PROBLEMAS DE LA COLUMNA, CADA DÍA MÁS FRECUENTES

Matías Romero (Luís Ernesto Ramos).- La columna vertebral es la estructura ósea más importante del cuerpo; ya que permite mantener el equilibrio y movernos, además, protege la médula espinal, lugar donde se centran todos los nervios del cuerpo, siendo la principal conexión entre el cerebro el recto del cuerpo.

Sin embargo, es más común descuidarnos y producirle daños a nuestra columna, lo que deriva en dolores de espalda, hernias y, en casos extremos, parálisis de algunas extremidades o de todo el cuerpo.

El Doctor, Miguel Ángel Pineda López, especialista en medicina física y rehabilitación, determinó que los problemas en la columna son, cada vez más frecuentes y destacan los casos por hernias discales a nivel lumbar o cervical.

Expuso que la columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras, las cuales protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse. Hay varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionar las vértebras y el tejido que las rodea.

Mencionó que las infecciones, traumatismos, tumores, enfermedades como la espondilitis anquilosante y la escoliosis, son frecuentes, pero las personas tienen a no darle mucha importancia.

El médico, especialista en columna vertebral y quien atiende en Matías Romero, indicó que, en esta microrregión, las enfermedades de la columna las padecen principalmente mujeres, acostumbradas a cargar pescado, totopo, ropa y un sinfín de cosas en la cabeza, comprimiendo las pequeñas vértebras de la columna.

El paciente llega a consultar un especialista cuando el dolor es extremo o la inmovilidad le impide realizar su vida normal. No obstante, describió, el cuerpo mandó señales de que algo andaba mal, la persona pudo sentir: calambres, dolor leve o cosquilleo, falta de fuerza en las manos o piernas, dependiendo del problema o la lesión.

Descartó que la obesidad sea el principal factor en generar problemas de columna. Pues, mención, hay personas muy delgadas, sobre todo bailarines que de tanto golpeteo en el piso se lesionan la columna.

Sin embargo, invitó a las personas a mantener una vida sana, pues, aunque el sobrepeso no sea el factor principal, sí influye, no sólo en afectaciones a la columna, sino en muchas otras enfermedades.

El médico resaltó que una consulta a tiempo puede evitarnos un desgaste físico, emocional y económico. Ya que hay tratamientos muy costosos, sobre todo para quienes, además de medicamento y terapia, requieren de aparatos especiales.


Informó que no sólo atiende dolores de espalda; también está capacitado para tratamiento de rodillas, cuello y hombros, así como parálisis facial.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit