Posted by Expresion Noticias in
Oaxaca (Boletín).- La directora del
Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Mtra. Magaly Hernández
Aragón, presentó el “Modelo educativo” de la UABJO que establece las acciones
académicas institucionales y precisa los fines educativos y sociales de la Universidad
pública, a través de las políticas implementadas por la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Subsecretaría
de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante
el pleno de directores de todas las Unidades Académicas de la Universidad
Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y en presencia del rector, Dr.
Eduardo Bautista Martínez, la Mtra. Hernández Aragón explicó que este modelo
permitirá que la Máxima Casa de Estudios se vea transformada cualitativa y
cuantitativamente, ubicándose en el proceso de consolidación académica como una
Universidad de calidad con perspectiva social y humanística.
Durante
el acto, realizado en días pasados, la titular del CEVIE detalló que el “Modelo
educativo” se estructura en cinco dimensiones estratégicas: pedagógica,
curricular, innovación académica, gestión universitaria, vinculación y
responsabilidad social, como clave para el desarrollo de los procesos
académicos de la Institución, resultado de un esfuerzo conjunto.
Indicó
que el modelo sitúa a las y los estudiantes en el centro del proceso formativo,
por lo que plantea proyectos y programas institucionales de apoyo, a fin de garantizar
su formación académica y profesional de acuerdo con los estándares de calidad,
pertinencia y competitividad que permitan atender las demandas sociales en su
campo de intervención.
Por
su parte, el rector Eduardo Bautista celebró este logro que surge en un
contexto de grandes transformaciones globales, en momentos en que se va perfilando
una sociedad de conocimientos y exigencias con más mecanismos de enseñanza y
aprendizaje.
Sostuvo
que en estos grandes procesos de internacionalización, ampliación difusa y
contradictoria de fronteras no caben la uniformidad y generalización, ya que
existen contextos que remiten a distintas contradicciones de desventaja; por
ello, los planes de desarrollo y las políticas en materia de educación resultan
sumamente relevantes.
El
Rector de la UABJO señaló que el modelo educativo debe generar nuevas rutas
para encontrar los mejores caminos de desarrollo en contextos regionales y
locales, respetando el papel de las instituciones.
“Este
documento se enmarca en la nueva cultura universitaria del Programa
Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, como eje trascendental, fijado en
la ética y confianza que permite la construcción de contextos favorables sobre
un escenario de nuevos retos, en virtud de plantear soluciones concretas”, puntualizó.
Con
la presentación de su “Modelo educativo”, la UABJO cumple su tarea fundamental de
atender uno de sus ejes rectores, encaminado a plantear el diseño o reforma
curricular de cada uno de sus programas educativos conforme al conjunto de
principios y lineamientos.