QUÉ TAN FACTIBLE ES QUE SE REGISTRE UN TORNADO EN EL ISTMO

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- Sólo bastaron 6 segundos en Ciudad Acuña, Coahuila para generar destrucción y muerte. Más de una decena de personas fallecieron, varias aún se encuentran desaparecidas, más de 300 viviendas destruidas, decenas de vehículos, cual historia de terror, se podían observar sobre los techos de las casas o volcados sobre los campos, se trata, dijeron las autoridades “de una destrucción atípica, con daños mayores”.

Este fenómeno natural, que generalmente observábamos en algunos estados de la Unión Americana, hoy, se registra con mayor frecuencia en nuestro país: Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Puebla, Michoacán y Coahuila han dado muestra de ello.

En el marco de la conmemoración del 5 de Junio, “Día del Medio Ambiente”,  grupos ecologistas han hecho un llamado para que la humanidad completa se pregunte ¿qué estamos haciendo con nuestro entorno natural?

Académicos se han referido a los cambios derivados de la deforestación, las quemas agrícolas, la destrucción de cerros, la extensión de la ganadería, el crecimiento urbano y el consumismo, como factores que han generado fenómenos naturales de grandes dimensiones y terribles consecuencias sociales, como son: los huracanes y tormentas tropicales persistentes, que provocan inundaciones y deslaves.

O bien las sequías prolongadas y calores intensos, que causan incendios forestales, pérdida de cosechas y escasez de agua. Pero más intensos aún, han sido los fuertes vientos registrados en la zona de La Ventosa, trombas atípicas en el Istmo de Tehuantepec y, hasta el mar de fondo en playas de Oaxaca; lo cual, aunado a la destrucción que generó hace unos días el tornado en Ciudad Acuña, generó una alerta, sobretodo, en grupos ecologistas y derivado a la ignorancia sobre la formación de un tornado.


Ismael Pérez García, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que para que un tornado se forme, debe existir calentamiento extremo de radiación solar, humedad y corrientes de aire frío; ¿no se tienen esos elementos en la zona del Istmo de Tehuantepec?, se cuestionaron algunos ecologistas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit