OPERALIA: LA COLUMNA POLÍTICA DEL PERIÓDICO EXPRESIÓN

Dicen que en tierra de ciegos, el tuerto es rey; esto viene a propósito de la visita del broncudo Gobernador de Monterrey, Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón,  al estado de Oaxaca; en donde, con palabras llanas y claras dijo que estábamos fregados, por cualquier cosa hacemos bloqueos, sólo se le olvidó decir que también dejamos que cualquier menso venga a criticarnos… pues quiere hablar de la situación de Oaxaca cuando en Monterrey las cosas no pintan de maravilla.

En fin, dicen que no hace daño el que quiere sino el que puede, y hay que admitir que El bronco, tiene un dejo de razón en sus palabras, aunque, quienes saben de política refirieron que también es uno de los proveedores de MURAT HINOJOSA por lo que vino a cobrarle, ¿será cierto?

Lo cierto es que en cuestión electoral, el tribunal Electoral, tanto federal como estatal, han convertido el ambiente político oaxaqueño en una Casa de Big Brother y las reglas cambian a cada instante.

Así, en Xadani, dijeron que se convoque a nuevas elecciones, en Tolosita, Matías Romero, declararon inelegible a Gabriel López Rosado, ante su totalmente visible falta de residencia; por lo que el hermano de quien dirige la CDP, hizo su berrinche e instruyó a su gente a cerrar la calle y la carretera el día en que se realizarían las elecciones; por cierto, qué poco aguante, ni a 24 horas llegaron, seguramente porque FREDY CABRERA como representante de la SEGEGO en este Distrito hace muy bien su trabajo y los convenció a no seguir afectando a terceros.

Lamentablemente, por ahí dicen, que echando a perder se aprende y, FREDY CABRERA ha aprendido muy bien, pues en su administración al frente de Santo Domingo Petapa ha dejado mucho que desear, sobre todo por la falta de entrega de documentación de algunas obras, así como la entrega de vehículos en pésimas condiciones a la actual administración municipal.

Sin embargo, el pasado fin de semana llegó a estos terruños queridos su madrina política, SOFIA CASTRO RÍOS, que se dice venía escondiéndose de las pedradas que le arrojaban autoridades elegidas por el pueblo y luego depuestas por el tribunal, pertenecientes a Peñoles.

Pero el ambiente en El Barrio ya no es como cuando SOFIA CASTRO vino a imponer candidatos a la Presidencia Municipal; ahora, la gente no tan fácil se deja engañar, sobre todo, porque dicen, están bien enterados que desde tiempos antes del chilero, la hoy titular de Asuntos Indígenas en el Estado, regalaba cemento, block y material de construcción de mismísima comuna barreña, por eso se le ocurrió la idea de la bloquera, así podría seguir regalando lo que no le pertenece… Porque si usted hace un poco de memoria, qué proyectos, apoyos y gestiones ha otorgado SOFÍA CASTRO para los municipios de la Zona Norte del Istmo?????????? Si tan sólo se puede contar el malogrado parque que como Rescate a los espacios Públicos intentó ejecutar en la zona del Ojo de Agua en Santo Domingo Petapa.

Y hablando de agua, resulta que después del cambio en Matías Romero de MANUEL ROBLES, muy poco aguante tuvo el sucesor, pues Presidentes de Colonias en Matías Romero aseguran que FRANCISCO ALVARADO ya fue revelado del cargo y que proyectos para dotar a Matías Romero del vital líquido no lo hay.

También se dice que no hay agua, pero más bien sospechamos que las autoridades tienen cerradas las válvulas para que las Pipas enviadas por CONAGUA hagan presencia y la gente no reflexione en el hecho de que: ¿para qué quiero pipas, si no tengo en donde surtirme de agua? Lo que nos hace pensar en los bajos niveles del río y las pocas afluentes de agua dulce que no están contaminadas.

Buscar agua dulce limpia, es como buscar un político oaxaqueño honesto; aunque en MORENA se jactan de tenerlos, por lo que, de inmediato; bueno, despuesito de recibir el dinero que le mandaron, LÓPEZ OBRADOR expulsó de su partido a la candidata a la alcaldía de Las Choapas, EVA CADENA. También, el súper virtuoso de SALOMÓN JARA CRUZ, el mismo que trabajó de manera “hone$$$$ta y tran$$$parente” en la SAGARPA, donde se le vincula con un desvío millonario de recursos; se atrevió a hablar y criticar al ex Secretario General de Gobierno, ALEJANDRO AVILES, y dijo que en MORENA no lo quieren para nada, que en ese partido no hay espacio para ratas, sólo para él… y se preguntarán porqué hablo bien de AVILÉS, después de publicar todas las críticas, denuncias y declaraciones sobre una probable venta de candidaturas en el PRI, de que en el congreso hizo cambios y reformas a modo y que en la SEGEGO hacía todo lo contrario de lo que se le indicaba… pues, justamente porque “a los muertos las coronas”, o no así dicen? Lamentablemente en política, en cualquier momento los muertos resucitan y así fue como encontramos a AVILES en el Consejo Político priista.

Esta reunión convocada por el Dirigente Estatal del PRI; GERMÁN ESPINOSA SANTIBAÑES dejó mucho que desear y el ambiente estuvo algo desangelado, sobretodo porque quienes echan las porras, es decir el viejerío priista, ahora andan de empoderadas y dicen ya no están para el chiquitibum sino para dar discursos y ser electas. Y retomando, les decía, que las mujeres priistas están que si se van con melón o con sandía, pues a la actual titular del OMPRI, comentan, su secretaria le quiere comer el mandado y ha estado cabildeando con algunas funcionarias públicas y también conspirando, buscando aliadas entre las representantes de este sector priista en los municipios para quedarse como titular y ya no como segundona… La cosa se está poniendo buena, alguna saldrá desgreñada.

A quien, el viento le hizo lo que a Juárez fue justamente a AVILÉS que rechazó tajante haya intentado asociarse con SALOMÓN JARA para ser candidato de MORENA y en entrevista aseguró que sus convicciones políticas están intactas… será por eso que, cuando anunciaron su renuncia muchos aseguraron que sólo se trataba de cuidar su imagen para postularlo como candidato al Senado de la República?????


Bueno, me despido, desearía que no hubiera bloqueos en el Istmo pero ya pasó la Semana Santa y no hubo milagros.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit