CONMEMORAN EN MATÍAS ROMERO "DÍA DEL MAÍZ"

Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- El Día del Maíz, organizado el pasado domingo, 25 de Septiembre en el mercado Campesino de Matías Romero; es  una oportunidad para destacar la importancia de este grano como elemento principal de nuestra alimentación; pero al mismo tiempo, para resaltar el trabajo que hacen los hombres y mujeres del campo para cultivarlo; señaló la Diputada Local, Zoila José Juan.

Invitada por las organizaciones Naaxwiin, UPCI, LA RED Nacional de Promotoras y Culturas Populares, la legisladora celebró esta fecha, en que se promueve un producto mexicano, que es un alimento básico, el cultivo principal de nuestra agricultura, de gran valor económico y a la vez, único sustento para muchas familias de campesinos.

Como parte del sector indígena, la legisladora festejó que se sigan los usos y costumbres de los pueblos tradicionales de Oaxaca; por lo que incienso, veladoras, granos de diferentes tipos de maíz y un rito de limpia fue la primera actividad de ese día, en el que se incluyó una muestra gastronómica de la variedad de platillos que se realizan a base de maíz: guisos, bebidas,  antojitos y postres.


Los pueblos indígenas seguiremos luchando por la soberanía alimentaria, pues sin maíz no hay país; puntualizó la legisladora, tras referirse a la amenaza de los transgénicos, el abandono del campo y de los pueblos rurales.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit