"LOS NIÑOS REPRODUCEN LO QUE VEN Y VIVEN"

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- El Director del Colegio “Istmo”,  Roberto Martínez, precisó que en la actualidad los niños y jóvenes experimentan una falta de valores, viven en una sociedad en crisis, convulsionada por la violencia; donde el materialismo es más importante que los sentimientos.

Al referirse a los casos que han tenido impacto, a nivel nacional e internacional, en donde niños “jugando al secuestro” han asesinado a un amiguito u otros que han violado; destacó que los niños reproducen lo que ven.

Es difícil para un niño distinguir entre lo bueno y lo malo; cuando una cosa es lo que dicen los adultos, sean maestros, papás o medios de comunicación y otra muy diferente, lo que hacen con sus actos, explicó.

Precisó que una educación con valores, inculcando moral, fe, temor a Dios y, sobre todo, amor y respeto al prójimo; no sólo se transmite de forma oral, o con palabras; pues muchas veces son más fuertes y pesan más los hechos.

Antes, dijo, los niños soñaban con ser policías, doctores, abogados… hoy nuestros niños hablan de ser narcotraficantes, capos, tratantes de blancas, explotadores de mujeres.

Mientras antes se jugaba al encantado, las canicas o el avión; hoy nuestros niños están jugando al secuestro, a la violación, al enfrentamiento armado, a los cárteles de la mafia.
                                                
El Director del Colegio “Istmo”, escuela de nivel primaria y secundaria, cuya formación  está vinculada con la religión,  aseveró que se ha perdido la ruta, pero, consideró que no es tarde para retomar el rumbo.

Destacó que el gran propósito de  toda educación y disciplina de la vida, es volver al hombre a la armonía con Dios; elevar y ennoblecer de tal manera su naturaleza moral, que pueda volver a reflejar la imagen de su creador.

Y nuestro creador no es tirano, no es abusivo, no creo al hombre para que explote al hombre; sino que lo creo a su imagen y semejanza. Somos los hombres quienes hemos transformado lo malo en bueno y los actos criticables en algo común.


El académico exhortó a los padres a convivir con sus hijos, a escucharlos, a inculcarle valores, a enseñarlos a respetar y ser acomedidos. Aseveró que la educación y formación de los niños, no sólo es responsabilidad de los maestros.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit