Centro Vacacional del IMSS, en Oaxtepec, Morelos y se realizará del 16 al 23 de
agosto de 2015.
NOTA:
• Los servicios de transportación, alimentación en tránsito y la cuota de inscripción estarán a cargo de cada uno de los gobiernos estatales
(la referencia de dónde se hará el depósito correspondiente, se dará a conocer en su oportunidad).
— En cada uno de los concursos de la etapa Estatal y Distrito Federal y Nacional, se contará con un Jurado integrado por un grupo de
especialistas y maestros de amplia experiencia y confiabilidad.
— Los Jurados Estatales y Nacionales, están facultados para otorgar, además, las menciones honoríficas que consideren convenientes y
para declarar desierto alguno de los lugares de la premiación y su fallo será inapelable.
a) Los ganadores del primer lugar Estatal y Distrito Federal, tendrán derecho a representar a su entidad federativa en la etapa Nacional.
b) A todos los ganadores de la etapa Estatal y Distrito Federal, que asistan a la Etapa Nacional, se les otorgará una constancia de
participación y a los ganadores de los cinco primeros lugares se les otorgará: Placa y Diploma
COMITE ORGANIZADOR ESTATAL
Los miembros del Comité Organizador Estatal son:
 Delegación Federal del Trabajo
 Secretaría del Trabajo del Estado
 CTM y
 Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.
• Las inscripciones de los participantes deberán realizarse en:
Delegación Federal del Trabajo en el Estado de Oaxaca.-
La Carbonera No. 902 Esquina González Ortega, Barrio Trinidad de las Huertas –Planta alta- (A un costado del
Mercado “La Noria”)
Tels: 51 46060 o 5145908 extensiones 77105, 77110 o 77111.-

Correo electrónico: oax105@stps.gob.mx, oax110@stps.gob.mx