CONCLUYERON CON GRAN ÉXITO FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN

San Juan Guichicovi (Miguel Fernando).-  Mantener vivas las tradiciones de su municipio es obligación y principio de todo buen gobernante, refirió la Presidenta Municipal de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera, al dar inicio a las actividades organizadas para enmarcar las tradicionales fiestas en honor a San Juan Bautista, santo patrón de la comunidad mixe.

Tradición, deporte y expoganadera en cuatro días de fiesta, donde la gente alegre convive con sus autoridades y disfruta de sus tradiciones.

El ritual religioso se realizó acorde a la vieja usanza; se cumplió cabalmente con San Juan Bautista quien lució elegantemente adornado y vestido para la ocasión, recibiendo en el templo a los pobladores y visitantes¸ así como aquellos, oriundos de Guichicovi, que por razones del destino tuvieron que migrar y, que, durante los últimos días del mes de Mayo regresan a su comunidad con su familia para agradecer al Santo Patrón y transmitir sus costumbres y tradiciones a las nuevas generaciones.

La Unidad Deportiva Ayuuk fue sede para la realización del Torneo Relámpago de Basquetbol, tanto femenil como varonil; con equipos de Oaxaca, Veracruz, Salina Cruz, Santa María Petapa y, por supuesto, los anfitriones; quienes dominan muy bien este deporte.

La Presidenta Municipal, Francisca Pineda Vera realizó la inauguración de este evento deportivo que, por su impresionante bolsa en efectivo para la premiación; año con año atrae a grandes deportistas pre nacionales y nacionales.

Del 29 al 31 de Mayo se realizó la Expo Ganadera, en donde, además de la exhibición del hato ganadero de diferentes ranchos de la Zona Norte del Istmo, se incluyeron peleas de gallo y carreras de caballo, así como la música de banda y el buen ambiente de Guichicovi.

Siendo cuna de grandes músicos; la Vela San Juan 2015 fue amenizada por dos grandes grupos de la localidad; Súper Calenda Show y Dinastía, así como Juanito y su innovación de Santa María Petapa.

Las fiestas transcurrieron con tranquilidad y en orden, disfrutando cada uno de las actividades desde el Paseo de Flores, las tradicionales mañanitas al Santo,  la Misa y el baile popular. Por la tarde del primero de Junio, el Paseo y la regada, para dar paso al baile de gala y tradicional Vela San Juan en donde se presentaron: Los Wilmars y Junior Klans.


Con la lavada de ollas concluyeron las Fiestas tradicionales de San Juan, haciendo extensiva la invitación para que el próximo año, participes de esta gran tradición, en donde se mezclan los rituales mixes y zapotecos en una celebración que une al pueblo sanjuanero y ratifica su cercanía con sus autoridades.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit