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Juchitán (Comunicado).- Rarí’ gúledu, rarí’ biniisidu ne
caniizi ca xiiñidu ndaani’ guidxilayú xtinu, ra guirá si dxi rundubi bi nisa,
pacaa ti bi guiaa, ne zaqueca bi yooxho.
Diuxquixe pe’ laatu saca
bidxiñatu ti ganda güinu diidxa’ ne binni beeda zitu ne laanu ca binni
huala’dxi’ binnizá ne ikoots.
Aquí nacimos, aquí crecimos y
crecerán nuestros hijos en este nuestro fragmento del vientre de la tierra;
donde casi todos los días sopla ya sea un viento de agua o un viento de la
serranía, también el viejo viento. Les agradecemos por acercarse para dialogar
nuestras palabras con personas que vinieron de otras tierras y nosotros los
pueblos originarios binnizá e ikoots.
Los días 26, 27 y 28 de julio, en
la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y en la ex hacienda del
Gral. Charis Castro en la Colonia Álvaro Obregón, campesinos, pescadores,
académicos, estudiantes, organizaciones y miembros de la sociedad civil,
convocantes y participantes nos reunimos en un mismo espacio para compartir
nuestros saberes y nuestras visiones para un mundo en el que el verde no se tiña
de rojo y en el que la forma de vida que nos enseñaron a vivir nuestros padres
y nuestros abuelos persista en el futuro.
Sabemos que las problemáticas de despojo del
territorio y de los recursos naturales, a lo largo de América Latina y de
nuestro país, corresponden a un capitalismo depredador y excluyente, que se
materializa en la imposición de megaproyectos para la producción minera o de
energía eléctrica en los territorios indígenas, como es el caso del despojo
eólico en el Istmo de Tehuantepec. Estos megaproyectos, que representan
extraordinarias ganancias para las empresas extranjeras y cuentan con la
complicidad del gobierno federal, estatal y municipal, violentan los derechos
de los pueblos a vivir desde su propia cosmovisión y amenazan con destruir su
patrimonio biocultural.
El capitalismo corporativo,
sumido en una grave crisis mundial debido a su voracidad, ha encontrado nuevas
formas para justificar este despojo a los territorios indígenas: en todo el
país, como en Centro y Sudamérica, enarbola el discurso del calentamiento
global para imponer proyectos de generación de energía, eólicos,
hidroeléctricos y biocombustible, presentando estos jugosos negocios, basados
en la corrupción y el engaño, como proyectos verdes y de energía limpia que
significan inversión para el desarrollo y la generación de empleos.
istmo seminario3Frente a este
engaño mayúsculo, categóricamente declaramos que no estamos en contra de la
tecnología para generar energía mediante las fuentes renovables; pero sí
rechazamos su uso a favor del mero lucro de las empresas y en detrimento de los
pueblos y de su patrimonio biocultural. Y por esa misma razón también nos
oponemos a la liberación de semillas transgénicas en el campo mexicano y a las
empresas transnacionales que encabezadas por Monsanto amenazan nuestros maíces
criollos.
En el Istmo cultivamos una raza
única de maíz llamada zapalote chico (xhuuba huinii), con una domesticación de
más de 2000 años, que significan 350 generaciones de abuelos y padres que le
han permitido adaptarse a los fuertes vientos de la región. Esta raza de maíz
es parte central de nuestra comunalidad al estar integrada en nuestra
alimentación, nuestro trabajo, nuestros rituales, nuestra tierra y territorio.
Por esto, exigimos al Estado mexicano no conceder los permisos para la siembra
del maíz transgénico a nuestro país, que atenta contra el patrimonio de
nuestros pueblos.
Reconocemos que para la defensa
de nuestro territorio se requiere profundizar la incorporación de diversos
actores de la sociedad civil y académicos en redes locales, regionales,
nacionales e internacionales, a partir de una mirada interdisciplinaria e intercultural.
Así como priorizar la revalorización de las prácticas comunitarias y de los
conocimientos ancestrales, que son el fundamento de la vida de los pueblos
indígenas.
seminario istmo4En este seminario
se manifestó especialmente la necesidad de fortalecer la participación de las y
los jóvenes y las mujeres, ya que este proceso de resistencia y construcción de
alternativas requiere de comunidades que generen instituciones comunitarias
autónomas e incluyentes. Por esto, proponemos la creación de una asamblea de
jóvenes y estudiantes, que tenga como tarea articularse con estudiantes de
todos los niveles educativos, ya que ellos son los herederos de nuestro
patrimonio biocultural y su formación debe incluir la importancia de la defensa
de nuestros territorios.
Se estableció a través de un
amplio debate que para fortalecer el derecho a la libre determinación y
autonomía de los pueblos, resulta fundamental fortalecer el derecho propio sin
necesidad de la presencia del Estado, y hacer valer el respeto a los
procedimientos de consulta y toma de decisiones en el ámbito comunitario,
mismos que constituyen una práctica ancestral de los pueblos indígenas, así
como luchar porque los resultados de estas consultas sean considerados vinculantes.
En la medida en que los pueblos
indígenas se encuentran insertos en un sistema legal, las instituciones
comunitarias deben de integrar el litigio estratégico particular y general en
los niveles local y regional. Por ello la consulta para el consentimiento
previo, libre e informado debe constituirse como un proceso de verdadera
participación en el que se define qué se va hacer, cómo se va hacer, quién lo
va hacer y qué efectos va a tener; todo ello con información previa, de manera
libre y sin acciones de mala fé. De esta
manera el derecho a la consulta previa, libre e informada debe ser una
herramienta que se puede utilizar, si se requiere, como estrategia en el
proceso de defensa y construcción de alternativas propias.
seminario istmo5Frente al hecho
de que las Manifestaciones de Impacto Ambiental aprobadas por la SEMARNAT
resultan cuestionables, y dado que las compañías y el gobierno las realizan de
manera interesada, sin tomar en cuenta los saberes ancestrales de la población
y la importancia de la riqueza biocultural del Istmo de Tehuantepec, el
seminario concluyó que una tarea prioritaria es la realización de un estudio
global de impactos ambientales en toda la región del Istmo de Tehuantepec
identificada por su potencial eoloeléctrico. Para este fin, se propuso la creación
de un grupo independiente, multidisciplinario y altamente calificado que
contraste sus resultados y análisis con los estudios oficiales.
De entrada, considerando que la
superficie potencialmente afectada alcanzará 6600 Km2, lo que representa casi
el 40% del territorio del Istmo, se subrayó el hecho de que el debilitamiento de las actividades relacionadas con la forma
de vida tradicional y de obtención de recursos como la pesca y el cultivo de la
tierra, significa una flagrante
violación al derecho humano al trabajo, en la medida en que impactará en el
desplazamiento forzado de la población. Por esta razón una de las líneas de
trabajo inmediatas derivadas del seminario será fortalecer las estrategias
legales que permitan establecer, documentar y cuantificar los mecanismos y
niveles de violación de los derechos de
los pueblos indígenas.
Con la certeza de que a los
pueblos y comunidades nos asiste la razón histórica en la defensa de nuestro
territorio, declaramos el propósito de retroalimentar nuestras visiones y
luchas para fortalecer un corredor de la resistencia contra los megaproyectos
de despojo.
seminario istmo6Además de
fortalecer las alianzas y lazos fraternos con todas las organizaciones y
colectivos que dentro de la región se oponen dignamente al despojo de nuestros
territorios, declaramos nuestro interés de promover la organización de una red
nacional e internacional de solidaridad con los pueblos en resistencia del
Istmo de Tehuantepec. Como parte de las primeras acciones de esta red nos interesa
intercambiar experiencias y coordinación de las policías comunitaria de Álvaro
Obregón con las que existen en otras partes del país.
Compañeros y compañeras: La digna
resistencia de los pueblos se ha mantenido pese a los gigantescos recursos que
las empresas transnacionales y los gobiernos entreguistas han puesto en juego
para doblegar la defensa de nuestro territorio y de nuestro modo de vida. El
sentir de los participantes en este seminario es que ha llegado el momento de
acompañar esta resistencia firme con una propuesta regional para que nuestros
territorios florezcan a partir de nuestra propia visión de futuro, sustentada
en la comunalidad y la autodeterminación.
Se trata de poner en la agenda
inmediata, entre otros temas, la evaluación de los recursos naturales que
encierran nuestros territorios y las posibilidades de ordenamiento para su
manejo sustentable; pero también de empezar a trabajar sobre las vías para
garantizar la producción alimentaria de base agroecológica en las comunidades.
Hemos defendido nuestro derecho a
decirle NO al megaproyecto eólico de destrucción de la vida comunitaria y
nuestro patrimonio biocultural. Emprendamos ahora la tarea de construir desde
abajo y con la fuerza de las comunidades una propuesta propia: un plan alternativo
de desarrollo para la región istmeña, que tenga como eje la reproducción y
fortalecimiento de nuestros modos de vida, de nuestra cultura y nuestro
territorio.
EXIGIMOS.
La suspensión del Proyecto eólico
en el Istmo de Tehuantepec,
La no criminalización de los defensores de derechos humanos y comunitarios.
La liberación de nuestros
compañeros Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez, quienes permanecen
como rehenes en las cárceles del estado, por la resistencia contra el megaproyecto
eólico.
Cese al hostigamiento y las
ordenes de aprehensión contra del compañero Carlos Sánchez Martínez de la APPJ.
No más amenazas de muerte contra
los compañeros y compañeras de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en
Defensa de la tierra y el Territorio.
NOS PRONUNCIAMOS:
Contra de la privatización del
sector energético en México y contra las reformas educativa, energética, fiscal
y hacendaria, que solo buscan profundizar la explotación del pueblo mexicano
beneficiando a las multinacionales y la clase política nacional y una burguesía
entreguista.
LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO
SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN
¿Cómo se puede comprar o vender
el firmamento, ni aún el calor de la Tierra? Esta idea es desconocida para
nosotros. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las
aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlo? Jefe Seattle