PREVÉN FUERTES LLUVIAS EN EL ISTMO

Tehuantepec (Ma. Esther Manuel).- Se prevén lluvias muy fuertes en el territorio nacional, por lo que la zona del Istmo, que en años anteriores ha sido una de las más afectadas; requiere que sus autoridades estén preparadas, sepan qué hacer y se puedan evitar daños mayores en sus comunidades, afirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO),  Felipe Reyna Romero.

Agradeció la anfitrionía del presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, así como su preocupación por la cultura de protección civil y las estrategias que pueden salvaguardar la vida de sus conciudadanos.

Precisó que el objetivo de esta reunión regional, fue establecer mecanismos para prevenir que la Temporada de Lluvias y Ciclones 2015, deje daños y afectaciones como pérdidas humanas.

Pero, al mismo tiempo, abordar con los encargados de Protección Civil en los municipios del Istmo, temas como inundaciones, mar de fondo, sismos, actuación en caso de siniestros y conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil.

Catalogó que la reunión logró los objetivos al establecer los pasos a seguir ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos y antropogénicos.

Reyna Romero precisó que en la actualidad los munícipes dan a Protección Civil la importancia que requiere; muestra de ello, dijo, fue que la mayor parte de los municipios del Istmo acudieron a esta reunión.

Y es que, dijo, la ubicación, orografía, la época del año y el calentamiento global, hacen que la zona Istmo sea considerada como foco de atención por la actividad sísmica, la inestabilidad de laderas, el asentamiento humano en áreas de riesgos: ya sea muy cercanos a cauces de ríos o arroyos o bajo cerros o sobre laderas.

El titular de la CEPCO urgió a las autoridades a colocar señales de alertamiento a la población, así como la prevención y protocolos de seguridad que se deben establecer en los diversos sectores de la población.
 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit