SSO NO RECONOCE CASOS DE CHIKUNGUNYA

Juchitán (Ma. Esther Manuel López).- A pesar de que la Secretaría de Salud en Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria en Juchitán ha minimizado los casos de chikungunya en el Istmo, afirmando que “solo” se han registrado 180 personas con este mal; médicos particulares sostienen que la dependencia intenta “maquillar” las cifras.

El propio Director del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán, Cristian Juárez Reyes, manifestó su temor ante la llegada de las lluvias y el aumento de los casos de esta enfermedad, pues, advirtió, las camas del hospital serán insuficientes ante el incremento de pacientes con chikungunya.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, número 2, con sede en Juchitán, Daniel López Regalado, informó que, de acuerdo a la base de datos, hasta la semana pasada, sólo se reportaron 180 personas enfermas con fiebre chikungunya.

No obstante, la ciudadanía ha cuestionado estas cifras, ya que a muchos enfermos en clínicas del IMSS se les dice que están enfermos de gripe o infecciones respiratorias; pues se carece de un análisis clínico que pueda determinar el padecimiento de la enfermedad.

Aunado, a que los trabajadores de la Secretaría de Salud se han mantenido en paro de actividades.

Sin embargo, médicos particulares afirman que esta enfermedad va en ascenso y, cuando, hace unos meses se consideraba que sólo se reportaban casos en Chahuites, Tapanatepec y Juchitán; ahora la enfermedad ha llegado a todo el Istmo de Tehuantepec.


A pesar del trabajo que ha venido desarrollando vectores; parece ser que el mosco transmisor del dengue y la chikungunya ha resistido la fumigación y la abatización; por lo que instaron a la sociedad a cambiar de hábitos, mantener patios limpios, evitar la maleza, conservar tapados aquellos botellones donde se almacena agua, no acumular cacharros y, permitir que los trabajadores de vectores fumiguen sus viviendas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit