Dos grandes pintores en Teposcolula

Teposcolula, Oax.- Carlos Bazán Ramos y Enrique Martorell, inauguraron el pasado 15 de Septiembre los murales “Yucundaa y su historia” y “Bicentenario y Centenario de México” en la comunidad de Teposcolula, Oaxaca.

Ahora unen sus habilidades y su arte en la obra denominada “Centenario de México”; en esa obra pictórica, cuyas líneas y formas ya se develan en uno de los muros del portal del Palacio Municipal de la comunidad de Santa Maria Nduayaco, en Mixteca alta de Oaxaca, tiene como principal foco los hechos que marcaron la Revolución Mexicana.

Esta obra mide 12 metros de ancho por 2.50 de alto y es pintado con la técnica del acrílico sobre muro.

Se trata de una representación cronológica con las diferentes épocas de la historia de México; prehispánica con el “flechador del sol”; primer hijo de los árboles de “Apoala” según la leyenda mixteca.

En el mural se percibe también la época de la creación; representada con la “madre tierra” quien con su mano derecha da el fruto de las plantas, árboles y flores. Las escenas de la independencia de México y la Revolución Mexicana, con la imagen del “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla quien en su mano izquierda sostiene una antorcha. Para el pintor, Carlos Bazán Ramos, la antorcha representa la llama de la libertad.

Se identifican otros rostros; José María Morelos, Vicente Guerrero, además Benito Juárez, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y a su hermano Jesús Flores Magón, así como Porfirio Díaz.

Carlos Bazán Ramos promotor del arte de la pintura “mural”; es un joven creador originario de la Mixteca alta de Oaxaca, quien con sus apenas 16 años de edad se ha destacado por sus grandes pinturas, en su mayoría murales.

Enrique Martorell, arquitecto y pintor, originario de Barcelona España, a sus 80 años de edad, llegó a México a consecuencia de la guerra en España, y quien en estos momentos se encuentra radicando con su esposa en la comunidad de San Vicente Ñuñu, imparte cursos de pintura en la Casa de Cultura de Teposcolula.

Así es como estos dos artistas plasman con sus manos un mural en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, que será inaugurado el 20 de Noviembre.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit