Policía maniatada para hacer frente al hampa en Matías Romero

Matías Romero (Alexander López Ulloa).- La policía municipal se encuentra amarrada de las manos para combatir de manera eficiente, en Matías Romero, a los delincuentes comunes, ya que las reformas legales, parecen protegerlos más que a la ciudadanía, informó el Director de la Policía municipal, Juvencio Chiu Cabrera.

Manifestó que en últimas fechas, los derechos humanos de los delincuentes son más importantes que los de la ciudadanía, por lo cual los elementos policiacos deben de manejarse con mucho cuidado, ya que pueden ser acusados de cualquier situación, y resultar perjudicados por su forma de actuar.

Explicó que a raíz de que se instauraron los juicios orales en la región del Istmo, las autoridades ministeriales exigen que al presentar a un delincuente, sea por haber sido detenido en flagrancia, o ser señalado al menos por dos testigos oculares de los hechos.

Eso fue lo que sucedió el día de hoy, al detener a una persona de origen centroamericano que había robado 6 medidores de agua potable, dijo, ya que el Agente del Ministerio Publico no lo quiso procesar, aún cuando se presentaron los medidores que estaban de posesión del detenido.

Situaciones como esta, han sucedido en muchas ocasiones, mencionó Chiu Cabrera, en las que al final, tienen que dejar en libertad al detenido, ya que los afectados no se presentan a denunciar, por lo que señaló que la participación de la ciudadanía es fundamental tanto para prevenir como para castigar el delito.

En cuanto a las denuncias ciudadanas acerca de bandas de asaltantes de casa habitación, informó que se tienen algunos reportes de esta situación, pero que es muy difícil atrapar a los delincuentes en flagrancia, así como a quienes se dedican a grafitear las paredes de instituciones educativas y comercios, quienes, al parecer, son menores de edad que se dedican todas las noches a recorrer las calles en patinetas.

Para la prevención del delito, expresó que se realizan los rondines normales de la policía, auxiliados en ocasiones por la policía preventiva del estado, así como de la policía municipal de Santa María Petapa, con la cual existe la coordinación para vigilar las colonias conurbadas de ese municipio, concluyó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit