JUAN SOSA MALDONADO, A 15 AÑOS DE SU DETENCIÓN

AL PUEBLO EN GENERA
 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

LOS CÍNICOS.- Una característica de este gobierno que padecemos es el cinismo sin fin que espiran por todos sus poros.

PUEBLOS INDÍGENAS: ríos de tinta a favor de los pueblos indígenas, discursos demagógicos que marean a los ingenuos, en fin, de algo tienen que vivir; se escribieron y lanzaron a favor de los pueblos indígenas, quieren acabar con su eterna pobreza, lo están logrando: cientos de estos indígenas han sido asesinados, por bala o por enfermedades curables en este gobierno de la paz y el progreso, democrático, respetuoso de los derechos humanos, que ha pasado de la alternancia a la transición, de izquierda. ¡Vaya si han aprendido! Terminan con la pobreza, exterminando a los pobres.  

ANIVERSARIO: para variar, precisamente este nueve de agosto se cumplieron 15 años que fui presentado con vida en la ciudad de Matías Romero e internado en el Reclusorio Regional, después de 25 infernales días de torturas físicas y psicológicas para que me declarara miembro del Ejército Popular Revolucionario, corrían los días de la recta final de aquél primer periodo Diódoro-gabinista, tres largos años después logramos una sentencia absolutoria por los falsos delitos que se me imputaron, otros indígenas no lo han logrado, llevan casi 17 años en mazmorras del Estado.

FEMINICIDIOS: incontables policías resguardan la seguridad del Secretario de Seguridad Pública y su familia, del Procurado, del Gobernador y su familia; y así, hasta el infinito de funcionarios menores, no corren la misma suerte las mujeres en nuestro Estado, a ellas se les ha negado hasta el término de feminicidio: creen que aceptarlo sería reconocer su inocultable incapacidad y para eso hace falta honestidad, entre otras cosas; no están seguros de seguir gozando de la protección del Sistema.

ATAQUE CONTRA PERIODISTAS: ayer fue el periodista Filadelfo Figueroa; apenas, otra vez, Pedro Matías; todos los días, la violencia de todo tipo se ensaña contra el gremio periodístico, llegando hasta la ejecución extra judicial, pero en este gobierno no saben lo que significa este término, es más cómodo fingir ignorancia.

PRESOS LOXICHA: se agradecen los sinceros pronunciamientos por el retorno y la libertad de los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha, puede que logremos la sensibilidad del gobierno peñafascista, por lo pronto esperemos que el Poder Judicial proceda conforme a derecho.

OTROS PRESOS: los nuevos trece presos políticos de Peña Nieto, que fueron víctimas de tortura y desterrados al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en esta semana nuevamente fueron víctimas de violación de derechos humanos, pues sin atender el principio de presunción de inocencia y sin sentencia de por medio fueron víctimas de escarnio en los medios de comunicación por filtraciones de la Procuraduría General de la República.

CONTEXTO: se equivocan rotundamente quienes crean que nuestro acontecer cotidiano son hechos aislados que obedecen a nuestra mala suerte, a cualquier castigo divino o circunstancias personales. No es así:
a).- Como debe recordarse desde la colonización el enemigo a vencer han sido los pueblos originarios, su cultura, sus raíces, su amor a la naturaleza;
b).- Quienes se sienten pertenecer a castas divinas se perpetuán en el poder, tenemos el retorno del salinismo y los diodoristas; por ejemplo, muy pocos quieren recordar que el actual Procurador General de la República fue Subsecretario de Desarrollo Político cuando el priista Diódoro Carrasco Altamirano fue Secretario de Gobernación, Gabino Cué Monteagudo estaba en ese equipo, de igual modo que Roberto Pedro Ramírez Ortiz y sus secuaces, por cierto, muchos de los funcionarios que integraron las aberrantes averiguaciones previas contra los indígenas Loxicha, son ahora flamantes funcionarios públicos;
c).- Cuando detienen a los profesores de la Sección 22 y luchadores sociales, trasladan a los Presos Loxicha; fue una demostración de fuerza del Estado Mexicano. No hay descoordinación en los tres niveles de gobierno, ni los tres poderes de la Unión, todos atienden las directrices de la policía única;
d).- La represión de 1996 no es ajena a la del 2006 y al terrorismo de estado que ejecuta, persigue, encarcela y desaparece a quienes se oponen a los planes del neocolonialismo en nuestros días.
IMPUNIDAD.- mientras permanezcan impunes los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de ayer y hoy, la espiral de violencia seguirá creciendo pues los criminales están en el poder o son protegidos por el poder.
 
Juan Sosa Maldonado
Defensor de Derechos Humanos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 11 de agosto de 2013
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit