ADVIERTEN CAMBIOS EN PEMEX

México (La Jornada).- La desaparición de las pensiones vitalicias para las viudas de los trabajadores, el cese del incremento conforme al aumento salarial en las jubilaciones de los petroleros y que los trabajadores transitorios no podrán acumular antigüedad, son parte del nuevo esquema de Pemex, el cual también profundizará su reordenamiento laboral que generará, miles de despedidos. Puesto que con el nuevo modelo de producción, las trasnacionales que lleguen al sector, podrán tener su propio personal y técnicos, por lo que están en riesgo varios puestos en las áreas de gas y petroquímica básica, petroquímica, exploración y producción.

Los cambios en el escenario laboral de Pemex se iniciarán en el segundo semestre del año, cuando la petrolera llevará a cabo movimientos para posicionar el nuevo esquema de operaciones, a fin de reducir costos de producción. En tanto, la forma como se aplicará el reordenamiento laborales pactada en las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, con la directiva de la empresa, informó el Frente Nacional Petrolero.

Además se difundió que los trabajadores de reciente ingreso ya no recibirán servicio médico en los hospitales de Pemex, pues serán incorporados al ISSSTE y sus pensiones se definirán con el esquema de cuentas individuales que administra actualmente el instituto.

La pensión de quienes ya están jubilados estará vinculada al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya no al aumento salarial que se otorge a los activos. Además, se les retirará en forma gradual prestaciones como ayuda para gasolina, las cuales se monetizarán.


En tanto, para que los actuales trabajadores de planta sindicalizados puedan someterse al régimen de jubilación de Pemex, deberán acumular antes del primero de agosto de 2015 más de 25 años de servicio y 55 de edad. El gobierno asumirá parte de este pasivo laboral de la empresa.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit