HOMENAJE A SAMUEL ESTUDILLO: LÍDER FERROCARRILERO

Matías Romero (Jorge Iván Estudillo).- El próximo 28 de Junio, a las 13:00 horas, en el Sindicato Ferrocarrilero de Matías Romero, se realizará un homenaje al líder ferrocarrilero, un ícono viviente de la lucha de Don Demetrio Vallejo, nos referimos a Samuel Estudillo Nández.

Samuel Estudillo ingresó a trabajar a Ferrocarriles Nacionales de México a la edad de 16 años después de haber pasado un examen, el cual constaba en saber sumar, restar y multiplicar, nos narra cuando recuerda aquellos tiempos.

Con su hablar pausado y su tomo enérgico, Samuel Estudillo, quien año con año, junto con la Cooperativa Pascual rinde tributo al máximo líder ferrocarrilero; recuerda que su fecha de ingreso  fue el 17 de septiembre del 1951.

Empezó a como auxiliar y posteriormente ascendió a ayudante de truquero, luego fue carpintero y por último, por 20 años se desempeñó en el puesto de cobrador, tipo dólar, cuando los ferrocarriles era privados solo se le cobraba el derecho de paso.

Se considera un luchador sindical y recuerda sus tiempos a lado de Demetrio Vallejo Martínez, por cuya lucha fue encarcelado 2 veces. Pero, sin embargo, aseguró, por exigir los derechos de los trabajadores y por conseguir condiciones justas, no le importaría volver a caer en la cárcel.

Sonríe y se rasca la cabeza cuando recuerda que andando en el movimiento sindical, lo corrieron 3 veces. Pero logró mantenerse en activo 43 años, hasta en el año 92 o 93, por que vino el recorte.

Cumple 20 años como jubilado y se considera con ánimo y fuerza para seguir en la lucha por los derechos de los trabajadores, para mejorar el servicio de Ferrocarriles y, resaltó que fue gracias a esa lucha, que hace poco el Gobierno Federal pagó las prestaciones  del fideicomiso.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit