ESCUELA DE PARTERAS PROFESIONALES EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Los encuentros y talleres con parteras tradicionales dio como resultado una escuela de parteras profesionales que ha abierto sus puertas en Matías Romero para capacitar y validar los conocimientos de aquellas mujeres que, a través del conocimiento empírico, la práctica y la ética, apoyan a las mujeres en el trabajo de parto.

El trabajo incansable y la gestión permanente del médico, Anastasio Rodríguez y la Fundación “Río Petate”, cuyas instalaciones se encuentran en prolongación Avenida Ferrocarril en Rincón Viejo, Santa María Petapa, tiene hoy sus primeros logros.

Convocando a todas las mujeres de la Zona Norte del Istmo y de toda la región para que puedan realizar sus estudios y los certifiquen como parteras profesionales.

Esta formación permitirá apoyar a los médicos en el control de embarazos, su desarrollo y el parto. Ya que, como lo confió el médico, debido a su geografía y territorio, las comunidades de la región del Istmo están muy distantes de donde se encuentran los Hospitales y, el tiempo que puede requerir una mujer en labor de parto para ser llevada al nosocomio, bien puede ser empleado por la partera profesional para atender el nacimiento de ese bebé.

Precisó que ya han iniciado las actividades, con un curso propedéutico para las alumnas de nuevo ingreso. Sin embargo, aclaró que todas las interesadas pueden acercarse a las oficinas de la Fundación o pedir informes vía telefónica para incorporarse.

Recordó que para inscribirse se requiere haber concluido la secundaria o la preparatoria, con promedio mínimo de 8; ser mayor de 18 años, presentar acta de nacimiento, curp y fotografías.

Informó que las clases, serán impartidas en el aula “G” del COBAO 05, la capacitación dura tres años y un año de servicio social y, al concluir, la estudiante obtiene un certificado con validez, título y cédula profesional, lo que le permitirá ingresar al ámbito laboral.


Anastasio Rodríguez, invitó a las interesadas a acercarse, conocer más sobre esta escuela de Parteras Profesionales y, a la sociedad, así como a las autoridades, a impulsar el crecimiento de esta escuela.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit