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San
Raymundo Jalpan (Boletín).- A propuesta del diputado Francisco García López, el
Congreso del Estado analiza la emisión de un punto de acuerdo conjunto para
exigir a la empresa TELCEL que mejore su servicio de telefonía móvil en todo el
Estado y, en su caso, reembolse a los usuarios los cobros por el pésimo
servicio que ofrece en la actualidad.
Y
es que a la propuesta inicial del diputado García López, de la fracción parlamentaria
del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se unieron los diputados Flavio
Sosa Villavicencio e Hita Beatriz Ortiz Silva, de la bancada del Partido del
Trabajo (PT), durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura efectuada el
jueves 1 de agosto.
El
diputado García López denunció en tribuna el pésimo servicio de telefonía móvil
que presta Telcel en el municipio de Juchitán de Zaragoza, y demandó que la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verifique las fallas y ordene a
esa compañía generar un reembolso a los usuarios.
Refirió
que “desde finales del 2012 han surgido una serie de fallas y deficiencias en
la prestación del servicio de telefonía celular, pues de acuerdo con los
usuarios, la señal para recibir llamadas es muy débil o inexistente”.
“Asimismo,
la interconexión con el servicio de Internet es pésimo, ya sea por 3G o por
Wifi, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas en perjuicio de los
juchitecos, ocasionando además molestia a los usuarios”, subrayó.
El
Coordinador de la bancada del PRI en la LXI Legislatura del Estado planteó al
pleno cameral aprobar el punto de acuerdo presentado, pero luego se unieron más
diputados y el tema se pasó a Comisiones para generar una sola posición que
será dada a conocer en breve.
El
objetivo es también exhortar respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT) para que con base en sus atribuciones realice una revisión
del servicio que presta la empresa de telefonía móvil Telcel en el municipio de
Juchitán de Zaragoza y en toda la entidad oaxaqueña.
Igualmente,
el exhorto está dirigido a la delegación estatal de la Profeco, para que en
caso de verificarse las fallas, busque los mecanismos necesarios para ordenar a
esa empresa generar un reembolso a los usuarios de ese servicio.
En
su oportunidad, el diputado Flavio Sosa Villavicencio refirió que un grupo de
usuarios ya presentaron una queja ante Ángel Molina Jiménez, jefe del
Departamento de Servicios de la delegación Oaxaca de la Profeco, el pasado 24
de julio.
El
Legislador del PT dijo que el 24 de agosto de 2012 se publicó en el Diario
Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012, que
contiene las prácticas comerciales que deben seguir los prestadores de
servicios de telecomunicaciones.
“Esta
norma surgió por la necesidad de suplir las inconsistencias y constantes quejas
que había de los usuarios, por lo que la Secretaría de Economía creó una
normatividad que viniera a robustecer el marco jurídico que hay para garantizar
una aplicación de las leyes existentes en favor de los usuarios de la telefonía
móvil”, señaló.