Impuesto a Depósitos en efectivo afectan al contribuyente: Sofía Castro

México (Boletín).- Tras considerar que la Ley de Impuestos contra la Informalidad, misma que grava con 2 por ciento los depósitos bancarios por más de 25 mil pesos en efectivo; es lesiva a los derechos de los contribuyentes, la Diputada Federal, Sofía Castro, presentó una iniciativa para abrogar la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE).

La diputada destacó en la tribuna del congreso federal que la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo tiene como finalidad el control y la supervisión más allá de lo fiscal; y de ninguna manera aporta recursos al gasto público.

Mencionó que el impuesto a los depósitos en efectivo violenta la garantía de audiencia ya que en el momento en que se realiza la retención deja al contribuyente en un estado de indefensión, toda vez que con la retención no se puede argumentar alegato alguno, debido a que quien determina y realiza la retención, no es propiamente una autoridad.

Este impuesto, agregó la legisladora, viola el derecho a la privacidad, desde el momento en que la institución bancaria, ofrece toda la información de un contribuyente a la autoridad fiscal, consagrada en el artículo 16 de la constitución, ya que no se tiene una orden para poder conocer y disponer de dicha información.

También viola el secreto bancario, en el cual la institución financiera, se obliga y compromete a actuar de buena fe y salvaguardar la información del cuentahabiente, la cual sólo será utilizada de la mejor manera.

Cuestionó entonces, Sofía Castro, el que este impuesto solo se realice a los depósitos en efectivo y no a las trasferencias electrónicas.

Convocó a sus compañeros legisladores para que hagan causa común de ésta que es una necesidad de los mexicanos, que con esfuerzo intentan mantener un ahorro y lo que reciben por su trabajo y constancia, es que se les aplique una ley, donde sus ganancias son reducidas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit