UNISTMO REALIZA SU SEMANA DE LA CULTURA ZAPOTECA

Ixtepec (Marcela Ceballos).- Con talleres, conferencias, exposiciones, danza, conciertos y obras de teatro se desarrolla la XVI Semana de la Cultura Zapoteca en la Universidad del Istmo campus Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán; actividades que son abiertas al público y completamente gratuitas y que iniciaron 3 de de Junio para concluir mañana, jueves, 8 de Junio.

La UNISTMO forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca y, cada año, se comprometen a dar su espacio y logística para difundir las costumbres, tradiciones y valores artísticos de la región del Istmo; especialmente de la cultura zapoteca.

Haciendo énfasis en que la UNISTMO tiene como ejes rectores la docencia, la investigación, la promoción del desarrollo y la difusión cultural; durante esta semana, se presentan artistas, docentes e investigadores que se vinculan a la raza zapoteca y su contribución a los municipios del Istmo.

En esta ocasión se logró concretar la participación de historiadores, antropólogos, sociólogos y lingüistas que impulsaron la creación del Diccionario del Zapoteco, así como la narrativa de un lugar que es ícono de Tehuantepec: El Guiengola.

Este jueves en el campus Ixtepec y Tehuantepec se tienen programadas: a las 11 y media; la Conferencia Magistral, VIAJAR ENTRE MUNDOS, en el auditorio del campus Ixtepec, impartida por el Doctor Roberto Joel Markens, del Instituto de investigaciones Estéticas de la UNAM. A las 5 de la tarde se presentará la obra de teatro de Rubén Reyna y en el campus Tehuantepec; Música de aura.

Para este viernes, 8 de junio, la semana cerrará con la presentación del Diccionario del Zapoteco, una reflexión metodológica sobre esta lengua materna, predominante en la región del Istmo. La presentación la hará el maestro, Oscar Méndez Espinoza.

Además de ofrecer danza, música y conferencias en ambos campus a las 5 de la tarde.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit