MUJERES DE GUEVEA VOTAN POR PRIMERA VEZ

Guevea de Humboldt (Ana Ma. Sánchez).- Por primera vez, mujeres de Guevea de Humboldt participan en un proceso electoral. Algunas llegaron con temor, timidez y recelo. Otras más confiadas o acompañadas de sus esposos o padres.

“No ha sido fácil, pero la inclusión de las mujeres en los cabildos de Guevea es hoy una realidad que vamos a hacer valer y que celebramos las mujeres de la comunidad”, señaló Manuela Álvarez Guzmán, representante del grupo de las 11 mujeres que impugnaran las elecciones del 2013.

Con mil 217 votos, el triunfo de las nuevas elecciones fue para Abiel Ortiz Gasga; no obstante, para las participantes; el verdadero triunfo fue la inclusión de las mujeres de Guevea en la vida política de la comunidad, hecho que marca una pauta en la historia de esta localidad.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Elizabeth Bautista Velasco señaló que el IEEPCO coadyuvó en los preparativos para la realización de la elección ordinaria de autoridades en dicho municipio realizada este 20 de septiembre.

Indicó que en la asamblea comunitaria de elección participaron mujeres y en la planilla electa se encuentre una fórmula de mujer como propietaria y suplente.

Bautista Velasco recordó que la participación política las mujeres es un derecho Constitucional y resaltó que la integración de hombres y mujeres en los cabildos, nutre y fortalece el sistema de cargos.

La comunidad indígena de Guevea se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, se rige por usos y costumbres, logró el voto femenino después de que 11 mujeres se organizaron e impugnaron la elección de 2013 donde se les prohibió participar, explicaron Manuela Álvarez Guzmán y Minerva Domínguez Morales, dos de las 11 mujeres que impulsaron la impugnación y por lo cual, durante los últimos años han recibido amenazas y, en un tiempo, denunciaron haber sido violentadas y perseguidas.


En total, asistieron a votar mil 334 personas; Ignacio Casto Avendaño obtuvo 83 votos y Martiniano Castro Guzmán 34votos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit