PLAYA BRASIL: UNA BELLEZA NATURAL ESCONDIDA

Playa Brasil, Salina Cruz, Oaxaca (Norma Guzmán Sibaja).- Este fin de semana visitamos Playa Brasil, aunque quienes migraron de la comunidad, con cariño y añoranza le llaman: Brasilito.

Playa Brasil es un hermoso paraje situado en el Municipio de Salina Cruz. La Agencia municipal tiene menos 500 habitantes y para conocerla: su gente y su playa, debes tomar la súper carretera de Salina Cruz a Huatulco, a menos de 300 metros a la izquierda, está la desviación y un camino de terracería.

Mientras conduces, por el camino, sólo observas cerros y espinos. Unos 5 minutos después y comienzas a ver el mar, las pequeñas casas de la Agencia Municipal y la sal que brilla en el suelo, ante los fuertes rayos del sol.

La gente amigable nos recibe con un saludo de mano. Nos indican que hay algunas palapas y así fue, como llegamos con “El Pirata”, Don Israel Mendoza.

Dice que es viudo y sin compromisos. Dos hombres solteros en ese hogar de pescadores: Don Israel y su hijo: “El piratita junior”.

La playa se ve imponente. Playa Brasil, una belleza escondida y quizás, por ello, una belleza al natural. Las olas son fuertes, pero esto sólo sucede cuando hay mar de fondo. Tras instalarnos en la palapa, bajamos almuerzo y bloqueador solar. Pedimos unos refrescos y unas cervezas y El Pirata nos ofrece pescado frito para comer.

Con el orgullo reflejado en su rostro, nos informan que Playa Brasil es una comunidad de pescadores. Muy bonita ahora, pero bastante afectada hace casi un año, cuando el derrame de petróleo.

De inmediato los niños se despojan de sus pantalones y camisetas y se lanzan a la orilla del mar. No hay conchas, pero cada vez que una ola regresa al mar quedan al descubierto miles de pequeños caracoles.

Mientras los niños intentan recolectar el mayor número de caracoles posibles, el grito desesperado de uno de ellos nos alerta; pero ¡vaya sorpresa! Es un cangrejo. Le mordió los deditos del pie al ser descubierto en la arena húmeda, para después seguir su camino.

En Playa Brasil nos llama la atención una pila de grandes pedazos de madera incrustados en la mar. Se trata de “La bomba”, una zona de alto riesgo, ya que en ella impactan las olas y forman remolinos.

Sin embargo, la belleza natural es inédita y no puedes resistirte a cruzar esta área para poder visualizar Punta Cangrejo.

Punta Cangrejo puede ser el sueño de todo surfer, aunque es un punto solitario, es perfecto por sus enormes y largas olas.

Punta Cangrejo es un sitio no habitado. No hay restaurantes, hoteles ni casas en la playa. Lleve provisiones porque no encontrará una tienda cerca.

Y como nosotros no llevábamos nada, regresamos a nuestra palapa “El Pirata”. En el camino los habitantes de Playa Brasil nos indicaron que en estas costas anida la tortuga Golfina y narran con tal placer la llegada de estas tortugas, que hasta imaginamos ver a cientos de estos quelonios desplazarse a la mar lentamente.

Y con la puesta de sol regresamos a casita, en esta ocasión por Las escolleras, subimos por la zona de astilleros y pudimos despedirnos de la playa con un majestuoso paisaje que nos ofrece Salina Cruz.
If you like this post, please share it!