GALLINAS DE DESECHO ESTÁN INGRESANDO AL ISTMO POR PUEBLA

Matías Romero (Miguel Fernando).- Gallinas viejas y de desecho, cuyo ciclo reproductivo ha finalizado; podrían estar ingresando a municipios limítrofes con Puebla y Veracruz; lo que podría desencadenar enfermedades del tipo aviar, además de que su consumo podría desencadenar cuadros de salmonelosis y gastrointestinales, manifestaron veterinarios particulares.

Aseguraron que estas aves ya no son aptas para consumo humano, no obstante, algunas pollerías podrían estarlas recibiendo debido al bajo precio en que las consiguen.

Precisaron que es necesario que las autoridades de salud y verificación sanitaria realicen su trabajo; aunado a los riesgos que conlleva el que ya no existan puestos de control zoosanitario, permitiendo el ingreso de animal.

Ya el mes pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), notificó sobre posibles casos de aves de desecho en Oaxaca; informó también que mantiene una alerta sanitaria a fin de evitar la entrega de aves a través de los programas sociales de las dependencias federales y estatales, informó el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la entidad, Anuar García López.

No obstante, poco se ha sabido de la actuación de las autoridades de salud, esto para verificar la calidad del producto que se expende en rosticerías, pollerías locales y en tiendas trasnacionales.

Los veterinarios explicaron que, mientras en otros estados se cuenta con esquemas de Control de la Movilización Animal, Oaxaca es un territorio libre; por lo que con mayor facilidad pueden ingresar estas aves.

Precisaron que el ingreso de estas gallinas puede generar enfermedades y estas a su vez provocar epidemias como la Influenza Aviar, que afecta a la producción de huevo y carne de pollo .


Por lo que pidieron a las autoridades, reforzar las medidas de vigilancia para evitar que ingresen gallinas de desecho que puedan afectar a los pollos de granja que generalmente tienen las familias de esta zona del Istmo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit